Translate

2 de noviembre de 2012

JUST LISTEN DE SARAH DESSEN.





SARAH DESSEN.


JUST LISTEN DE SARAH DESSEN.


TITULO: Just listen.
AUTORA: Sarah Dessen.
TITULO ORIGINAL: Just listen.

EDITORIAL: Maeva.
SELLO: Young.
ISBN: 978 – 84 – 15120 – 88 – 9.


No pienses ni juzgues, solo escucha.

© 2006, Sarah Dessen.
© 2012, Maeva Ediciones.
© Traducción: Elena Abós.


PROTAGONISTA: Annabel Greene.

CO-PROTAGONISTA: Owen Armstrong.

SECUNDARIOS: * Padres de Annabel. Hermanas de Annabel (Kirsten y Whitney). * Madre de Owen. Hermana de Owen (Mallory). * Rolly (amigo de Owen). Clarke (amiga de infancia de Annabel).
* Emily, otros. * Sophie. ¬¬ Will. ¬¬


Mi Opinión:

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?


Yo hoy os traigo la crítica de la novela Just listen, de la escritora Sarah Dessen.


Just listen es la primera novela que leo de Sarah Dessen. Y me ha gustado mucho, muchísimo.


Just listen es una novela a primera vista juvenil, pero que esconde un mundo de lo más adulto. Es cierto que algunas de las emociones que se viven son propias de la adolescencia, pero la mayoría de hechos, vivencias, emociones, y decisiones, son muy adultas. Los temas tratados en la novela son muy cotidianos, muy reales, muy certeros, son temas que conmueven, que emocionan, que nos tocan el corazón, son temas sensibles, realistas, dolorosos, angustiosos, emocionantes, intensos. Just listen es una novela con la que resulta muy fácil sentirse identificada, ya sea por esas emociones que todos hemos vivido, o por esos hechos que podamos o no haber experimentado, pero sobre todo, por esas pequeñas vivencias, olvidadas en el tiempo, y que la novela consigue desentrañar de nuestras memorias. Ha sido realmente conmovedor leerme esta novela. A mi me ha transmitido mucha sencillez, mucha naturalidad, mucho realismo, mucha profundidad, mucha ternura, mucha tristeza, mucha valentía. Pero lo que más he oído ha sido esa música, esas voces que se han metido intensamente bajo mi piel. Lo que más fuerte ha resonado para mi ha sido la voz de Owen, mi personaje favorito, pero Annabel tampoco se ha quedado muy atrás. La voz de Annabel me ha emocionado profundamente.


Just listen es una novela que esconde muchos secretos, secretos hechos de silencios, de miedos, de malentendidos, de inseguridades, pero también es una novela que libera todos esos secretos, que nada más comenzar esa primera página nos deja intuir las verdades, sencillas, profundas, agridulces, que esconde.


Just listen es una novela que transmite emociones, muchas, que no se calla. Just listen es una novela que se atreve a alzar la voz y hablar de las cosas que más nos duelen.


Just listen es una novela muy valiente, perfilada a golpe de luces y sombras. Just listen es una novela inteligente, divertida, tierna, romántica, triste, en según que momentos. Just listen es una novela muy sabia, con unas ideas potentes, reales, cercanas, que nos pueden aclarar mucho sobre el mundo, sobre nuestra vida, sobre nosotros mismos.


Just listen nos cuenta una historia, no para ser juzgada, solo para ser escuchada, una historia increíble, que sobrepasada las cien páginas resulta imposible de soltar. Just listen nos habla desde el corazón, desde la emoción más pura, Just listen se calla poco, y lo que no cuenta, resuena en nuestros corazones, porque algunos silencios dicen mucho.

Just listen es una novela que toma como hilo conductor la música, la sinceridad, la comunicación, la autenticidad, la fuerza, la fidelidad, la lealtad, pero ante todo, es una novela liberadora, que nos incita a soñar, a crear, a pensar, a escuchar, a luchar, a amar, y especialmente, a oír la voz de nuestro propio corazón.


La novela está narrada exclusivamente por Annabel (además, en primera persona), y aunque me habría encantado ver narraciones de Owen, no me ha importado para nada ser parte del corazón de Annabel. Porque con esta protagonista es imposible no sentir que se ha desnudado ante nuestros ojos, con todo lo que ello implica: con sus miedos, sus virtudes, sus defectos, sus traumas, sus recuerdos, su ternura, su dulzura, su sinceridad.


Como ya he dicho, Annabel es la protagonista. Es una chica de dieciséis años, pero todo aquello que ha vivido, sus emociones, sus vivencias, sus recuerdos, la han hecho madurar antes de tiempo, aunque se sienta perdida, dolida, enfadada, y sin saber como enfrentarse a la vida, y a todas sus emociones, pero especialmente a todas esas vivencias que la han dejado heridas en el alma.


En el primer tercio de la novela (las primeras cien páginas), Annabel nos cuenta parte de esas vivencias, nos hace participes de su vida. Y aunque a veces no es fácil, al menos es conmovedor, porque nos está dejando ser parte de ella, y eso es algo grandioso… pues Annabel lleva toda su vida callando, guardándose todo lo que siente, lo que vive, lo que sueña.


