Título: Moon Lovers: Scarlet heart.
Año: 2016.
País: Corea.
Género: edad media, viajes en el tiempo, intriga, romance, melodrama.
Capítulos: 20.
Cadena: SBS.
Adaptación del libro Bu Bu Jing Xin.
ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS
SIN NOTA
Go Ha Jin no sabe como arreglar su vida. Su novio y su amiga la han traicionado de un montón de formas y ella ahora se dedica a darle al soju en un lago. Un niño casi se ahoga y para salvarle quien se ahoga es ella. Despierta mil años atrás, en plena edad media coreana, o mejor dicho, en la era Goryeo, fundada por el rey Taejo.
Ahora es Hae Soo y vive en el hogar de su querida prima y del marido de ésta, el octavo príncipe del reino. Pronto Hae Soo queda completamente hechizada por Wang Wook, no puede resistirse a amarle profunda y devotamente, esperaría mil años por él. El revoloteo de su corazón es imparable, como una mariposa que quiere volar libre.
Wang Wook está casado con Lady Hae porque ella mejoró su posición social, siente afecto por su esposa pero nunca ha podido amarla como ella lo ama a él. Lady Hae pronto se da cuenta de que su marido, el octavo príncipe, no puede apartar sus ojos de su prima, y lejos de interponerse entre ellos, decide suplicar a su suegra, una de las reinas menores del reino, porque les permitan casarse. Lady Hae es una mujer con un corazón tremendamente generoso, que solo desea ver felices a sus familiares, a pesar de que sea ella quien deba renunciar al amor.
Wang Wook intenta mantener cierta distancia pero siempre se olvida de su propósito. Está enamorado por primera vez. Le atrae la luz, la pasión, el descaro de Hae Soo, como ella no esconde sus emociones y vive la vida con dulce encanto juvenil. Quiere proteger a esa dulce niña que llena cada minuto de su vida de felicidad. Y quiere poder amarla honorablemente. Pero siente que le falta un poquito más de valor.
Los príncipes, todos ellos hijos del rey Taejo, viven aparentemente en armonía, cada uno tiene sus propios intereses, y ambiciones, pero conviven y existe un mutuo afecto entre algunos de ellos, especialmente entre los más despreocupados: Jung, Baek Ah, Eun. El último de sus hermanos, el cuarto príncipe, vuelve al reino después de estar “exiliado” desde que era un niño. Y eso crea un montón de cuchicheos entre todos los hermanos. Hae Soo no soporta a Wang So, y no duda en reprenderle.
Mi queridisimo Wang So (al que quiero ha sufrido mucho durante su vida, apenas tiene 19 años al inicio de Moon lovers (nos despediremos de él a los 26), vuelve a la tierra que le dio la espalda y lo hace con su inseparable máscara, porque sus cicatrices lo convierten en un “monstruo” para el pueblo. Wang So busca un alma que le comprenda y con esos preciosos ojos suplica por un corazón que bese todas sus heridas y no le abandone, sus carencias afectivas le hacen querer conquistar el mundo, ¿protegiendo el reino desterrará sus gritos de soledad?
Entre todos, príncipes y Hae Soo, se construirá una complicada relación, que traerá fortuna y sobre todo, muchas desgracias a lo largo de los años, hasta más allá del brillante culmen de una nueva era. ¿Reinará la paz entonces o la sangre derramada lo teñirá todo?
5/10
Este drama le prometí a mi queridísima Laura verlo. Y soy de las que no pueden dejar una promesa sin cumplir. Por intuición, creía que el drama no me gustaría. Al ver la serie me he sentido defraudada. Lo siento mucho por mi amiga porque se que le hacía muchísima ilusión que yo viera este dorama pero no he logrado que me enamorara. Sufri mucho con esta serie y los personajes que amé.
Yo me siento completamente estafada y enfadada con Moon Lovers, creo que desde fuera me provocaron unas expectativas y me vendieron un cuento que no se adapta para nada a la realidad de este drama. Odio cuando me siento estafada, cuando me venden algo al estilo de “es la más épica historia de amor” y luego me encuentro con que Hae Soo se enamora locamente del esposo de su falsa prima, y los dos piensan en atar sus vidas para siempre. No me gustaba nada el amor de Hae Soo con este hombre casado. Y su amor dura 14 horas enteras, y yo llorando por el lobo.
Esta pareja tiene algunos momentos bonitos como cuando Wook le regala la pulsera, o le pide matrimonio, o la besa en la frente, o usa un poema para confesarle su amor, mi escena predilecta es la de las pisadas en la nieve. Ellos dos tienen química, y se lanzan miradas de esas en las que brilla el corazón.
Nunca fui una fan de ésta pareja porque Wang So era mil veces mejor que Wang Wook (no porque no fueran lindos estos dos). Y yo veía cómo So necesitaba tener a esa chica a su lado, y esa chica no tenía corazón para entregarle a él. Aunque ahora en frio habria preferido que Hae Soo y Wook se hubieran casado y a mi precioso amor Wang So me lo hubieran regalado a mi, yo le amo muchisimo y no puedo olvidar el embrujo de sus ojos.
Además, ¿no se suponía que Lee Jun Ki era el protagonista? ¿Entonces por qué no sale casi? ¿Por qué es tratado como un secundario de pacotilla? ¿Por qué no es hasta el capítulo 14 que gana el protagonismo que él siempre se mereció? Estoy terriblemente enfadada con el trato que se le ha dado a Lee Jun Ki. Vale que su personaje es el único que está lleno de mil y un matices, pero la trama de la serie es mediocre y no le dejan verse mucho en pantalla. Y que conste que yo me he hecho fan de Lee Jun Ki en Moon Lovers pero es que siento que este oppazo merecía muchísimo más. Echémosle la culpa a la edición original, la china, pero que me vendieran a Lee Jun Ki como el co-protagonista de IU fue solo cosa de la producción coreana. Y claro, me di una buena hostia al ver que los enamorados de la vida eran los personajes de IU y Kang Ha Neul.
Ellos dos vomitaban amor por decirlo de algún modo. Eran la gran estrella de la serie. Unos tontitos que yo sabía que mucho prometerse en matrimonio para luego… ¿qué? Yo no era devota de esta pareja pero si lo hubiera sido habría querido cortar el drama, me parece super mísero la forma en que los separan. Lo sentí como que solo buscaban una excusa porque de golpe se habían dado cuenta de que tenían a Lee Jun Ki ahí para algo más que pelear y enamorar al espectador. Es desde ese instante que los años vuelan, pero en los personajes, ni física ni emocionalmente se siente ese paso de los años, la transición del primer hasta el séptimo u octavo año está muy mal llevada, creo que con todos los millones que han invertido en este drama pre-producido podrían haber hecho más.
Me gustan los dramas coherentes en los que no usan un recurso de fantasía sin darme una buena razón. ¿Cómo hacen que ella viaje al pasado, quién y porqué lo quieren así? ¿Por que Hae Soo nunca se replantea volver a su línea de vida? ¿Por qué nunca investigó la fantasía que había cambiado su vida? ¿Y por qué se nombró a sí misma SABÍA del reino? Según Hae Soo, en sus libros de historia decía que de todos los príncipes sólo quedó uno, entonces, ¿su cometido era evitar esas muertes? ¿Y por qué no evitó ninguna, sino que fue la culpable de muchas muertes de personajes queridos?
Nunca vi una heroína más patética e inútil, y encima todo el reino estaba enamorado de ella. Nunca entenderé que tenía de maravilloso un personaje como Hae Soo, que llama monstruo repetidamente a mi niñito So, y que provocó que la concubina Oh y el príncipe Eun murieran entre largos sufrimientos. Por no hablar de los pecados que cometió So por salvarle a ella la vida y tratar de conseguir la utopía de un reino libre y justo. Da igual cuántas desgracias traiga esta pava, todos los príncipes la reirán la gracia y la miraran con ojitos embelesados. No lo entiendo.
Yo no odiaba a Hae Soo. No era una mala chica. Es solo que es tonta y sumamente tóxica para todos aquellos que la quieren. Quien la ama siempre acaba sufriendo terriblemente y ella se deshace de esas culpas que va acumulando simplemente con un “fighting” y una sonrisa optimista. Ahora YA NO la puedo ver. Es un asco de niña. Una estúpida que solo trae tragedias a largo plazo, y me encoge el corazón pensar cuántos murieron a causa de su soberbia y egoísmo. Es la típica chica que adora asumir el papel de dulce víctima para que todos los príncipes se lancen en picado a “rescatarla”, ya sea de sí misma y lo insensata que es, o de los líos en que la meten ciertas gentes vomitivas. Además de su inquebrantable aura de doncella virgen que nunca ha roto un plato, odio como se aprovecha de los príncipes. Ella alega que los quiere mucho a todos pero a la hora de la verdad poco le importan cuando es incapaz de ser considerada con los sentimientos de ellos. Con Baek y Jung tengo la prueba.
Me saca de mis casillas cada vez que le da un poquito de valor y dulzura a mi Wang So para luego correr a donde Wook y decir que So es un monstruo, o a cualquier otra persona. Todos son buenísimas personas para Hae Soo salvo Wang So, incluso cuando en la recta final afirma estar enamorada de él. Odio como le mira, como en el fondo siempre le tiene miedo y le ve como un lobo que en cualquier momento hará correr la sangre si ella no le sujeta fuerte de la correa.
Jamás me creí ni me creeré que Hae Soo se enamorara del capi 14 al 20 de mi amadisimo So. Se habría comportado de un millón de formas diferentes si hubiera sido así. A ella le convenía muchísimo auto-engañarse pensando que le quería pero nunca llegó a sentir por él ni un 20% de lo que sintió en su día por Wook, octavo príncipe. Si ella incluso pensaba que él no dudaría en blandir su espada y matar sin control a sus hermanos de sangre. ¿Cómo puedes amar a alguien de quién tienes tales creencias? Otro ejemplo para mi de lo poco que lo quería es que ella, quien siempre había odiado la idea de la poligamia, decide no casarse con So y le aconseja para que se case cometiendo incesto con su medio hermana la perra de turno. Incluso cuando So le jura que ella será su única reina ella solo quiere escapar de esa red en la que se ha ido consumiendo en su “relación” con él. Y se podrá quejar de cómo vive, si siendo su amada asciende a jefa en Damiwon y tiene poder sobre todas las criadas, y eso es insólito cuando su antigua maestra, la concubina real, murió a causa y a cambio de ella. Y luego cuando So es rey y ya no príncipe se convierte en una chica que vive del cuento, de darle unos cuantos besos y un poquito de afecto al lobo negro.
La conveniencia, la comodidad, NO son amor. Ella nunca hizo una sola cosa por él, incluso cuando él aterradísimo le suplicaba a ella que durmiera abrazándola porque en esa habitación habían muerto todos sus hermanos como reyes y que temía dormir y perderla, ella se negaba. Que poquito corazón tiene esta chica con él.
Wook nunca me enamoró, sabía que tanta “bondad” con Hae Soo acabaría en traición, a pesar de que la quería terriblemente mucho.
Muchos de los príncipes eran malvados y/o ambiciosos, e incluso los que no eran así, buscaban razones para pelearse y todo era “el trono” por aquí y “el trono” por allá. Fue un coñazo ver tanta trama repetitiva, por el trono, peleas, mucha política, y todo ¿para que? Para consumirse por el poder. No hay nadie, y digo nadie, que no optara un poco al trono, que no cometiera pecados y manchara sus manos de sangre.
>> Casi todos los que yo adoraba morían trágicamente. Era una sucesión de muerte tras muerte. Por ejemplo, Eun, su divertida esposa, la concubina So, Lady Hae, y la criada espía, todos asesinados salvo lady por una enfermedad. Era adorarlos yo y morir ellos. Solo quedaron vivos Jung, Baek Ah, y So♡.
So. Mi amado So. Le quiero muchisimo. Él es la única razón por la que permanecí hasta el final con Moon lovers. Él se merece mi amor y mucho más. No es un personaje perfecto, no sería un príncipe en el siglo XXI porque tiene una mente medieval con patrones mentales de la época.
Me he, digamos, desvivido por él. Le quiero tanto, tanto, que no hay palabras para expresarlo. Soy afortunada de conocerle y amarle tanto. Tiene momentos en los que comete grandes errores, no diré que no, pero le quiero a pesar de ello, se hace perdonar si o si. Conecté desde el primer momento con So. Es un joven desvalido, que tiene una gran inteligencia y muchísima destreza para la guerra y el juego de tronos pero está solo. Su soledad le devora por dentro. Se ha pasado la vida desesperado por un poco de cariño. Él con ser mirado es feliz. Y ya si le tocas el rostro, y no te averguenzas de sus cicatrices, eres lo más. Puede parecer un gran lobo feroz y pobres de sus enemigos pero en otros sentidos es un hombre vulnerable que pide a gritos amor. So se merece cariño, ternura, sonrisas, un millón de días navegando libres bajo el ardiente sol. Además, no es un imbécil, sabe atesorar a una mujer, y sobre todo, tiene una dualidad que me vuelve loca, protege a su amada siempre a costa de sí mismo y no duda en ser frágil y vulnerable ante ella.
