Buscar este blog

Translate

31 de mayo de 2017

María Rubio en Antes Y Después - Teatro Philips La Luz Gran Vía (Entrevista) 😝

UNA ACTRIZ CON LUZ PROPIA SOBRE LOS ESCENARIOS



  • ¡Bienvenida, María! Gracias por la entrevista.

Gracias a ti por el interés en entrevistarme y en contribuir con tu granito de arena a difundir nuestra obra. Hoy en día es muy difícil sacar adelante proyectos teatrales, sobre todo cuando los actores en cartel no somos aún muy conocidos, así que se agradece especialmente el encontrarte con gente que te apoya y  cree en tu proyecto. Y, por supuesto, se aprecia mucho a todo el público que cada día viene a ver la función.

  • ¿Puedes presentarte?

¿Qué puedo decir de mí? Me formé como actriz en el Laboratorio de Teatro William Layton, mi experiencia viene fundamentalmente del trabajo sobre las tablas, más que de detrás de las cámaras, y he participado en varias obras del circuito off de Madrid en los últimos años, siendo Antes y Después la primera producción que conseguimos llevar a un teatro grande, en este caso, el Philips La Luz Gran Vía, de modo que todo el equipo está muy ilusionado.




Comprar entradas SOLO 15 euros.



Antes y Después - Teatro Philips La Luz Gran Vía (Madrid, España)

  • ¿Cómo llegó este proyecto a tus manos?

Yo había trabajado ya anteriormente con el director, Francisco Vidal, en proyectos anteriores. Y estábamos buscando una nueva obra que llevar a los escenarios. Mientras nos poníamos al día sobre el panorama teatral de otros países, nos topamos con esta obra (Pride en su título original) escrita por un autor británico contemporáneo y, como tenía unas críticas estupendas, decidimos leerla, y… bueno, el resto es historia, jeje.


Alexi Kaye Campbell hace 3 años

  • A tus ojos, ¿de qué trata la obra?

Antes y Después plantea un círculo amoroso a tres bandas y lo sitúa en dos épocas distintas, en 1958 y 2017, como dos realidades paralelas. Te hace reflexionar acerca de cómo la cultura y la sociedad condicionan la relación entre las personas y la relación de uno consigo mismo, en temas como la sexualidad y la identidad en general. Es una obra que ante todo ensalza la generosidad del amor desinteresado y enfatiza un concepto de la amistad que trasciende los anhelos individuales de las partes implicadas.

  • Cuéntanos qué días de  junio y julio podremos verte a ti encima del escenario y porqué.

Estaremos todos los viernes de junio a las 19:00 y todos los martes de julio a las 20:30, en el Teatro Philips La Luz Gran Vía.



En un principio, compartía el personaje de Sylvia con otra compañera de profesión y nos turnábamos las funciones, pero lamentablemente ella ha tenido que abandonar el proyecto por motivos personales.

Creo sinceramente que es una obra que puede interesar al espectador a varios niveles y una obra necesaria para reflexionar sobre las relaciones, la identidad, la tolerancia, y cómo la sociedad muchas veces determina en qué nos convertimos las personas.

Tampoco es una mala razón para venir a vernos el querer apoyar un sector tan perjudicado por las leyes gubernamentales como es el teatro y contribuir a la difusión cultural y artística de nuestro país.

  • Cuéntanos algún entresijo de cómo ha sido el proceso (para todos) de construir la obra que ahora podemos contemplar todos los viernes en el Teatro.

El proceso ha sido largo. Ha pasado más de un año desde que encontramos la obra, hasta que pudimos formar el equipo completo de actores, y luego nos pusimos a hacer lecturas de la obra todos juntos, para analizarla y tener claro qué es lo que queríamos contar al espectador y cuál era la mejor manera de contarlo. Hubo que esperar algún tiempo, también, a que Ricardo del Cano (que encarna el personaje de Philip en la obra) tradujera el texto original del inglés al español.


Ricardo del Cano - Personaje: Philip

Luego el director tuvo que trabajar con él en una versión de la obra para recortar algunas partes y reducir su duración, puesto que si se hubiera mantenido todo el texto la obra hubiera durado más de dos horas, y los teatros son muy reticentes a programar obras que duren más de hora y media u hora cuarenta y cinco. Al final dura alrededor de 1:35.



SI VAIS A VER LA OBRA DE TEATRO (¡OJALA QUE SI!) AVISO, EL VÍDEO MUESTRA DEMASIADO ESTA INCREÍBLE OBRA QUE DESATARÁ TODOS VUESTROS SENTIMIENTOS.

  • ¿Qué fue lo que te hizo querer gritar que tú podrías ser esas dos Sylvias de la obra?

Creo que es algo que fue evidente leyendo el final de la obra con el director, porque no pude evitar que se me escaparan las lágrimas. Conecté de forma absoluta con los personajes. La cosa es que al director le pasó exactamente lo mismo. Y supimos que debíamos montar esta obra.


  • ¿Fue difícil comprender a ambas Sylvias y traerlas a la vida?

Curiosamente, leyendo la obra pensé que me resultaría más fácil dar vida a la Sylvia de 1958, porque enseguida conecté con su miedo y sus inquietudes, pero luego, cuando empezaron los ensayos, me resultó más sencillo encarnar a la otra Sylvia, la actual.

  • ¿Que representa para ti la Sylvia del año 58 y qué significa la Sylvia del 2017?

Creo que son las dos caras de una misma moneda. Y eso es lo bonito. El poder ver a un mismo personaje comportándose de maneras distintas según la época, porque es lo que a todos nos pasaría irremediablemente. La cultura que nos rodea condiciona nuestra manera de ser en cierto grado, así como las vivencias que dos tipos distintos de vida nos pueden aportar. Y eso te cambia.



La Sylvia del año 58 es todo amor, pero siente un vacío que no sabe de dónde viene ni cómo llenarlo. En parte es debido a ciertas carencias en la relación con su marido, Philip, cómo se va haciendo evidente a lo largo de la función. Y la Sylvia de 2017 es una mujer liberada, decidida, sin miedos y en paz consigo misma. Es un placer poder dar vida a estos dos aspectos tan opuestos dentro de un mismo personaje.

  • Los dos Philips y Olivers son importantes para ambas Sylvias, ¿para ti qué representa esa unión?



Para mí representa la amistad en el estado más puro. Dependiendo de la época, las relaciones entre los tres personajes protagonistas cambian, pero la amistad se mantiene más allá del tiempo y de la presión social. Philip, Oliver y Sylvia se aman de manera incondicional, aunque a veces se hagan daño entre ellos debido a miedos e inseguridades, pero el cariño y el deseo de que el otro sea feliz por encima de todo es lo que prima para ellos.


  • ¿Cómo ha nacido ese feedback tan natural que tienes con ambos actores?



¡Gracias! Pues supongo que a raíz de los ensayos. Es algo que consigues crear a través de la práctica. También ayuda el tener muy clara cuál es la relación de tu personaje con el resto de personajes, porque eso hace que te salga de forma natural la manera de comportarte junto a ellos en escena. Desde el comienzo del periodo de ensayos he estado muy cómoda trabajando con mis compañeros.


TRAILEPRECIOSDLOBRA ORIGINAL (sin spoilers)


ESTA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA ES AÚN MÁS PRECIOSA 😏😏😏

  • Puedes confesarnos cuál es tu escena favorita o la más difícil de interpretar.

No podría elegir una única escena favorita. Cada escena sirve para ir descubriendo cosas del personaje; me gusta que el espectador vaya conociendo a Sylvia poco a poco.

Es cierto que me lo paso especialmente bien en las escenas de Sylvia y Oliver del 2017, porque es divertido ver el tipo de relación que tienen en esa época. Es una amistad de mucha confianza en la que se lo cuentan todo el uno al otro, hasta las cosas que les avergüenzan, y buscan el consejo del otro. Pero claro, la Sylvia del 2017 es muy franca y directa, y le dice a Oliver las cosas a la cara sin más miramientos, así que a veces puede resultar graciosa la interacción entre los dos.



Y lo más difícil de interpretar seguramente sea la Escena del Parque, entre el Oliver y la Sylvia de 1958. Es una escena dura y bastante dramática, y mi personaje pasa por muchos estados de ánimo distintos, lo que es complicado de interpretar.

  • ¿Eres consciente de la magia que te rodea en cuanto sales al escenario? (Impresión personal mía💕)

Aquí habría que insertar un emoticono de vergüenza suprema. Confiemos en la imaginación de los lectores, 😝.



OS ESPERAMOS A TODOS EN EL TEATRO 😍😍😍😍

Si os ha gustado esta entrevista podréis saber un poquito más de María Rubio en una entrevista más enfocada en si misma que también compartiré.

3 comentarios:

  1. Me encanta el teatro y me ha encantado la entrevista.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas, preciosa!

    Me ha encantado la entrevista y parece que habéis conectado fácilmente.

    No soy mucho de trato, supongo que porque no voy mucho, aún así esta obra me parece interesante. Creo que es curioso, original y precioso poder ver una misma actriz con dos papeles, parecidos pero que a la vez son tan diferentes.

    Muy buena entrevista ^^

    ¡Besis!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bonita!
    Eres adorable, de verdad. Es maravilloso que hayas traído esta entrevista porque siempre es bueno que se le dé visibilidad -tal y como dice la autora- a este tipo de obras que quizás no son tan conocidas y no atraen a tanto público como debería. Solo por la forma que María Rubio tiene de hablar de su personaje y de la historia te dan ganas de ir a verla a ver si de verdad cumple con todo lo que nos cuenta -que estoy segura de que sí, vamos-.

    Mil gracias por la entrevista.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar