30 de agosto de 2014

Rasguños en la Puerta #1 de Melisa S. Ramonda

NO-RESEÑA DE RASGUÑOS EN LA PUERTA (RELP #1) DE MELISA S. RAMONDA:

Otra vez me rindo con una novela. ¿Soy quisquillosa? Sí. Pero ¿para qué leer algo que no te está robando el corazón?

Con Relp traté de no rendirme porque fue un regalo temporal de Melisa S. Ramonda en Amazon, sobre todo, porque conozco vía Facebook a su autora. Vale, no la conozco mucho, pero sé que es cariñosa, simpática, positiva, amable, y sincera, incluso si no gusta. También sé que además de escritora es ilustradora, y suele compartir fotos de adorables perros y lobos para dar los buenos días. Es una argentina muy afectiva. Y me cae muy bien, punto. Y por tanto, quería que la SERIE Relp me gustara, quería adorar esta primera novela suya, la que da voz a Johanna. Quería enamorarme de sus personajes, de sus historias. Quería amar Rasguños en la puerta para poder adorar Humo entre los árboles, la novela donde Melisa da voz a Nikolai.

Pero no ha sido así. No he disfrutado de Relp. A ratos me enganchaba a la novela y me parecía entretenida o lloraba por la tristeza y el desconsuelo de su trama, o se me subía el corazón a la garganta por la tensión o el miedo. Pero no había más, mi corazón no estaba 100% involucrado con lo que estaba leyendo y muchas veces me costaba cogerle el hilo y disfrutar. Simplemente, me aburría. No disfrutaba de la trama, y los personajes no me tenían enamorada, así que era difícil animarme a seguir con la lectura, motivarme. Leer debe ser un disfrute para los sentidos, y a veces, que una persona te caiga muy bien, no pronostica que vayas a amar sus obras. Yo no me he enamorado de Relp. He sido muy cabezota con esta lectura, porque de verdad quería que me gustara lo que se escondía entre sus páginas. Pero no ha sido así.

Soy una romántica soñadora aunque a veces me sienta muy cínica. Me gustan las novelas que rebosan amor y dulzura. No necesito mil escenas de sexo (eso no es sinónimo de amor), tampoco necesito que se amen nada más conocerse (eso no es real), pero necesito que haya química entre los protagonistas, una atracción innegable que rebase los sentidos, que sea física y emocional. Y eso en Relp, obviamente, no lo he encontrado.

>> Para empezar, por un detalle del que yo no sabía nada antes de comenzar esta novela. Nikolai, el protagonista, pierde a su esposa Anya durante el transcurso de esta novela. Ese matrimonio ya estaba roto antes de que los felinos mataran a Anya. Pero aunque Anya ya no quería a su marido ni a sus hijos, Nikolai si la seguía queriendo a ella. Eso fue un gran golpe, fue algo con lo que no contaba. Es un tema muy delicado. Así que, era difícil que entre Johanna y Nikolai pudiera surgir algo, pero, si en el fondo eran almas gemelas, el amor les encontraría de alguna forma. Y no hay que olvidar que la historia de Nikolai con Anya se sustentaba en la mentira y en la falsa confianza. En cambio, dadas las circunstancias, entre Johanna y Nikolai nunca podría haber máscaras. Pero aun así, el amor no llegó. Johanna y Nikolai no se enamoraron, no se sentían atraídos, pero hubo algunos momentos ya llegando al final del asedio, en que, como lectora, ambos me confundieron. Yo seguía sin ver química entre los dos, pero... encajaban, a su manera, y tenía sentido que su amor fuera solo afecto y protección. Pero eso era bastante. Y después, todo fue tristeza, y desconsuelo. Y contradicciones. Ambos mandaban señales equivocadas. Johanna afirmaba estar muy enamorada de su hombre lobo y Nikolai, el ruso de esta historia, visto a través de los ojos de Johanna, parecía amarla. Y después se descubre que no. Nikolai seguía sin ver a Johanna. Seguía sin sentir nada por ella. No importaba que Johanna se jugara la vida por él, que se entregara en cuerpo y alma a Mirko y Sasha, que fuera tierna y toda una heroína. No importaba que le abrazara con ternura. Nada enamoraba a Nikolai. Y después, hay un lapsus de dos años, y... ¿allí Nikolai ha empezado a enamorarse de Johanna? No me lo creí, ya no. Y me dio rabia, porque Johanna sufre mucho por él, y él no era capaz de amarla. Y siempre se excusaba en su amor por Anya, y en que no era moral amar a alguien tras enviudar recientemente. Obviamente, es complicado volver a amar tan pronto, y se da raras veces, pero lo vivido entre Nikolai y Johanna no fue normal, y a situaciones extremas, emociones extremas. ¿Tanto amaba a Anya o solo se aferraba a ello porque era más fácil que admitir que se había equivocado con Anya, y que ella no era su alma gemela? Estas son mis impresiones, a mí me parecía que Nikolai quería a Anya, pero no que ella fuera el amor de su vida, más bien, que estaba dolido por lo que suponía para sus pequeños perder a su mamá. A Johanna siempre la miró de una forma muy... personal. Como si ella se estuviera convirtiendo en su familia, en alguien... especial. Para mí no había química alguna entre Johanna y Nikolai, pero aun así, lo confundí todo. Nunca iba a haber algo entre ambos, y cuando, al final surge, yo ni siquiera entendía por qué, sentía que el momento de ambos se había perdido hacía mucho.

