Translate

24 de julio de 2012

CUANDO LA MEMORIA OLVIDA DE NOELIA AMARILLO.

NOELIA AMARILLO.

CUANDO LA MEMORIA OLVIDA DE NOELIA AMARILLO.


TÍTULO: Cuando la memoria olvida.

AUTORA: Noelia Amarillo. (L).

Editorial: El maquinista.
ISBN: 978 - 84 – 938526 – 2 - 7.
© 2011, Noelia Amarillo.



PROTAGONISTAS: Ruth Vázquez & Marcos Sierra.


SECUNDARIOS:

* Infancia: Pili, Enar, Luka. [Amigas de Ruth]. Javi, Carlos. [Amigos de Marcos]. Luisa [Madre de Marcos]. Felipe [Padre de Marcos]. Ricardo [Padre de Ruth]. Darío y Héctor [Hermanos de Ruth].

* Post - Adolescencia:

- Julio de 2001: Bruce (compañero de Marcos). Margaret (compañera de Ruth).

- Septiembre de 2001: Javi, Darío, y Héctor.

- 2003: Luisa y Carlos.

* Adultez:

- 2008: Jorge (mejor amigo de Ruth). Carlos (mejor amigo de Marcos). Pili y Javi. Luka y Alex. [Amigos de Ruth]. Dani [Amigo de Ruth]. Darío y Héctor [Hermanos de Ruth]. Ricardo [Padre de Ruth]. Luisa [Madre de Marcos]. Iris [Hija de Marcos y Ruth]. Mercedes [Anciana del Centro Social]. Matías (compañero de trabajo de Marcos), Sara (compañera de trabajo de Ruth), Sr. Director. Los Repes: Juan y Javier, y el Sardi: Pedro [Mejores amigos de Iris]. Elena [Zorra].


Mi Opinión:


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo feliz y contenta, después de todo, al fin he tenido tiempo para leerme Cuando la memoria olvida de la maravillosa Noelia Amarillo. ;).


Pues bien, llevaba deseando leerme esta novela desde julio de 2011, desde el mismísimo día en que encontré por casualidad esta novela en la librería. Y debo decir que la compré por puro instinto. Yo desconocía en aquel momento quién era Noelia Amarillo y tras leer la hipnosis y las palabras de la autora al principio de la novela, supe que debía llevarme esta novela. =).

Y ahora, un año después, al fin he podido leerla enterita, página a página, y tengo que decir que ¡acerté!


Cuando la memoria olvida es una novela preciosa, romántica, erótica, realista, cercana, emotiva, conmovedora, alegre, divertida, seductora, intensa, apasionada, tierna, dulce, rompedora, y definitivamente, irresistible.

Es una novela majestuosa, increíble, cargada de emociones y de escenas completamente inesperadas.

Es una novela mágica, sensual, y maravillosa. Un auténtico placer para todos los sentidos. Una novela que sorprende, que excita, que cautiva, en definitiva, ¡que enamora!

Cuando la memoria olvida es una novela que me encanta, que adoro, que se ha hecho con todo mi corazón. Es preciosa, emocionante, y sugerente. Es una novela encantadora, sin tabúes. Es una novela que merece su propio hueco en nuestras estanterías.


Cuando la memoria olvida es una novela que ha hecho que me enamore perdidamente de Noelia Amarillo.

Esta maravillosa escritora tiene un auténtico don para hilar las palabras, y formar con ellas momentos y personajes inolvidables.

Admiro muchísimo a Noelia Amarillo. Tiene una forma de escribir cálida, cercana, hermosa, impactante, audaz, sencilla y adictiva.

Su prosa está llena de sentimiento, de sueños puestos en palabras, de momentos que te hacen reír, amar, y ansiar locamente, pues al perdernos en sus letras, en su mágico mundo resulta imposible no adorar a sus personajes, sus conmovedoras escenas, y esas emociones tan llenas de vida…

Noelia Amarillo nos traspasa en cada una de sus páginas, y nos toca el corazón con su dulzura, y su ternura, su sinceridad sin miedos.

Desde hoy, Noelia Amarillo tiene una ferviente fan en mí. Me ha cautivado por completo. (L).

Noelia Amarillo ha cumplido muchas de mis expectativas, y me ha dejado una sonrisa enorme en los labios, justo lo que necesitaba ^^.

Es un auténtico placer encontrar a una escritora tan buena, tan increíblemente deliciosa, ¡y encima española! Me ha encantado ver Madrid reflejada en sus páginas .


Cuando la memoria olvida es una novela que habla del amor (el amor en sus diversas caras y en sus diferentes etapas), la amistad, la familia, la memoria, el trabajo, la dedicación, la superación personal, la vida, la locura, la devastación, la pérdida, la tristeza, la soledad, el sexo, el deseo, la verdad, el silencio, los sueños, la temprana maduración.

