sábado, 23 de febrero de 2013

La novia de la bestia de Sue Ellen Welfonder.

 SUE ELLEN WELFONDER.

LA NOVIA DE LA BESTIA DE SUE ELLEN WELFONDER.


TÍTULO: La novia de la bestia.

AUTORA: Sue Ellen Welfonder.
TÍTULO ORIGINAL: Bride of the beast.

Editorial: Manderley.
ISBN: 84 – 96463 – 40 - 0.

© 2003, Sue Ellen Welfonder
© 2006, Santillana Ediciones Generales, S.L.
© De la traducción: Mariana Zifar

Nuevamente, una tempestuosa y èpica historia de amor ambientada en la Escocia legendaria.


La novia de la bestia, nº 2 de la trilogía Highlands, de Sue Ellen Welfonder.

ARGUMENTO:

Una dama testaruda…


Un caballero destrozado por las batallas…


Una épica historia de amor en la Escocia legendaria.


Cuando lady Caterine Keith recibe al protector que le envía su hermana Linnet MacKenzie para ayudarla a defender sus tierras del rapaz sir Hugh de la Hogue, su desagrado no tiene límites: sir Marmaduke Strongbow no sólo es inglés, como su odiado enemigo, sino que, además, tiene el rostro completamente desfigurado.


A pesar de sus reparos, a la dama no le queda otro remedio que aceptarle como paladín y esposo, pues sabe que es el único que puede ayudarla a recuperar la confianza de sus vasallos y, sobre todo, a infundir valor a su atribulado hijo adolescente.


Muy pronto, lady Caterine se dará cuenta de que la cicatriz que surca el rostro de sir Marmaduke esconde una gallardía inigualable y un coraje indomable.


El noble caballero no sólo tendrá que hacer frente a las huestes de sir Hugh, sino también emprender la más decisiva de todas sus batallas: conquistar el corazón de lady Caterine, tan poblado de demonios y de sombras del pasado como el suyo propio. Así que, con caricias tentadoras, le demostrará como monta un asedio un auténtico caballero y que, por mucho que lo intente, es imposible luchar contra el amor.

PROTAGONISTAS: Lady Caterine Keith MacDonnell & Sir Marmaduke Strongbow de Balkenzie.

SECUNDARIOS:

Buenos: Duncan. Linnet. Arabella fantasmal. James. Rhona. Leo. Fergus. Elspeth. Caballeros de Marmaduke. Caballeros de Dunlaidir.

Malos: Sir Hugh. Sir John. Otros.

Nombrados: Robbie. Arabella bebé.


Mi Opinión:

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?

Yo hoy os traigo la crítica de La novia de la bestia, la segunda novela de la trilogía Highlands, de Sue Ellen Welfonder.


El otro día, mirando entre las estanterías de la biblioteca encontré esta novela, la segunda parte de la novela El demonio de escocia, la novela que por fin me permitiría conocer la historia de Marmaduke.

El demonio de escocia fue una novela que me resultó, principalmente, entretenida, y si bien, tenía muchas ganas de leer esta segunda novela, era única y exclusivamente por su protagonista masculino: Marmaduke.

Pues bien, ahora que me he leído La novia de la bestia tengo que decir que… Marmaduke me ha encantado, pero que Caterine, La novia de la bestia y Sue Ellen Welfonder no me han gustado.

Me esperaba mucho más de esta novela, y la verdad es que me ha decepcionado mucho. La narración me ha resultado excesivamente enrevesada, difícil de leer, aún más difícil de entender. Me ha costado muchísimo seguir leyendo esta novela, pues sus páginas no me llamaban absolutamente nada la atención. La novela apenas si tiene argumento, su ritmo es demasiado lento, su narración es rebuscada y difícil de entender, y su protagonista femenina y sus personajes secundarios no destacan. Es más, Caterine ni siquiera me ha caído bien. En cambio, Marmaduke es un amor, me encanta su protagonista masculino, y si he leído esta novela ha sido única y exclusivamente por él.

