Translate

30 de marzo de 2018

El mar de la tranquilidad - Katja Millay

¡Hola! Estoy aprovechando estas vacaciones para leer y como Vero leyó hace poco este libro, yo también quería leerlo (en verano leí los primeros capítulos y me gustaron mucho). ¡Dentro reseña!


Editorial: Plataforma Neo, 2015.
Original: The Sea of tranquility, 2012.
Género: drama, misterio, romance, juvenil.

Nastya perdió su identidad y su amor propio cuando hace tres años un desalmado destrozó su cuerpo y su mente. Como sus padres no saben cómo lidiar con ella, deciden enviarla a dos horas de distancia, a casa de su tía Morgan. Morgan nunca está en casa, por lo que Nastya puede hacer lo que le da la gana. Ella va a clase a pasar el rato, nadie la exige que se esfuerce en nada y la regalan los aprobados, al igual que pasa con el famoso Josh.

Nastya dejó de hablar con otras personas cuando recordó el episodio traumático donde perdió su don para crear música. Es otro de sus modos infantiles de rebelarse contra el mundo, de lanzar un mensaje de odio hacia todo, incluida ella misma. Nastya queda prendada de Josh al poco y por eso, y porque el chico siempre tiene cara de mala ostia, ella se dedica a refugiarse en su garaje de carpintería y libera todas las palabras anodinas que ha escondido.


Josh perdió a su madre y hermana a los ocho años, y con el tiempo también ha perdido al resto, por lo que piensa que Dios le odia. Desde pequeño nadie se atreve a interponerse en su camino, y le regalan los aprobados. Nadie le habla porque al principio él se dedicaba a pegar a los chicos, todos le tienen pavor, chicas incluidas, por la “maldición” y por su maleducada forma de ser. Los únicos que le aguantan son Drew el mujeriego, Clay el pintor, y Leigh su amiguita sexual.

🎹'🎹🎵🎹🎹🎹🎹🎹

Estoy desempolvando los libros que más ganas tenía de leer, este era uno de ellos por culpa de esos primeros capítulos que tanto me enamoraron este verano. La verdad es que realmente empiezo a pensar que en solo unos meses he cambiado mucho porque mi yo presente no reconoce lo que pudo enamorar a mi yo pasado. Quizás solo he aprendido a quererme mejor y libros como éste pagan el precio. 


Vero tuvo problemas con este libro, y recuerdo que yo pensaba “no puede ser, si este libro debe ser maravilloso”. Ella tenía razón y no solo en que era un libro muy aburrido. No es un libro que vaya a marcarte en un buen sentido. Pero Vero siente que aprendió y maduró por él. A mi solo me parece peligroso que parejas como Nastya y Josh puedan ser un referente. Este libro quiere hacerte creer a último minuto que en realidad habla de perdón, amor, curación y segundas oportunidades, y me parece que ese es el mayor cuento del mundo. No trata sobre eso, si nos ponemos exigentes apenas tiene una trama detrás, solo es un bucle infinito de temas repetidos. AUNQUE LO CIERTO ES QUE ME HA TRANSMITIDO MUCHAS COSAS, aunque sea para mal, me ha hecho reflexionar enormemente.

Este libro me ha dolido. Me ha cogido en sus brazos y me ha ahogado. Ha controlado mi mente y ha roto mi autoestima. Me ha dejado sin defensas, hecha trizas sobre el suelo. Me ha lanzado desde lo alto del cielo en un viaje camino al infierno y me ha hecho sentir más perdida y dolida que nunca. Incluso si no he llorado ni una sola vez, en realidad he llorado en lo profundo de mí. Mi mente ha enfermado entre sus páginas, ha sido el colmo de una semana desastrosa, ha sido el golpe de gracia, el hundimiento en el dolor, la desesperación, la depresión, la desesperanza. Ha sido un infierno, como si estuvieran arrancando mi corazón para no entregarle nada que pudiera compensarle. Como si se jactara de mi propio dolor, de mi agonía por compartir vida y horas con las personas más muertas y crueles del planeta, Josh y Nastya. 


