Translate

28 de agosto de 2013

Como ligar con una estrella de cine de Kristin Harmel.

 
KRISTIN HARMEL.

COMO LIGAR CON UNA ESTRELLA DE CINE.


TITULO: Como ligar con una estrella de cine.
AUTORA: Kristin Harmel.
TITULO ORIGINAL: How to sleep with a movie star.

EDITORIAL: Vergara.
ISBN: 978 – 84 – 666 – 3176 – 1.

© 2006, Kristin Harmel.
© 2007, Ediciones B, S.A.
© Traducción: Jorge Fondebrider.

PROTAGONISTA: Claire Reilly.

http://kristinharmel.com
https://www.facebook.com/KristinHarmelAuthor
www.edicionesb.com


Mi opinión:

¡Hola a todos, queridos lectores! ¿Qué tal estáis?

Yo os traigo hoy mi reciente crítica de la relectura que he hecho de la novela Como ligar con una estrella de cine, de la sonriente Kristin Harmel.


¿Alguien ha oído hablar de la novela chick-lit, Como ligar con una estrella de cine? Yo la descubrí hace seis años, y me gustó mucho. Me pareció muy diferente a sus hermanas del género, a esas otras novelas escritas por autoras como Jane Green, Marian Keyes, Andrea Semple, y Melissa Hill.


Kristin Harmel había escrito una novela que, aunque contenía muchos tópicos del género (narración exclusivamente femenina y en primera persona, pocas apariciones del guapo príncipe – en este caso, estrella de cine), poco romance, una trama que giraba en torno al trabajo, una protagonista con un novio cabrón), también se destacaba por ser diferente, menos agridulce, más dulce, con un toque soñador.

Como ligar con una estrella de cine fue una novela que me gustó mucho, me conmovió y me dejó un grato recuerdo de ella. Por eso tenía tantas ganas de releerla.


¿Y que puedo decir? Como ligar con una estrella de cine no es como la recordaba, o al menos, no me ha hecho sentir ni remotamente lo mismo que la primera vez que la leí. Como ligar con una estrella de cine es una novela que me ha dejado triste. Guardaba un bonito recuerdo de ella, y ahora ese recuerdo se ha roto.

Como ligar con una estrella de cine me ha decepcionado. Mucho.


Las primeras páginas de esta novela, me han parecido muy lentas, sin ninguna chispa, aburridas, incluso. Es más, estuve a punto de abandonar la lectura. Lo único que me hizo seguir leyéndola fue la posibilidad de reencontrarme con Cole Brannon, la estrella de cine de la que Claire, la protagonista, se enamora.

Después, cuando apareció Cole, la novela mejoró, y mucho. Se puso interesante. Se tiñó de cierto aire de dulzura, de ternura. Se volvió refrescante, intensa, casi encantadora. Adoro a Cole, y adoro todas las escenas en que éste aparece. Así que, por supuesto, me encanta esta parte central de la novela, donde Cole brilla enormemente, donde vemos la pareja tan tierna y bonita que podrían formar.

 Posteriormente, Cole desaparece, dejan de haber escenas donde él aparezca, y aunque en ese punto la novela es entretenida (tampoco excesivamente, pero si entretenida), y ligeramente emocionante, Como ligar con una estrella de cine, decae.

Las últimas páginas de esta novela, están teñidas de emoción, pues el anhelado reencuentro con Cole se va acercando.

El final es bonito, hay una ligera evolución en él, pero no es tan profundo, ni tan hermoso como debería. No está tan trabajado como debería.

Como ligar con una estrella de cine es una novela que está bien, es peculiar, original, ligeramente intensa, un poquito tierna, cálida y luminosa, y por supuesto, como es esencial en este género, un tanto agridulce.


Como ligar con una estrella de cine es una novela protagonizada por Claire:

Claire es una joven neoyorkina delgada, pecosa, y de pelo rubio ondulado.

Esta joven periodista de 26 años es la redactora más joven de la revista femenina MOD, una de las más importantes y glamorosas del mercado. Claire se dedica a escribir artículos del tipo Diez razones para tener un ligue de una noche, y a hacer entrevistas a actores, cantantes, y famosos en general. Claire ama su profesión, se siente muy orgullosa de su carrera profesional, pero odia dedicarse al mundo de la fama, la moda. Le encantaría escribir otro tipo de artículos, más profundos, más útiles, más significativos. Claire odia el mundo del famoseo, (aunque en el fondo también siente envidia por las vidas de lujo que llevan las estrellas), cuida muchísimo su reputación, le encantaría poder tener una mayor cercanía con los famosos, pero teme demasiado que los periódicos sensacionalistas digan barbaridades de ella (lo que más teme en el mundo es que digan que se ha acostado con un famoso), le da demasiada importancia a la opinión de los demás, y en cambio nunca se escucha a si misma, siempre acalla su voz, en el fondo cree, que su opinión no tiene valor ninguno. Claire siempre va de puntillas por el mundo, pues no tiene absolutamente ninguna autoestima, y su trabajo y su reputación es lo único que valora de su vida, de si misma.

