Translate

12 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso, de Cassandra Clare.




Hola a todos, ¿qué tal estáis, queridos lectores?

Yo os traigo hoy una segunda impresión de la novela Cazadores de sombras: 1. Ciudad de hueso, de Cassandra Clare.
La primera vez que leí a Cassandra Clare no fue con su famosa serie Cazadores de sombras, tampoco con la precuela de ésta, fue con su relato La casa de los espejos, y ya entonces, se puede decir, que me atrapó con sus letras.

Después, hace ya dos veranos, me leí las tres primeras novelas de Cazadores de sombras, que ya publiqué en su momento en el blog. Las letras de Cassandra Clare en Cazadores de sombras volvieron a atraparme. Me gustaron. Cazadores de sombras me gustó, lo admito, ¿pero sabéis porqué? Fue por Jace. Me enamoré locamente de él.

Ahora, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que aunque Cazadores de sombras me gustó mucho, no fue memorable para mí (aunque Jace sí), no se convirtió en una de mis series favoritas. Sí, Cazadores de sombras, es una serie que me gusta, le tengo un gran cariño, pero no estoy enamorada de ella, solamente de Jace, mi amado Jace.

Cazadores de sombras es una buena serie, que destaca por sus pegadizas letras, por sus personajes atrayentes, por su trama bien hilada, por los secretos que esconde, por ese potente aire de frescura y fantasía que rebosa cada página. Cazadores de sombras destaca por su originalidad, por su intensidad, por su vertiginoso huracán de emociones, hechos y palabras. Cazadores de sombras es una serie donde reside magia. Pero para mí, si esta serie destaca por algo, es por su protagonista masculino, es por Jace, por ese Jace que me enamoró la primera vez que me encontré con él, y que siguió enamorándome escena tras escena, novela tras novela. Jace es mi razón para amar Cazadores de sombras, y Jace es mi razón para releer esta serie.


Por fin me he reencontrado con mi amado Jace. ¿Y sabéis qué? Que me he enamorado aún más de él de lo que ya lo estaba. Reencontrarme con él ha sido algo precioso, increíblemente conmovedor. Me ha encantado. JACE, JACE, JACE. Es lo mejor de esta novela, lo mejor de esta serie, lo mejor de esta escritora. JACE, JACE, JACE. No me canso de repetir su nombre. ¡Es alguien tan especial! Estoy enamorada de él, de su dulzura, su ironía, su rebeldía, su intensidad, su pasión, su vulnerabilidad, su fuerza, su coraje. Jace es un amor. Un auténtico amor. Me encanta, le adoro, estoy loca por él. Reencontrarme con él ha sido algo especial. Jace es tan protector, tan cautivador… le admiro profundamente. ¡Me encanta! ¡Me siento inmensamente conmovida por él! Ha sido adorable reencontrarme con él. (L).


Me ha gustado releer Cazadores de sombras: Ciudad de hueso. Lo he disfrutado. Ha sido una aventura, y nunca mejor dicho. Una aventura llena de acción, adrenalina, fantasía. Un viaje entrañable, soñador, duro, emprendedor.

Esta primera novela es honesta, apasionada, refrescante, es un tributo al mundo de la magia, a la fantasía. Es una novela que atrapa.

Ciudad de hueso me ha gustado más que la primera vez que la leí, me ha conmovido más. La he leído con un enorme cariño. Ha sido una lectura conmovedora, entrañable, apasionante, dulce en según que momentos, dura en muchos otros, pero sobre todo muy fantasiosa.

Con esta relectura he podido entender mejor el mundo de los Cazadores de sombras, pero sobre todo a Jace. He suspirado por él, le he anhelado, y le he amado. Me he reído con él, con esas citas suyas. He sonreído con esos pequeños instantes de luz que tiene la novela, que protagoniza Jace. Me han encantado sus regalos, esos tesoros que no duda en ofrecerle a Clary. He valorado muchísimo esos pequeños retazos de recuerdos suyos. Me ha emocionado con ese enorme amor que siente por Clary. JACE, JACE, JACE, me encanta. Adoro lo protector que es, lo luchador, lo emprendedor, el auténtico amor que es. Jace tiene tanto amor por dar, cuida tanto de sus seres amados… Jace ha vivido toda su vida con el corazón pesándole, sintiéndose tan solo y tan roto, y se merece tanto sonreír, ser feliz, y recibir amor… ¡Se merece tanto, tanto ser amado!

¿Os dais cuenta? No puedo hablar de Cazadores de sombras, de Ciudad de hueso, sin hablar de Jace.


Cazadores de sombras es una novela, principalmente, de fantasía. Y en ese sentido, está muy bien logrado. La magia que se esconde entre sus páginas es creativa, genial, increíble.