Cuando ríe yo me siento la dueña del sol. Le quiero muchísimo. Me rompía el corazón verlo sufrir tanto. Su corazón jamás encontrará la paz ni tendrá a nadie que le ame con absoluta devociòn.
Él quiere mucho a sus hermanos pequeños y a Hae Soo la quiere poco a poco, hasta que ve que su vida está incompleta sin ella. Siempre la miró de una forma especial, esas miradas dicen muchísimo, son todo AMOR, y tiene un montón de pequeños grandes actos donde demuestra que aguantaría mil tormentas y que bebería mil venenos por ella. La quiere con locura y se ve en cada sonrisa, parpadeo, gesto y palabra. Y lo hace mostrándose picaro y vulnerable.
Este lobo negro enmascarado es TODO MIO♡.
Ambientación, fotografia y vestuario: Quiero resaltarlo porque me pareció un aspecto acertado, ma-ra-vi-llo-so, de diez. Me encantaron los ropajes de la época, y ese mimo a las luces y planos.
Lee Jun Ki -Wang So- (Star’s echo, Virgin Snow)
Ahora comprendo porqué Vero le adora con locura. Yo le he hecho un montón de fotos solo por compartir con Vero lo guapisimo que estaba. Como dice ella, si la serie hubieran sido fotogramas de Lee Jun Ki, la habría adorado. Él como actor y su personaje tienen un soberano 10/10.
Me he quedado embobada con él, no podía de dejar de mirarle, ni de soñarle (¡si, soñé con él!), o de pensarle en cualquier momento del día. Es tan guapísimo que babeo y tiene tanto talento que de nuevo me enfada que le hayan tratado como un personaje secundario. Él se lo merece todo y espero poder ver una serie donde se lo den♡.
Yo quiero que este oppazo haga una comedia romántica, tiene tanto potencial para explorar ese registro, me lo ha demostrado con unas cuantas secuencias en este drama.
Lee Jun Ki puede contarme como una de sus niñitas, yo ahora le quiero muchisimo y para siempre. Me ha robado el corazón♡. Saranghae, Lee Jun Ki. Has hecho un trabajo excelente. Estoy orgullosa de ti. Gracias por dejarme meterme dentro del corazón de tu personaje.
Lee Jun Ki tiene lo que yo llamo pureza emocional♡.
IU -Hae Soo- (Producers, Pretty man):
Ya la conocía, sobre todo por Producers, y no es una actriz que me guste. En este papel se desenvolvió bien a veces pero creo que al final volvió a su sello personal, plana.
Kang Ha Neul -Wang Wook- (To the beautiful you)
No le conocía y no me he hecho fan de él pero si le considero un buen actor y tiene una cálida sonrisa. Espero conocer algo más de él.
Me gustó muchísimo esta actriz. Fue maravillosa y conmovedora. Espero volver a verla pronto.
Woo Hee Jin como Oh Concubina Real- (Healer)
Me encantò reencontrarme con ella y saborear todo su talento. Es una grandísima actriz y la adoro mucho. Con este papel se ha ganado todo mi corazoncito. Lloré terriblemente con la muerte de su personaje.
Adoré a este chico, no me extraña que esté recibiendo tan buenas críticas tras cada pequeño papel. Tiene algo que te conquista. Me encanta.
Baek Hyun -Eun- (Exo next door)
Baek ha hecho un papel adorable. Me ha encantado. No le veo pegas a este niño tan dulce. En su última escena creó algo maravillosamente agridulce y yo lloré mucho. Conectó en ese instante con Lee Jun Ki.
Adoré a esta niña tan peculiar. Rei mucho con ella y se veía tan bonita con Baek.
Ojala pudieran volver a trabajar juntos otra vez. Me gustó su beso y su última escena de juegos.
Nam Joo Hyuk -BaekAh- (The mermaid)
Que gran alegría reencontrarme con este actor. No me esperaba que estuviera aquí y menos que hiciera una de las mejores interpretaciones de la serie. Este chico ha superado mis expectativas. Ha llenado sus ojos de una intensidad especial.