Sue Ellen Welfonder me ha decepcionado mucho con esta novela, pues tan pronto como me daba algunos párrafos hermosos, conmovedores, interesantes, volvía otra vez a esa prosa tan enrevesada, tan lenta, tan lejana, tan dispersa.

Sue Ellen Welfonder tiene una forma de escribir realmente particular, a veces es hermosa, a veces es conmovedora, a veces tiene un aire de magia, de viento, de tempestad, de ensoñación, pero La novia de la bestia no ha destacado por eso. Excepcionando algunos capítulos, sus letras han sido demasiado pulcras, demasiado superficiales, demasiado enrevesadas, demasiado lentas.


El ritmo de esta novela me ha exasperado enormemente. Era demasiado lento. Por no decir que realmente, esta novela, no tenía argumento para llenar cuatrocientas páginas.

Quizás si Sue lo hubiera escrito de otra forma, si hubiera desarrollado más a esos protagonistas, esos recuerdos, esas conversaciones, esas confidencias, esos personajes secundarios, esas escenas de amor y deseo, esas escenas de compañerismo y amistad… pero la realidad es que no lo ha hecho. La novela tenía muchísimo potencial, si Sue lo hubiera hecho de otra forma, habría sido una bonita novela, una novela que destacaría, pero no ha sido así, y eso es realmente una pena, especialmente teniendo a un protagonista tan maravilloso como Marmaduke, que es un amor, y que sí o sí, se merecía una historia a la altura de su corazón.


Respecto a sus protagonistas, como ya he dicho antes, esta novela está protagonizada por:

- Sir Marmaduke:

Marmaduke es un hombre alto, grande, de cuerpo enormemente musculoso (curtido por una vida de lucha y guerra), piel morena, pelo largo negro, ojos castaños, y rostro apuesto.

Marmaduke es un auténtico caballero, un hombre que se rige por el honor, la bondad, el corazón, la compasión. Es un hombre de paz, pero inmerso en una vida de continuas guerras.

Marmaduke es un joven inglés, pero con corazón escocés. En su adolescencia renunció a su patria, y se marchó a Escocia, el lugar donde, por corazón e ideales, Marmaduke pertenece. Desde entonces, es un caballero del Clan MacKenzie.

Marmaduke ha superado numerosas tragedias. Su cuerpo es prueba de ello también. Tiene la espalda llena de azotes, un ojo tuerto, y una cicatriz que le cruza todo el rostro. Y por si eso fuera poco, Marmaduke, muchos años atrás perdió a su esposa, la hermana de su mejor amigo Duncan, su dulce y aventurera Arabella.

Ahora, tantos años después, Marmaduke está preparado para encontrar su lugar en el mundo, y para volver a amar.

Marmaduke es un autentico caballero, es un hombre dulce, atento, apasionado, luchador, tenaz, protector. Es un autentico amor. Marmaduke sabe amar con todo su corazón a una mujer. Marmaduke es un hombre tierno, vulnerable, hermoso, con una belleza interior que se desborda de su pecho, y que conmueve enormemente. Es un hombre increíble, una persona a la que no cuesta absolutamente nada amar.

Me encanta Marmaduke. Es valiente, luchador, optimista, detallista, sensible, apasionado. Es un gran amigo, una persona justa, buena, honorable y compasiva, y un hombre muy especial.


- Lady Caterine:

Lady Caterine es una joven treintañera. Tiene el pelo rubio, los ojos azules, su rostro es bonito, su cuerpo es alto y delgado.

Caterine ha perdido dos maridos. Al primero lo asesinaron unos soldados ingleses y el segundo se ha muerto recientemente, de anciano. Caterine no ha amado a ninguno de sus maridos, no sabe lo que es el amor. Alguna vez pudo soñar con la promesa del amor, del deseo, pero sus sueños se rompieron demasiado rápidamente.

Caterine es una mujer que en general… me da pena. Pero también es una persona que, por su comportamiento, no me cae bien.