Sé que pocos les ven como yo, pero eran la clase de protagonistas que creerían que el suicidio es bello y poético, ¡y no lo es! Verdaderamente me parecen un peligro juntos, no van a poder salvarse, solo van a romperse mutuamente. Incluso en sus mejores días, podrán perderse en esa burbuja, creyendo que están avanzando, viviendo un poco, pero yo no lo siento y ellos tampoco pueden mentirme. 450 páginas en las que creen que la vida es un continúo castigo de Dios, ¿y van a encontrar la fe en la última página como un cuento de Disney? Yo no puedo creer en un futuro feliz para ellos pero tampoco quiero porque han jugado a herirme, a ver cual de los dos podía ser más cruel. Yo no quiero a ninguno de los dos, pero sobre todo no quiero a Josh.

El mar de la tranquilidad me ha enfermado, me ha torturado, me ha sumergido en un infierno en el que mis emociones estaban descontroladas, pasando de la pena a la decepción, y al enfado, pero también al odio. He sentido que mi corazón se enfermaba, que mi mente no podía ofrecer nada mientras estuviera inmersa en El mar de la tranquilidad. Muchas veces quise decir me voy y no vuelvo pero quería poder hablaros de ésta novela, por eso hice un maratón ayer, y porque odio sentir que un libro pueda controlar mi amor propio, que pueda dejarme como si toda mi lucha no hubiera servido de nada. Y no es verdad, yo merezco la pena, es este libro y sus personajes los que no merecen la pena, este mar tormentoso, que nacido de la luna no tiene el derecho a ostentar el nombre de tranquilidad.

 

El mar de la tranquilidad es traición, desesperación, desolación, depresión, es burbuja rota por un pasado amargo, son dos mentes queriendo fundirse juntas para unir su tragedia pero no para explorar la felicidad. Nadie en El mar de la tranquilidad cree en la curación o en las segundas oportunidades, no os engañen. Es un libro en el que el mar apenas se mueve pero cuando lo hace vuelve a ahogarte. No está escrito para abrazar, perdonar, o renacer. No. Es el cuento en el que el sol nunca alumbra porque la oscuridad es demasiado grande, incluso si la vida no va mal, la falta de amor propio lo ahogará todo antes de poder respirar.

Dentro de la novela no suceden muchas cosas, no destaca por su trama, sino por su trascendencia emocional, aunque sea para pasearme por el camino equivocado. Por la ruta que no quiero, porque sólo amando... la vida comienza de nuevo. Me da pena que Josh y Nastya deban perder tanto y partirse en tantos pedazos para descubrir eso. Me dan pena incluso si a él le he odiado mucho.


Al principio quería creer que era un libro que podría recomendar pero poco a poco fue cayendo en picado para mí, no hay nada bello en El mar de la tranquilidad. Merece la pena vivir, solo que este libro no te enseña como hacerlo, no, porque está demasiado ocupado con su ruptura emocional, con Nastya y Josh queriéndose e hiriéndose. Cuando no me estaban haciendo daño, o cabreandome como loca, el libro me aburría. Como digo, es todo emoción porque es una oda depresiva y egocéntrica, pero le falta trama. Se repiten mil veces las mismas escenas, como dice Vero… Nastya y Josh caen en la rutina muy pronto, y pasas las páginas para leer una y otra vez lo mismo, cosa que también pasa con la tragedia de él y con el misterio de Nastya. La autora se dedica a crear casi lo mismo por 450 páginas por lo que no sólo parece que los personajes no se hayan movido del mismo punto sino que no ha habido un argumento dentro de la historia. Leída la sinopsis, el libro es solo un poquito más que eso en cuanto a trama argumentativa o personajes puesto que tanto uno como otro carece de evolución.

La novela tiene mensajes terribles, no solo sobre la imposibilidad de superar el dolor del pasado sino también sobre cómo no merece la pena querer o luchar por nada en la vida. Un elemento clave en la novela es el silencio y Nastya acaba convirtiendo este en un juego cruel que usa para herir a su familia y salirse con la suya en el instituto. Josh también usa el victimismo y la misma ira para asustar al mundo y no tener que esforzarse o volver a dar un salto de fe. Podríamos decir que entre ellos se obra un milagro gracias a que Nastya acosa a Josh y Josh acaba pillado por ella pero no es verdad porque al final toman todo lo que es el otro y lo pisotean. Nastya usa su voz para hablar con Josh, con él, que es alguien que NO se lo merece, y se burla porque los demás desean escuchar desesperadamente su voz y ella no les concede ese deseo.


