Buscar este blog

Translate

11 de enero de 2019

Leah a destiempo - Becky Albertalli

¡Hola! Este libro lo lei en noviembre de 2018 y AQUÍ tenéis mi sincera opinión del libro que Becky Albertalli le ha dedicado a Katherine Langford, por darle vida a Leah.

Título: Leah on the Offbeat (2018)
Serie: Creekwood, #2.



Traductora: María Celina Rojas
Sello editorial: Puck (Ediciones Urano), 2018. 
Género: LGBT, romance, escolar. Age of Coming.

Ha pasado un año desde que Simon Spiers y Blue son pareja, desde que terminó Con amor Simon, y Leah se siente increíblemente feliz por ellos, pero también ha pasado un año desde que lo son Nick y Abby. Simon siempre ha creído que Leah odia a Abby porque la ha sustituido como mejor amiga, pero no es verdad, odia a Abby porque una vez tuvo la esperanza de ser ella su novia. Leah está enamorada de Abby, y no es feliz con ello pues Abby es la novia de Nick, su anterior crush. Leah solo ha salido del armario con su madre soltera, no sabe porqué pero es incapaz de confesarle a sus amigos, o mínimo a Simon y Blue, que es bisexual

Cuando llega el momento de decidir a que universidad irá cada uno, Leah escoge una en Georgia pues es lo más barato, Abby recibe una beca universitaria con todos los estudios pagados de esa misma universidad así que las dos irán juntas, es más... Abby quiere vivir con Leah. Blue y Simon han pensado en ie a la misma universidad de Nueva York, Nick se va a otra ciudad... 

Para Nick es una putada cuando Abby declara que no quiere tener una relación a distancia, los dos caen en una rutina de pelea constante pero sin romper, para agonía en secreto de Leah. Simon no quiere que Nick y Abby rompan porque son sus amigos más importantes. Pero Abby lo ha pensado bien, dejar a Nick no le rompe el corazón, en cambio pasar tiempo con Leah y retomar su ambigua amistad si es una de sus prioridades. Leah está tan enamorada de Abby que cada uno de los intentos de Abby por volver a ser amigas (o algo más) la deja hecha un lío y con ganas de salir corriendo pues... ¿y si Abby vuelve a romperle el corazón?

🥁🥁/🥁🥁🥁🥁🥁


Leah a destiempo no era un libro que estaba en mi Want to read pero Becky Albertalli tiene una pluma tan bonita que era triste no darle una oportunidad a este libro simplemente porque yo no entendiera a Leah en el primer libro. Y ¿para que engañarnos? Nunca podría decir NO a tener más de Simon y Blue, Lo mejor del libro han sido ellos. Me ha gustado conocer a Leah, perderme en su dulce diario lleno de pensamientos empalagosos hacia Abby, en sus ganas de salir corriendo cuando alguien la lastima (en eso Leah y yo somos iguales). Incluso encontré algo en común entre Leah y Simon: ambos le tienen pánico a las despedidas (yo también).

Es una historia para pasar una tarde entretenida de domingo, y también para poner un poquito de LGBT en vuestras vidas.


Aunque en la película Leah nos despista confesando su crush a Simon (en el libro nos aclararon que no era su actual crush sino el crush de su infancia) yo sabía que Leah sentía algo por Abby. En el libro de Simon no se nota porque carece de las escenas Abby&Leah de la película pero ay, en la película yo sabía que algo se escondía tras todas esas miradas que eran puro fuego y todo sentimiento (y el tonteo). Ahora, en su libro, Leah ha confesado de un modo muy bonito que lleva más de un año enamorada de Abby, y no es como que Abby no quiera besar a Leah 😏. Me pregunto como será la química entre Katherine Langford y Alexandra Shipp si Leah a destiempo cobra vida en pantalla 📺. 


Becky Albertalli es muy valiente por hacer cosas tan valiosas con su proyección y su visibilidad, pues ahora que es querida por medio mundo es genial que denuncie el racismo, que apoye la identidad biracial, y que nos traiga un nuevo amor LGBT como puede ser cualquier otra historia de amor. Espero con muchas ganas que decidan crear la adaptación de este libro y que le saquen todo el jugo 🍊🍹 en su versión película, estoy segura de que al ser escrito para Katherine Langford y con la fama de esta chica, el proyecto verá la luz ☀️. Ya era hora que en un libro se hablara de la bisexualidad, y además bajo la perspectiva de dos chicas que se gustan 😎. 




Becky Albertalli podría haber escrito un libro maravillosamente especial y no lo ha hecho. Yo sé que ella podría haber dado más porque es pensar en Simon y Blue suspiro mil corazones. También estoy contenta porque gracias a este libro nunca más odiaré a Leah. Realmente pensé "Becky tenía razón, necesitaba entregarnos la historia de Leah, la de la chica con una una relación difícil con su maravillosa mamá, la de la chica que tiene problemas en todas sus relaciones por culpa del abandono de su padre". Le he tomado cariño a Leah, sobre todo porque Leah era tan real cuando hablaba de sus dos pasiones: la batería y el dibujo. Leah me hizo sentir su amor por la música, por el dibujo, por los fanfics gays de Draco y Harry. Algo muy curioso es que Becky Albertalli ama Harry Potter y lo transmite en todos sus libros, aquí lo hace con Abby leyendo la saga para acercarse a Leah, quien se llama a si misma "una chica Slytherin", era gracioso ver el lenguaje Harry Potter 🏳️‍🌈. 