Caterine es una buena persona, pero es demasiado egoísta, egocéntrica, orgullosa, pesimista. Es una persona demasiado sosa, que se esfuerza por no tener emociones. Es una mujer frágil (a la vez que casi inconmovible), que ha sufrido mucho, y que desde entonces, vive con el corazón cerrado bajo siete llaves. Es una mujer seria, práctica, que no escucha a los demás, que no se esfuerza en hacer felices a los demás, que solo piensa en su propio dolor, en el daño que le han hecho, y no se da cuenta de las increíbles personas que la rodean. Caterine no valora nada más que su orgullo, su dolor, su puesto como señora de la casa, y a la larga, su propio placer.

No creo que lo haga aposta, creo que muchas veces actúa sin pensar en lo que sus actos pueden significar para los demás, pero su desconfiada y derrotista forma de ser hacen mucho daño a las personas que más la quieren.


¿Lady Caterine se enamora de Marmaduke? Si. Está claro que sí. ¿Pero de qué le sirve su amor si no se esfuerza por él? Lady Caterine solo deja ir sus demonios, solo “lucha” (si a eso se le puede llamar luchar) por su amor, en el último instante de la novela. Y vamos, a mi me ha parecido que tendría que haber luchado mucho más por Marmaduke. Ella no le ha hecho justicia a ese corazón tan bueno que él tiene.


Respecto a los personajes secundarios, éstos no tienen casi papel en la novela. Aparecen ocasionalmente, pero no destacan. Pasan bastante desapercibidos.

Los más importantes de esta segunda novela son:

- Rhona:

Es la sirvienta de Caterine y su mejor amiga.

Esta joven licenciosa, sincera y apasionada, es una mujer sincera, con un corazón noble, un carácter fuerte y bondadoso y una tenacidad de hierro. Rhona está enamorada del joven señor de la casa, del hijastro de Caterine.

- James:

Es el hijastro de Caterine, y el legítimo heredero del Castillo de Dunlaidir.

Es un joven que ha sido educado bajo la creencia de que jamás será lo bastante hombre como para gobernar su Clan, pero la llegada del legendario Marmaduke le enseñará a tener confianza en si mismo, además de a perfeccionar su habilidad con las armas, y la retórica.

James está enamorado de Rhona, y solo espera el momento a que la joven y voluptuosa doncella le entregue su respeto, su amor y su pasión.


Ambos protagonizan el segundo romance de la novela.


Como otros personajes secundarios, tenemos a:

- Duncan y Linnet:

Esta hermosa pareja está en un momento crucial de su vida. Tras cinco años de matrimonio están a punto de tener a su primer hijo juntos (una niña a la que llamaran Arabella). Linnet y Duncan están más enamorados que nunca, y el tiempo, lo único que ha hecho ha sido afianzar su amor.

Ha sido una auténtica pena no tener más escenas de esta parejita.

Sue Ellen Welfonder se ha olvidado por completo de Robbie, el hijo de Duncan, que ahora tiene once años, y que durante toda la novela, no ha aparecido. Es una pena, pues este niño era uno de los personajes más queridos de El demonio de escocia.


Por último, como personaje secundario, destaca:

- Arabella:

Es la difunta esposa de Marmaduke. Una joven que murió hace ya muchos años, y que ahora, como fantasma, y con la apariencia de un ángel de cabellos negros, aparece en las ocasiones menos esperadas. Como fantasma, Arabella trata de bendecir el amor de Marmaduke y de Caterine, y de susurrarles dulces palabras de amor y optimismo.


Respecto a la última entrega de esta trilogía… La tercera y última entrega se llama Sólo para un caballero, y está protagonizada por Robbie, de veinticinco años, el hijo de Duncan, y Julianna, una joven empobrecida cuyo padre adoptivo era el tío de Robbie, (pero cuyo hermano si que es hijo de Kenneth MacKenzie) y que siempre ha odiado a los MacKenzie por rechazarles como familia.





¡Un beso enorme a todos!

Mire – Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada