Buscar este blog

Translate

21 de diciembre de 2014

Cómo enamorarte de Cecilia Ahern.

¡Buenas tardes a todos queridos lectores! ¿Qué tal estáis?

La navidad ya casi está aquí. La mía va a ser muy tranquilita este año y casi parece que llega con retraso. Entre unas cosas y otras, ni siquiera hemos decorado la casa. Espero que pronto podamos ponerle remedio a eso. Si hago balance de este 2014, hay un puñado de bellos recuerdos que me llevo para siempre conmigo y nada más. Ha sido un año duro para toda la familia. Esperemos que el 2015 venga cargado de momentos bonitos, esperanzadores, divertidos, que haya muchas risas, y que no falte nunca el amor, porque si algo he aprendido es que el amor nos mantiene vivos. Así que espero que vosotros también le pongáis mucho amor a vuestras vidas. Y respecto a este blog... ya sabéis lo imprescindible que es para mí (aunque me divida entre él y mi suculenta página de Goodreads donde lo reseño todo) y lo importante que sois vosotros también. Espero veros también este 2015 en mi hogar literario, seguidores y/o lectores. Prometo que trataré de que sea un buen año y lo mismo sus lecturas.


Pues bien, hoy vengo a hablaros de la segunda novela que he leído en conjunto con Inés . Me ha encantado sumar este libro a nuestro pequeño club de lecturas. Ha sido muy bonito leer Cómo enamorarte de Cecilia Ahern a su lado. A veces compartir los libros bonitos es un regalo en sí mismo, y en este caso, para mí lo ha sido. He reído, he llorado, y he amado un poquito compartiendo este libro. Ha sido hermoso ver este libro bajo el punto de vista de mi amiga y poder exponerle también el mío. Además, había citas, momentos, risas y lágrimas, que me han sido imprescindibles compartir con ella. Vamos, que he disfrutado mucho de mi triste libro y de mi heroína, Christine , pero más de leerlo al lado de una amiga tan especial como Inés Izal.

Además, este es el sexto libro que leo/reseño en colaboración con Ediciones B, y pertenece a una de mis lecturas elegidas en noviembre. Estoy contenta con la editorial . Además, este libro, venía con sorpresa. No sabéis lo que sentí cuando al abrir las páginas de este libro me encontré con un sobre rosa y dentro una tarjeta con un autógrafo de Cecilia Ahern. Sí, me puse muy, muy feliz. Muchas gracias a Cecilia por el detalle y por sus palabras, y muchas gracias a Ediciones B por un regalo tan bonito y conmovedor. Guardaré con mucho cariño este libro y su sobre rosa.
 

Antes de hablaros del libro quiero contaros que yo no era una seguidora de Cecilia Ahern. Solo leí un libro suyo, Donde termina el arcoíris, y fue hace muchos años. Y con ese libro juré no volver a leer a Cecilia. Odié aquella historia y me dejó con el corazón desgarrado. Los días que le siguieron a mi lectura no podía parar de llorar. Me rompió el corazón y después me costó salir de esa espiral horrible de tristeza, rabia y desesperación. Si algo aprendí con ese libro es que el amor debe ser un grito de libertad, porque si lo silencias y le amordazas, le pones cadenas, es tu corazón y tu vida quienes sentirán su repercusión. Los protagonistas de Donde termina el arcoíris pasan sesenta años obviando el amor que sentían el uno por el otro, conformándose con otras manos y otras caricias que solo sabían a tormento. La vida es efímera y no merece la pena perder tanto por culpa del miedo. Si Alex y Rosie se hubieran dicho que se amaban, habrían disfrutado de toda una vida juntos. Pero como no lo hicieron, se burlaron del amor y lo perdieron. ¿Y que es una vida sin amor? Bueno, todo eso me llevó a jurar que nunca volvería a cruzarme con Cecilia. Y un día de noviembre me llegó el fabuloso catálogo de Ediciones B, y vi Cómo enamorarte, y sentí un flechazo. Así, tal cual. Me gustó esa portada, ese título, pero fue esa sinopsis la que me hizo replantearme mi decisión, mi juramento. A veces merece la pena dar segundas oportunidades.