Abusa de ser demasiado sencillo. Coincido con las criticas, no le encontré trama al libro, no más allá de las típicas quedadas entre amigos, las típicas fiestas adolescentes, el típico baile de fin de curso, esas cosas. Apenas pasa nada durante el libro pues el conflicto se centra en Leah y sus propias emociones. ¿Qué puedo decir? No deja de ser la típica novela  simple en la que no pasa nada pero aún así se lee sola. Con poco engancha y distrae del mundo real, y contiene finales felices, que son muy necesarios. 



En la reseña de Con amor, Simon no quise hablar del enredo amoroso porque aquí todo se da la vuelta. Si en Con amor, Simon el triángulo lo formaban el maravilloso Nick, la perfecta Abby, y el desesperado Marty, en Leah a destiempo el triángulo lo forman Nick, Abby, y Leah, que para sorpresa... siempre estuvo ahí. Y no es solo eso. Mientras Nick quiere estar con Abby, Taylor quiere estar con Nick, Abby ya no está enamorada de Nick y se pregunta como sería ser la novia de Leah, Leah solo quiere besar para siempre a Abby pero no puede, y Garrett quiere a Leah con todo su cinismo en alto. Menos mal que  en medio de este naufragio adolescente Simon y Blue se mantienen absolutamente enamorados. 




Por fin entiendo a Leah, y creo que con un personaje tan cínico y amargo como ella eso es algo importante. Marca la diferencia entre odiarla y tenerle cariño. Es que desde fuera es una tía impasible e inaguantable, y desde dentro puedes ver que su odio y desconfianza por el mundo nace de su infancia, de su relación inexistente con su padre, de su relación crispante con su madre. Y estar enamorada de Abby la ha convertido en una persona triste, porque antes pensaba que Abby la queria y al final quiso más a Nick. 


¿Por qué Abby eligió a Nick y no a Leah? ¿Abby estaba enamorada de Nick? Es triste ver como Leah sufre por Abby, pues está absolutamente enamorada de ella y ha guardado ese sentimiento como el mayor de sus secretos. Y claro, también se siente culpable porque Nick es su amigo y quiere que sea feliz, pero Abby sería su propia felicidad si no solo le pidiera besos robados. 



Abby no es tan perfecta como parece, o quizás sí, pero toda esa perfección nace de sus gigantes esfuerzos por ser perfecta. Abby le cuenta a Leah que es agotador que siempre cuestionen su inteligencia y su posición en el mundo simplemente por el color de su piel. Lo que no entendí de Abby es si quería a Leah más allá de su deseo y de su curiosidad bisexual por ella (así es como lo llama Abby), ¿es amor?





No niego que es tierna pero esta relación no me convence. Le faltan muchas cosas, ¿por qué este romance chicaxchica no tiene mayor desarrollo? Sí, Leah está totalmente enamorada de Abby pero Abby es una interrogación. Faltan escenas que justifiquen ese final tan dulce, ese noviazgo nacido de la nada. De verdad que ¿como voy a llamar amor al lío monumental que tiene Abby en la cabeza? 😢. Que bese dos veces a Leah, que sea ella quien tome la iniciativa, no es AMOR. 



Lo que me dió la vida fue volver a tener más de Simon y Blue, ellos fueron mi razón para descubrir el mundo y los sentimientos de Leah, y cada vez que Leah hablaba con tanto cariño sobre ellos yo la tomaba a ella una pizquita de cariño. Me encanta que Leah sea una fujoshi que adora el yaoi y que shippea a Simon y Blue 💓. Amé sus momentos con Simon, ver a Simon despertaba a mi fangirl🥁. SPOILER  Cuando Simon encuentra la universidad de sus sueños Leah es la primera en saberlo, la primera en decirle que no va a perder a Blue por ir a una universidad diferente. Y es verdad, estar a una hora de distancia no es el fin del mundo. Querer a alguien no es renunciar a la universidad de tus sueños, amo que Simon y Blue lo sepan, y amo que Leah sea la primera en susurrarle este optimismo a Simon. FIN SPOILER


Amé las conversaciones de Leah con Blue, eran tan tiernos charlando sobre Simon, el Simon niño, el Simon bonito que usaba corbatas de lobitos, Simon💓. Blue es un chico tan dulce y me encanta que Leah pueda percibirlo.  




Simon y Blue abrazados en la fiesta de graduación hizo suspirar a mi corazón, y lo que me reí cuando Blue interpreta para Simon un numerito de un fanfic que Simon escribió (Simon ahora canta en musicales del Instituto). Blue se derrite siempre con Simon y yo les shippeo tanto que no puedo contener mi emoción.


AY, NO PUEDO RENUNCIAR A TENER MÁS DE SIMON Y BLUE, LOS AMO, SON MÍOS 💓😖💓.  


Ya lo he dicho, la pluma de Becky Albertalli es bonita, y tiene algo que te transmite de verdad, por eso os comparto este extracto 😘



 


Mayu

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la info, pero no sé si me anime con la historia no parece ser de las que me gustaría. Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no tenga una trama interesante.
    Besos

    ResponderEliminar