Y bueno, aunque he divagado mucho sobre Nikolai y Johanna, en realidad, no hay una historia de amor entre las páginas de Relp, solo ciertos comentarios sutiles de vez en cuando.

Por lo general, esta novela trataba sobre sobrevivir. Johanna, Nikolai y el resto de personajes, se ven envueltos en un asedio donde la única idea es salvarse. La supervivencia, punto. Sin saberlo, esta novela, era un thriller. Y a mí ese tipo de obras no me gustan. Y con Relp no ha sido la excepción. Yo solo quería que todo eso acabara. Por tanto, no puedo decir que Relp me haya gustado. Para empezar, no la he terminado de leer. Y para finalizar, el 90% de esta historia trata sobre sobrevivir, es una guerra cruel entre felinos y lobos, entre cambiantes.

Como protagonista, Johanna es buena. A veces es fría y práctica, y muy dura, pero también es afectuosa, maternal, protectora. Tierna. Muy heroica. Johanna es una pequeña heroína desvalorada. Tiene más valor que todos los cambiantes juntos. Con Mirko pasa lo mismo. Es un niño adorable. Y muy valiente. Y Sasha es todo dulzura, una bebe roba sonrisas.

Nikolai me ha dejado demasiado fría. Es un padrazo, y es un hombre muy protector, pero era quizás demasiado sereno. Eso o que a mí no me transmitía nada. Creo que las dos cosas. No es un mal hombre, pero era insulso para mí. No le veía nada especial. Y ¿habéis leído? Es el protagonista. Debería adorarle, pero no.

Los personajes secundarios, los malos me parecían muy absurdos, no llegué a comprender sus razones para su odio y su persecución, su obsesión con Nikolai. Los buenos, Nika, Richie, Christian y los sheriffs me cayeron bastante bien, incluso eché de menos que no se supiera más de ellos, y con Ishida y Rex, formaban un buen elenco. Pero tampoco los adoré.

¿Veis? No fueron los personajes, no exactamente, fue la trama de esta novela.

Melisa S. Ramonda no me disgustaba con su escritura, pero a veces no comprendía lo que quería decir, había matices que con su prosa argentina se me escapaban. No me chifló como escribía pero tampoco me disgustó. Era buena narradora, solo que esa trama no era para mí, todo se me hacía lento y pesado, y lo leía con desgana. La trama no despertaba mi interés.

Definitivamente, no me gusta este género literario, y no me gusta Relp. No me gustan los Nikolai que te confunden y te hacen creer que te quieren y luego no. No me gustan los hombres enamorados de otras, demasiados complicados. No me gustan las protagonistas que no ven su propia luz. No me gustan las historias oscuras y trágicas, que te ponen un nudo en el pecho y te hacen desear escapar de sus páginas. No me gustan las historias y los personajes con los que no logro conectar. Y no me gusta sentirme triste o somnolienta, o decepcionada o melancólica, esperando algo que no llega.

PD. Las portadas de la saga son preciosas y las fichas de personajes son una chulada, ya podrían más autoras aprender de Melisa S. Ramonda y crear algo tan detallado y con tanto mimo para sus personajes.