🗨 3/10
Cambio de papeles
País: Francia (2008)
Nunca habíamos visto una película de la directora española Iciar Bollaín y teníamos ganas de sumergirnos dentro de una de sus historias y ver que sentíamos. El olivo la vimos hace un montón de meses y simplemente quería contaros que la había visto porque la crearon para crear una protesta política contra el medio ambiente pero se quedó en una película que pretendía ser muchas cosas y que después no fué ninguna de ellas, también pretendía ser una película sobre las raíces de las personas que se aman y sobre como dos personas de generaciones tan diferentes se pueden curar mutuamente y al final eso no pasó. Creo que es la película de las grandes pretensiones y las promesas incumplidas.
Anna Castillo y Javier Gutierrez son los protagonistas de esta película, sobrina y tío, por lo que el protagonismo no está puesto en el abuelo y la nieta pero es que tampoco sus personajes tienen un poso hermoso a pesar de que son unos actores maravillosos. Yo de dos actores como ellos me esperaba unos personajes a los que querer un poquito y no pude encontrar en mí el sentimiento de empatía, no desde las emociones, simplemente son personajes que los vives desde la razón, cuando deberían haber estado construidos desde la emoción más pura, tremendo error de guión y de interpretación.
Alma es una chica odiosa, el típico cliché de chica alocada y desgraciada que como está sufriendo lo paga con las personas que son buenas con ella y que creé que es la heroína de alguna tragedia. Es egoísta, impulsiva, infantil, autodestructiva, y su punto alocado cae en el punto de la toxicidad que nace de su necesidad de hacerse daño a si misma para justificar que su vida es tan miserable que no tiene razones para ser feliz. Claro que Alma está sufriendo pero las cosas que hace sólo añaden sufrimiento extra, las manos que aparta de su corazón solo hieren a quienes quieren lo mejor para ella. Su espiral de autodestrucción comienza a relacionarla con la búsqueda del olivo, y cuanto más se acerca al olivo más se aleja de seguir destruyendo su vida, Alma se dice que hace todo para que su abuelo vuelva a hablar, pero en realidad su abuelo dice su último adiós en la tierra mientras Alma busca secuestrar el árbol de una corporación con la que pretenciosamente dan la puntilla con el cambio climático.
Las personas que giran alrededor de Alma son su tío, su abuelo, su futuro novio, y su padre. Alma tiene una relación conflictiva con todos salvo con su abuelo, el abuelo representa esa etapa de seguridad e inocencia en la que todo estaba bien en su mundo, en la que nada podía arañarla con sus dedos y hacerla daño, en la que la vida y las personas, y ella misma, no podían atacarla, el olivo, el abuelo, y la niña de sus recuerdos, representan ese abrazo a su ser perdido y ella anhela reencontrar ese amor propio y ajeno en los demás. El futuro novio de Alma siempre está intentando sacar a Alma de su destructivo modo de vivir, pero Alma prefiere tener sexo con desconocidos, aún así él la espera pacientemente y aunque sabe que miente y que le denunciarán por robar el camión la sigue por toda Europa para secuestrar el olivo, simplemente por amor, porque no soporta ver a esa Alma que se ahoga lentamente.
Y su tío no comprende porqué Alma no se habla con su padre, entonces mencionaron los abusos y que el padre no entendió cuando su hija le contó que los había sufrido, no comprendo que es lo que no puedes comprender para permitir que eso te separe de tu hija. El tío de Alma tiene sus propios problemas, con su mujer apunto de renunciar a su vida con él por problemas de dinero y él desesperado por convertirse en alguien que se pueda presentar orgulloso en la puerta de ella para no perder el amor que siente y conoce de esa mujer, el amor no debería tener precio, ¿verdad?
País: Francia (2008)
Año: En España 2020
La podéis ver en Amazon.
La podéis ver en Amazon.
Ariane (Sophie Marceau) y Hugo (Dany Boon) son una pareja que atraviesan sus últimas horas como pareja. Están hartos el uno del otro, su vida en común ya no es la felicidad que era antes, ambos han olvidado lo que era estar enamorados pero eso no significa que quieran acabar con su vida en común. Por eso se les ocurre una idea muy loca para salvar su matrimonio y lo hacen con la guía de un experto en roles de género y relaciones, Ariane y Hugo van a intercambiar por completo sus vidas, pero lo que parecía la solución va a sembrar aún más el caos. Ariane se convertirá en la sustituta de su esposo en la empresa de construcción, pero también en el hombre de la casa, y Hugo venderá joyas con la compañera de Ariane y será la madre de la familia -intercambian los roles de género-.
Dirigida por Pascale Pouzadoux.
Desde que descubrí a Sophie Marceau en La felicidad nunca viene sola me encantó como actriz y eso no ha cambiado a pesar de que esta película no me haya gustado, apunté todas sus películas así que cuando Amazon dobló esta película me puse muy feliz por poder ver más de Sophie (mi siguiente película será LOL, que la han subido a Movistar), creí que sería comedia romántica y es una comedia bastante estereotipada, por tanto no me gustó, pero seguiré buscando más de Sophie.
Cambio de papeles es una comedia muy entretenida, es una película francesa de esas que te hacen reír y que el tiempo pase volando con las aventuras y desventuras de sus protagonistas pero creo que simplemente no era una película hecha para mí, por lo que si os llama la atención dadle una oportunidad, saca a relucir los roles de género y los explota exagerándolos y de ellos hace comedia, cosa que a mi no me gustó, pero de verdad te crees que Ariane se ha convertido en un hombre y Hugo en una mujer, sólo que son lo que yo sentí que era el estereotipo de hombre/mujer, pero no niego que existen muchos hombres y mujeres que pecan de lo que ellos hacen.
