Translate

21 de septiembre de 2012

JUEGO DE TRONOS (I) DE GEORGE R. R. MARTIN.

JUEGO DE TRONOS (I) DE GEORGE R. R. MARTIN.



© 1996, George R. R. Martin.

Juego de tronos, nº 1 de la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin.

6'5/10

Juego de tronos, me ha cautivado, absorbido, y maravillado por completo. No me lo esperaba, pues mi género habitual es la novela romántica, pero… Juego de tronos y George R. R. Martin tienen algo que me han ganado a pulso, desde la primera página.

Esta novela es una verdadera obra maestra, escrita para ser releída muchas veces. Es una de esas novelas que te hacen querer volver siempre a ella, pues su intriga, su magia, su pasión, su sencillez, su fantasía, sus emociones, sus personajes, son algo único e imprescindible, maravilloso. George R. R. Martin escribe magistralmente bien, y es inevitable que acabe capturando la atención y la devoción del lector. Es imposible leerle sin sentirse encaprichada de este mundo tan gráfico, sin ver como sus páginas cobran vida. George ha hecho de una obra sumamente compleja y llena de personajes una obra sencilla de leer, y magistralmente bien hilada, con escenas perfectas, citas únicas, y momentos llenos de intensidad, que te capturan para siempre.


Juego de tronos es una obra intensa, llena de humanidad, cercana, profunda, conmovedora, íntima. No hay nada con lo que no se atreva este escritor. George R. R. Martin mezcla el amor, la fe, la ilusión, la amistad, la pasión, el sexo, el romance, la fantasía, el aprendizaje, el honor, la lealtad, la bondad, la vida, con la intriga, los celos, la traición, el dolor, el sacrificio, la ambición, la envidia, la codicia, el incesto, la maldad, la muerte.


Esta obra es auténtica, es original, y es intensamente vívida. En ella George ha creado un nuevo mundo, en cuanto a países, creencias, reyes, dioses, formas de vida, climatología, criaturas mágicas, y demás.


Juego de tronos es una obra de una complejidad enorme, con muchos personajes protagonistas y numerosísimos personajes secundarios, pero George ha sabido llevar esta obra de tal forma que es imposible perderse en ella. La enorme cantidad de personajes no supone un problema, sino todo lo contrario, le da a este mundo una pluralidad que pocas obras tienen, pues en Juego de tronos conviven muchas formas de pensamiento diferente, personajes con mundos casi diferentes que lidian con batallas propias, pues en esta saga no hay un solo frente abierto. Se acerca el invierno, los Otros (muertos vivientes) del otro lado del Muro se están despertando, las intrigas por el trono de hierro de Los Siete Reinos se están volviendo cada vez más despiadadas, crueles, mortales, y en Las Ciudades Libres, los últimos Dragones, luchan por encontrar su destino, y oponer batalla a sus perseguidores, mientras se alían con los Dothrakis, los señores de los caballos.


Gracias a mi querido hermano Alex he podido leerme esta maravillosa novela: Juego de tronos (I), y debo decir que antes de empezarla tenía muchísimas reticencias. Había oído excelentes críticas sobre ella, pero yo no me animaba a empezarla (además, debo de ser una de las pocas personas que todavía no han podido ver nunca la versión televisiva), y… bueno, debo admitir que me equivocaba con mis reticencias. Juego de tronos es una novela que le gustará a todo tipo de lectores, da igual que prefieras más un género que otro, George tiene algo que le hace ser único, maravilloso, y cautivador. Yo me he quedado prendada de su escritura, de su novela. Le admiro por lo que ha creado, me parece un hombre de una creatividad enorme, y también de una humanidad asombrosa.


