Buscar este blog

Translate

10 de febrero de 2017

Memorias de una Geisha - Arthur Golden



Año original: 1997.
Género: Narrativa. ¿Biografía?
Ambientación: Japón.

¡Adoro la película!

Memorias de una Geisha nos acerca a la vida de Chiyo, una niña que al perder a sus padres es vendida a una okiya e instruida como aprendiz de geisha. Al principio se resiste y solo quiere escapar pero cuando un día tropieza por la calle y Ken Iwamura la ayuda a levantarse jura que se convertirá en la mejor geisha de Gion (eso a la edad de 9 años). Durante las 600 páginas, acompañamos a Chiyo, renombrada como Sayuri, durante 20 años. Por su vida pasaran amantes, clientes, traiciones, deseos, amigos muy fieles como Nobu, y un sin fin de emociones que la sumiran en el huracán de ser una de las geishas màs amadas del siglo XX.

2/10

Sé que todo el mundo pone por las nubes este libro pero a mi no me ha gustado y no me ha parecido ninguna obra de arte. Me lo prestaron con ilusión, también yo tenìa expectativas, pero a comparaciòn de la película (la vi hace muchos años pero me llegó al corazón -Zhang Ziyi es una actriz a la que adoro-) el libro me ha parecido mediocre. No es una obra de arte ni se merece estar entre los libros más valorados.

Me he quedado terriblemente decepcionada con el libro. Con TODO el libro. La pluma es mediocre, Sayuri es una protagonista insoportable, y la trama es muy dramática y aburrida, ¡y mi querido Nobu sufre muchísimo!

Este 2/10 es porque he llegado a adorar a Nobu y siempre que salía me hacía ilusión, también porque Mameha y algunos caminos de geisha me resultaron interesantes, y porque de los 9 a los 14 Sayuri me provocaba ternura (ahi todavia era una niña inocente, no como la guarrilla traicionera en la que luego se convierte).


He tardado un mes entero en leer este libro. Desde el principio tuve que obligarme a leerlo. Incluso me lo llevaba a mis sesiones de fisioterapia para avanzar con él y no buscarme excusas. Es que no solía apetecerme enfrascarme en la novela. Me resultaba un tanto aburrido, salvo el intervalo del 250 - 400, donde la novela era intensa, ¡y Nobu estaba muy presente, y Mameha!

No quiero contaros mucho del libro porque no me gusta alargarme de más con aquello que he odiado. Pero es que he odiado la recta final del libro y muchas partes entremedias. Por no hablar de que constantemente me sacaba de la lectura que Arthur Golden narrara desde el futuro. Además, Arthur estaba demasiado presente, era como si todo el tiempo susurrara “soy Arthur contando la historia de Sayuri”. No me creí nunca que estuviéramos en la piel de esa preciosa geisha a la que todos besaban el culo si se dejaba.


La trama está bien en algunos puntos pero en otros es un sin sentido y abusa demasiado de las desgracias, traiciones, tragedias. Y de un modo en que nunca llegó a conectar con mi corazón. A veces me encontraba demasiado aburrida, otras estaba intrigada porque el mundo de las Geishas me resulta muy interesante. Pero en general la trama pierde su ritmo, y es una oda a vivir es igual a ser una hoja arrancada por el viento.

No odié durante todo el libro a Sayuri. Es   más, sentí muchísimo cariño por ella, y de niña yo la adoraba. Sufría y vivía con ella.


Pero tras acompañarla por 20 años de su vida en 600 páginas, sí que la aborrezco. Odio las decisiones que tomó a lo largo de su vida, y habla de esas en las que con una sonrisita inocente y de alma cándida traicionaba a Nobu, Calabaza, Mameha. Esta chica solo piensa en el Presidente Ken Iwamura y en sí misma. Me dio asco como usó durante todo el libro a Nobu, fue muy cruel con mi adorado hombrecito. Cuanto más daño le hacía a él, más asco sentía yo hacía Sayuri, y lo remató con ese final. Es una arpía guarrilla traicioneraSe suma esta señorita victimista entre las chicas insoportables que he conocido en literatura.

Me da igual que otros la amen o justifiquen porque Sayuri es el centro del universo y solo importa su egoísta corazón, mientras el resto debe sufrir por ella. Que le pregunten a Calabaza cuánto la quiere, ella tuvo que convertirse en prostituta de calle porque Sayuri le robó convertirse en hija de la okiya; Mameha se desvivió por ella durante años y como recompensa solo recibió un cuadro; Nobu la quiso con todo su roto corazón, la salvó de la miseria y de la pobreza, de quedar hundida tras las uñas de Hatsumono, incluso le devolvió su vida en Gion tras protegerla de la guerra y ella se lo pagó con una traición, por no hablar de sus asquerosos pensamientos de él, donde Nobu solo era el cebo para ver a su obsesión enfermiza, el Presidente.

No puedo comprender cómo, con todas las tragedias y pobrezas, la Sayuri que habla desde el futuro, puede fanfarronear de no saber la diferencia entre una barra de pan y un perfume de lujo. ¿Dónde está la niñita buena y humilde que valoraba el corazón de las personas y el sacrificio de otros?