Hugo comienza como el típico capullo que piensa que las mujeres que trabajan, que cuidan a los hijos, que se ocupan del hogar, se pasan el día sin hacer nada, es que ya sólo si reflexiona se puede dar cuenta del nivel de estrés con el que vivía Ariane, y por eso cuando intercambian sus vidas son como vacaciones para ella. Pero cuando Hugo se mete en la vida de Ariane, con el rol cogido también, descubre que no es tan sencillo y que es mucho trabajo, pero resulta que se le da genial y que le encanta, es un ligón que se pasa el día recibiendo halagos de las mujeres, los niños ahora no le ignoran sino que le entregan todo su amor en exclusiva y eso le hace sentir la persona más querida, y siente una atracción por su compañera que nunca había sentido y no sabe si es sexual o emoción. Hugo cambia muchísimo, lo que pasa que siento que lo hace en base al rol de género de mujer, pues se vuelve cariñoso, sensible, llorón, adorable, siento que el guionista replicó lo que él creé que es una mujer y un hombre.
Ariane al comienzo es una mujer que está apunto de gritar y de explotar porque no puede sostenerlo todo por más tiempo sola y cuando su marido la desafía a ser capaz de llevar su vida y salir exitosa, esa vida le encanta, se siente muy realizada porque descubre que pronto puede manejarse sola sin querer llorar o pedir ayuda a su guía. Esa vida de libertad y su rol de hombre la hacen mostrarse más dura de lo que Ariane solía ser, pero sin perder todo lo que la hace ser sexy y atractiva, sólo que ahora explota su resilencia de modos que no son dulces. Ariane rápidamente se pierde dentro de la vida que su marido llevaba, en esa espiral de éxito laboral, pero también en el redescubrimiento del sexo con un capullo del trabajo. Ella responde a lo que se esperaría del típico ejecutivo que pasa mucho tiempo fuera de casa, que valore más el trabajo, que sea infiel, que viva con lujos, y que no valore la vida familiar, responde de nuevo a unos estereotipos obsoletos y machistas y odió verlos representados en una actriz como Sophie Marceau. Y todo para que a último minuto recordara su rol de género femenino y quisiera recuperar su maternidad y a su marido.
Mis expectativas me jugaron una mala pasada con esta historia francesa porque yo esperaba una historia bien romanticona entre Hugo y Ariane y realmente no podemos encontrar su historia de amor sino la destrucción de su matrimonio. Lo que parecía un remedio y algo que les haría ponerse en la piel del otro, algo que les haría empatizar con los problemas y con la vida del otro, en realidad les hizo enamorarse de la vida que tenía la otra persona y aprovechar para tener relaciones sexuales con otras personas, era como si sus mundos se estuvieran alejando aún más, pero como no, Ariane al final se da cuenta de que se está perdiendo la crianza de sus hijos y el amor de su marido y decide que no puede sacrificarlo, y es como que todo lo que viven y el respiro que se dan y todo lo que aprenden les sirve para valorar a los niños, la realización personal o el tiempo libre, pero también la satisfacción sexual, y lo que añoran a nivel emocional entre ellos y que antes tenían.
Creo que ellos deciden que su desastroso final sea el principio entre ellos porque quieren aprender de nuevo juntos, y ese modo de entender las cosas me resulta complicado de entenderlo a mí. No es nada romántico todo lo que les separa, lo felices que son el uno sin el otro o sus escarceos con otras personas, pero es que soy una persona que entiende el amor unido a la fidelidad y a la devoción, y Cambio de papeles es el antiromance que acaba con un final romántico que por nada del mundo podía esperarme. No me gustó nada su historia ni sus decisiones, me horrorizaba con cada paso que daban, aunque ellos lo necesitaran, sinceramente yo creo que olvidaron que estaban intentando salvar su matrimonio y directamente hicieron lo que quisieron pero después cargaron con las responsabilidades y se reconciliaron como en Disney.
Wang Li-Sheng (Kai Wu) nace y vive en China, pero por amor cambia su vida y su destino por España, al principio su relación con su novia va muy bien porque la pasión en la cama está encendida pero cuando las diferencias culturas comienzan a notarse ella le abandona. Decidido a abandonar España, Wang compra el billete de avión y hace las maletas, con tan mala suerte que le roban todo y se queda sin dinero y sin pasaporte, por esa razón vende su portátil Apple y se queda en una habitación donde conoce a Marisa (Valentina Acevedo), quien tampoco tiene a nadie cerca. Wang y Marisa rápidamente comparten una amistad donde existe la atracción, pero también está la chica que le gusta a Wang, a quién él mira cuando va a trabajar, Mioara (Alina Nastase), una chica rusa muy antipática que sólo ve a Wang como un pasatiempo.
Dirigida por David Yáñez.
Side B perfectamente podría ser una colaboración entre China y España porque todas sus narraciones están en chino con subtítulos ya que Wang sólo habla español al relacionarse con las personas en España pero no al pensar, como es lógico.
Esta película es una mirada suave pero dolorosa a lo que sienten los inmigrantes o ciudadanos dentro de las fronteras de cualquier país que no es el suyo o de una ciudad que no es la suya, digo que amable porque estas personas tienen la suerte de encontrar un trabajo que después mantienen con mucho esfuerzo, una casa, personas que los quieren, pero también sienten el desarraigo y la añoranza por su tierra, se esfuerzan por entenderse con un mundo que no sienten como propio y que no los ve como pertenecientes al lugar, pero cada uno reacciona de un modo diferente, mientras Wang descubre la felicidad ante las cosas más pequeñas de la vida, como el amanecer, el radiocassete, las conversaciones sencillas, Marisa siente que pertenece a los brazos y las sonrisas de Wang, a sus fotos con él, y Mioara siente que sólo los lujos podrán llenar su alma llena de anhelos, sólo su meta podrá colmar esa ansía y nada más.
No es una mala película pero nunca he sido fan de los triángulos amorosos y precisamente Wang es un tonto que se decanta por la chica equivocada que se notaba que le iba a romper el corazón sin mirar atrás. Yo miraba con tensión lo que iba a pasar, me encantaba la química de Kai Wu y Valentina Acevedo y quería que sus personajes acabaran juntos porque realmente se aportaban cosas realmente bonitas, pero Wang es una persona que no aprende y se confía de una fantasía, que es lo que realmente representa Mioara y así se queda echando de menos a Marisa y con el corazón partido por la rusa. Habría sido genial que el guionista se hubiera olvidado de triángulos, y no hubiera existido Mioara, así no pude disfrutar nada.
