Buscar este blog

Translate

8 de noviembre de 2018

¿Quién es Luna Dueñas en 2018?

ENTREVISTA A LUNA DUEÑAS

¡Hola, Luna! Bienvenida a De nuevo alzo mi voz, y gracias por concederme esta entrevista.

Luna 👩‍🎤 Gracias a ti Mayu (y a Vero de Shine like a star), por siempre hacerme un pequeño hueco en vuestros geniales blogs y por interesaros siempre en mi trabajo 😊 Para mí es un placer.  

🧚‍♀️ Probablemente hayan nuevos lectores que no te conozcan así que me gustaría que te presentaras para ellos.


Mi nombre es Luna, soy Diplomada en Turismo, soy cordobesa, tengo 29 años, y mi gran pasión es el mundo artístico, y por una de esas vertientes estoy aquí, cumplí mi sueño de ser escritora y hace ya dos años que me dedico a este bonito mundo de crear historias. Soy cinéfila, seriéfila, amante de la música, y también una fan de los doramas y el K-pop, como bien expreso en mi blog, Luz de Luna.

🧚‍♀️ Para los nuevos lectores, ¿con cuál de tus tres novelas les recomendarías empezar?

Luna 👩‍🎤 Difícil pregunta jeje, y digo esto porque cada persona tiene un gusto personal y quizá prefiera leer una antes que otra por gusto personal.


“Serás mi luz siempre” es mi primera novela, mezcla el romance, (latente en todas mis obras) con misterio, algo de terror sobrenatural, fantasía y thriller. En cambio si nos vamos a mi segunda novela “Voy a encontrarte” es una historia de amor a lo largo de una vida, con drama y secretos. Y por último “Cartas a mi amor imposible” es una historia más realista, humana, dramática, pero de superación personal. Y por supuesto con el argumento de un sentido amor como hilo conductor.


Como las tres son tan distintas entre sí, me sería complicado elegir una, pero como a mí me gusta seguir siempre un orden, como buen virgo que soy, recomiendo leerlas en orden, también para ver la evolución de las novelas. Así que sí, “Serás mi luz siempre” es la que os recomiendo para empezar a conocerme un poquito más, fue la novela que quedó finalista en el concurso al que me presenté y la culpable de que hoy yo haya cumplido mi sueño de ser escritora y recibiese un contrato editorial, así que le tengo un gran cariño :)

🧚‍♀️ Las tres novelas se pueden comprar desde todas las plataformas digitales, por lo que lectores de otras partes del planeta pueden leerte, ¿cuál ha sido el mensaje o lector -cruzando las fronteras- que más te ha emocionado?

Luna 👩‍🎤 Todos y cada uno de los mensajes que me envían me emocionan hasta la médula, es algo tan bonito y tan satisfactorio, el ver que lo que quieres transmitir con tus novelas, llega a los lectores, no importa su nacionalidad, que los haces emocionarse, soñar, querer leer más de tus trabajos, eso sin duda es la mejor recompensa que un escritor puede tener, el recibir tantos mensajes de amor y seguir creando más y más historias que enamoren al público. Además yo suelo ser muy pesada con este tema, porque me encanta leer todos los mensajes que me envían y animo siempre a contactar conmigo y que juntos debatamos sobre la novela y charlemos un ratito. Me encanta el contacto con mis lectores.


Recuerdo con mucho cariño como mucha gente me ha dicho que me he convertido en su escritora favorita, que donde pueden conseguir los libros en papel, que siempre seguirán mi trabajo porque les encanta y me dan las gracias por crear esas historias que tanto les han gustado, eso sin duda es increíble y me hace muy muy feliz. A parte de eso, me sorprende ver la cantidad de gente de latinoamérica que lee mis trabajos y es increíble que puedan leerme y les puedan llegar mis novelas estando tan lejos.

🧚‍♀️ Imagino que como escritora todavía te queda un sueño por cumplir: publicar en papel. ¿Sabes si eso ocurrirá pronto o que movimiento deben hacer los lectores para que la editorial dé el paso al papel?

Luna 👩‍🎤 Por supuesto que es algo que me encantaría, y sueño con ello cada día. Pero la realidad me baja de las nubes pronto jeje, ojalá esto algún día pueda ocurrir, cruzo los dedos, pero por ahora trabajo con una editorial que es exclusiva en digital, aunque siempre hay posibilidades de que algún día saquen alguna tirada en papel, no sé si eso llegará algún día, o no ocurrirá nunca, así que es muy incierto.

No sé en qué se basan para publicar unas novelas en papel y otras no, así que imagino que serán decisiones internas, o que ellos directamente den la oportunidad a alguna novela de convertirse en papel, algún día por probar si tiene éxito, o quizá de autoras más consagradas o con más carrera a sus espaldas.. Ni idea...jeje


Pero ¡Me muero de ganas de publicar en papel! jaja

🧚‍♀️ ¿Cómo te han cuidado en la editorial en la preparación de esta tercera novela? ¿Cómo reaccionaron al leer tu manuscrito? ¿En algún momento se ha hablado de llevar esas novelas a otro idioma?

Luna 👩‍🎤 Nuestra persona de contacto en la editorial, es un amor de mujer, y siempre está ahí para todo, a todas horas y echándote una mano con todo lo que puede. Además te dan mucha libertad, para que tú des tus ideas de portada, el tipo de letra que quieres, y muchas cosas más, así que son impecables en ese aspecto y estoy muy contenta con ellos, te apoyan para que el producto final, sea todo lo “tuyo” posible, sin modificar prácticamente nada de su esencia.

El tema de los idiomas lo firmamos con el contrato: si ellos deciden traspasar fronteras con mi novela, yo acepté gustosa, pero por ahora no se ha dado el caso de traducciones, ni lanzamientos internacionales en papel (sí se manda en digital a todos los países de habla)… pero ojalá 😁, de ilusiones se vive jeje.

🧚‍♀️ Sé que eres diplomada en turismo e idiomas y profesora de inglés, ¿nunca has pensado en lanzarte al mercado internacional creando algún libro en inglés?

Luna 👩‍🎤 Ni se me ha pasado por la cabeza ahora que lo preguntas jajaja, aunque tengo un buen nivel de inglés y puedo hablarlo y entenderlo prácticamente a la perfección, creo que aún me queda mucho que aprender como para poder escribir un libro en este idioma, pero oye me lo apunto para el futuro jeje

🧚‍♀️ He escuchado que ya está listo tu cuarto libro. ¿Puedes adelantarnos un poquito sobre lo que nos tienes preparadas?

Luna 👩‍🎤 Sí, estoy a punto de entregarlo a la editorial, para que comience el proceso de corrección y mil cosas más. Os puedo contar poquito, pero os diré que va a ser una bilogía que se llama “Los días robados” y saldrá en verano del 2019.


En realidad no es un libro “nuevo”, es el primer libro que escribí a mis quince años, y que dejé abandonado en un rincón porque no me acababa de convencer el resultado. Al decidir reescribirlo nació esta bilogía que espero que os guste mucho. Con ella, vuelvo un poco a ser la Luna misteriosa del debut. Es una novela llena de enigmas, que iremos resolviendo en las dos entregas que tiene la serie.

🧚‍♀️ Si contamos ese cuarto libro, ¿como lectora cuál sería tu libro favorito entre todos ellos? Y como escritora, ¿cuál ha sido el que más felicidad te ha aportado escribir?

Luna 👩‍🎤 Qué preguntas más difíciles de responder Mayu, es como elegir a quién quieres más de tus hijos jajaja En verdad a todas todas les tengo un gran cariño, y como lectora leería todas mis novelas, porque siempre creo historias que a mi me gustan y con los géneros que a mí me gustan, vaya cómo diseñadas para mí jaja, así que sería difícil elegir, pero “Serás mi luz siempre” es la que más se acerca a mi estilo de lectura: me encanta que las novelas mezclen misterio, fantasía, comedia, drama y con un amor reñido, y así es mi novela debut.