La obsesión enfermiza de Sayuri por el Presidente me provocaba un rechazo absoluto, así como que prefiriera tener como Danna al asqueroso del general en vez de a Nobu, que la trataba como un pescado muerto. El Presidente solo tiene 3 o 4 conversaciones con Sayuri en todo el libro (por no hablar de que nunca estuvo enamorado de ella, sumado a que estaba casado y le sacaba a Sayuri 36 años), prácticamente no le ve en los 20 años que vivimos de ella. Y aún así, Sayuri está obsesionada hasta la enfermedad con este hombre ¡al que no conoce! Y cuando al final del libro empieza a conocerlo, sigue siendo la geisha que complace los deseos sexuales y egocéntricos de su amo. Esto es tóxico y jodidamente machista. ¿Que tenía Sayuri en la cabeza? Yo creo que necesitaba terapia.

Como ya he dicho, Mameha y Nobu fueron grandes personajes


Mameha me enseñó el mundo majestuoso de ser geisha y fue la mejor hermana mayor entre todas las geishas, y Nobu demostró que no importa la apariencia -solo el corazón-. Debo aclarar que Nobu nunca conoció a la verdadera Sayuri y cuando vio la serpiente que era, quedó desolado. Y para serpiente también su “amigo” Ken. Adoré a Nobu (cosa que no esperaba porque en la película es el Presidente quien destaca).

El pre-final es ridículo. Después de asquearme tanto, ¿Sayuri con un final feliz? No lo merecía. Pero con los años se convirtió en una exiliada en Nueva York, llorando la muerte de su Danna casado, el Presidente, y preguntándose porqué Nobu nunca va a perdonarle todas sus traiciones y sus falsedades y cochinas mentiras llenas de anzuelos de esperanza, y lo mismo Calabaza.


La pluma de Arthur Golden me ha parecido terriblemente mediocre. Ni maravilla ni nada. Simplona, normalita, y de preciosa nada. No me dejó nunca invadida de emociones o llorando de pena.

Mayu.

6 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Habia escuchado de este libro pense que pintaba para bueno pero le has dado una calificación sumamente baja yo creo que jamás lo leere la verdad gracias por la opinión!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Pese a que no concuerdo contigo en prácticamente nada, me ha gustado mucho tu punto de vista y tu reseña, que créeme, me ha sacado una sonrisa :). Para mí tampoco es LA novela, pero es una historia a la cual le tengo especial cariño. La película también me gustó,pero no tanto como el libro, porque para mí perdió ese aire "nostálgico y romanticón" tan característico de él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo leí este libro hace mucho tiempo y sí me gustó. La protagonista tiene que hacer lo que sea por sobrevivir en un mundo que, a pesar de ser muy bonito estéticamente hablando, es una lucha continua. Traiciones, maquinaciones, envidias......¡Cómo no va a endurecerse! Si el personaje no evolucionara en este ambiente sería blanco fácil para sus enemigos, no hubiera llegado donde lo hizo. La única sombra de este libro es la acusación de la verdadera geisha que acusó al autor de desvirtuar su historia, asi que no se hasta qué punto nos podemos fiar de esta versión ¬¬ La película no la he visto- imperdonable, lo sé-, pero normalmente las adaptaciones a la gran pantalla me suelen decepcionar ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas preciosa!

    Por lo que veo es un libro muuuuy largo :O Yo leí hace un tiempo un libro que iba también de una geisha, aunque no tiene mucho que ver con esta, y no me llamo mucho la atención este mundo. Lo malo es que hayas leído tanto para que al final no te gustara tanto como esperabas D: Espero que el próximo libro sea mejor :)

    ¡Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Holiiiii
    ¡Madre mia es que la prota es una pedorra! Una cosa es querer defenderte en ese mundo y otra llevarte a toda la gente que te ha querido por delante, ¡eso es de mala persona! No he leído el libro como sabes, pero me lo has spoileado entero y dudo que lo haga, paso de conocer a una protagonista tan egoista y egocentrica como ella.
    A ver si tu próxima lectura es mejor ^^
    Besiness

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que Sayuri es una arpía. Al principio comprendía que hacía lo que estaba en su mano por sobrevivir, pero le hizo mucho daño a Nobu (que también me encanta, a pesar de ser un poco seco). Por otro lado, Calabaza también se portó mal con ella. Podrían haber hablado como amigas que eran, pero terminaron peleándose y eso no me gustó nada.
    A pesar de esto, el libro me parece bastante bueno, no por la trama en sí, sino por cómo refleja lo que era Japón antes, durante y tras la Segunda Guerra Mundial. Es como el diario de Ana Frank. Se ha convertido en uno de los libros más leídos a nivel mundial, pero no deja de ser el diario de una adolescente. sí, sé que la historia de Sayuri es falsa, pero eso no quita que el autor se documentara sobre el país, sus tradiciones...etc.
    Por ahora, tengo pendiente ver la película.

    Alice

    P.D.: Mameha también me parece la mejor hermana mayor <3

    ResponderEliminar