Translate

3 de mayo de 2013

DESENCUENTROS DE JIMMY LIAO.

JIMMY LIAO.
DESENCUENTROS.

TITULO: Desencuentros.

AUTOR: Jimmy Liao.
TITULO ORIGINAL: Turn left, turn right.


TEMÁTICA: Sentimental - Romance.


Tomo único.


EDITORIAL: Barbara Fiore Editora.
ISBN: 978 - 84 – 935591 – 9 – 9.


NOVELA ILUSTRADA.


© 2006, Jimmy Liao.
© 2008, Barbara Fiore Editora.
© Traducción del chino: Jordi Ainaud i Escudero.





Mi opinión:


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis, mis queridos lectores?


Yo os traigo hoy mi pequeña crítica de la novela ilustrada Desencuentros, de Jimmy Liao.



La primera vez que oí hablar de Jimmy Liao fue gracias a esta obra, de la que mi querida Arsénico hizo una reseña magnífica. Arse es un amor de persona, y encima hace unas reseñas tan conmovedoras, tan magníficas e increíbles, que siempre acabo enamorándome de todo lo que escribe.



Pues bien, desde que leí la preciosa reseña de Arse, estaba deseando embarcarme en la grandiosa y desgarradora aventura de leer y contemplar esta obra. Ahora, gracias a la biblioteca he podido hacerlo. Y además, mi preciosa madre se ha embarcado en esta aventura conmigo.



Desencuentros es una obra bonita, llena de tristeza, soledad, melancolía, y de vez en cuando incluye una pizca de felicidad, alegría, ilusión, esperanza, y un incipiente amor.


Desencuentros es una obra que me ha gustado, aunque no tanto como me esperaba. ¿El por qué? Pues creo que se ha debido a dos cosas. Una de ellas ha sido su final, tan abierto, en el fondo, tan incompleto. Y la otra ha sido que, a mi me habría gustado que esta obra hubiera estado teñida de menos tristeza, y en cambio, hubiera habido más escenas maravillosas entre los dos encantadores protagonistas.



Pues bien, adentrándonos en los protagonistas… Ella es una joven traductora. Él es un joven violinista. Ambos viven en una ciudad sombría, en la que nunca deja de llover. Los dos son vecinos, viven puerta con puerta, pero jamás se han cruzado. Ella siempre va hacia la izquierda, y él siempre va hacia la derecha.


Ambos son dos personas encantadoras, que conviven con una tristeza y una soledad que poco a poco, les va desgarrando. En apariencia, todo les va bien. Pero en el fondo, ninguno de los dos es feliz.


Y a pesar de ello, a pesar de su soledad, su tristeza, y su melancolía, aún tienen fuerzas para luchar, para sonreír, para desbordar ternura, amabilidad, ingenio, e inocencia.


Ambos protagonistas me han conmovido, se complementan mucho, ¿y que más? Pues creo que él y ella hacen una pareja perfecta.



Respecto a su primer y único encuentro (pues no se llega a saber si al final vuelven a encontrarse), éste me ha parecido precioso. Mágico. Asombroso. Feliz. Conmovedor. Lleno de inocencia, ilusión, amor, calidez, buenas vibraciones. Es un encuentro que desborda vida.


Ambos viven el día más bonito de sus vidas, el mejor día de su existencia. Juntos descubren lo que es ser feliz, lo que es sentirse cómplice, lo que es enamorarse perdidamente de otro ser humano.


Adoro este primer encuentro.



Después, página a página, día tras día, esos sentimientos van creciendo, van ganando mayor profundidad. Tanto que resulta desgarrador ver lo mucho que se necesitan, que se echan de menos, que se mueren por ver al otro, y no lo logran. Sobre todo, cuando, ironía del destino, siempre están a una esquina de cruzarse.



Desencuentros es una obra llena de originalidad, sencillez, sensibilidad. Es una obra intensa, emocionante, melancólica, dolorosa, y en el fondo, conmovedora.



Respecto a Jimmy Liao, en Desencuentros, sus citas han sido intensas, sencillas, conmovedoras, y en algún que otro esquivo momento, esperanzadoras. Sus ilustraciones han desbordado soledad, melancolía. Son ilustraciones que transmiten una profunda fragilidad, una gran tristeza. La ambientación es fría, lluviosa. Los colores son oscuros, opacos, desprovistos de colorido.


La única ilustración que destaca por sus colores vivos, por su profunda alegría, por tener una belleza profundamente hermosa, es la del primer encuentro entre los protagonistas.


En esta obra, como no, Jimmy Liao esboza grandes dosis de melancolía, profundidad, delicadeza y ternura.



¡Un beso enorme a todos! ¡Os quiero!


Mire – Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D