Buscar este blog

Translate

25 de mayo de 2019

Entrevista a Teresa Cameselle y sus crush


Mayu: ¿Quién eres y qué historia se esconde detrás de ti?

Teresa Cameselle: No hay mucho que contar sobre mí. Nací y crecí en un pueblo pequeño, Mugardos (Galicia), mi niñez fué la infancia tranquila de un pueblo, donde puedes jugar tranquilamente en la calle con los amigos hasta que se hace de noche y vas caminando al colegio.

La adolescencia me pilló en plena locura de los 80, una época muy divertida, buena música y buen cine, y el tiempo en el que descubrí algunos de mis libros favoritos.

Estudié administrativo grado superior, trabajo en una oficina y me casé con mi novio de toda la vida. Tengo dos hijos que ya empiezan a volar solos, así que mi marido y yo disfrutamos de una segunda luna de miel a solas.


Me defino como escritora profesional. Aunque sigo trabajando como administrativa, ese solo es el oficio que me sirve para pagar facturas. Y odio que me digan que la escritura es mi «hobby».

Mayu: ¿Cómo descubriste que te gustaba escribir y a qué edad empezaste a hacerlo? ¿Cómo fue el proceso de convertir tu arte en lo que es hoy en día?

Teresa: Empecé a escribir a los 14-15 años, historias muy cortas que escribía a mano y le pasaba a las amigas. Como era la única que lo hacía les parecían buenísimas y tenía mucho éxito. Mis primeras historias eran más ingenuas y sentimentales. Como lectora, siempre me ha encantado la novela romántica histórica de las grandes autoras americanas de los 80, así que comencé imitándolas.


Después, cuando me casé y nacieron mis hijos, tuve la escritura muy abandonada en la práctica, aunque siempre en mi cabeza.

A principios del 2000 descubrí un taller literario online y me apunté. Mi profesor, Ramón Alcaraz, me animó desde el principio a presentarme a certámenes con los relatos cortos que iba redactando para el taller, y así empecé a ganar algunos premios pequeños y publicar en antologías de relatos. Después me atreví con el premio de novela romántica Talismán, y ahí fue el salto definitivo a la narrativa. Y es así como, al ritmo de la vida, encontré mi propio estilo, creando tramas más complejas, pero también emotivas.

Mayu: ¿Cuáles son tus temáticas, tus personajes ideales y tu tono narrativo?


Teresa: De mis novelas publicadas, hasta esta última que es narrativa histórica, las anteriores son en su mayoría románticas históricas, y dos comedias romántica contemporáneas.

Le doy mucha importancia a que los protagonistas, tanto él como ella, enamoren a las lectoras, y por eso intento crearlos diferentes y originales, pero suelen tener mis características favoritas en común.


En cuanto a mi tono, lo voy aligerando con el tiempo. Actualmente se huye de las frases muy largas y elaboradas, lo que no significa una menor calidad, sino que debes esforzarte para expresar lo mismo con frases cortas, eligiendo muy bien las palabras precisas. Trabajo mucho la técnica, es algo que también me encanta del oficio de escribir.

Mayu: ¿Qué es lo más difícil de escribir? ¿Y lo más fácil? ¿Y con qué disfrutas más?

Teresa: Lo más difícil siempre es el final, tratar de acabar en alto y que no dé bajón al cerrar el libro. Lo más fácil es el comienzo, siempre lo hago llena de ideas y de energía. Disfruto muchísimo con la documentación, y escribiendo diálogos.

Mayu: Cuéntanos un secreto que contaras en tus redes sociales hace poco...

Con mi primera novela aprendí que los títulos son muy importantes, que no se deben dejar para el final ni al azar, porque después tienes mucho tiempo para arrepentirte de un título que no te convence.


En las presentaciones de "Como el viento de otoño" explico que el título de la novela tiene varios significados. Es un recuerdo de niña, el viento formando un remolino de hojas y papeles frente a mi ventana, y mi madre avisando de que anunciaba un cambio de tiempo, siempre para peor. El otro es la imagen, el viento de otoño que arranca las hojas y cambia el paisaje, exactamente las palabras que le dedica Elías Doval a Enma cuando llega para ocupar su plaza de maestra. El título completo es "Como el viento de otoño", ese viento que remueve las hojas y cambia el paisaje 🍂

Enma de Castro es el viento de otoño que llega a una pequeña aldea con la intención de cambiarla, en la medida de sus posibilidades. Y el viento también es ese cambio, para peor, que iba alterar la historia de nuestro país a muy largo plazo.

Mayu: ¿De dónde nace tu inspiración y como haces para no dudar de tu don?

Teresa: La inspiración siempre está ahí, apenas tengo que esforzarme para idear una nueva historia. Es como si tuviera un sombrero de mago y pudiera sacar de él cualquier cosa que se me ocurra.

Siempre que haces algo que puede crear cierta repercusión, como es escribir y publicar novelas, tienes la duda de cómo serán recibidas, de si estás entregando lo mejor que puedes hacer. Mi método es trabajar muy duro y con mucho amor por lo que hago, para asegurarme de que realmente ofrezco algo bueno a mis futuros lectores.

Mayu: Entre todos los personajes que has creado, ¿cuáles son tus favoritos?


Teresa: Los adoro a todos y cada uno. A bote pronto te dirían que especialmente a los de mi primera novela, La hija del cónsul, porque los creé con todo el amor del mundo y me han dado muchas alegrías todos estos años. Y también adoro a los protagonistas de Quimera, porque me dieron el Premio Vergara, y es una novela que considero mi graduación como escritora. Pero si sigo hablando, diré que también quiero a Mercedes, y a Sergio, y a Adnan, y a Enma…

Mayu: Cuéntanos cuáles son tus amores...

Teresa: Son tantos que podría estar días o semanas haciendo listas.


Amores literarios, muchos protagonistas de novela romántica, por supuesto.  Personajes de Jane Austen como Elizabeth Bennet, Darcy, Anne Elliot, el capitán Wentworth… La protagonista de la saga Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson, Vin. Del cine/cómic he sido fan de siempre de Spiderman y Wonder Woman.



Estoy enamorada de los actores ingleses de moda los últimos años, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch… También de actrices como Anne Hathaway, Alicia Vikander, Brie Larson…

 



De los clásicos del cine, adoro a Viven Leigh, especialmente en su papel de Scarlett, a Katharine Hepburn, Gregory Peck, Ava Gardner, Audrey Hepburn…





En música clásica tengo debilidad por Mozart, sus obras me transportan literalmente a otro plano existencial.


Como adolescente de los 80, me encanta la música pop de la época, y también las BSO, especialmente de los musicales, de las últimas escucho mucho la de La La Land y la de Ha nacido una estrella, que me parecen maravillosas.


Guionistas de cine me iría a los de la época dorada de Hollywood, ya no se hacen películas así, especialmente las grandes comedias románticas.
De los actuales, admiro el trabajo que ha hecho Melissa Rossenberg con la adaptación de Jessica Jones para Netflix. Y me gusta como escribe y dirige Isabel Coixet.




Ya te digo, podría estar así días y días.

Mayu: Recomienda LGBTI+

Teresa:


El último libro LGBTI+ que he leído es “Con amor, Simon” de Becky Albertalli, mucho mejor que la adaptación al cine, que tiene algunos fallos que casi dan al traste con los buenos mensajes de la novela.


En mi segunda comedia romántica contemporánea los personajes secundarios son una pareja gay que casi eclipsan a los protagonistas, están inspirados en una pareja gay de una serie noruega: Isak y Even de Skam S3. Aunque todavía no vi la serie, investigué sobre ellos y me enamoraron tanto que necesité darles un poco de mí.


Me encanta que tantos actores y actrices por fin hayan salido del armario, y que sus carreras no se vean tan afectadas como ocurría hasta ahora. Ahí está el éxito de Jim Parsons, Matt Boomer, o Ellen Page. Y espero que en el futuro les ofrezcan papeles más acordes con ellos mismos.


Mayu: Recomienda algo que te inspire a ser feliz.


Teresa: Una buena lectura, un paisaje natural, la compañía de personas queridas… Los placeres sencillos son siempre los mejores. Y un buen dorama con oppas.

Mayu: Recomienda Oriente...

Adoro todo lo que sale de los maravillosos Estudios Ghibli, especialmente El viaje de Chihiro y El castillo ambulante…



Soy fan absoluta de Sailor Moon, en manga y anime, y también he visto animes más recientes que me han encantado como SAO o Yuri on Ice. También me han gustado algunas novelas gráficas como Coraline (me gusta más el diseño en la novela que en la película), y películas animadas como Your name.


Gracias a mi entrevistadora descubrí el cine de Corea del Sur (con Always) y eso me llevó a enamorarme y cuando llegó Netflix me sumé a ver dramas (series).


Por nombraros algunos doramas…


Enamoradísima de esta serie de Corea del Sur emitida por Netflix. Consegui enganchar  a mi hija, y hasta mi marido a ratos. Los protagonistas son todos fantásticos, sobre todo Park Bo-young, la chica poseída por una fantasma que le cambia por completo la forma de ser, tanto, que parecen de verdad dos personas distintas en el mismo cuerpo. El romance es muy tierno, y además existe mucho suspense con algo que ocurrió en el pasado y afecta a la vida de todos los personajes. Os la recomiendo.