Wang es un chico muy bueno, con un corazón grande, intenta entender a las personas y empatizar con ellas, ser parte de ellas y que no sientan dolor pero no tiene grandes experiencias en el juego del amor y de la atracción y por eso todo escapa de sus manos. Wang solo quiere ser libre y volar alto, quiere vivir en base a sus emociones pero siempre vive confinándolas, por lo menos en cuanto a Marisa se refiere, en lo referente a Mioara no duda en exteriorizarlas, quizás porque son más fáciles de desentrañar y más sencillas de sentir.
Creo que él tenía su corazón y sexualidad dividida entre las dos pero que por miedo a vivir lo más grande y por la ceguera de la idealización y la atracción sexual dejó ir a una persona importante como es Marisa a la que consideraba una amiga muy especial por unos sentimientos más viscerales por Mioara y al final descubrió que ninguna de sus historias de amor iban a tener un final feliz. Pero Wang se merecía ser feliz.
Marisa es divertida, alegre, espontánea, encantadora, divertida, es una persona con la que Wang puede respirar profundo y descubrir nuevas experiencias a su alrededor. Marisa es un soplo de aire fresco para alguien de la cultura de Wang, que es más cerrado, el choque cultural con ella puede resultarle diferente y a veces difícil, mucho más que con Mioara, que es cerrada y antipática, pero Marisa representa la calidez y el amor, lo bonito del mundo.
Marisa es el riesgo de verdad (aunque parezca lo fácil por lo bien que conectan) para Wang porque representa enfrentarse cada día a los choques culturales y ambos viven esa amistad como si fuera un gran amor pero sin permitirse besarse o abrazarse, sin cruzar las fronteras cuando unas cuantas veces se nota que lo desean pero por miedo no las cruzan, es más, Wang dice que se arrepiente de no haberla besado y haberla perdido, porque siempre pensará si podrían haber sido algo más.
Mioara era el amor imposible, la sexualidad visceral, que al final se hace posible, porque cuando se marcha Marisa ellos inician una relación que sólo la última noche se convierte en sexo, pero Wang, ingenúo y romántico, (a pesar de ver la sombra de Marisa, palabras textuales de él, que solo él sabrá que quiere decir porque yo ya no le entendía) creía que eso significaba que iban a estar juntos toda la vida.
Pero no, Mioara es una chica rumana muy dura, que es incluso cruel en el modo de decirle a Wang que las cosas importantes y significativas para él, para ella sólo han sido algo para pasar el rato. Pero él no permite que ella rompa con su hastío sus recuerdos. Mioara representa la desilusión por la vida, la pérdida de la fe, y el estereotipo de mujer rumana que sólo busca riqueza y lujo.
Dirigida por Pascale Pouzadoux.
Desde que descubrí a Sophie Marceau en La felicidad nunca viene sola me encantó como actriz y eso no ha cambiado a pesar de que esta película no me haya gustado, apunté todas sus películas así que cuando Amazon dobló esta película me puse muy feliz por poder ver más de Sophie (mi siguiente película será LOL, que la han subido a Movistar), creí que sería comedia romántica y es una comedia bastante estereotipada, por tanto no me gustó, pero seguiré buscando más de Sophie.
Cambio de papeles es una comedia muy entretenida, es una película francesa de esas que te hacen reír y que el tiempo pase volando con las aventuras y desventuras de sus protagonistas pero creo que simplemente no era una película hecha para mí, por lo que si os llama la atención dadle una oportunidad, saca a relucir los roles de género y los explota exagerándolos y de ellos hace comedia, cosa que a mi no me gustó, pero de verdad te crees que Ariane se ha convertido en un hombre y Hugo en una mujer, sólo que son lo que yo sentí que era el estereotipo de hombre/mujer, pero no niego que existen muchos hombres y mujeres que pecan de lo que ellos hacen.
Hugo comienza como el típico capullo que piensa que las mujeres que trabajan, que cuidan a los hijos, que se ocupan del hogar, se pasan el día sin hacer nada, es que ya sólo si reflexiona se puede dar cuenta del nivel de estrés con el que vivía Ariane, y por eso cuando intercambian sus vidas son como vacaciones para ella. Pero cuando Hugo se mete en la vida de Ariane, con el rol cogido también, descubre que no es tan sencillo y que es mucho trabajo, pero resulta que se le da genial y que le encanta, es un ligón que se pasa el día recibiendo halagos de las mujeres, los niños ahora no le ignoran sino que le entregan todo su amor en exclusiva y eso le hace sentir la persona más querida, y siente una atracción por su compañera que nunca había sentido y no sabe si es sexual o emoción. Hugo cambia muchísimo, lo que pasa que siento que lo hace en base al rol de género de mujer, pues se vuelve cariñoso, sensible, llorón, adorable, siento que el guionista replicó lo que él creé que es una mujer y un hombre.
Ariane al comienzo es una mujer que está apunto de gritar y de explotar porque no puede sostenerlo todo por más tiempo sola y cuando su marido la desafía a ser capaz de llevar su vida y salir exitosa, esa vida le encanta, se siente muy realizada porque descubre que pronto puede manejarse sola sin querer llorar o pedir ayuda a su guía. Esa vida de libertad y su rol de hombre la hacen mostrarse más dura de lo que Ariane solía ser, pero sin perder todo lo que la hace ser sexy y atractiva, sólo que ahora explota su resilencia de modos que no son dulces. Ariane rápidamente se pierde dentro de la vida que su marido llevaba, en esa espiral de éxito laboral, pero también en el redescubrimiento del sexo con un capullo del trabajo. Ella responde a lo que se esperaría del típico ejecutivo que pasa mucho tiempo fuera de casa, que valore más el trabajo, que sea infiel, que viva con lujos, y que no valore la vida familiar, responde de nuevo a unos estereotipos obsoletos y machistas y odió verlos representados en una actriz como Sophie Marceau. Y todo para que a último minuto recordara su rol de género femenino y quisiera recuperar su maternidad y a su marido.