Sobre la felicidad... he disfrutado muchísimo con todas ellas, me lo he pasado pipa, he reído imaginando escenas que luego he censurado , o no jajaja me he emocionado con ellas, y he estado satisfecha con el resultado final. Quizá si tuviese que elegir una, sería “Cartas a mi amor imposible” porque realmente su escritura, ha sido como un proceso de sanación para mí, un “por fin lo he soltado” y me hizo muy feliz cuando la vi terminada y se la entregué a las personas a las que iba dedicada y que la inspiraron.


🧚‍♀️ ¿Qué te llevó a dejarnos vivir contigo algo tan íntimo y doloroso, y cuál ha sido el regalo que te has llevado tras escribir la palabra Fin?

Luna 👩‍🎤 Casi nadie sabe que es una novela basada en un periodo muy malo de mi vida. Mezcla la ficción y la biografía, y comenzó siendo una especie de terapia para sanar todos esos sentimientos, como cuando escribes cosas íntimas en tu diario, pero llevado a otro nivel. Pensé que al plasmar cómo se siente una persona con depresión y cómo la deja atrás podría ayudar a otras personas que lo viven dándoles esperanza. También era un modo de llegar a esas personas que nunca la han padecido para que sepan que se siente.


Es una historia con una carga emocional dramática, sobre como Lara se hunde en su depresión. Su vida contiene momentos y personas bonitas, que ella es incapaz de ver hasta el final: las grandes amistades que la apoyan, el nacimiento de un gran amor, y la lucha por su sueño.

Cuando puse punto y final a la novela, sentí una grandísima satisfacción, fue poner un punto y final por fin a una etapa de mi vida, tanto malísima, como preciosa a la vez. Gracias a ella he llegado a otra etapa mucho mejor, aunque no es perfecta y siguen habiendo baches, pero el mejor regalo es estar viva, con sueños y llena de ilusiones.

🧚‍♀️ En Cartas a mi amor imposible exploras la depresión y ansiedad, cuéntanos tu opinión.

Luna 👩‍🎤 Como una persona que ha pasado por eso, eso cambió totalmente mi forma de ver a las otras personas que padecen esta enfermedad, porque es una enfermedad. Mucha gente piensa que la depresión es sólo una persona que está triste por tonterías y se le pasará y ya está, y no, es una cosa bastante grave, y que por desgracia, sólo la persona que lo padece puede sacarse a sí misma de ahí.

Es comerte la cabeza con todo, tener paranoias con todo, hundirte de la pena, pasarte el día llorando, sin poder comer, dormir, no querer relacionarte con nadie, sentir desesperación, no querer salir de casa, perder el interés por la vida, envidiar a las personas que sí piensas que tienen vidas idílicas, pensar que nada bueno te pasará nunca, odiar tu cuerpo, tú mismo te conviertes en tu peor enemigo, y mil cosas más… es tan complejo, que pienso que hasta que no vives algo así, no llegas realmente a comprender lo negro que es sufrir una depresión. Llegas a pensar locuras que te ponen en gran peligro. No es una cosa para tomar a broma.

Os daré un consejo, sois vosotros mismos quien debéis salir de ahí. Yo afortunadamente, gracias a mi familia, a mis amigos, a que un trabajo llamó a mi puerta y el amor también, pude salir de aquel hoyo horroroso en el que yo solita me hundí. Obviamente la vida de nadie es de color de rosa, y habrá temporadas en las que estemos más arriba y felices, y otras más duras, pero hay que pensar en positivo y luchar contra lo que venga (esto me lo tengo que aplicar yo cada día porque suelo ser muy negativa jaja)

🧚‍♀️ Durante el transcurso del libro has protegido mucho a Jojo, ¿puedes contarnos un poco quién es él para Lara, y quién es él para tí? 😉

Luna 👩‍🎤 Tanto como para Lara, como para Luna, Jojo es la misma persona. Un chico que por casualidad se cruzó en su camino siendo adolescente, y que volvió a aparecer en su vida de adulta de un modo muy casual, en ese momento no sabía lo que iba a significar en su vida ni lo mucho que se iba a enamorar de él. Así que podría decirse que Jojo es la persona a la que Luna, adora, ama, quiere, un gran compañero de vida, un gran amigo, y un millón de cosas más….es otro gran pilar de este libro, ha sido un regalo que le he hecho a él, por traer un sinfín de luz a mi vida en todos los sentidos y hacerme una persona infinitamente feliz a su lado ;)

🧚‍♀️ Todos sabemos que eres una amante de los doramas, ¿por qué Lara desconoce esa pasión y en cambio se enamora de la pintura?