Serie japonesa producida por Netflix. Todo el reparto es fantástico, especialmente los dos protagonistas, pero el grupo de amigos también son muy buenos, y los pocos adultos que aparecen, para variar, no hacen papeles ridículos ni exagerados. La historia funciona muy bien, con constantes altibajos que mantienen el interés, y con muchos momentos de emociones intensas. Los protagonistas evolucionan un poco, lógico teniendo en cuenta que están en una edad de aprendizaje y maduración, a lo que contribuye la situación que están viviendo. Es muy bonita en cuanto a fotografía y escenarios, y que hay risas, aunque no carcajadas, y también más de una lágrima.


Enamorada de esta serie surcoreana: Something in the rain. La protagonista es una mujer de 35 años con un novio desastroso, a la que su familia apura para casarse, y entonces vuelve a la ciudad el amigo de su hermano, varios años más joven, al que ella ve como otro hermano. Pero él no la mira como una hermana mayor... ¿No os encantan estas tramas? A mí, sí. Estoy enamorada de los dos. De ella porque es trabajadora, amable, buena amiga, seria pero con un puntito travieso a veces. Y de él, porque es imposible no enamorarse. Cuando sonríe parece un niño adorable, y cuando se pone serio, de repente se hace mayor y está para comérselo. Vamos, que me encanta y la recomiendo mucho.

Mayu: ¿Cuáles crees que son los derechos que todo el mundo merece?

Teresa: Lo más importante es la igualdad sin ningún tipo de discriminación. El día en que todos entendamos que la raza humana es solo una, que los colores de la piel, o las ideas, o las opciones sexuales, no pueden dividirnos entre ciudadanos de primera, segunda o tercera, el mundo mejorará para todos.

Y, por supuesto, todos los derechos básicos que suelen estar recogidos en leyes, muy bonitas sobre el papel pero que a veces se olvidan de poner en práctica.

Vivo intentando ser cada día un poco mejor persona, ponerme en los zapatos de otra persona antes de juzgar o criticar sus ideas o comportamientos. Intento aprender cada día algo nuevo, y crecer un poco con cada experiencia.

5 comentarios:

  1. Hola!!!
    Muchas gracias por la entrevista, un placer saber más sobre ella y sus gustos ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrevista. Enternecedora, directa y real. Entra muchísimas ganas de conocer más a la autora y leer sus novelas <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mayu! Como ya sabes no conozco a la autora y espero leer pronto el libro que me apunté de ella. Me gustó mucho la entrevista, veo que a ella le gusta un poco de todo y siempre es interesante saber como fue que iniciaron con la escritura.
    Muchas gracias por permitirnos conocerla y espero que me guste su libro.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la entrevista. Conocia a la autora por sus libros pero no sus gustos en los que coincidimos y no me esperaba como ver dramas y todo eso. Si antes ya me gustaba como autora ahora mas por conocer mas de sus gustos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayu!
    Bueno no conocía a esta autora pero me alegra que hayas compartido la entrevista, sus primeros pasos de vida fueron similares a los míos yo también viví de esa manera mi niñez, era genial ir caminando al colegio excepto en invierno porque todo se inundaba xddddd

    Siempre he pensado que cuando se van los hijos, los esposos deben ser tal cual son estos, pues deben darse un tiempo nuevo juntos como pareja y me parece fenomenal que ellos se lo hayan dado mucho éxito para los hijos de Teresa.

    Que bonito sus comienzos como escritora me agrada cuando comienza de jóvenes, me alegro que haya podido tener éxito entre sus amigas y eso quizás haya impulsado su motivación, concuerdo mucho con ella con el tema de escribir el final de una historia, cuando dibujaba manga era lo que más me costaba y como lectora de manga sé que el final debe dejar conforme al lector.

    Que bonito lo de los mensajes de los títulos, también concuerdo con ella con respecto a eso cuando yo vi Kimi No na wa y me di cuenta que el titulo tenía mucho que ver con la historia me encantó.

    que envidia, yo también quisiera estar siempre inspirada para dibujar XDDD Concuerdo con ella con el gusto por la actriz Anne Hathaway ella me gusta mucho también pero Brie Larson no me gusta para nada, lamentablemente vi un video de ella en unas entrevista donde era muy desagradable xdddd de las actrices clásicas no ubico a ninguna.

    Que encantador que le guste el lado más oriental, me alegra que conozca tanto de doramas y anime, y me agrada aun más que sea fan de Sailor Moon ajajja, Teresa me parece una persona muy agradable.

    ResponderEliminar