Mis expectativas me jugaron una mala pasada con esta historia francesa porque yo esperaba una historia bien romanticona entre Hugo y Ariane y realmente no podemos encontrar su historia de amor sino la destrucción de su matrimonio. Lo que parecía un remedio y algo que les haría ponerse en la piel del otro, algo que les haría empatizar con los problemas y con la vida del otro, en realidad les hizo enamorarse de la vida que tenía la otra persona y aprovechar para tener relaciones sexuales con otras personas, era como si sus mundos se estuvieran alejando aún más, pero como no, Ariane al final se da cuenta de que se está perdiendo la crianza de sus hijos y el amor de su marido y decide que no puede sacrificarlo, y es como que todo lo que viven y el respiro que se dan y todo lo que aprenden les sirve para valorar a los niños, la realización personal o el tiempo libre, pero también la satisfacción sexual, y lo que añoran a nivel emocional entre ellos y que antes tenían.
Creo que ellos deciden que su desastroso final sea el principio entre ellos porque quieren aprender de nuevo juntos, y ese modo de entender las cosas me resulta complicado de entenderlo a mí. No es nada romántico todo lo que les separa, lo felices que son el uno sin el otro o sus escarceos con otras personas, pero es que soy una persona que entiende el amor unido a la fidelidad y a la devoción, y Cambio de papeles es el antiromance que acaba con un final romántico que por nada del mundo podía esperarme. No me gustó nada su historia ni sus decisiones, me horrorizaba con cada paso que daban, aunque ellos lo necesitaran, sinceramente yo creo que olvidaron que estaban intentando salvar su matrimonio y directamente hicieron lo que quisieron pero después cargaron con las responsabilidades y se reconciliaron como en Disney.
País: España (la narración es en chino).
Año: 2017.
Dirigida por David Yáñez.
Side B perfectamente podría ser una colaboración entre China y España porque todas sus narraciones están en chino con subtítulos ya que Wang sólo habla español al relacionarse con las personas en España pero no al pensar, como es lógico.
Esta película es una mirada suave pero dolorosa a lo que sienten los inmigrantes o ciudadanos dentro de las fronteras de cualquier país que no es el suyo o de una ciudad que no es la suya, digo que amable porque estas personas tienen la suerte de encontrar un trabajo que después mantienen con mucho esfuerzo, una casa, personas que los quieren, pero también sienten el desarraigo y la añoranza por su tierra, se esfuerzan por entenderse con un mundo que no sienten como propio y que no los ve como pertenecientes al lugar, pero cada uno reacciona de un modo diferente, mientras Wang descubre la felicidad ante las cosas más pequeñas de la vida, como el amanecer, el radiocassete, las conversaciones sencillas, Marisa siente que pertenece a los brazos y las sonrisas de Wang, a sus fotos con él, y Mioara siente que sólo los lujos podrán llenar su alma llena de anhelos, sólo su meta podrá colmar esa ansía y nada más.
No es una mala película pero nunca he sido fan de los triángulos amorosos y precisamente Wang es un tonto que se decanta por la chica equivocada que se notaba que le iba a romper el corazón sin mirar atrás. Yo miraba con tensión lo que iba a pasar, me encantaba la química de Kai Wu y Valentina Acevedo y quería que sus personajes acabaran juntos porque realmente se aportaban cosas realmente bonitas, pero Wang es una persona que no aprende y se confía de una fantasía, que es lo que realmente representa Mioara y así se queda echando de menos a Marisa y con el corazón partido por la rusa. Habría sido genial que el guionista se hubiera olvidado de triángulos, y no hubiera existido Mioara, así no pude disfrutar nada.
Wang es un chico muy bueno, con un corazón grande, intenta entender a las personas y empatizar con ellas, ser parte de ellas y que no sientan dolor pero no tiene grandes experiencias en el juego del amor y de la atracción y por eso todo escapa de sus manos. Wang solo quiere ser libre y volar alto, quiere vivir en base a sus emociones pero siempre vive confinándolas, por lo menos en cuanto a Marisa se refiere, en lo referente a Mioara no duda en exteriorizarlas, quizás porque son más fáciles de desentrañar y más sencillas de sentir.
Marisa es divertida, alegre, espontánea, encantadora, divertida, es una persona con la que Wang puede respirar profundo y descubrir nuevas experiencias a su alrededor. Marisa es un soplo de aire fresco para alguien de la cultura de Wang, que es más cerrado, el choque cultural con ella puede resultarle diferente y a veces difícil, mucho más que con Mioara, que es cerrada y antipática, pero Marisa representa la calidez y el amor, lo bonito del mundo.
Marisa es el riesgo de verdad (aunque parezca lo fácil por lo bien que conectan) para Wang porque representa enfrentarse cada día a los choques culturales y ambos viven esa amistad como si fuera un gran amor pero sin permitirse besarse o abrazarse, sin cruzar las fronteras cuando unas cuantas veces se nota que lo desean pero por miedo no las cruzan, es más, Wang dice que se arrepiente de no haberla besado y haberla perdido, porque siempre pensará si podrían haber sido algo más.
Mioara era el amor imposible, la sexualidad visceral, que al final se hace posible, porque cuando se marcha Marisa ellos inician una relación que sólo la última noche se convierte en sexo, pero Wang, ingenúo y romántico, (a pesar de ver la sombra de Marisa, palabras textuales de él, que solo él sabrá que quiere decir porque yo ya no le entendía) creía que eso significaba que iban a estar juntos toda la vida.