Josh y Nastya se escudan en que la vida es una completa mierda, en que han sufrido y nada merece la pena, en que no hay verdad en ideas ñoñas como la curación. Ambos necesitan con urgencia terapia, Nastya por haber quedado completamente desligada de su propia identidad, por no ser capaz de bucear en busca de quien puede ser ella sin todas esas máscaras resquebrajadas, y Josh porque se ha quedado anclado en las pérdidas, en el odio hacia un mundo que ha llenado sus bolsillos de dinero y le ha quitado cualquier amor. Pero ambos se han privado del amor propio, atascados en su visión de si mismos como unas víctimas de un mundo que aparentemente gira alrededor de ellos, y la puta realidad es que ellos se han convertido en unas malas personas, egoístas y egocéntricas, creyentes de que ellos son el centro del mundo, incluso al punto de creer que un Dios se ha tomado la tarea de herirles. ¿Son una nueva definición del narcisismo? Si. Porque tienen la necesidad infantil de que el sol se ponga por ellos y la luna se destruya por sus lamentos.


Nastya es complicadísima, está totalmente hecha polvo mental y emocionalmente. Siento que necesita ayuda, y no hablo solo de ir de vez en cuando al psiquiatra, sino de estar internada. Y no es malo que lo necesite, pero Nastya no lo admitirá porque tendría que abrir los ojos y no sentir que el mundo castiga su existencia. Yo no odio a Nastya pero no me gusta. Odio que la hagan daño pero ella también juega a ese juego y no se pone en los zapatos de los demás. En el mundo de Nastya solo ella y Josh existen. Nastya tiene pensamientos preocupantes, ella se llama puta y quiere que los otros la perciban así. Su justificación es que así no podrán percibirla como el fracaso que ella siente que es. Tampoco es que Nastya esté indefensa, ella sabe cómo destruirse y herir a los demás, tiene un humor ácido y unos celos que la vuelven loca.


Josh es según él la definición de Dios del Olimpo, él cree que está buenísimo y que un Dios se la tiene jurada. Cree que todo el mundo debe acatar sus órdenes, dejarle solo, y no enredarle con vínculos innecesarios. Tiene cara de mala ostia porque tiene mala ostia, no es ningún osito necesitando amor. Es un maleducado, una mala persona. Un egoísta y un cerdo. Un hijo de puta con todas las letras, que solo piensa en como volver la vida fácil para él. Josh siempre va por encima de todos, solo importa él, sus deseos, y sus miserias. Incluso cuando Nastya está a su lado él no la ve a ella, solo la ve desde su necesidad de sentirse un héroe: como la chica rota a la que él va a recomponer pieza a pieza, igual que hace con la madera. Él nunca ve a la verdadera Nastya y cuando la ve al final del libro solo piensa en cómo escapar de esa responsabilidad emocional. Él es un puto egoísta. Y no me olvido de cómo se jacta de que antes pegaba a los chavales para que le tuvieran miedo y todos los adultos le daban palmaditas porque en el mundo de Josh no hay mayor tragedia que la suya y eso le da derecho a ser mala persona.


Otra cosa que me molestó muchísimo de Josh es que él se cree superior a Drew, al precioso Drew que es el único que le ofrece una familia de verdad. Josh piensa que Drew es superficial y ve con muy malos ojos que Drew nunca dure más de unas noches con una chica, le llama putón (al igual que dijo que Nastya se vestía como una puta), y él lleva 3 años acostándose con Leigh, a la que dice que no quiere ni aprecia un poquito. ¿Qué tiene esto para que Josh se vea diferente a Drew? Al menos Drew no se niega a vivir o a sentir. No va por ahí dando lo peor de sí mismo. 


Con Clay, Josh también se siente superior porque un día salvó a este chico gay que tiene un don para capturar el alma de las personas en sus dibujos. Me gustaban mucho las escenas de Clay con Nastya.


La relación de Josh y Nastya es el centro de todo, desde el odio que se tienen al principio a la rutina de amigos-de-matrimonio en la que caen rápidamente. Las escenas están siempre cortadas por el mismo patrón: citas de carpintería y charlas superficiales en las que ambos tratan de refugiarse de la realidad y del profundo odio que palpita en sus corazones. Los dos se hacen bien por un tiempo aunque solo sean amigos. Bueno, Nastya siempre siente algo profundo por Josh, se nota en cada cosa que hace y en cómo siente y percibe a Josh, en cómo LE PERSIGUE SIEMPRE, porque es ella quien va a él. Y si Nastya se calla sus sentimientos es porque Josh tiene sexo con Leigh. Josh al principio solo tiene atracción por Nastya, luego ella cala hondo en su vida y en su corazón y él disfruta de darle de comer y jugar a ser amigos. Gestos preciosos que tuvo con ella: en el cumpleaños de Nastya el centenar de monedas pidiendo deseos de la fuente, y la silla que crea para Nastya para que ella encaje en su garaje y no se vaya.