Es una novela que nos hace ver la enorme importancia de los amigos, la familia, los sueños y la realización personal. Con un tema tan real y poco conocido como son los centros de día para ancianos, Noelia nos abre mucho los ojos. Nos hace conocer más ese ámbito, y nos acerca a niños y ancianos, y nos lleva a entender mejor la memoria, pero sobre todo, remarca la importancia de la propia dignidad.

Es completamente necesario tener sueños, objetivos, y metas, pues éstos nos hacen sentir útiles, fuertes y valiosos, y con ello, también dignos. Que los demás reconozcan nuestra valía es importante, pero que nosotros mismos sepamos cuanto valemos lo es mucho más. Eso sin olvidar, que poseer autoestima, y sueños, nos hace desear con más ansias… vivir.

Esta novela también habla de la memoria, pues la vida está hecha de recuerdos, ¿y sin éstos quienes seríamos? La respuesta es realmente dura.

No es sencillo convivir con alguien que padece alzheimer, no solo por el hecho de que necesiten unos cuidados específicos que les estimulen y les hagan sentir dueños de si mismos, sino porque es realmente difícil enfrentarse al hecho de vivir con alguien que no te recuerda, o que no recuerda nada de los últimos años de su vida.

Esta novela nos ayuda a entender mejor la demencia senil, la locura, la diabetes, y por supuesto, el alzheimer, y nos hace abrir los ojos ante la importantísima existencia de los centros de día.


Cuando la memoria olvida es una novela que nos habla de ayudar a los demás, de la recompensa del trabajo bien hecho, de la recompensa de una sonrisa, un abrazo, una caricia, un gesto de ternura.

Es también una novela que nos habla de inmortalizar momentos y lugares bajo el marco de la fotografía, y también de lo que significa la maternidad, y la paternidad, pues ser padre y madre es algo único, maravilloso, extenuante, y que requiere toda nuestra atención, cariño y dedicación.


Adentrándonos más en Cuando la memoria olvida:

Este es el esquema de esta novela:

# Retazos de Ruth y Marcos #

*Infancia:

# 1991. Partido de fútbol (11 años).

# 1992. Carta y demás (12 años).

# 1993. Beso y despedida (13 años).

*Post Adolescencia:

# 2001. Noche de amor y sexo. Discusión y despedida (21 años).

# 2003. Cartas entre Marcos y Carlos.

*Adultez:

# 2008. PRESENTE (28 años).


Para mí, todos los momentos de esta novela (o casi todos) son absolutamente necesarios, y me hace muy feliz que Noelia incluyera en ella la infancia y la post adolescencia de Ruth y Marcos, pues completan el presente de ambos, y resultan ser momentos (en general) absolutamente conmovedores, e inolvidables.


Respecto a los protagonistas:

- Ruth: En la actualidad (2008) Ruth es una preciosa joven de 28 años, morena, de ojos color miel, excesivamente delgada y diabética.



Ruth se ocupa de dirigir un centro de día. Es una adicta al trabajo, y adora a todos y cada uno de los ancianos con los que se encuentra. Para ella son sus niños, y siempre se involucra emocionalmente con ellos. Además de su propio trabajo, Ruth hace también el trabajo de la arpía buscona de su jefa, Elena, que se aprovecha por completo de ella.

Fuera del trabajo, Ruth es una mujer que se ocupa de su padre (que tiene alzheimer), de sus dos hermanos (Darío y Héctor), y de su hija de seis años, Iris.


Ruth es una persona muy seria, responsable, cauta. Es una superviviente, y hay una valentía controlada en ella, pero casi nunca asume riesgos, no al menos sin haber sopesado los pros y los contras antes. Es mandona, y necesita poder controlarlo todo, incluso el futuro. A Ruth le asusta el amor, pues teme ser abandonada, pero también ansia disfrutar de un amor que perdure más allá de la muerte.

Ruth es una persona muy leal, responsable, trabajadora, divertida, inteligente, habladora, sabihonda, y sexualmente – al menos en la teoría, que no duda en poner en práctica con Marcos – muy desinhibida.


Sus mejores amigas son Pili y Luka, dos jóvenes con las que Ruth creció, y con las que comparte una amistad sincera, profunda, divertida, fuerte y muy auténtica.

Su mejor amigo es Jorge, pero también cuenta como amigos a Javi, Dani y Alex.


Ruth quiere con locura a su padre, a su hija y a sus hermanos, y apenas si tiene recuerdos de su madre, una mujer a la que quiso mucho, y a la que su padre jamás ha podido olvidar.