En el segundo tercio de la novela (que dura doscientas páginas y pico), nos situamos en el presente.

Es el principio de curso, muchas cosas han cambiado en la vida de Annabel, y no sabe como enfrentarse a todo lo que le ha sucedido. Está cansada de mentir, de callar, de sentir dolor, rabia, tristeza, desesperación, pero no sabe como dar salida a todas esas emociones, no sabe como cambiar su vida, como convertirse en alguien diferente, justo en la persona que más desea ser.

Y es entonces, cuando un día demoledor de otoño, sentada sola en el muro de su instituto, Annabel comienza a fijarse en Owen Armstrong, el chico más sexy, peligroso, y solitario del instituto. El chico que se sienta al otro lado del muro, el chico que siempre escucha música, el chico que ha aprendido a controlar su agresividad, que tiene como ley no mentir jamás.


Lo mejor de Just listen ha sido conocer a Owen Armstrong.

Owen es un chico increíble, asombroso, maravilloso, sexy, divertido, sencillo, leal, fiel, tierno, comprensivo, un chico que de verdad sabe escuchar, que se esfuerza día a día por ser mejor. Owen es un chico que me ha enseñado muchísimo. Es un chico que me ha enamorado perdidamente. Es más, no puedo negar que soy adicta a todas sus escenas, que es verle aparecer, y el corazón se me derrite. Adoro todas y cada una de sus escenas, todos los momentos en que me ha dejado asombrada con su sabiduría, emocionada con su ternura y comprensión, y suspirando por un beso suyo. Porque cuando Owen siente algo, cuando Owen aparece en escena, mi corazón se detiene, y solo deseo que estar con él no se acabe nunca. *o*.

Owen me ha encantado. Ha sido tan hermoso poder conocerle…


Annabel y Owen hacen una pareja preciosa, en la que lo primero es la confianza, la sinceridad, la comunicación, la música, la comprensión, la ternura, el afán de superación, la alegría. Ambos sacan lo mejor del otro.


Para mí ha sido increíble ver como Owen cambia la vida de Annabel (y aunque se note menos, Annabel también le cambia la vida a Owen *o*), y esta vez es muy cierto. Porque gracias a Owen, Annabel comienza a escuchar la voz de su corazón, pero no solo eso, gracias a Owen, Annabel aparta sus miedos, y se enfrenta a la vida, a su vida, con dulzura, fuerza, ternura, valentía, y sobre todo, con mucha sinceridad, con mucha autenticidad.


Como Owen no narra es más difícil percibir todo lo que Annabel le despierta, pero creo que ella también le cambia la vida. Es más, creo que desde el primer momento, ya intuye que ella va a ser el amor de su vida. .


En el tercer tercio de la novela se desvela el secreto final, ante el que Annabel responde alejando a todas las personas que quiere. Esta última parte ha sido realmente triste, y me ha sido inevitable derramar varias lágrimas, la emoción era tan fuerte, que ya no podía retenerlas por más tiempo. Por suerte, en la segunda mitad de este último tercio, todo comienza a brillar intensamente, fruto de la valentía y la sinceridad de Annabel, y todo se resuelve correctamente, hasta llegar a esas últimas escenas con Owen, intensas, mágicas, y casi perfectas.


Respecto a los personajes secundarios, éstos son muy, pero que muy importantes en esta novela. Y nos llevan a vivir gran parte de esos secretos que llenan la novela.

Porque si algo es Just listen es una novela muy familiar, que nos muestra a una familia que a primera vista parece perfecta, pero que no lo es en absoluto.

Todos se enfrentan a situaciones difíciles, y habrá momentos en que no sepan como apoyarse en los demás, pero al final del todo, demostrarán que cuando una familia se ama de verdad, no hay problema que pueda hundirla.

Annabel es la pequeña de la familia, pero no por ello es la más protegida. Es más, todos tienden a pensar que Annabel es fuerte, valiente, y no necesita la ayuda de nadie. Annabel es la que les protege, les cuida, y les sostiene, pero al final, ellos también harán lo mismo por ella. En mi opinión, su familia la quiere mucho, pero ella no es el centro de atención.

Como personajes secundarios, también tenemos a amigos, enemigos, compañeros, posibles aliados, pero los que más me han gustado son la familia de Annabely la hermana de Owen, Mallory, una joven de trece años que se ha ganado mi corazón por su amor, su generosidad, su entusiasmo, su jovialidad, su bondad, su alegría, su enorme admiración por Annabel, y su relación con su hermano.

Adoro ver esos momentos entre Mallory, y Owen, son divertidos, conmovedores, realmente tiernos, pero sobre todo, muy sinceros e ingeniosos. .

Oh, y debo destacar a Rolly, el amigo de Owen, un joven tan tierno, romántico, y conmovedor… Es alguien que me ha conmovido muchísimo, al que no le ha costado absolutamente nada encantarme desde el primer momento. Es genial. .


Respecto a Sarah Dessen, tiene una manera intensa, emocionante, profunda, conmovedora, divertida, detallista, ingeniosa, tierna, de escribir. Algunas de sus escenas son realmente sencillas, pero están repletas de magia.


¡Un beso enorme a todos!


Mire – Mayu. 

1 comentario:

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D