Pero no, Mioara es una chica rumana muy dura, que es incluso cruel en el modo de decirle a Wang que las cosas importantes y significativas para él, para ella sólo han sido algo para pasar el rato. Pero él no permite que ella rompa con su hastío sus recuerdos. Mioara representa la desilusión por la vida, la pérdida de la fe, y el estereotipo de mujer rumana que sólo busca riqueza y lujo.
🗨 1/10
País: España
Año: 2016
Año: 2016
Alma (Anna Castillo) es una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos en el interior de Castellón, está completamente perdida en la vida, y se desahoga perdiéndose en la noche, en las discotecas, en el alcohol, y en el sexo con los desconocidos. Alma está obsesionada con el pasado y con lo que perdió, pero también con unas relaciones rotas con su familia, su abuelo es la única persona que le importa en el mundo, es sus raíces y creé que en el olivo del abuelo están las respuestas y la cura tanto del abuelo como de ella. El abuelo ya no habla y nadie quiere cuidar de él, solo Alma puede entender cuanto está sufriendo el abuelo y Alma no quiere que su abuelo muera sin recuperar el olivo de su infancia pero para recuperarlo tendrá que engañar a su tío (Javier Gutierrez) que la acompañará en el camino.
Dirigida por Icíar Bollaín
Dirigida por Icíar Bollaín
Anna Castillo y Javier Gutierrez son los protagonistas de esta película, sobrina y tío, por lo que el protagonismo no está puesto en el abuelo y la nieta pero es que tampoco sus personajes tienen un poso hermoso a pesar de que son unos actores maravillosos. Yo de dos actores como ellos me esperaba unos personajes a los que querer un poquito y no pude encontrar en mí el sentimiento de empatía, no desde las emociones, simplemente son personajes que los vives desde la razón, cuando deberían haber estado construidos desde la emoción más pura, tremendo error de guión y de interpretación.
Alma es una chica odiosa, el típico cliché de chica alocada y desgraciada que como está sufriendo lo paga con las personas que son buenas con ella y que creé que es la heroína de alguna tragedia. Es egoísta, impulsiva, infantil, autodestructiva, y su punto alocado cae en el punto de la toxicidad que nace de su necesidad de hacerse daño a si misma para justificar que su vida es tan miserable que no tiene razones para ser feliz. Claro que Alma está sufriendo pero las cosas que hace sólo añaden sufrimiento extra, las manos que aparta de su corazón solo hieren a quienes quieren lo mejor para ella. Su espiral de autodestrucción comienza a relacionarla con la búsqueda del olivo, y cuanto más se acerca al olivo más se aleja de seguir destruyendo su vida, Alma se dice que hace todo para que su abuelo vuelva a hablar, pero en realidad su abuelo dice su último adiós en la tierra mientras Alma busca secuestrar el árbol de una corporación con la que pretenciosamente dan la puntilla con el cambio climático.
Las personas que giran alrededor de Alma son su tío, su abuelo, su futuro novio, y su padre. Alma tiene una relación conflictiva con todos salvo con su abuelo, el abuelo representa esa etapa de seguridad e inocencia en la que todo estaba bien en su mundo, en la que nada podía arañarla con sus dedos y hacerla daño, en la que la vida y las personas, y ella misma, no podían atacarla, el olivo, el abuelo, y la niña de sus recuerdos, representan ese abrazo a su ser perdido y ella anhela reencontrar ese amor propio y ajeno en los demás. El futuro novio de Alma siempre está intentando sacar a Alma de su destructivo modo de vivir, pero Alma prefiere tener sexo con desconocidos, aún así él la espera pacientemente y aunque sabe que miente y que le denunciarán por robar el camión la sigue por toda Europa para secuestrar el olivo, simplemente por amor, porque no soporta ver a esa Alma que se ahoga lentamente.
Y su tío no comprende porqué Alma no se habla con su padre, entonces mencionaron los abusos y que el padre no entendió cuando su hija le contó que los había sufrido, no comprendo que es lo que no puedes comprender para permitir que eso te separe de tu hija. El tío de Alma tiene sus propios problemas, con su mujer apunto de renunciar a su vida con él por problemas de dinero y él desesperado por convertirse en alguien que se pueda presentar orgulloso en la puerta de ella para no perder el amor que siente y conoce de esa mujer, el amor no debería tener precio, ¿verdad?
Perrine (Isabell Carré) nunca ha tenido suerte en la vida pero le encantaría que por una vez en la vida todo le sonriera. La música es su pasión pero el trabajo de sus sueños todavía no ha llamado a su puerta así que se dedica a hacer comedia musical -es payasa pero con un violín-. Un día de camino a un trabajo contratado para Lucie (Carmen Maura), Perrine se acerca con su disfraz de la muerte a pedir indicaciones a un hombre, con tan mala suerte que le golpea y él cae contra una piedra, y Perrine por puro miedo se larga del lugar y le confiesa todo a Lucie. Perrine investiga y descubre que este hombre se ha quedado en coma, es así como se propone despertarle pero acaba sustituyéndole en el trabajo, cuidando de su hijo y de su perro, y enamorándose de él de tanto verle en coma, impacientándose para que se despierte y puedan ser una feliz pareja. es una artista musical casi profesional que vive sola.
Dirigida por Maerie Belhomme.
Dirigida por Maerie Belhomme.
A veces las películas francesas pueden ser una auténtica locura y este es el caso del drama Las sillas musicales, que se subió como novedad en julio en Amazon. Su título nos llamó la atención porque era peculiar y siempre nos gusta poner en nuestras vidas películas musicales, pero no esperábamos nada de lo que nos entregó esta historia francesa (he descubierto que tanto Amazon, como Movistar como Netflix ama el cine francés, a mi me encanta porque lo elijo mucho pero no tuvimos suerte con estas dos películas).