Respecto al romance, no os voy a engañar, Cazadores de sombras, no es una novela de romance. Tiene sus pequeñas pinceladas, es uno de los elementos que más destacan de esta serie, ese romance aparentemente prohibido entre Jace y Clary, pero en realidad, Cazadores de sombras, apenas si da páginas al romance, al deseo, a penas si da un respiro a Jace y Clary. El ritmo de Ciudad de hueso es frenético, vertiginoso. En esta novela, solo hay una escena que se pueda considerar romántica.

Me habría encantado que el romance hubiera tenido más protagonismo, Jace y Clary lo merecían.


Por suerte, esta primera novela está llena de escenas en las que Jace y Clary aparecen juntos, y eso es un consuelo. En muchas escenas ni siquiera aparecen solos, están acompañados de Isabelle, Alec, Simon, Magnus, Luke… pero al menos ha sido un consuelo verlos luchar juntos, verlos embarcarse en esa ardua aventura que inician en pos de la verdad, de la libertad, y por supuesto, del bien.

Respecto a los personajes, me ha enternecido reencontrarme con ellos, volver a descubrirles. Ha sido divertido, entrañable, duro, sorprendente, pero sobre todo, mágico y conmovedor.

¿Os hablo de ellos?

- Clary:

Es una joven de 15 - 16 años, delgada, bajita, de ojos verdes, y pelo rojo rizado. Es una nefilim que hasta hace nada lo desconocía todo sobre su raza. Es aspirante a cazadora de sombras.

Clary me cae bien. Es tierna, sensible, vulnerable, creativa, irónica. Es una joven muy contenida, le cuesta muchísimo mostrar sus sentimientos.

En esta primera novela, su vida se convierte en un auténtico caos. Clary descubre la verdad sobre su pasado, sus recuerdos perdidos, su nacimiento, sus raíces, su auténtico padre. Las verdades la golpean ferozmente. Y encima se encuentra profundamente desolada: su madre, Jocelyn, ha sido secuestrada por Valentine. Luke, el amigo de su madre, al que Clary siente como si fuera su padre, supuestamente la da la espalda, y no es hasta el final de la novela que Clary descubre que Luke en el fondo no la ha abandonado.

Simon es el mejor amigo de Clary. Se conocieron con cinco añitos, y desde entonces han sido inseparables. Clary adora a Simon, y le mataría perderle. Simon es vital para Clary. Le quiere muchísimo. Es más, en esta primera novela, Clary demuestra que siente algo más por Simon, algo que va mucho más allá de la amistad. Por un lado, Clary siempre ha sido lo primero para Simon, siempre ha sido su centro de atención, y verse desplazada, olvidada por culpa de Isabelle, la hiere y la hace sentir celosa. Por otro lado, Clary siente algo más fuerte por Simon, algo que cruza el límite de la amistad, y por eso, verle con otra, le hace daño, la atormenta, la molesta.

Clary se pasa más de media novela obsesionada porque Simon no la mira, no la escucha, no la consuela, no la presta atención.

Entiendo que Clary llegue a sentirse dolida con él, pues parece que Simon, al menos en un sentido emocional, la ha abandonado, olvidado en su encaprichamiento por Izzy (Isabelle).

Y por último, tenemos a Jace. Un joven al que Clary no se cansa de tildar como un idiota, pero que la hace estremecerse. Jace la acompaña desde el principio, desde el momento en que se conocen en el Pandemonium.

Jace se pasa toda la novela protegiendo a Clary. Está todo el tiempo a su lado. Protegiéndola, consolándola, acunándola, ayudándola. Jace es su mayor apoyo, su mejor aliado. Clary es injusta con Jace, no valora todo lo que éste hace por ella.

Clary se siente atraída por Jace, pero en el fondo, no quiere sentirse así. Aún así, la atracción que siente por Jace está ahí, y tampoco pretende hacer nada para negarla. Jace acaba gustándole mucho. Tanto que, cuando al final de la novela Simon se le declara, Clary se siente confusa, ¿le quiere, no le quiere? Lo único que tiene claro es que cuando está con Jace, se olvida de todo, de la desaparición de su madre, del abandono de Luke, del extraño comportamiento de Simon, del mundo entero, y es feliz. Cuando está con Jace, Clary no puede apartar sus ojos de él. Jace capta por completo su atención, lo que nadie ha hecho jamás.

Al final de la novela, cuando Clary descubre que Valentine es su padre biológico, y éste les cuenta a Jace y a ella que son hermanos (¡cosa que no son!), Clary admite para si misma que ésta enamorada de Jace. En ese sentido, a Clary le faltado demostrarlo más. Aunque eso sí, debo decir que me encanta que su corazón haya elegido a Jace.