Los dos son sosísimos en realidad, están atascados porque se niegan a abrirse, o simplemente son unos aburridos y punto. Cuando en las últimas 150 páginas ellos se vuelven pareja tienen momentos monos hasta que el sexo lo jode todo. Y los dos entran en un bucle de melodrama y blablabla. Nunca perdonaré a Josh por hundir a Nastya como lo hizo, porque viendo lo herida que estaba ella nunca peleó por ella, simplemente renunció y SPOILER volvió a tener sexo con Leigh. Un hijo de puta, como digo. Me sentó como una patada en el corazón. 


Nastya vió como Josh se acostaba con esa chica OTRA VEZ, FIN SPOILER justo después de que Kevin la agrediera e intentara violarla. El intento de violación, la agresión me hizo querer vomitar, fue cruel, horrible y era innecesario en la trama. ¿Lo peor? QUE NASTYA DICE QUE FUE SU CULPA Y QUE FUE UNA ESTUPIDEZ. Incluso es ella quien le pide perdón a Josh por todo. ¿Te agreden y te violan y es tu culpa? NO LO ES. ¿CÓMO KATJA MILLAY PUEDE ENVIAR ESTE MENSAJE AL MUNDO? QUIERO VOMITAR. No la escuchéis, un agresor/violador es el culpable, no lo es la víctima. NO.

La novela abusa del misterio de Nastya. Katja espera hasta el final para resolver esto, y no sé si fui solo yo, pero no me impactó como esperaba, aunque me parece terrible desde luego.


KATJA MILLAY


Lo que más destaca dentro de la novela es la pluma de Katja, que aunque cae en el error de ser aburrida, también es bella, profunda, y desgarradora. Consigue hacerte trizas y que muchas citas literarias impacten un poco.

No sé qué más decir, últimamente estoy bloqueada 😧. ¡Os leo en comentarios, con respeto por favor!

Mayu.

5 comentarios:

  1. Dios mio que reseña, no pienso leer este libro si es tan malo como dices tu. Es asqueroso que sea una escritora la que encima escriba sobre violaciones (o intentos) y encima deje ver que lo que les ha pasado es culpa de ellas. Los personajes de Josh y Nastya no me gustan nada, al principio al leer la sinopsis del libro pensaba que a lo mejor eran dos personas que estaban muy mal o casi destruidas y que la relación entre los dos los salvaría, pero vamos según he ido leyendo ya veo que no es así. Me ha emocionado tu reseña y vamos este libro no lo pienso leer ni por asomo. Espero que tu próxima lectura te enamore y te haga olvidar este libro. Gracias por la reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Mira que he visto este libro en muchos blogs, pero nunca me había llamado la atención lo suficiente como para plantearme leerlo, y ahora después de leer tu reseña por encima me interesa menos todavía xD
    No parece que te haya gustado mucho, y la verdad es que le veo más cosas negativas que positivas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ostras, que reseña que has escrito, e gusta que expresses en ella todo lo que te ha hecho sentir, y veo que no ha sido poco. Al principio, en las primeras líneas he pensado "no pienso leerme este libro", pero a medida que me leía tu reseña me ha ido entrando curiosidad por saber su contenido y como la autora te puede hacer llegar a sentirte así con una historia.
    En seri, me gustaría darte un aplauso por como has tratado esta reseña, me ha enamorado la verdad.
    Así que libro nuevo a la lista de lectura :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mayu, que mal... No me gustan nada nada nada este tipo de libros.
    Espero que escribir esto te haya servido para sacar todo lo malo y que encuentres más libros que te hagan feliz y menos como este.

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Mayusita linda :D me parece sorprendente y desgarrador todo lo que te ha hecho sentir este libro, se ve que ha sido duro leerlo, es triste cuando uno lee algo que no le gusta para nada porque créeme que te comprendo, por mi parte no creo que me apunte este libro pues no me llamó para nada la atención.

    Gracias por compartir :D


    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D