No considero ni divertido ni romántico que Perrine le robe la vida a este señor, por mucho que nos quieran decir que ese señor estaba al borde del suicidio y el coma y los cuidados de Perreine le devolvieron la esperanza en la vida, básicamente todo lo que ocurre en los comas no se recuerda, por tanto es imposible borrar la depresión de una persona con eso, y querer crear un romance entre una persona en coma y otra que no lo está si no hay un medio de que puedan conectar como si ocurre en Ojalá fuera cierto no es algo que pueda creerme. El modo en que ella se obsesiona con ser su novia y con tener sexo con él también me parecía bastante loco porque incluso toquetea sus pechos con las manos de él, con un hombre en coma, realmente eso es abuso sexual, y si fuera un hombre quien se lo hiciera a una mujer el público no se reiría, da igual que Perrine esté enamorada, no tiene derecho a tocar así a un señor que no tiene oportunidad de decir sí o no.
Es inmoral que Perrine le robe la vida, aunque tenga las mejores intenciones, ella lo justifica con el hecho de que ella después le devolverá todo lo que le ha robado: la casa, el trabajo, pero en realidad no se atreve a admitir que es demasiado feliz con esa vida que toda su vida había soñado y que nunca había podido tener y que sólo logra al robársela a otra persona, no es que Perrine no se mereciera esa vida, pero no al precio inmoral de robarla a un pobre desgraciado en coma, así de simple y vulgar. A Perrine solo le falta algo para que su felicidad sea completa en su cuento de hadas, que su hombre en coma también la ame con la misma desesperación. Ella lo adora a él y a la vida que él tenía, es como él sueño que no se atrevía a tener. Es curioso como incluso el hijo de Perrine ve normal los comportamientos de esta mujer, al punto de que al final de la película él logra el final feliz que Perrine no se atreve a pedir.
Dirigida por Jason Winer e inspirada en la historia Esta vida americana, narrada por Chris Higgins y retransmitida por el programa de radio WBEZ Chicago's.
Desconocía que Oda a Joy estuviera inspirada en hechos reales pero desde el principio comprendí que las personas que trabajaron en esta película querían transmitir el mundo a través de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares. En ese sentido creo que nos transmitieron el dolor y el sufrimiento que pueden padecer estas personas al temerle a la felicidad, que es una de las emociones más sanas y enriquecedoras de la vida, es realmente triste no tener el control de tu cuerpo y sentir el peligro en la piel. Pero el tributo que podrían haber rendido a estas personas no lo sentí como el mejor.
Teníamos ganas de ver una historia de amor y en Movistar prometían que era una historia preciosa, pero era todo un engaño, odio cuando engañan sobre las sinopsis y por eso suelo escribir las mías propias pero eso es un trabajo extra. Nunca se podrá decir que esta es una historia preciosa y hecha desde el más hermoso corazón porque es la historia de dos personas que engañan inmoralmente a las personas que les quieren, que les usan a su antojo, y no me puedo creer que usar a esas personas les parezca bien, sobre todo que un hermano sea feliz usando al hermano que toda la vida le ha cuidado y protegido. Malditas historias y personas inmorales, no comprendo como guionistas y protagonistas pueden creer que usar a las personas puede ser algo válido y moral, me sentí asqueada con Oda a Joy. Lo peor es que estas personas se daban cuenta de que estaban yendo cada vez más lejos y no estaban dispuestos a parar, encima Francesca y Charlie se pasan la película hablando de lo que ellos sufren, porque a pesar de que son ellos quienes usan a otras personas, creen que son los que tienen derecho a quejarse sobre la vida, son unos miserables y egoístas porque ellos deciden hacer daño a quiénes solo quieren su felicidad.
Es el tipo de historia que si la hubiera estado viendo sola la habría abandonado en cuanto la historia se torció, simplemente gente tan hipócrita me resulta asquerosa por mucho que quieran venderme su pena para justificar sus acciones. Charlie por tener esa enfermedad creé que puede justificar todas sus acciones, encima tiene el lujo de lamentarse por lo que él ha elegido, porque la vida se le ha hecho difícil cada día con esa enfermedad pero él no ha querido afrontar la vida de un modo saludable, él se ha aislado del mundo y de las emociones de tal modo que todo le afecta excesivamente, no puede mantener una conversación ni darse un beso sin que acabe desmayado en el suelo, desconozco si la realidad es tan agresiva con estas personas pero el modo huidizo y masoquista con que Charlie vive no es sano, usando a Cooper para ver a Francesca pero a la vez entorpeciendo en la relación, obligando a Cooper a ser la persona que él sería con Francesca y no dejándole ser la persona que él es, a Cooper le debía el amor de dejarle ser libre por siempre haber sido sus manos y pies.
A la vez, Charlie justifica estar con Bethany porque necesita alguien que le haga parecer que ha superado su atracción por Francesca. Y Francesca usa a Cooper porque necesita a alguien como ella para divertirse y así cuando necesita hablar con Charlie pues siempre puede llamar a Cooper, es todo retorcido y miserable, ella se justifica a si misma con que en realidad quiere a Cooper por ser como ella, que está sufriendo por el cáncer de su tía y necesita a alguien como Charlie, y que quiere a Charlie porque... no sé, no entendí la razón. Por suerte para Cooper, él no estaba enamorado de Francesca, pero como hermano merecía más que ser usado por esa persona, y Bethany si que estaba coladita por Charlie, las personas nunca deberían herir aposta a otras.
No considero ni divertido ni romántico que Perrine le robe la vida a este señor, por mucho que nos quieran decir que ese señor estaba al borde del suicidio y el coma y los cuidados de Perreine le devolvieron la esperanza en la vida, básicamente todo lo que ocurre en los comas no se recuerda, por tanto es imposible borrar la depresión de una persona con eso, y querer crear un romance entre una persona en coma y otra que no lo está si no hay un medio de que puedan conectar como si ocurre en Ojalá fuera cierto no es algo que pueda creerme. El modo en que ella se obsesiona con ser su novia y con tener sexo con él también me parecía bastante loco porque incluso toquetea sus pechos con las manos de él, con un hombre en coma, realmente eso es abuso sexual, y si fuera un hombre quien se lo hiciera a una mujer el público no se reiría, da igual que Perrine esté enamorada, no tiene derecho a tocar así a un señor que no tiene oportunidad de decir sí o no.
