Translate

10 de junio de 2013

Diario secreto de Pulgarcito de Rébecca Dautremer.

RÉBECCA DAUTREMER & PHILIPPE LECHERMEIER

DIARIO SECRETO DE PULGARCITO.


TITULO: Diario secreto de Pulgarcito.

AUTORES: Rébecca Dautremer (Ilustraciones) & Philippe Lechermeier (Textos).
TITULO ORIGINAL: Journal secret du Petit Poucet.


TEMÁTICA: Fantasía.
Libro único.
EDITORIAL: Edelvives.


NOVELA ILUSTRADA.


Resumen:


Me llamo Pulgarcito. Me gusta escribir y dibujar sobre las cosas que me pasan.


Esta es mi historia. No la olvidaréis nunca.


© 2009, Hachette Livre.
© 2010, Editorial Luis Vives.
© Traducción: Elena Gallo Krahe.


ISBN: 978 – 84 – 263 – 7676 - 3.





Mi opinión:


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?


Yo os traigo hoy mi pequeña crítica de la extensa novela ilustrada Diario secreto de Pulgarcito, de Rébecca Dautremer & Philippe Lechermeier.



Diario secreto de Pulgarcito es una tierna, conmovedora, poética e ingeniosa obra ilustrada que desde hacía varios meses yo estaba deseando leer. Ahora, por fin, gracias a la biblioteca, he podido hacerlo.



Diario secreto de Pulgarcito es una obra que me ha gustado, pero no tanto como me esperaba. No sé que me pasa con las obras de Rébecca, en rasgos generales me parecen muy monas, pero después, cuando las leo, cuando las contemplo, cuando me adentro en ellas, no siento esa magia que creo yo que debería sentir.


Diario secreto de Pulgarcito, en cierto sentido, podría calificarse como una obra infantil, pero en el fondo, no lo es. Cuando la lees con detenimiento, te das cuenta de que entre sus páginas se esconde una gran profundidad, una tristeza, una ternura, insondables.


Diario secreto de Pulgarcito es una obra que me ha gustado, que me ha enternecido mucho. Que me ha conmovido inmensamente.


Diario secreto de Pulgarcito es una obra llena de pequeñas y conmovedoras reflexiones, de matices que la hacen única.


Está plagada de ternura, de melancolía, de sencillez, de ingenio, de tristeza, de aventura, de chispa.


Es una obra entretenida, que en según que momentos, ha logrado conmoverme, ponerme el corazón en un puño, maldecir, sonreír, o sentirme con unas ganas enormes de abrazar a mi querido Pulgarcito.


Las letras de esta obra son increíblemente refrescantes, tienen un ritmo trepidante, son una aventura sin fin, a veces me resultan tremendamente melodiosas, son pura poesía, pero otras veces me hacen querer pedir un respiro.


Las ilustraciones, en algunas ocasiones son detalladas, intensas, minuciosas, llenas de color, belleza, y en otras ocasiones, estas no dejan de ser meros esbozos.


Respecto a la historia en sí que nos cuenta este diario secreto de Pulgarcito… Me ha gustado. Es una curiosa versión del cuento. No sé si se acerca mucho o poco, porque nunca he tenido la oportunidad de adentrarme en la obra original, pero me da la sensación de que Rébecca y Phillipe han cambiado mucho el cuento.


La historia que nos cuenta Diario secreto de Pulgarcito está llena de pequeños matices, de escenas conmovedoras, divertidas, solidarias, enternecedoras, trepidantes. Tiene instantes llenos de tristeza, de melancolía, pero también desborda un gran amor, un enorme espíritu de superación.


Es una gran historia, que cuenta la difícil aventura de siete hermanos, siete variopintos niños, que al principio no se llevaban muy bien, pero que al final, resultan ser los mejores hermanos del mundo.


Es una historia sobre la lealtad, sobre el compañerismo, sobre la amistad, sobre la fuerza que da el amor. El amor entre padres e hijos, el amor entre hermanos, el amor entre amigos, y por supuesto, el amor entre un niño y una niña.



El protagonista, Pulgarcito, me ha encantado. Es un amor. Es un niño de seis años, pero su corazón ha vivido ya demasiado como para considerársele solo un niño. Es un pequeño que ha pasado por graves situaciones, ha perdido a su madre, ha tenido que convivir con una malvada madrastra, con un padre débil, y finalmente, ha tenido que luchar y salir adelante, con la ayuda de sus hermanos, tras ser abandonados en el bosque.


Pulgarcito, y sus seis hermanos: Bernabé, Baltasar, Beltrán, Besarión, Blas y Basilio, secundarios principales de esta historia, han tenido que luchar muy duro, primero para superar su pena, su tristeza, y después, su profunda e inagotable hambre. Todos ellos han sufrido mucho, no solo perdieron a su dulce madre, y tuvieron que enfrentarse a situaciones difíciles, sino que la injusticia ha sido algo con lo que han convivido perpetuamente.


Por suerte, estos siete niños son todos unos grandes supervivientes, son fuertes, valientes, ingeniosos, y nunca, nunca, se rinden. Hay algo dentro de si mismos que les impulsa siempre a no perder la fe, a no dejarse llevar por el dolor, por la melancolía, por las afrentas que les pone la vida.


Estos siete niños son valientes, no hay otra palabra para describirlos, y en esta aventura, ganan algo más que recuperar sus vidas, el derecho a vivir como se merecen, a no volver a pasar hambre. Sus emociones están llenas de empatía, son pequeños Robin Hood que lo único que desean es ayudar a su pueblo. Pero también son niños, y como niños, sus corazones están rodeados de una gran pureza que les permite luchar por sus ideales.


Además, los siete forman una hermandad, y no porque sean hermanos de sangre, sino porque se han enfrentado a la vida juntos, y al final, han descubierto, que en el fondo, se quieren.



Mi querido Pulgarcito… es un niño encantador. Ingenioso, sensible, sencillo, ingenioso, aventurero, fuerte, romántico, educado, leal. Es un niño bellísimo, que tiene un gran corazón. Es un auténtico amor. Es un niño que despierta una gran ternura, que se merece una vida llena de maravillas.


Los otros personajes secundarios… Pues destaco a Marimota, una dulce y gordita niña que está perdidamente enamorada de Pulgarcito. Es una niña encantadora, llena de valentía, arrojo, dulzura. Es un amor. Y es perfecta para Pulgarcito.


Me encanta la parejita que hacen. (L).


Los demás personajes secundarios… los hay de lo más variopintos, algunos buenos, algunos malos, algunos con bastante protagonismo, otros solo un nombre en un papel. Todos ellos forman una pieza importante de esta obra, y a su manera, cambian el curso de los acontecimientos.



¡Un beso enorme a todos! ¡Os quiero!

Mire – Mayu.

1 comentario:

  1. a mi me encantan las ilustraciones de Rebecca, no sé si tienen magia o qué tendrán, pero veo el gran trabajo que realiza con texturas, sombras, luces y colores... que no todo el mundo puede conseguir
    Un saludo

    ResponderEliminar

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D