Luna 👩‍🎤 El tema de los doramas, lo pensé en un principio, pero pensé que no quedaría bien en esta clase de historia, ni me pegaba en la trama, ni veía que pudiese dar mucho juego tampoco, así que decidí descartarlo y centrarme en otras de mis pasiones, como es el dibujo. No descarto meter algo asiático en alguna de mis futuras novelas :)

🧚‍♀️ Cartas a mi amor imposible es el espejo de cómo Luna Dueñas se veía a sí misma, ¿pero qué pasos diste tú para aprender a amarte a ti misma y para sentir que ya no querías perderte ni un solo día de comerte el mundo?


Luna 👩‍🎤 Por supuesto, dándome cuenta de lo estúpida que estaba siendo jajaja y pensando si me valía la pena pasarlo tan mal y quedarme encerrada en vez de salir y luchar. Por eso comencé obligándome a salir, mis amigos y familia fueron un gran apoyo, porque también me obligaban a hacer cosas aunque a mí no me apetecía jeje y gracias a eso y que mi situación cambió a mejor, tanto en el tema laboral y sentimental, pues logré salir poco a poco. Y ahora eso me sirve de lección, para saber que no debo ser tan negativa ni darle tantas vueltas a las cosas (Aunque se las sigo dando y mucho jajajaja) pero no quiero volver a caer en aquella depresión de nuevo, así que intento mantenerme con buenos pensamientos y haciendo cosas que me gustan. Y bueno tengo a personas geniales al lado que son vida para mí :)

🧚‍♀️ Como siempre, pedirte la b.s.o de esta novela, y preguntarte cuál es la canción que más reflejaría el crecimiento personal de Lara.


Luna 👩‍🎤 La BSO es imprescindible en mis novelas, sin ellas creo que no podría escribir ni la mitad de mis historias, porque me inspiran, tantísimo…. es difícil de expresar, pero la música es una grandísima musa. Te dejo por aquí la playlist completa de “Cartas a mi amor imposible”

Y si tuviese que elegir una canción solamente para Lara, puf, es complicado… pero quizá sería….”Recuérdame” de Pablo Alborán. Es la primera canción que añadí a la BSO, y refleja a la perfección el sentimiento de Lara en la novela, está enamorada de un chico imposible, y ese libro es como una carta de amor gigante solamente para él, una forma de decirle adiós, de “recordarla”  a través de esas líneas, porque cree que nunca podrá ser suyo y su amor será para otra.


Mención especial tiene la única canción instrumental de la BSO, que es la que más he escuchado mientras escribía muchíiisimas escenas, “Wish I never found you” de Jurrivh, un pianista increíble, no dejéis de escuchar toda la banda sonora porque es preciosa. Y todas sus letras son increíbles.


🧚‍♀️ ¿Hubo una razón especial para hacerse eco del colectivo LGBT en Cartas a mi amor imposible?

Luna 👩‍🎤 Ninguna en especial la verdad, si te soy sincera. Simplemente el personaje de Leo, se me ocurrió de esa manera y pensé que quedaría genial.


Nunca antes había creado un personaje homosexual, tan alegre, divertido, desenfadado y es genial, porque aporta ese toque de humor y bromeo con Lara, que tanto hace falta en una novela que es muy sentimental. Y me encantó el resultado. No hay más historia detrás de eso.

Pronto nos veremos en Shine like a star con Vero 😘.



PARA LEER MÁS ENTREVISTAS DE LUNA:

1 comentario:

  1. Hola!! Qué linda entrevista. Me gustó mucho. Son geniales chicas!!

    ResponderEliminar