Translate

19 de diciembre de 2012

Dalia azul de Nora Roberts.









NORA ROBERTS

DALIA AZUL DE NORA ROBERTS.


TÍTULO: Dalia azul.

AUTORA: Nora Roberts. ^^
TITULO ORIGINAL: Blue Dahlia.

Editorial: Plaza Janés.
ISBN: 978 - 84 – 01 – 38230 - 7.

© 2004, Nora Roberts.
© 2007, Random House Mondadori, S.A.
© Encarna Quijada Vargas, por la traducción.

Dalia azul, nº 1 de la trilogía El Jardín, de Nora Roberts.


Nora Roberts ha sido calificada como una artista de la palabra.


ARGUMENTO:

Huyendo de los fantasmas del pasado, Stella Rotchild, una joven viuda con dos hijos pequeños, ha regresado a su ciudad natal, Memphis. Allí conoce a Roz Harper, una poderosa dama sureña que ha levantado con gran esfuerzo un negocio de flores y plantas junto a su casa, la mansión Harper. Este es el lugar donde Stella encuentra un nuevo proyecto de futuro, así como un hogar inesperado para ella y sus hijos. Pero Roz y Stella no están solas en esta nueva empresa.

Les acompaña Hayley Phillips, una muchacha soltera, embarazada, que debe reorganizar su vida. Y también Logan, un paisajista con quien Stella al principio choca frontalmente, pero que poco a poco le mostrará que su carácter anárquico y su alma de artista esconden a un ser especial.

Pero en la mansión Harper además se oculta otro habitante, al que solo los niños pueden ver y oír, mientras les susurra canciones de cuna. Es una presencia intangible atada al pasado legendario de esta casa. Y cuyo misterio las tres mujeres deberán desvelar.

PROTAGONISTAS: Stella Rotchild & Logan Kitridge.

SECUNDARIOS:

1892: Amelia Ellen Conner. Reginald Harper.

2004: Amelia (fantasma). Rosalind (Roz). Hayley. Will (padre de Stella), Jolene (madrastra de Stella). Carla (madre de Stella). Gavin y Luke (hijos de Stella). Harper (hijo mayor de Roz). David (mejor amigo de Harper). Parker (perro de Gavin y Luke). Padres de Logan. Lily Rose Star (hija de Hayley). Mitch (historiador). Bryce. Trabajadores del vivero. Clientes del vivero. Otros.


Mi Opinión:

¡Hola a todos!

Yo hoy os traigo la crítica de la relectura de Dalia azul, el primer libro de la serie El Jardín, de Nora Roberts.


Dalia azul es una novela que me leí hace tres años, y la verdad es que no me gustó mucho. Ahora la he vuelto a leer porque quería volver a darle una oportunidad.

Esta segunda lectura me ha gustado mucho más, pero tampoco puedo decir que esta vez Dalia azul me haya encantado.

Dalia azul es una novela original, misteriosa, entretenida, interesante. Es una novela que está bien, pero no es una novela que me haya encandilado.

Dalia azul es una novela con un ritmo descompensado. A veces toma un ritmo muy rápido y otras muy lento, sin encontrar el equilibrio.

Dalia azul es una novela que hay que tomarse con paciencia.

Dalia azul es una novela cuya narración se vuelve enrevesada en según que momentos, especialmente cuando habla de jardinería, y de sexo, y también en algún que otro debate sin sentido. La historia de amor es un poco floja, no tiene mucho protagonismo, y ese desarrollo no me ha convencido del todo… pues al principio los protagonistas no se pueden ni ver… y después pasan a salir con muchas reticencias… y a los dos días ya se quieren desesperadamente… Además, algunas de las escenas románticas resultan bruscas, y no demasiado perfectas.

Es una historia de amor sensata, seria, no demasiado intensa, con sus momentos tiernos, bonitos, combativos, profundos y reflexivos, pero sobre todo, vivida con una calma y una reticencia, y una pasión muy suaves, pues el pasado de ambos, sus antiguos amores, les frenan bastante, en vez de hacerles valorar el tesoro que supone volver a encontrar el amor.