Es inmoral que Perrine le robe la vida, aunque tenga las mejores intenciones, ella lo justifica con el hecho de que ella después le devolverá todo lo que le ha robado: la casa, el trabajo, pero en realidad no se atreve a admitir que es demasiado feliz con esa vida que toda su vida había soñado y que nunca había podido tener y que sólo logra al robársela a otra persona, no es que Perrine no se mereciera esa vida, pero no al precio inmoral de robarla a un pobre desgraciado en coma, así de simple y vulgar. A Perrine solo le falta algo para que su felicidad sea completa en su cuento de hadas, que su hombre en coma también la ame con la misma desesperación. Ella lo adora a él y a la vida que él tenía, es como él sueño que no se atrevía a tener. Es curioso como incluso el hijo de Perrine ve normal los comportamientos de esta mujer, al punto de que al final de la película él logra el final feliz que Perrine no se atreve a pedir.
Oda a Joy
País: Estados Unidos
País: Estados Unidos
Año: 2019
Charlie (Martin Freeman) tiene un trastorno neurológico doble: cataplexia + narcolepsia, que se deben a la experimentación de emociones fuertes, sobre todo rabia, y alegría. Para protegerse a si mismo Charlie ha aprendido a vivir con emociones moderadas, a usar trucos que apaguen el mundo para él, a no relacionarse demasiado, y también a protegerse detrás de su hermano Cooper (Jake Lacy). Un día, en la biblioteca que conoce, entra en su pacífico mundo Francesca (Morena Baccarin), su novio ha decidido romper con ella allí y es Charlie quien debe calmarla, por esa razón Francesca se siente agradecida con Charlie por su calidez y le pide salir. Por una locura Charlie acepta y usa todos sus trucos para que esa cita no acabe en desastre pero su felicidad es tan grande cuando ella le propone tener sexo que Charlie se golpea contra el suelo y acaba en el hospital, definitivamente no puede salir con una mujer que le guste. Por esta razón, para no dejar de ver a Francesca, que es su felicidad, decide juntarla con su hermano Cooper, que será su dolor, pero él también usará a otra persona, sugerida por su hermano, Bethany (Melissa Rauch), quien creía que Charlie ya había superado a su novia. Dirigida por Jason Winer e inspirada en la historia Esta vida americana, narrada por Chris Higgins y retransmitida por el programa de radio WBEZ Chicago's.
Desconocía que Oda a Joy estuviera inspirada en hechos reales pero desde el principio comprendí que las personas que trabajaron en esta película querían transmitir el mundo a través de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares. En ese sentido creo que nos transmitieron el dolor y el sufrimiento que pueden padecer estas personas al temerle a la felicidad, que es una de las emociones más sanas y enriquecedoras de la vida, es realmente triste no tener el control de tu cuerpo y sentir el peligro en la piel. Pero el tributo que podrían haber rendido a estas personas no lo sentí como el mejor.
Teníamos ganas de ver una historia de amor y en Movistar prometían que era una historia preciosa, pero era todo un engaño, odio cuando engañan sobre las sinopsis y por eso suelo escribir las mías propias pero eso es un trabajo extra. Nunca se podrá decir que esta es una historia preciosa y hecha desde el más hermoso corazón porque es la historia de dos personas que engañan inmoralmente a las personas que les quieren, que les usan a su antojo, y no me puedo creer que usar a esas personas les parezca bien, sobre todo que un hermano sea feliz usando al hermano que toda la vida le ha cuidado y protegido. Malditas historias y personas inmorales, no comprendo como guionistas y protagonistas pueden creer que usar a las personas puede ser algo válido y moral, me sentí asqueada con Oda a Joy. Lo peor es que estas personas se daban cuenta de que estaban yendo cada vez más lejos y no estaban dispuestos a parar, encima Francesca y Charlie se pasan la película hablando de lo que ellos sufren, porque a pesar de que son ellos quienes usan a otras personas, creen que son los que tienen derecho a quejarse sobre la vida, son unos miserables y egoístas porque ellos deciden hacer daño a quiénes solo quieren su felicidad.
Es el tipo de historia que si la hubiera estado viendo sola la habría abandonado en cuanto la historia se torció, simplemente gente tan hipócrita me resulta asquerosa por mucho que quieran venderme su pena para justificar sus acciones. Charlie por tener esa enfermedad creé que puede justificar todas sus acciones, encima tiene el lujo de lamentarse por lo que él ha elegido, porque la vida se le ha hecho difícil cada día con esa enfermedad pero él no ha querido afrontar la vida de un modo saludable, él se ha aislado del mundo y de las emociones de tal modo que todo le afecta excesivamente, no puede mantener una conversación ni darse un beso sin que acabe desmayado en el suelo, desconozco si la realidad es tan agresiva con estas personas pero el modo huidizo y masoquista con que Charlie vive no es sano, usando a Cooper para ver a Francesca pero a la vez entorpeciendo en la relación, obligando a Cooper a ser la persona que él sería con Francesca y no dejándole ser la persona que él es, a Cooper le debía el amor de dejarle ser libre por siempre haber sido sus manos y pies.
A la vez, Charlie justifica estar con Bethany porque necesita alguien que le haga parecer que ha superado su atracción por Francesca. Y Francesca usa a Cooper porque necesita a alguien como ella para divertirse y así cuando necesita hablar con Charlie pues siempre puede llamar a Cooper, es todo retorcido y miserable, ella se justifica a si misma con que en realidad quiere a Cooper por ser como ella, que está sufriendo por el cáncer de su tía y necesita a alguien como Charlie, y que quiere a Charlie porque... no sé, no entendí la razón. Por suerte para Cooper, él no estaba enamorado de Francesca, pero como hermano merecía más que ser usado por esa persona, y Bethany si que estaba coladita por Charlie, las personas nunca deberían herir aposta a otras.