- Marcos: Es un guapísimo joven de 28 años. Es alto, fibroso, de pelo largo y rubio (hasta la cintura), de ojos azules, y con un rostro esculpido por ángeles.



Marcos es un excelente fotógrafo de paisajes, que adora viajar, y dar a conocer lugares prácticamente desconocidos.

No se lleva bien con su padre y cuida de su alocada madre desde hace unos meses (es una mujer que vive en su propio mundo de fantasía).

Cuando era pequeño, Marcos tenía prohibido necesitar a nadie. Su propio padre era más un enemigo que un amigo, y su propia madre pasaba de él. Marcos solo contaba con la compañía de sus amigos, unos niños que ni siquiera iban a su mismo colegio, pues él era medianamente rico, y el resto eran pobres. Su padre le tenía prohibido jugar con estos niños, pues su pequeño solo debía relacionarse con los más adinerados, pero Marcos pasaba de todo lo que su padre quería enseñarle. Él adoraba a sus amigos: A Javi, a Carlos, a Pili, a Luka… y a Ruth. Pero por Ruth sentía un intenso amor que no podía sacarse de la cabeza.

Sus propias experiencias, le han llevado a ser una persona muy independiente, pues a la hora de la verdad, jamás ha podido contar con nadie. En los momentos más cruciales de su vida ha estado solo, y eso le ha marcado profundamente.

Su vida ha sido muy poco estable (al contrario que la de Ruth) y eso le ha enseñado a disfrutar del momento, del presente. A no pararse a pensar demasiado en el futuro, a dejarse llevar por el destino.


Marcos es impulsivo, visceral, intenso, celoso, posesivo, ardiente, sensual, complaciente, romántico, cariñoso, tierno, audaz, leal, fiel, alegre, trabajador, divertido, aunque con un triste aire de desconfianza y soledad.


En la actualidad, y desde el 2003, su único amigo es Carlos, aquel niño con el que creció, y con el que, a causa de su trabajo, retomó la amistad.

Su única familia es Luisa, su madre. Desde hace diez años Marcos y ella no se ven, pero jamás perdieron el contacto, pues se escribían largas cartas, y mediante estas, aprendieron a conocerse, a comprenderse… Y ahora, diez años después, Marcos vuelve a Madrid para quedarse, y se reencuentra con su madre, con la que vuelve a convivir.


Marcos es un hombre increíble, vulnerable, dulce, intenso, apasionado, y que me ha hecho adorarle. Me enamoré de él en esas narraciones en las que era un niño, me hizo gracia cuando tenía 21 años con ese aire de cinismo y dulzura a la vez, y caía rendida a sus pies a sus 28 años. Adoro a Marcos, pero me pierde este Marcos de 28 años, ahora es todo un hombre, y está dispuesto a todo por el amor de una mujer, alguien a quien siempre amó, su Ruth. Es imposible no amar a Marcos. A veces desata nuestro genio, pero otras… nos toca en lo más profundo del corazón, y eso no se puede pasar por alto. Amo a Marcos. Es un hombre increíble, sí.


Ruth y Marcos hacen una pareja preciosa. .

Se conocen desde que tenían 11 años, y ya entonces tenían fuertes discusiones (ambos eran muy orgullosos y competitivos), una íntima complicidad, una secreta atracción, y fueron el mejor amigo del otro. Por no hablar que ya entonces estaban perdidamente enamorados el uno del otro.

Después, el opresivo padre de Marcos le obligó a mudarse de país de un día para otro, separándole de su amada Ruth.

Por suerte, un 4 de julio, a sus 21 años, ambos se reencontraron por pura casualidad en Detroit, y el amor y el deseo acumulado durante años estalló en una sola noche.

Siete años después, Marcos vuelve a Madrid para quedarse, y una noche, paseando por Alcorcón con Carlos, Marcos se reencuentra con Ruth y su panda, y entiende que no puede dejarla escapar, esta vez no. Marcos no quiere seguir negando ese amor, esa loca atracción que le ha perseguido durante toda su vida, que le ha atormentado día y noche sin ella. Necesita estar con ella, para siempre.

Adoro que Marcos siempre haya amado a Ruth, que jamás haya dudado de que ella fuera el amor de su vida (L).


Al reencontrarse en el presente, ambos deben aprender a afrontar riesgos, a confiar en el otro.

Ruth y Marcos se desean y se aman locamente, y solo la presencia del otro consigue desatar sus más intensas pasiones, sus anhelos más secretos, y sus emociones largo tiempo enterradas.


Me encantan ambos, por separado, pero tengo predilección por ese cóctel explosivo, romántico, ardiente, y sensual que forman como pareja.