Dalia azul es una novela que nos habla de la importancia de la familia, los amigos, el hogar, el pasado, el futuro, los sueños, el trabajo, las sorpresas inesperadas, el amor, la maternidad, los niños, la naturaleza, la felicidad, el equilibrio, las raíces…

Dalia azul es una novela que nos habla mucho de las relaciones entre padres/madres e hijos/hijas, pero sobre todo, es una novela que nos habla de la fortaleza, de la capacidad de superación del ser humano, de la valentía de las mujeres, del dolor de las pérdidas, pero también de la recompensa de amar.


Dalia azul es una novela misteriosa, cuya trama gira en torno a un fantasma, La Dama de Harper (Amelia), cuyo espíritu benigno lleva habitando la casa desde hace más de un siglo. Amelia siente predilección por los niños, y por eso les canta hermosas nanas. Amelia perdió a su bebé hace ya mucho, fruto del engaño de Reginald Harper, y desde hace más de un siglo esa pena se ha quedado dentro de su corazón.

Ahora que han llegado nuevos habitantes a la mansión Harper, dos niños (Gavin y Luke) y un bebé (Lily Rose Star), Amelia está frenética, pero el temor de que Stella y Hayley vuelvan a casarse la vuelve profundamente peligrosa…


Dalia azul es la novela que menos me gusta de Nora Roberts (y la trilogía de El jardín en general también, junto a la novela circense Por amor), pero creo que aunque en muchos aspectos Dalia azul no es una novela fabulosa, si lo es en un aspecto familiar-amistoso. Adoro esas escenas (super-maravillosas) con Will y Jolene, con Gavin y Luke, y con Roz, Hayley, Harper, David… Estas escenas son tiernas, entrañables, divertidas, emocionantes, geniales. Y además, me conmueven muchísimo. Son preciosas.


Los protagonistas de Dalia azul son Logan y Stella.

- Logan:

Es un atractivo y robusto moreno de treinta y seis años que trabaja como paisajista para la empresa de viveros Harper.

Logan está divorciado, y no busca nada serio, pero cuando conoce a Stella, una pelirroja que le irrita y le excita a partes iguales, y a los dos revoltosos hijos de ésta, no puede evitar perder la cabeza por ellos… De repente, se encuentra a si mismo, pensando como un padre, y deseando ser algo más que el compañero de trabajo o el amante de Stella.

Logan es serio, testarudo, explosivo, brusco, caótico, desordenado. Tiene un carácter muy fuerte, pero es también divertido, alegre, despreocupado, protector… y tiene muy buena mano con los niños.

Logan se lleva muy bien con su familia, pero no está muy unido a ellos.


- Stella:

Es una atractiva y curvilínea pelirroja de treinta y cuatro años.

Stella perdió a su marido, Kevin, hace tres años en un accidente de avión, y ahora, junto a sus dos hijos pequeños, ha decidido mudarse al sur de EE.UU.

Stella trabaja ahora para Roz (Rosalind) Harper como organizadora/directora del vivero.

Stella no tiene tiempo para el amor, pero cuando conoce a Logan, no podrá evitar enamorarse de este hombre que tan viva la hace sentir…

Stella es seria, cabezota, controladora, elegante, reservada, paciente, muy segura de si misma, cariñosa, sensata, maternal…

Stella se lleva muy bien con su padre (Will), y con su madrastra (Jolene), pero se lleva horriblemente mal con su propia madre (Carla).


Ambos protagonistas, Logan y Stella, me gustan, son grandes personas, pero sobre todo, son valientes, entregados, y luchadores.


Respecto a los personajes secundarios, ¡estos son lo mejor de la novela!

Los principales son:

- Gavin:

Es el hijo mayor de Stella, tiene ocho años, echa muchísimo de menos a su padre (Kevin), y es revoltoso, divertido, alegre, cariñoso, y tiene un punto serio y cauteloso.