Respecto a su vida en general, cuando creía que era una mundana, Clary se sentía inadaptada, fuera de lugar, y ahora que ha descubierto que es una nefilim, una aspirante a cazadora de sombras, Clary se siente mejor, pero todavía no ha encontrado su lugar, no se siente una guerrera, aunque espera, con el tiempo, encontrar su propio don, aquel que la haga valiosa e imprescindible para su propia raza.

- JACE:

Es un guapísimo joven de 17 años, alto, esbelto, de pelo rubio claro, y ojos miel. Es un sexy y salvaje cazador de sombras, que destaca por su enorme manejo para las dagas.

Jace es increíble, es un amor. Me encanta. Le adoro. Estoy enamorada de él, como ya he dicho.

Es el mejor personaje, con diferencia, que ha creado Cassandra Clare. Jace es memorable.

Adoro a mi querido Jace. Es tan tierno, tan dulce, tan vulnerable… Solo hay que saber mirar entre sus profundos escudos, sus máscaras, para saberlo. Jace usa el humor, la ironía, como escudo. Esconde un corazón tan dulce, tan vulnerable, que Jace cree que su corazón es frágil. Le han enseñado que el amor destruye, y le han roto tanto el corazón, que Jace se niega a entregarse a si mismo a nadie. Pero con Clary no puede evitar perder todas sus defensas. Ella le desarma, le hace temblar, le llena de adrenalina, le desboca el corazón, y ni siquiera lo hace a propósito. Clary ni siquiera se da cuenta de lo que provoca en Jace, tampoco del enorme amor que este siente por ella.

Jace se enamora de Clary, intensamente.

Es un sentimiento que trasciende las páginas, Jace las trasciende. Me encanta lo protector que es con Clary, lo mucho que la cuida. Jace no puede evitarlo, siempre la está buscando. Necesita estar con ella. Haría cualquier cosa por Clary, estaría con ella en cualquier situación. Jace la ama y la desea. A Jace le han enseñado en su más tierna infancia que el amor solo destruye, que el amor puede romperte el corazón de forma irreparable, y aún así, el amor que siente por Clary, le hace enfrentarse a sus creencias.

Amo a Jace. Me río con él, lloro con él, Jace me desboca el corazón, me hace sentir una inmensa ternura, mucho amor. Jace me hechiza con los tiernos y apasionados besos que le da a Clary, pero sobre todo…. con esas caricias inocentes, que aunque no sean nada más que meros roces fugaces en la piel, a Jace le sale del alma. No puede evitar tocar a Clary, así, como quien no quiere. Pero en el fondo, lo único que quiere es abrazarla.

Me encanta Jace, ya lo he dicho. Su sinceridad, su ternura, su amor, su fragilidad, su fortaleza, su lealtad, su vulnerabilidad, todo me conmueve de él. Jace se lo merece todo. Una vida hermosa, feliz, donde no tenga que estar siempre enfrentándose a la pérdida y al dolor. Se merece el amor de sus amigos, de Alec e Isabelle, el de la familia Lightwood, pero sobre todo, se merece el amor de Clary. Jace es alguien de quien estar orgullosa.

* Personajes secundarios:

- ALEC:

Es un joven alto, delgado, de pelo negro y ojos azul oscuro. Es un sensato y precavido cazador de sombras, que siempre protege las espaldas de sus compañeros.
 Alec no se lleva bien con Clary. Él lleva enamorado de Jace muchos años, y le aterra que Clary pueda desvelar su secreto.

Alec es un chico tímido, callado, reservado, responsable. Y además, es muy, muy protector. Esconde un gran corazón.

Alec conoce a Magnus Bane, el brujo más famoso de Brooklyn. Magnus, con su pícara sonrisa, logra que Alec se sonroje ante su petición de que le llame. ¿Alec sentirá también esa atracción?

- ISABELLE (IZZY):

Es una joven alta, esbelta, de pelo negro liso y ojos de color violeta. Es una audaz cazadora de sombras que destaca por el manejo de su látigo.

Isabelle, Izzy para los amigos, es una sexy, ardiente y provocativa joven. Es una chica dura, irónica, con un toque malicioso. La amabilidad no se encuentra entre sus virtudes. ¿Pero sabéis qué? Tras su actitud orgullosa y altanera, se esconde una joven vulnerable.

Izzy es muy, muy protectora. Además, es muy valiente. Es una chica independiente, nada afectuosa, pero ama y protege a su familia y amigos con todo su espíritu guerrero.

En esta primera novela, Izzy comparte mucho tiempo con Simon, aparentemente solo para divertirse, pero en el fondo Simon despierta su interés. Es una pena que los mundanos sean tan frágiles… quizás por eso, como cazadora de sombras, y nefilim que es, Izzy no trate de conservar esa pequeña relación que podría haber surgido entre Simon y ella. ¿O será que en Ciudad de hueso Izzy intuía que Simon ya tenía una chica en su corazón?