Claire quiere mucho a su mejor amiga, Wendy; guarda una extraña y en el fondo horrible relación con su familia, sobre todo con su madre; y se aferra con garras y dientes a esa absurda, sosa y dañina relación que tiene con su novio, Tom, un cabrón que se aprovecha de ella, que la trata mal, pero al que Claire se empeña en no soltar, pues en el fondo cree que nadie podrá quererla. Claire está obsesionada con Tom, se pasa la mayor parte de la novela tratando de volver con él, incluso cuando le pilla in fraganti poniéndole los cuernos.

Claire no me ha caído mal, pero tampoco bien. Me ha parecido una auténtica idiota. Con Cole actúa fatal, le trata mal, siempre está pensando lo peor de él, le rechaza una y otra vez, es fría, borde, y profundamente desconfiada con él. Incluso, le hace daño, pues Cole siente algo muy bonito, auténtico por ella, desde el principio, y Claire siempre le mantiene lejos, otras veces se muestra dulce, cálida, frágil, indefensa, con él, tontea y le da esperanzas, y después vuelve a ser fría y distante, y con ello, le rompe una y otra vez el corazoncito.

Claire me ha parecido increíblemente irritante, he odiado su comportamiento en algunas ocasiones, otras veces me ha dado mucha pena, pues en el fondo es frágil, vulnerable, y muy sensible. No tiene autoestima ninguna. No se quiere ni un poquito. Eso sí, tengo que decir que Claire se enamora de verdad de Cole, y que sufre mucho por no permitirse estar con él, por no ser sincera cuando debería, por no permitirse superar sus miedos y esa regla que en el fondo se descubre estúpida: la de no intimar jamás con una estrella.

Claire es leal, trabajadora, me encanta que siempre se esfuerce tanto en el trabajo, que sea tan íntegra, pero creo que tiene reglas demasiado extremas, que solo mantiene por culpa de sus miedos, de su poca autoestima.

Claire siempre trata de cumplir las expectativas de los demás. Este último punto podría ser una virtud, pero en su caso es todo un defecto, pues la lleva a anteponer los deseos de los demás por encima de su propia opinión. Incluso la lleva a permitir que su propia madre dicte su vida (es más, la madre de Claire la llama puta por un artículo falso que publican de ella con Cole, y Claire no le rechista, no se defiende, no se enfada con ella, ¿veis la poca autoestima que tiene?), una madre horrible, que jamás se preocupa por ella. La opinión y los deseos de esta mujer, como la de tantos otros, deberían importarle absolutamente nada. Claire debería hacerse valer.

Al final de la novela, Claire gana un poquito de autoestima, evoluciona un poquito, y se pregunta por primera vez en su vida: qué quiere hacer con su vida, quien quiere ser, y a quien quiere tener a su lado. Me ha alegrado ver esa pequeña evolución en ella, sobre todo porque creo que la hará ser una persona más feliz, y más segura de si misma. Porque ella se merece quererse de verdad.


Respecto a los personajes secundarios… Solo os hablaré de los que me han gustado.

- Wendy:

Es la mejor amiga de Claire. Trabaja también como redactora en la revista MOD, pero su sueño es ser chef en su propio restaurante.

Wendy es una joven extrovertida, luchadora, leal. Destaca por su fuerte carácter, por sus agallas, y por su calidez, y compasión.

Como amiga es genial, siempre está ahí para Claire, apoyándola, consolándola, ofreciéndole su ayuda. Wendy valora mucho a Claire, como amiga y como persona, y por eso sufre al ver como Claire se niega a abrir los ojos respecto a Cole y a Tom.

Wendy es una joven decidida, con las ideas muy claras. Disfruta libremente de su cuerpo, le encanta el sexo, y tiene predilección por los camareros. ¿Y en el fondo? Sí, ansía encontrar el amor.

- Jean Michael:

Este tímido joven que ha emigrado a Estados Unidos desde Francia, trabaja como camarero y sueña con montar su propio restaurante.

Wendy y Jean Michael se enamoran el uno del otro, y hacen una pareja monísima. Me habría encantado que hubiera habido más escenas protagonizadas por ellos.

- Cole:

Es mi personaje favorito.

Es un joven esbelto y musculoso, de cabello castaño siempre revuelto, y de brillantes ojos azules.