Mayu.
A diferencia de las otras vecez, esta vez dejare mi comentario solo sobre una peli, el olivo,pero es mi intencion volver y leer las reseñas sobre las otras pelis.
ResponderEliminarSiendo sincera, siento como si ver esta peli fuera casi una perdida de tiempo, dije casi!
Si habia leido la sinopsis y leido tu reseña tampoco la habia tomado en consideracion porque de esta pelicula no me llamaba nada a el attencion. Mi unica razon para verla, fue la actriz que me gusto mucho en La Llamada y estaba curiosa de ver en otro papel.
Como puedes haber entendido, esta peli no me gusto muchisimo pero no es tampoco la peor que vi porque despues de todo no me aburri, no demasiado almenos.
Sobre tu opi general de la pelicula, estoy de acuerdo contigo. La intencion de quien la crearon era buenisima, lastima que no la supieron explotar.
Esta pelicula habla de varias tematicas y tal vez fue esto el problema. Dejaron demasiado carne al fuego pero el resultado final fue que la carne era cruda y sin sabor.
La protesta ambiental que tu nombraste...casi no me habia enterado de ella. Senti como si fuera un "extra", algo que añadiron que pero no aportada nada en la historia, al contrario, la hizo tan larga y para mi era algo de la cual yo no sentia necesidad. En realidad la pelicula se concentra mas en relaciones familiares y sobretodo en la relacion entre algunos personajes.
La prota...no te gusto para nada xd
Yo no se si decir si me gusto o menos. Es una chica complicada y yo intente de entenderla.
Todos lo que dice de ellas es verdad pero yo no llegue al pubto de odiarla. Al principio me gustaba mucho su fuerza, como sabia defenderse con las palabras y no tenia miedo de nada pues el echo que se comportaba siempre asi me empenzo a molestar. Yo creo que ella nunca supero la violacion y por esto tiene esta personalidad retorcida. Adentro se siente rota por esto no le importa si alguien la lastima y es verdad que es autodistructiva, siempre a desafiar los demas por hacerle daño. Es como si se espera esto y lo peor es que lo prefiere la amabilidad. Tal vez siente de ser sucia y no merecer amor. Y mas ella no sabe recebir amor y tampoco darlo. De los recuerdos el unico que le demostro quiererla de verdad, a pasar el tiempo con ella fue el abuelo. Sus padres con mucha probabilidad eran ausientes por la mayoria de el tiempo y es por esto que ella esta muy afectionada a el abuelo, el unica persona que cuidaba de ella, desde su punto de vista.
El abuelo fue perfecto con ella pero no fue un buen padre como sus hijos no se sentiron amados como el preferi siempre los arbres. Para su tio y padre la familia venia antes todo, por su abuelo lo mas importante eran las raices familiares mas que su familia. Lo ironico es que al final cuando el muere y la familia esta rota seran proprio estas raices a unirlos. La nieta es la mas parecida a el abuelo y tal vez debido a que paso mucho tiempo con el abuelo es la que entiende mas y tambien ella tiene un enlace especial con el ulivo.
ResponderEliminarElla dice que el abuelo esta sufriendo, estoy de acuerdo con ella pero no de todo. Osea yo no creo que era por el albre. Yo creo que el estaba muriendo, que no era el que no "quieria" comer pero que tal vez no podia. Y ella..se agrapo con toda si misma a el ulivo...esperando que llevando el arbre su abuelo hubiera sido mejor pero en realidad yocreo que ella sabia muy bien que era inutil, que ya era tarde pero que se niegaba a dejarlo ir mentiendo a si misma. Estar a mirar alguien quierido apagarse siempre mas y nopoder hacer nada. El deseo de ir a buscar el ulivo, pensar
" si llego el ulivo a el estaria mejor" le daba la esperanza de hacer algo por el y incluso sabiendo que con toda probabilidad habia fracasado, decidio tentar.
Su error fue mentir a su tio y novio pero estas mentiras fueran necesaria porque hracias a este viaje ella aprendera a perdonar su padre por dejarla sola a afrontar la violacion y se acercara a su tio.
Encuentro un poco raro que no tiene dificultad a acostarse con desconocidos pero con su novio. Esto punta nunca lo explican bien. Yo creo que para ella es mas dificil acostarse con su novio porque no es solo sexo pero hay tambien sentimientos. Pero el amor por parte de ella nunca lo senti muchisimo. Siento como si se aprovecha un poco de el y de su amor.
El novio, al principio me parecia demasiado viejo para ella pero despues que descubri que incluso si sabia que mentia la segui en este viaje me derreti por el. El, por amor de ella, renuncio a su trabajo. Que dulce chico. Espero que llegara el dia que ella abrira su corazon a el porque este chico merece ser amado enserio.
El tio...me parecio un poco loco en verdad como cuando antes ruba una estatua y purs la rompe.Estas escenas me hicieron pensar "toda la familia esta loca" xd Pero me gusto cuando dice a su nieta que siempre la he querido y al final la perdona. Pero es demasiado ingenuo. Como hizo a creer a su nieta sabiendo cuando es buena a mentir? Al final es el unico que caio en esta mentira xd
Al final no llega a obtener el ulivo, vuelve a casa y planta un nuevo ulivo. Esta escena me gusto mucho porque se ve toda la familia reunida y el piar que oide fue como si el abuelo fuera ahi con ellos.
Yo no senti que el hecho de buscar el ulivo fuera algo egoistico. Para mi ,el viaje por ir en busca de el ulivo, fue un viaje para llegar a decir adios a su abuelo, para dejarlo ir.
Pero lo que me molesto esque ellos empenzaron este viaje por el ulivo pero al final quedaron casi sin nada. Osea todo fue inutil. Y entonces cual es la razon por la cual vi la peli? El "tiempo perdido" no es solo debido ael hecho que la peli no me gusto pero tambien por esto. El unico lado positivo es que vi de nuevo a Anna y conoci un chico dispuesto a todo por amor. Otro no hay xd