Translate

3 de abril de 2013

Flor de ceniza de Annick Combier & Anne Romby.

ANNICK COMBIER & ANNE ROMBY.

FLOR DE CENIZA.


TITULO: Flor de ceniza.

AUTORES:
Textos: Annick Combier.
Ilustraciones: Anne Romby.
TITULO ORIGINAL: Fleur de Cendre.


TEMÁTICA: Fantasía – Romance.

Tomo único.


EDITORIAL: Zendrera Zariquiey.
ISBN: 978 - 84 – 8418 –349 – 5.


NOVELA ILUSTRADA.


Resumen:


Flor de cenizas es hermosa, muy hermosa, y es dulce, inteligente, generosa…


Desdichadamente su padre se ha casado en segundos nupcias con una mujer terrible, que se instala en la casa familiar con dos hijas tan necias como vanidosas.


Flor de ceniza está condenada a servirlas y a soportar su maldad… hasta el día en que se celebra en el palacio del príncipe la Fiesta de la Primavera…


<


Y el abanico palpita


En el nô de la primavera>>.


¿Se deberá acaso el parecido con nuestra Cenicienta solo a la mera casualidad?... Quizás no. No se sabe si la historia viajó del este al oeste o del oeste al este… En cualquier caso, este cuento tiene en Japón raíces tan profundas y antiguas como en nuestras tierras.


© 2006, Éditions Milán.
© 2008, Editorial Zendrera Zariquiey.
© Traducción: Clara Cabarrocas Piquer.





Mi opinión:


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis, mis queridos lectores?


Yo os traigo hoy mi pequeña crítica de la novela ilustrada Flor de ceniza, de Annick Combier & Anne Romby.




Flor de ceniza es una obra que me ha gustado, y que he podido leer gracias a la biblioteca. Flor de ceniza es una obra sencilla, elegante, preciosa. Es poética, sorprendente, soñadora, inocente, verdaderamente intensa.


Flor de ceniza es la versión oriental del cuento de Cenicienta, y aunque solamente difiere en los detalles más pequeños, eso no importa. Pues la obra es lo suficientemente bonita, lo bastante intensa, lo suficientemente conmovedora, como para que resulte un pequeño placer leerla.


Flor de ceniza es una obra llena de ternura, de inocencia, de sensibilidad.


Al principio, sus páginas, son devastadoramente tristes, infinitamente desgarradoras, llenas de pena, desolación, injusticia, e impotencia, pero después, con la aparición de la Dama Blanca (en la Cenicienta, la hada madrina), Flor de ceniza se tiñe de alegría, de rebeldía, de fuerza, de entusiasmo.


Flor de ceniza es una obra profundamente soñadora. Llena de ternura, inocencia, delicadeza, pasión. Es una obra entrañable, conmovedora, que resulta especial gracias a esa emoción tan pura que sostiene cada página de este cuento oriental.


Flor de ceniza es un pequeño pero hermoso cuento, con un precioso final feliz, después de todo… es un cuento de hadas. *o*.



Pues bien, como ya habréis más que intuido, la protagonista de este intenso cuento es Flor de Ceniza, una joven que se ve sometida a los caprichos de sus hermanastras, mientras su padre la ignora porque está demasiado ocupado con sus negocios, y con su nueva mujer.


Flor de Ceniza es una joven conmovedora, muy tierna, muy generosa, muy trabajadora, y nada frágil. Es muy delicada, muy sensible, y muy elegante, pero eso no quita que también sea una joven llena de fortaleza, además de valentía.



Flor de Ceniza es la protagonista indiscutible de este cuento, pero como secundarios, tenemos, por supuesto, la aparición de las malvadas y feas hermanastras, el romántico y maduro Príncipe del Sol, y los progenitores, prácticamente ausentes, de las hermanas.



Respecto a Annick Combier… Me ha gustado mucho como escribe. Sus letras son profundas, intensas, conmovedoras, bellas, increíblemente poéticas. Impresas de emociones.


Y respecto a Anne Romby… Sus ilustraciones son profundamente detallistas, están llenas de color, de texturas, casi se pueden sentir bajo la palma de la mano. Las ilustraciones de Anne… Las tiene de dos tipos. Algunas de ellas son de lo más corrientes, no destacan por su belleza, pero si por la oscura emoción que transmiten. Entre estas se encuentran las ilustraciones de las hermanastras, y de las damas invitadas a la Fiesta de la Primavera. Otras son conmovedoras, profundamente hermosas. Entre estas se encuentran las ilustraciones de Flor de Ceniza, de la Dama Blanca, y por supuesto, de esos paisajes tan hermosos que a veces las acompañan.



¡Un beso enorme a todos! ¡Os quiero!


Mire – Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D