Juego de tronos es una novela asombrosa, llena de sorpresas. Desde un primer momento, sabemos quiénes son algunos de los buenos, lo mismo sucede con algunos de los malos, pero ¿y con los otros? Eso será lo que vayamos descubriendo a lo largo de la novela: En quién podemos, y en quién no podemos confiar. Durante las 772 páginas que tiene Juego de tronos las sorpresas serán muchas, algunas nos harán llorar de verdad, nos sorprenderán, serán golpes crueles, pero limpios, otros serán una agonía lenta, dolorosa. Pero otras sorpresas serán insólitamente buenas. En Juego de tronos se mezclan los momentos malos con los buenos, la alegría con la tristeza, la guerra con la paz, pues la vida es un caos constante que acoge tanto a unos como a otros. Yo me he quedado perdidamente enamorada de algunos de esos momentos dulces, apasionados, fantasiosos, deslumbrantes.


Respecto a los protagonistas [narradores], George R. R. Martin ha conseguido que entienda y valore a cada uno de ellos. De algunos ha logrado que me enamore enormemente, y lo mismo ha sucedido con algunos de los personajes secundarios, como Robb, Khal Drogo, los lobos huargo, y los pequeños dragones.


Debo hablaros de algunos de estos personajes (los que más me gustan), aunque sin desvelar su papel en esta joya preciosa que es Juego de tronos (I).

- Lord Eddard Stark:

Este asombroso hombre me ha conmovido enormemente. Es un amigo fiel, un padre increíble, un marido apasionado. Ned es un hombre leal, lleno de honor, valeroso, capaz de todo por su familia. Es un hombre de Invernalia, su alma está hecha para vivir en el Norte, su vida son su familia, sus hijos, su tierra hecha de nieve, montañas, y salvaje belleza. Ned Stark es un hombre bueno, aunque imperfecto. No es un hombre hecho para ser La Mano del Rey, para vivir entre intrigas y traiciones. Es un hombre serio, leal, sincero, orgulloso, tierno, justo. Es un hombre que me gusta de verdad.

- Lady Catelyn Tully:

La mujer de Ned Stark es fiera y apasionada. Es una madre entregada, una esposa incondicional, una mujer que ama con toda su alma a su familia. No duda en librar sus batallas, no les teme a sus enemigos, pero no es una insensata, y casi siempre sabe elegir los pasos correctos. Pero si que teme perder a su familia: Ellos lo son todo en su vida. Catelyn me gusta, pero jamás me gustará su actitud hacia Jon Nieve.

- Sansa Stark:

La hija mayor de los Stark es una niña de once años que no me cae demasiado bien. Durante la mayor parte de la novela es una princesita que solo ansia casarse con el asqueroso Joffrey, y ser reina algún día. Sansa es mimada, egocéntrica, egoísta, y aunque comete numerosos errores en contra de su familia, su inocencia es enorme. Sansa no actúa movida por la maldad, sino movida por sus deseos, y su ignorancia.

- Arya Stark:

La hija pequeña de los Stark tiene nueve años y es una niña asombrosa. Tiene numerosas confrontaciones con su hermana Sansa, casi no se pueden ni ver, pero Arya se lleva muy bien con el resto de sus hermanos, a los que quiere con locura, sobre todo a Jon. Arya quiere muchísimo a sus padres, y haría lo que fuera por ellos. Su alma es de guerrera. No es una niña a la que le gusten los vestidos bonitos, las muñecas, y jugar a ser la reina y esposa sumisa de un hombre dominante. No. Arya es una joven que sueña con ser una extraordinaria guerrera, perfecta en el arte de la batalla. Le encanta pelear con espadas, y está dispuesta a luchar con garras y dientes por ser lo que ella quiere. Libre para elegir su destino.

- Jon Nieve:

Jon es el hijo bastardo de Ned Stark. Tiene catorce años, y se ha criado en el castillo de Invernalia, junto a su padre, al que quiere con auténtica devoción, sus medio hermanos, a los que ama con locura, y Catelyn Stark, la esposa de su padre, una mujer que le odia profundamente, y que le culpa a él de algo en lo que no tiene culpa. Jon Nieve es uno de mis personajes favoritos de la novela, y yo estoy perdidamente enamorada de él. Es un chico de 14 años pero su bastardía le ha hecho crecer rápidamente. Es un joven leal, luchador, incondicional, valeroso, sabio, intrépido, dulce, tierno, fuerte. Su manera de luchar por lo que es justo me ha hecho amarle aún más. Jon Nieve es un chico increíble, al que adoro con todo mi corazón.

Jon busca su destino, su hogar, y yo espero que de verdad lo haya encontrado junto a sus hermanos negros, pues los hombres (lo merezcan o no) necesitan de hombres como él. Alguien valiente, honorable, protector, un guardián de la noche.

- Bran Stark:

Este pequeño de siete años me conmueve enormemente. Siento un cariño enorme por él. Es dulce, tierno, valiente, para mí Bran supone la libertad, pues si alguien debería poder volar, ese es él.

Al perder su movilidad, Bran no pierde ni su fuerza ni su coraje, y aún con la dureza de su vida, Bran desea vivir. Y eso me hace llorar. Y me hace sonreír. Amo a este niño.

- Tyrion Lannister:

Es el hermano de Cersei y Jaime Lannister. Es apodado El Gnomo, pues él es un enano, aunque esto está compensado por su bravura, su fuerza, su sinceridad, y su risa. Tyrion es el único que me gusta de la Casa Lannister, y aunque espero que algún día cambie de bando, creo que estando donde está… Tyrion puede cambiar muchas cosas.

- Daenerys Targaryen:

Esta preciosa niña de trece años es una joven que ha crecido en Las Ciudades Libres bajo la sombra de su horrible y maltratador hermano Viserys. Dany sabe que es la última de los dragones, y aunque jamás ha estado en los Siete Reinos, ansía recuperar lo que es suyo: el trono.

En el camino su hermano la casa con Khal Drogo, un hombre que desde el primer momento despierta en ella sentimientos tiernos, apasionados, hermosos. Dany se enamora perdidamente de este hombre feroz y conmovedor a un mismo tiempo, de su querido Drogo, de su amado sol y estrellas.

Durante esta primera novela vemos como Dany deja de ser una niña, y finalmente se convierte en toda una mujer: luchadora, valiente, tierna, conmovedora, fuerte, mística.

Dany solo puede volar en sus sueños, pero para sorpresa de todos, al final de la novela aprendemos que Dany es mucho más que una niña-mujer, es una joven descendiente de criaturas legendarias, asombrosas, increíblemente hermosas.

Dany tiene un alma pura, que le impide vivir infligiendo dolor, y poco a poco, se va volviendo cada vez más fiera, más fuerte, más asombrosamente bella.

Adoro a Daenerys Targaryen, me encanta. La quiero mucho.

- Robb:

He visto pasar a este joven de niño a hombre, y ha sido una experiencia dura, y maravillosa a la vez. Me siento profundamente orgullosa de Robb, y mi alma también corea los gritos de sus hombres: “Este es el único hombre ante el que pienso doblar la rodilla, ¡el rey del norte!”.

Una parte de mí se ha enamorado de este asombroso guerrero, que a pesar de sus catorce años ha demostrado ser todo un señor, un digno heredero de Eddard Stark.

- Maestre de Invernalia:

Este anciano es realmente sabio, y será una ayuda incomparable para mi querido Bran.

- Maestre del Muro, Aemon; y El Lord Comandante Mormont:

Ambos esconden un pasado asombroso, y son dos hombres de honor, entregados a su lucha como pocos. Son asombrosos, y ambos tratan de ayudar a Jon. No pueden elegir por Jon su destino pero si le aportan luz y sabiduría, y una hermandad que Jon de verdad necesita.