Cole es una estrella de cine, su fama es enorme, al igual que su talento. La gente le para por la calle, le piden besos, abrazos, autógrafos, fotos, y Cole siempre les recibe con una sonrisa, y mucha simpatía. También es un genio del disfraz, le encanta salir a la calle sin que nadie le reconozca, y por eso siempre lleva su inseparable gorra de los Red Sox.

Cole es un joven muy especial. Es muy humilde. Es un chico muy caballeroso. Es leal, dulce, cariñoso, luchador, compasivo, generoso, protector, detallista, romántico, alegre, divertido. Cole es un amor.

A mi me ha gustado mucho. Es lo mejor de esta novela.

Lo que más me gusta de él es su dulzura y humildad.

Cole se enamora totalmente de Claire, se siente cautivado por su duendecita desde la primera vez que la ve. Cole se esfuerza muchísimo por Claire. Siempre está ahí para darle un abrazo, para consolarla. Y tampoco duda en hacerla reír, tontear con ella, sacarle una sonrisa. Cole se queda prendado de ella desde el principio, y no importa si ella a ratos es fría con él, si a veces le atrae y otras le rechaza, él siempre está ahí para ella, entregándole su simpatía, su confianza, y su corazón.


Hacia el final de la novela, Cole no brilla tanto como debería. Le falta un poco de fuerza, un arranque de sentimientos. Si, siento que hay una pequeña conversación pendiente entre Claire, y Cole.


También, por supuesto, me habría gustado que el romance hubiera tenido más protagonismo, que los protagonistas hubieran compartido más escenas. Pero entiendo que eso es culpa de Claire, su actitud no incita a ninguna cercanía entre ellos, a que pueda seguir surgiendo ese sentimiento romántico. A este romance le han faltado muchas páginas, demasiadas. No suena ni mucho menos, tan real como debería.


También debo decir que hay algunas reflexiones de Claire que parecen más artículos que parte de la novela. Y esto solo empeora Como ligar con una estrella de cine, hace que el lector se sienta desubicado, que se salga de la novela. En el fondo, parecen extractos que no vienen a cuento, que estarían mejor si hubieran sido eliminados de la novela.


Respecto a Kristin Harmel, se le nota muchísimo su base como periodista a la hora de escribir. Sus letras son ágiles, frescas, cálidas, aunque no siempre consiguen mantener la emoción.

Las letras de Kristin Harmel están bien, pero no son tan bonitas, tiernas, ni refrescantes como las recordaba, y por supuesto, su novela no tiene esa magia que yo le otorgaba antes de releerla. Si soy sincera, tras esta relectura ya no tengo ganas de probar otra novela suya. Aunque el tiempo lo dirá.

Kristin Harmel ha creado un personaje que es un amor, Cole, pero le ha dado una protagonista que no está a su altura. Esperaba mucho más de Claire.

La trama de la novela… está bien, pero tampoco resulta demasiado interesante. Si Kristin Harmel la hubiera desarrollado de otra forma, si hubiera hecho de Claire una persona más valerosa, más segura de si misma, una mujer de esas a las que enseguida le coges cariño, si hubiera creado un bonito y de verdad trabajado romance entre Claire y Cole…

En el fondo, creo que Kristin Harmel podría haber creado una novela mejor, más tierna, más dulce, más fuerte, más llena de agallas, más divertida, más encantadora. Tiene potencial, se nota, se siente cuando la lees, pero con Como ligar con una estrella de cine, no ha dado lo mejor de si. O al menos, así lo siento yo. Y mira que me duele decirlo, porque hasta ahora, durante todo el tiempo que ha pasado entre mi primera lectura y esta, cada vez que me acordaba de ésta novela me salía una sonrisa, y me sentía conmovida.

Mi cariño por Kristin Harmel ha disminuido muchísimo, lo único que le agradezco, que de verdad me ha encantado de esta novela, de este peculiar y diferente chick-lit (que si lo comparas con otras novelas, sí, es refrescante), son sus toques de dulzura, su descaro, esa nota extrovertida, y por supuesto, Cole, esa maravillosa estrella de cine que es mucho más que una estrella, es una persona asombrosa, enternecedora, un auténtico amor, quizás un poquito demasiado perfecto, pero un amor al fin y al cabo, alguien a quien, aún con esta relectura, le sigo teniendo un gran cariño.


Respecto a la edición de la novela, me encanta la nota de la autora, el mensaje de Kristin Harmel, donde te habla un poquito de si misma, y también, te cuenta como le surgió la idea de esta novela. Ese mensaje me ha gustado mucho. A través de esas palabras Kristin Harmel parece una persona alegre, extrovertida, encantadora.


Un beso enorme a todos. Os quiero.

Mire – Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D