Esta es mi historia con Cómo enamorarte, un libro de Cecilia Ahern. Jamás creí que un libro suyo pudiera gustarme, pero así ha sido. Debo aclarar que el primer tercio del libro me tuvo enamorada. Sí, sí, ni yo podía creerme que Cecilia Ahern me estuviera enamorando. Pero así fue. Y disfruté como una niña de aquel flechazo mío. Ese primer tercio es digno de amarlo. Después llegué al segundo tercio y la historia... pegó un buen bajón para mí, y donde antes había muchas risas y emotivas lagrimas, solo quedaron mis lágrimas. Pero aún así, me ha gustado el libro y no me arrepiento de haberlo leído.

Si me arrepiento de haber creído que encontraría una hermosa historia de amor. Aquí hay una pizca de amor pero esta no es una historia de amor. Esta es una historia sobre dos personas perdidas, que tratan de luchar por encontrarse a sí mismas. Creo que como historia de vida es buena y por eso me ha gustado. Además, me he enamorado de su protagonista, Christine, y he conectado muchísimo con este libro. Cecilia Ahern ha sabido como atraparme. Me he bebido su libro. Ha sido una lectura muy agridulce, emotiva, y muy, muy triste. La historia que se esconde entre sus páginas ha logrado ponerme realmente triste. Su dolor y su tristeza me han llegado hondo. Y por eso también me ha gustado menos, porque yo esperaba encontrar más ilusión y mas 'joder, que bonita es la vida', pero claro, cuando tu vida se ha venido abajo, regalar una sonrisa y levantarse cada día ya es mucho. Pues este libro es justamente así, comienza con un toque de drama, pero con muchas risas, ingenio, ternura, emotividad, y después, se va volviendo cada vez mas y mas triste. No he podido evitar llorar con este libro y a veces la tristeza y la desolación eran tan grandes que ni lagrimas me salían. Este libro me ha roto el corazón en muchos, muchos pedacitos. Pero al contrario de lo que me pasó con Donde termina el arcoíris no me arrepiento de haberlo leído. ¿Sabéis por qué? Por Christine. Ella es mi heroína y la habría acompañado por siempre.

Quiero avisaros de una cosita que a mí me desilusionó mucho. Olvidaos de encontrar una historia de amor. Si, Christine y Adam acaban juntos pero eso no sucede hasta el final del libro. Hasta entonces hay que ver cómo Christine ayuda a Adam a recuperarse a sí mismo para que pueda reconquistar a su ex novia infiel. Sí, ha habido partes del libro, que no me han gustado. Como por ejemplo, cada vez que Adam nombraba a su ex María, y cada vez que hacía algo, tonto y bonito, entrañable, por recuperar a su ex novia. Bueno, Christine lo hacía casi todo, pero las ideas en sí surgían de Adam, pues eran recuerdos que él trataba de hacerle recordar a María, momentos que vivieron juntos y donde Adam demostraba su amor. Me ha dolido todo este asunto, ver a Adam tan equivocadamente empeñado en recuperar a su ex. María es un mal bicho y no se merece a un tío como Adam, y no solo porque le haya sido infiel durante meses con el mejor amigo de Adam y encima se atreva a echarle la culpa a Adam. No, María no se merece a Adam porque ella nunca le ha amado ni la mitad de lo que él la ha amado a ella. Además, en los momentos difíciles es cuando se demuestra que se ama a alguien y María permitió que Adam se derrumbara. No estuvo a su lado. Cuando Adam casi se mató, ella no movió el culo para estar al lado de él. Cuando la vida le estaba rompiendo el alma a su novio Adam, ella decidió que Adam debería joderse y ella mientras se tiraría a Sean, el amigo de toda la vida de Adam. Pero todo es culpa de Adam ¿eh? Pues que queréis que os diga, esta tía es una bruja que se vende como una víctima y si por ella fuera Adam sería comida para peces, así que no, no se merece a un tío como Adam y menos, se merece que Adam (con el apoyo incondicional de Christine) luche por volver a enamorarla. Me jodió mucho todo este asunto, esta oda inacabable de 'o recupero a María o me suicido'. Además, había algo muy, muy equivocado en esta idea. El amor nos mantiene vivos, ¿no? Pero primero debemos amarnos a nosotros mismos y esa es la verdadera razón para querer estar vivos. Nosotros mismos. Nuestros sueños. Pero no si tenemos una novia o no. Encima, lo que he dicho, esa bruja no se merece a Adam, y fue muy doloroso ver cómo él trataba pasivamente de reconquistar a su ex. ¿Por qué no veía que Christine era su ángel de la guarda y su alma gemela, por qué no se daba cuenta de que esta mujer era la única que se merecía todo su amor? Al final, Adam se da cuenta de lo que casi pierde por obsesionarse con recuerdos y vidas del pasado, pero eso fue en las últimas páginas, y mientras tanto, a Christine se le fue rompiendo totalmente el corazón al enamorarse de un hombre que estaba enamorado de otra.