- Khal Drogo:

Drogo es un primitivo Dothraki, es un Khal que se ha ganado a pulso el respeto y la lealtad de sus hombres, de su pueblo, de sus hermanos de sangre. Es un guerrero, y las batallas son su vida. Luce orgullosamente las cicatrices de guerra, su pelo es largo y está coronado por campanillas, símbolo de que jamás ha sido vencido en batalla alguna. Drogo es hermoso, físicamente es un hombre rudo, varonil, muy masculino, e interiormente es… un hombre asombroso. A pesar de ser un Dothraki, Drogo tiene una mentalidad abierta, y se atreve a hacer cosas que sus compatriotas jamás harían. Drogo es increíble. Y a mi me ha dejado perdidamente enamorada. Me han cautivado su pasión, su ternura, su delicadeza, su fuerza. Drogo es un hombre leal, fiero, honorable.

Drogo es el marido perfecto para Dany, y no solo porque la respete y la apoye hasta un punto inconcebible. Drogo es un hombre que te hace temblar.

Adoro su historia de amor con Daenerys Targaryen, y me maravilla el enorme amor que siente por ella. Hay autentica belleza en su amor.

Drogo se enamora perdidamente de Dany, de la luna de su vida, y lo único que desea es poder vivir su destino junto a ella, junto a su bebé Rhaegar.

El destino le golpea trágicamente, y le despoja de su vida, de todo. Pero su alma cabalga por el cielo. Y yo espero que algún día el alma de estos dos seres tan maravillosos (Dany y Drogo) se encuentren y disfruten de lo que se les negó en la tierra. Drogo supone para mi una herida, pues él brilla intensamente para mí, le amo, y aunque deba no puedo decirle adiós.

- Los hermanos negros de Jon [Sam, PyP, Grenn]:

Todos ellos son jóvenes que se han visto envueltos en un destino que no se esperaban, por pequeños actos que injustamente no deberían haberles quitado la libertad de elegir. Lo que me hace admirarles es como aceptan su destino, y como se entregan en cuerpo y alma a este juramente, a ser los guardianes de la noche, a proteger a los hombres de las criaturas que “viven” más allá del muro. Son jóvenes valientes, intrépidos, muy diversos entre sí. Su lealtad y su amistad valen muchísimo, y a mí me han gustado mucho. A Jon le demuestran que aunque no compartan la misma sangre, son hermanos, y los hermanos velan, luchan y cuidan los unos de los otros.

- Ser Jorah Mormont:

Este caballero exiliado en Las Ciudades Libres ha jurado proteger a Daenerys Targaryen, y a pesar de la desconfianza que ronda a este personaje yo creo profundamente en él.

- Los lobos huargo:

Son unas de mis criaturas favoritas de esta novela. Me han enamorado perdidamente. Son criaturas fieras, peligrosas, bellas, pero tan leales a sus amos Stark. Son criaturas conmovedoras, y me han dejado tremendamente hechizada.

- Los tres dragones:

Son los hijos de Daenerys Targaryen y me llaman por su exotismo, por su leyenda, por su libertad. Son criaturas que me hacen saborear la magia, la fantasía, y que me encantan.


-> Pues bien, Juego de tronos es solo el principio de la saga Canción de hielo y fuego, y a este primer volumen George le ha dado el final más perfecto del mundo, y su desarrollo es asombrosamente bueno. Además, la trama no decae en ningún momento, y cautiva página tras página.


El brillante final de Juego de tronos a mi me ha dejado con el corazón temblando, y deseando poder reencontrarme con mis personajes favoritos, pues se acerca el invierno y la saga no ha hecho más que comenzar.

Y yo no puedo despedirme así como así de estos maravillosos y extraordinarios personajes, tan únicos como la pluma de su escritor. Tan conmovedores.


Yo espero que todos le deis una oportunidad a la novela, pues de aquí surgió la serie, y os aseguro que este primer libro es una auténtica obra maestra, y nadie debería perdérselo.

¡Un beso enorme a todos!


Mire – Mayu.

PD. Añadidle a esta reseña mis dos pequeñas entradas del día 28 de Agosto [de 2012]:




xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D