Respecto a los personajes secundarios:

- Iris: La hija de Ruth y Marcos es una niña rebelde, muy lista, y completamente adorable. Es divertida, graciosa, tierna, fantasiosa, hiperactiva, revoltosa, fuerte, y leal. Adora jugar al fútbol (justo como le sucedía a Ruth cuando era una niña), y todos sus amigos son chicos.




- Ricardo: El padre de Ruth es un hombre cariñoso, comprensivo, y realmente bueno.

- Luisa: La madre de Marcos es una mujer dramática, interesante, que vive por y para los culebrones televisivos, hasta que la propia melodía intensa de la vida la atrape. [O lo que es lo mismo, la batalla de Marcos por ganarse el cariño de Iris y Ruth]. xD.

- DARÍO: El hermano mediano de Ruth es impresionante. Guapo, sexy, impaciente, lleno de carácter, sensual, y me pone enormemente. Me encanta, me vuelve loca. Le quiero ;). Quiero saberlo TODO de él. =D.

- Héctor: El hermano pequeño de Ruth y Darío es divertido, comprensivo, y muy independiente. Es un tío fabuloso para Iris, y trata de cuidar a su familia, a la vez que tiene ganas de libertad.

- Jorge: Este joven es descarado, muy sexual, y un amigo increíble. Es simpático, abierto, y extrovertido. Es homosexual, y le pierden totalmente los hombres sensuales y descarados. Adora a Ruth y a Iris.

- Carlos: El mejor amigo de Marcos es un joven solitario, que vive aislado en la Sierra con sus aves rapaces. Es un hombre tímido, serio, y un gran amigo. Me encanta. Tiene un punto realmente encantador, y me resulta muy interesante. Quiero saber más de él.

- Javi y Pili: Estos dos amigos de Ruth (y antes de Marcos) son pareja desde que eran niños. Pili es muy dulce y comedida, y Javi es fuerte, varonil, y cariñoso. Son unos grandes amigos, y forman una pareja idílica.

- Luka: Es una mujer fuerte, descarada, y con un punto muy loco. Luka es feroz e impetuosa. Es una amiga increíble, y está loca por Alex, su novio… pero jamás lo admitiría…

- Alex: Es el novio de Luka. Es serio, protector, y me encanta. Quiero conocerle más pues en Cuando la memoria olvida apenas si tenemos un esbozo de él. ;)

- Dani: Es amigo de Ruth, y solo aparece en dos escenas de la novela, pero en la última se “desnuda” y a mi me ha dejado a cuadros. Al final de Cuando la memoria olvida, Jorge y Dani se conocen (en la boda de Ruth y Marcos), y saltan chispas muy calientes entre ellos, por decirlo de manera suave.


Como extra, la última página de Cuando la memoria olvida nos abre el apetito enormemente, pues tenemos a Darío tratando de conciliar el sueño, y “soñando con una bruja”. ESTOY DESEANDO LEER LA NOVELA DE DARÍO (en esta ya se habla de su enemistad con Ariel, la instructora del gimnasio). Me muero por leerla. =).

Y si hay alguna de Carlos también me encantaría porque es un chico tan tímido y serio que me llama la atención...

También estoy deseando leer Falsas Apariencias, la novela donde se nos cuenta la historia de amor de Alex y Luka, desde que se conocieron, hasta el 2010. Seguro que será una delicia. ;).


Antes de despedirme, debo recordaros que tenéis que leer esta novela sí o sí, pues es preciosa, sexualmente explícita y curiosa, y muy cercana. Es una novela increíble, fascinante, y misteriosa, llena de risas, besos, sexo “prohibido” y mordisquitos sensuales ;).




¡Un beso enorme para todos!

Mire – Mayu.




Una cita maravillosa de la novela:

"–No tienes que creer nada. Yo creeré por los dos. –Los dedos de Marcos detuvieron sus caricias para enredarse en los cortos mechones de cabello oscuro de Ruth– Me encantaba tu pelo antes, tan largo y sedoso. Soñaba con él todas las noches. Nos imaginaba como estamos ahora, tu tendida en la cama, tu cabeza acunada sobre mis muslos, tu cabello derramándose sobre mí, excitante y cautivador. –Sujetó los mechones cariñosamente y tiró hacia arriba, alzándola la cabeza sobre su pene rígido y erguido, de la abertura del glande asomaba una solitaria lágrima de semen– Quiero mi sueño, Ruth. Lo quiero ahora –ordenó apretándola contra él."

1 comentario:

  1. increible! gracias a ti, que descubri esta serie de amigos del barrio, que desde que lei el primero quede enganchada totalmente. Noelia, es increible.

    PD: que se prepare la mano en la feria del libro de Madrid que me tiene que firmar si o si, jajajajajajja!

    ResponderEliminar

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D