Fue un libro triste y esos, como acabo de comentar, fueron aspectos del libro que no me gustaron. Adam con su obsesión por María. Y Christine sufriendo por Adam y siendo casi invisible a sus ojos. No hubo una historia de amor entre Adam y Christine, decir que si seria engañaros. Pero al menos si hubo un pacto que les cambió la vida y les devolvió a ambos lo que habían perdido, esperanza.

No es un libro alegre, no es una comedia romántica, eso está ahí. Tampoco me he enamorado de Adam. Pero si es un libro conmovedor y emotivo que ha sabido atraparme entre sus páginas, llegarme hondo y conquistarme con su heroína. No estará entre mis libros favoritos, pero si le recomiendo. Esconde una historia digna de ser leída.

Hacía semanas que yo no lograba terminar un libro que me gustara. Hacía mucho que un libro no conectaba conmigo. Últimamente solo sentía vacío cuando me refugiaba en un libro y uno de los aspectos más positivos de este libro es que ha sabido llegarme, me ha hecho sentir. He sentido muchísimo cada página de este libro, ha sido fácil perderme en esta agridulce aventura y llorar y sentir mi corazón roto ante el profundo dolor de esta melancólica obra de Cecilia Ahern. La verdad es que mas que felicidad, he encontrado mucha tristeza en este libro. Y Cecilia ha logrado que quisiera bañarme en ella y que no pudiera ni plantearme abandonar su historia y a sus personajes. Así que si, de corazón, Como enamorarte, si me ha gustado, aunque se lleve el aprobado raspado. ¿Hace falta que vuelva a enamorar los por qué de este aprobado raspado? Porque la historia tiene un tono tan triste que solo incita a llorar, porque Adam no enamora, porque Christine merece más de la vida y del amor, porque en este libro no hay una historia de amor, porque Adam está enamorado de María y María está enamorada de sí misma, y Christine está enamorada de Adam. Y todo ello crea una burbuja muy triste. Y posiblemente no vuelva nunca a releer este libro. Y también porque me ha faltado más amor por la vida, sí. En este libro se viven muchas aventuras y se enseñan muchas cosas pero casi todo es triste y falta ese toque de 'sí, la vida es bella y quiero cantar y reír por ello'.

Y ahora... vayamos a por aspectos positivos... Uno de ellos: Me ha gustado la pluma de Cecilia. Ha sido muy bonita, y había algunas citas que se me han quedado dentro. Los diálogos eran geniales, perfectos, hilarantes, ingeniosos. Se nota que lleva años dedicada a escribir y que disfruta de cada palabra que escribe. Esas letras me han conmovido, especialmente la declaración de amor de Christine y el poema de la madre de ésta.