Los hermanos Lightwood, Izzy y Alec, me han caído muy bien. Ambos son dos hermanos geniales, dos grandes amigos, dos luchadores. Y bueno, creo que pueden enseñarnos mucho más de si mismos.

- LUKE:

Es un hombre alto, musculoso, moreno, de ojos azules, y gafas intelectuales. Es un licántropo que antiguamente fue un cazador de sombras.

Luke es el mejor amigo de Jocelyn, la madre de Clary. Jamás lo ha admitido pero siempre ha estado enamorado de Jocelyn. ¿Por qué nunca ha intentado nada con ella? Eso es todo un misterio.

Clary, la hija pequeña de Jocelyn, significa mucho para Luke. Jamás ha permitido que ésta le llame papá pero en el fondo siempre ha sentido que Clary era su hija, su pequeña, y a pesar de lo que pueda parecer en esta novela, la adora, y nunca la abandonaría.

Luke es tímido, precavido, sensato, afectuoso, muy estudioso. También luchador. Luke es fuerte, y tiene un gran corazón, aunque su introversión le haga parecer más duro de lo que es en realidad.

Luke me cae bien. Ha sido un padre increíble para Clary, un gran amigo para Jocelyn, y por supuesto, es un gran hombre.

Simon me recuerda a Luke, ambos se parecen un montón, pero Luke en versión adulta, y Simon en versión adolescente.

- MAGNUS:

Es un exótico hombre de pelo castaño y ojos asiáticos. Es un brujo muy poderoso.

Magnus es un brujo misterioso, con un fuerte sentido del humor, un aire pícaro, y un toque afilado que evidencia que este brujo, a pesar de su bondad, es peligroso. Magnus es un brujo con gran poder, un subterráneo que no hace alianzas con nadie, se podría decir que es neutral, aunque la verdad es que antes de conocer a Alec y sus amigos, los cazadores de sombras, no despertaban sus simpatías.

Magnus es un personaje difícil de conocer. Pero me gusta su naturalidad, su humor, y esa bondad que subyace dentro de él.

Además, me hace muchísima gracia su profundo interés por Alec.

- SIMON:

Es un joven alto, delgado, de pelo castaño oscuro, ojos marrones y gafas intelectuales. Es un mundano al que le encantaría ser un cazador de sombras.

Simon es un aspirante a músico, un joven creativo, luchador, leal, con un peculiar humor.

Simon siempre ha estado enamorado de Clary, ella es su mejor amiga, y por supuesto, Simon no se imagina un futuro sin Clary. Es más, no pierde la esperanza de conquistar algún día su corazón.

Cuando la vida de Clary se convierte en un auténtico caos, Simon lucha por ser parte de ese nuevo mundo donde Clary se ve envuelta, no quiere que se rompan sus lazos, necesita pertenecer al mismo lugar que Clary. ¿El problema? Que, ya envuelto en este nuevo y paranormal mundo, Simon se propone darle celos a Clary haciéndola creer que se ha quedado prendado de Isabelle. Sí, provoca los celos de su mejor amiga, pero también la hace daño. Simon es un joven sensato, cauto, así que, en el fondo, no sé que le entró para actuar así. Supongo que quiso hacerle ver a Clary que podría perderle. Yo, por mi parte, creo que Simon debería haberse dejado de celos, y haber sido sincero con Clary, cosa que al final hace tras pillarla besándose con Jace.

Respecto a Izzy… ¿Simon llegó a sentir algo por ella, o solo fue un engaño, un juego?

Lo que está claro en este punto de la novela, de Ciudad de hueso, es que, solo Clary puede romper el corazón de Simon. Simon lleva años amándola y solo ansia tener una oportunidad con ella.

Simon me cae bien, con sus fallos, y sus aciertos.


Respecto a Cassandra Clare, como ya he dicho, me encantan sus letras. Estas atrapan enormemente. Son bonitas, intensas, atrayentes. Son ágiles. Son letras intrépidas, cargadas de emoción, ritmo, suavidad, frescura. Me gustan sus letras, son muy visuales.


Respecto a Cazadores de sombras, Ciudad de hueso, debo decir que su lectura me ha recordado mucho a Harry Potter. Está claro que Cassandra Clare se ha inspirado mucho en la gran obra de J. K. Rowling.

Respecto a la película, a Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, tengo muchísimas ganas de verla, y más tras releerme la novela. Tengo la corazonada de que esta película me va a gustar. Es más, después de ver los trailers, y ahora, mientras releía esta novela, los actores se fundían en mi mente con los personajes del libro, especialmente el del actor que encarna a Jace. Tengo muchas esperanzas puestas en esta película, en estos actores. ¿Y por qué no? Yo creo que me va a encantar.

Un beso enorme a todos. Os quiero. Y muchas gracias por releer esta enorme divagación mía sobre esta segunda lectura de Ciudad de hueso.


Mire – Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D