- Luke:

Es el hijo menor de Stella, tiene seis años, y aunque guarda un ligero recuerdo de su padre, está dispuesto a aceptar tener otro papá. Luke es alegre, divertido, revoltoso, cariñoso, extrovertido, hablador, y tiene un punto muy inocente y tierno.

- Rosalind:

Es la dueña de un gran vivero, tiene 46 años, y es una apasionada de las flores y las plantas.

Se casó dos veces, la primera se quedó viuda, y la segunda se divorció, y ahora está sola.

Roz tiene tres hijos, el mayor vive en la casa de al lado, y los otros dos, viven en otros estados del país.

Roz es una mujer elegante, seria, reservada, un pelín vulnerable, trabajadora, dura, fuerte, leal, y con un punto muy maternal.

- Hayley:

Es la prima política de Rosalind, y ha viajado desde el pequeño pueblo sureño de Little Rock hasta las afueras de la ciudad de Memphis para forjarse un nuevo futuro.

Hayley adora los libros, las plantas, las flores, y tratar con las personas.

Hace poco perdió a su padre, tiene 24 años, y está embarazada. [Y no, el padre del bebé, un joven de Little Rock, no lo sabe.]

Hayley afronta su embarazo con mucha madurez, pero también con miedo, pues no es fácil ser madre soltera.

Hayley es valiente, sincera, alegre, luchadora, divertida, transparente, extrovertida, intuitiva, habladora, leal, fiera, soñadora, y sabe un millón de pequeñas cositas. Es genial, es una persona maravillosa, es realmente mona >.<”.

Cuando Hayley llega a Memphis, a la mansión Harper, encuentra allí su auténtico hogar, pero también una familia, pues Roz, Stella, David, y los niños, la reciben con los brazos abiertos.

Según va aproximándose el momento del parto, Hayley se da cuenta de que le gusta Harper, pero en su situación jamás se atrevería a intentar nada con él.

Hayley es mi personaje favorito *o*.

- Harper:

Es el hijo mayor de Stella, vive en la cochera (está al lado de la mansión), es soltero, y trabaja en el vivero como químico.

Harper es divertido, soñador, despistado, solitario, introvertido, y un rompecorazones. Aunque eso sí, yo diría que prefiere la compañía de las plantas que de las personas.

Harper adora a su madre, y aunque es muy independiente, está muy unido a ella. Por eso, siempre está preocupado por ella, pues aunque sabe que es una mujer muy fuerte, teme que le vuelvan a romper el corazón.

Cuando Harper conoce a Hayley se queda muy impactado con ella, y desde entonces alberga muy fuertes sentimientos por ella, pero no es lo bastante valiente como para ser algo más que su amigo, y no está preparado para ser un marido y mucho menos un padre.

- David:

Es el mejor amigo de Harper, trabaja de mayordomo en la mansión Harper, y es gay, además de soltero.

David es dulce, sereno, maternal. Es realmente entrañable.

- Mitch:

Es un hombre de mediana edad, está divorciado, tiene un hijo de veinte años (Josh), y es un historiador experto en genealogía.

Es serio, desordenado, caótico, le apasiona la historia, los fantasmas, pero también jugar al baloncesto con su único hijo.

Además, desde el instante en que Rosalind Harper se presenta en la puerta de su casa con una oferta de trabajo, no puede evitar sentir una intensa y fuerte atracción por ella.


Debo añadir, que en Dalia azul tenemos un par de escenas intensísimas entre Hayley y Harper, y además, asistimos al parto del bebé de Hayley, al nacimiento de la preciosa Lily Rose Star. .


Respecto a Nora Roberts, es una escritora que me gusta mucho (aún cuando ésta no sea una gran novela para mí). Las letras de Nora Roberts son siempre tiernas, y conmovedoras, y para mi leerla siempre es algo especial.


¡Un beso enorme a todos!

Mire – Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D