 Y ahora el aspecto positivo en mayúscula, el que ha hecho de una novela triste, algo digno de ser leído. Christine. Me he enamorado totalmente de esta protagonista. Es una de mis heroínas favoritas. Cuando empecé a leer Cómo enamorarte no sabía que protagonista me esperaba. Si digo que he amado a Christine, me quedo corta. La quiero mucho, la admiro, la adoro. Es un ángel y me habría encantado tenerla como amiga. Es uno de esos personajes literarios que ojala pudiera arrancarla de las páginas del libro y traerlas a la vida, a mi vida. Me ha encantado Christine. Es un amor de persona. Ojala existieran en el mundo muchas personas como ella. Christine es una heroína, es mi heroína. No sabéis que corazón tan grande tiene esta preciosa chica. Es de las que te cambian la vida, así, por completo. Es de esas protagonistas que te conmueven, te enamoran, te hipnotizan y se llevan un pedacito de tu corazón consigo.

Ha sido muy bonito conocerla. Por nada del mundo me habría perdido conocerla. Ha sido la mejor de las mejores. Su vida no ha sido fácil pero Christine es luz, color y amor. Y su familia lucha cada día porque la más pequeña jamás se pierda. Ahora Christine no está pasando por el mejor momento de su vida pero no sabéis como brilla esta chica. El libro debería titularse Como enamorarse de Christine. En serio, es un ángel que me ha dejado huella. Es de esas protagonistas que no se olvidan. Ella es mi autentica razón para haber devorado y haber amado un poquito este libro. Por ella. Mi gran amiga Christine. Creo que con personas como ella, muchas vidas serian más dulces y muchas personas le pondrían fin a cosas tales como el suicidio y la depresión. Christine es la cura para cualquier tristeza. Y todos los que la rodean no pueden evitar amarla. Yo no he podido evitar caer de rodillas ante ella. Ha sido mi niña bonita . Christine tiene un corazón muy puro y por eso siempre está queriendo ayudar a los demás. Esta chica le cambia la vida a todas las personas que la rodean pero ella no se da cuenta. Christine es magia, luz, y amor. Color en estado puro. Un arcoíris que te roba el corazón. Entre las páginas de su historia guarda ella el mío .
 

Hablemos de Adam, ¿no? Adam es el segundo personaje más importante de este libro. Me ha gustado conocerlo. Es un amor ¿sabéis? Es imposible no derretirse al descubrir la clase de novio que era con María. Pero también es una puñalada que con Christine no sea así. Cuando Adam se enamora, no sabéis lo bonito que es. Creo que nunca había conocido a un chico tan romántico como éste. Adam es especial, eso sin duda.

Yo no me he enamorado de él, ni pasará a la historia. No se ha llevado un pedacito de mi consigo (a diferencia de Christine) pero si me ha hecho mucha gracia cuando derrochaba luz y vivía un buen momento y cuando derrochaba pena me hacía sentir mucha tristeza. No lo ha tenido fácil en la vida a pesar de ser el típico niño rico, pero eso mismo fue lo que le hizo luchar por ser él mismo, lo que le hizo rebelarse. Y ahora su vida se ha derrumbado por completo y no solo por la infidelidad de su novia/ex-novia. Adam ha perdido el rumbo y una noche de diciembre pretendía ponerle fin a su vida. Me duele solo pensarlo. Pero ahí está Christine para devolverle las alas que le han cortado, para enseñarle a vivir. Para impedir que Adam salte del Ha'penny Bridge.

 

Los dos se ayudan mutuamente, no como dos enamorados, sino como dos seres humanos que se ven perdidos y encuentran en el otro el apoyo que necesitaban. Mi Christine necesitaba descubrir lo que era enamorarse por primera vez en la vida, y Adam necesitaba que alguien se convirtiera en su refugio. Adam nunca jamás ha sido amado. Nadie le ha entregado tanto como Christine, y menos... a cambio de nada. Christine y él llegan a un pacto, vivir y disfrutar de la vida, Adam cree que es una causa perdida, una tarea imposible, pero Christine acaba ganándose ese corazón esquivo. Sin duda, se merece lo mejor de la vida. Yo siento que Adam no está a la altura de Christine, y no me creí realmente que se enamorara de esta chica, pero imagino que a partir de ese happy ending, Adam se hará merecedor de éste ángel. Me he faltado un epílogo de cien páginas como mínimo para verlos siendo una pareja. Para sentir de verdad el repentino amor de Adam por Christine. Pero bueno, no dudo de que Adam quiera un poquito a Christine, incluso si ni él mismo lo supo hasta el último día. Es imposible no querer de verdad a Christine. En el caso de Adam, yo no sé si solo la ama como amiga, como salvadora, o como novia. Hay un te amo por parte de Adam pero como que no me sonó real.
 
Los personajes secundarios forman un variopinto elenco. Particularmente, mis favoritos han sido Oscar, un cliente muy, muy tierno de Christine, y la familia de esta joven, su adorable padre y sus divertidísimas hermanas. Estos tres forman un elenco incomparable, yo no me imaginaria este libro sin ellos. La familia de Christine me ha traído mas de una sorpresa, pero también hay otros personas que marcan el rumbo de esta historia. Ya veréis.

Cecilia Ahern no ha dibujado una historia fácil, ni tampoco la típica historia. Creo que entre las páginas de su libro encontramos algo único (su heroína), y una historia muy bien contada y muy sentida, aunque en algunos aspectos decepcione mucho. Cómo enamorarte es una historia muy dura, pero conmovedora. No ha sido la gran historia de amor que yo esperaba pero si ha sido una buena historia. Si la leéis, dejaos llevar por su corazón. Y por Christine, mi lindo ángel. Ella si es un regalo y merece la pena vivir su historia. Ha sido un agridulce regalo sentir tanto por este libro y llevarme a una protagonista como Christine Rose, salvadora absoluta del mundo. Irlanda ha ganado mucho al tener a una preciosa heroína como ella.

Y si alguno de vosotros está pensando en renunciar a la vida, no lo hagáis. Uníos a este libro y sabréis exactamente por qué la vida es tan valiosa. Hacedme un favor, entregaos, vivid, y nunca perdáis la esperanza. Y nunca os rindáis en la búsqueda de vuestra propia Christine Rose, estoy segura de que existe. Nunca dejéis de creer en el amor verdadero, en la familia que os ama, en los sueños que os esperan, en vosotros mismos, y tampoco dejéis de buscar el refugio de un buen libro. Abrazaos.
 
Christine supo abrazar a Adam antes de que éste saltara al vacío y ahora la vida de ambos ha cambiado para siempre. Se tienen ahí para compartir las penas y la alegría. Para sentirse libres y volar. Para encontrar refugio y un corazón que siempre les amará. Esa es en el fondo, Cecilia Ahern en Cómo enamorarte, aunque su pluma no pueda abandonar nunca jamás la melancolía, y la pasión por hacer nudos con los corazones de los lectores. A Cecilia le gusta quebrar el corazón de quien la lee pero en este libro esconde una buena lección y una heroína que cura todas las penas, Christine es el secreto inconfundible de porqué debéis leer este libro, ella es la que lo hace bonito, a pesar de todo.

¡Muchos abrazos niñ@s bonit@s! Y un gracias enorme a Ediciones B por el ejemplar y el regalo de Cecilia que venía con este libro. Un autógrafo de su propio puño y letra. Lo guardaré con cariño .
 

Mire - Mayu.

3 comentarios:

  1. Tengo un libro por aquí en mi estatería en inglés, de esos regalos de la gente que sabe que leo romántica pero no acaba de acertar... porque yo soy más bien de histórica jajajaj.
    Seguí tu lectura en el goodreads, así que no sé, me da que no es una novela que pueda gustarme y más si empieza a caer...
    Pero nunca descarto. A veces los gustos cambian jajaja

    Un besote y aprovecho para desearte unas muy felices fiestas!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, te deseo una feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo!
    De esta autora no lo he leído todo pero sí bastantes libros (y los quiero todos) pero quizás ésta novela sea de las que menos me ha gustado (aunque me gustó bastante) tiene otras mucho mejores, ésto, claro, es mi opinión particular. Te la seguiría recomendando para que disfrutes de diferentes historias que salen de esta magnífica autora (una de mis preferidas). Un abrazo ^^

    ResponderEliminar