Buscar este blog

Translate

9 de mayo de 2019

Entrevistando a la ilustradora y colorista Leria 💜




Mayu 👩‍🌾¿Quién es Leria y qué historia se esconde detrás de tu pseudónimo?

Enlaces en las 2 imágenes para visitar a Leria.

 

👩‍🎨 Soy Leria. Tengo 22 años, nací y vivo en Buenos Aires, trabajo como docente de primaria y amo la ilustración. Tengo una página de Facebook donde comparto mi arte: y también aqui y allí os espero con toda mi ilusión ♡.

“Leria” proviene de mi primer nombre “Valeria”, aunque no es el nombre que uso normalmente – me llaman por el segundo, Rocío- Decidí utilizarlo luego de probar una combinatoria de apodos y nombres de mangas. Me pareció que utilizar algo que proviniera realmente de mí, me sería más sencillo de apropiar y recordar. Mi nombre originalmente fue una “firma” para una página de mangas que tenía. Luego comencé a subir contenidos más personales, y luego la utilicé de lleno para los coloreados/ilustraciones.


Mayu 👩‍🌾¿Cuando te implicaste de lleno en la ilustración y coloreados de otras ilustraciones de otras mangakas?

Leria 👩‍🎨 Fue directamente en la adolescencia. Cada uno de los coloreados e ilustraciones es parte de mí, de mi crecimiento, crecí con ellos y ellos conmigo. No porque antes fueran feos y ahora buenos. Es por el cambio natural que uno atraviesa en la vida. Creo que debemos aceptar desde un dibujo viejo y no decir “que vergüenza” porque así como lo aceptemos, nos aceptaremos. Con lo que fuimos y somos. Tomándolo como una partecita que te constituyó y que ahora se transformó o se mantuvo. Lo que hacemos, es parte de nosotros. Y reconocerlo sin taparlo es parte de madurar. El olvido o la negación no es sinónimo de superación. La memoria es importante siempre…



Hacía un tiempo había comenzado a leer mangas y me gustó mucho uno en particular; “Kyou no Kira-kun” quise saber más sobre éste pero no había mucha información y no encontraba páginas de Facebook en español que se dedicaran al mismo – como sí sucedía con otras obras- así que decidí crear una. Pasado un tiempo comencé a ver que muchos mangas poseían páginas/a color pero de nuevo, de este muy pocas así que comencé a investigar cómo se podrían pintar. Encontré varios programas y luego de probar decidí quedarme con Paint Tool SAI (que nos acompañamos hasta el día de hoy) vi algunos videos  de cómo utilizarlo y cómo pintar “adecuadamente” aunque no solía quedarme mucho tiempo y me lanzaba a pintar y probar como pudiera. Así es que después de varios días y pruebas terminé una imagen. Luego me regalaron una tableta gráfica y después de perderle el miedo –porque ya me había acostumbrado al mouse y usarla se me hacía complejo- seguí experimentando y añadiendo cosas.  

Hay muchas imágenes que no me “quedan como quiero” o como las imagino, sigo esforzándome en cada una, y no un esfuerzo de sufrirla, la paso bien cuando coloreo, esfuerzo de concentrarse y dedicarse plenamente a ello.

Mayu 👩‍🌾¿Dibujas y pintas a mano y en digital?



Leria 👩‍🎨 Sí, realizo ambas. Creo que pintar/dibujar a mano es mucho más complejo, no tenemos “atajos” ni facilidades que la pc nos brinda –ctrl z jaja- pero ambos tienen algo especial. Creo que ambas son buenas herramientas. A mano se puede desarrollar una concentración, cuidado, especificidad y delicadeza para trazar.



En digital se puede dejar quizás un poco de lado esa concentración máxima en el armado y dedicarse a probar, experimentar. Uno complementa en parte al otro. No se aprende a hacer digital por saber hacerlo a mano, ni viceversa, pero son dos maneras que nos permiten desarrollarnos en lo global del tema.


Mayu 👩‍🌾¿Cuáles son tus temáticas, los tonos de las pinturas y tus escenas predilectas a la hora de ilustrar?

Leria 👩‍🎨 ¡Las escenas con muchos sentimientos y expresión me encantan! Quizás una imagen estática me atrae, pero ver una escena que expresa mucho, me llama la atención enseguida.




Creo que siempre uso tonos cálidos y fuertes-a veces de más-. Que llenen de impacto la imagen… Aunque intente pintar suavemente, siempre me gana la vista hacia lo otro (aunque una sensación suave también se puede lograr así)




Uso muchos tonos rojos/rosas, morados y azules. No soy muy amiga de los amarillos o colores fríos. Me gusta llenar de luces y brillos las imágenes.

Mayu 👩‍🌾¿Qué es lo más difícil de ilustrar? ¿Y lo más fácil?


Leria 👩‍🎨 Disfruto en general con todo, lo fácil y lo difícil, todo lo que implique pintar me gusta, creo que por eso me mantuve tanto tiempo en esto a pesar de que suelo “cansarme” fácil de casi todo. Lo más fácil el pelo y el rostro… Lo más fácil hablando de lo abstracto, la predisposición apenas me enfrento al dibujo es “¡vamos por él!”



¡Lo más difícil para mí es la ropa! En cuanto a cuestión más abstracta, lo más difícil es poder ponerse de acuerdo con uno mismo, primero imaginarse lo que transmite para uno mismo la imagen, luego qué recursos usar para lograr esa sensación. Luego llegar a un acuerdo de si lo que pensabas y lo que hiciste coincide o cómo mejorar. A veces también es un auto-consuelo de cómo no sentirse pesimista porque no se llegó al resultado. A veces es una auto-motivación de “lo hiciste bien, lograste algo que ni siquiera tenías en mente”!


Mayu 👩‍🌾¿Por qué son los retratos la reina de tus ilustraciones?

Leria 👩‍🎨  Si bien no descarto los paisajes, porque admirarlos y fotografiarlos me encanta, no me llama la atención dibujarlos o pintarlos, tengo pocos de esto. Las personas, sus expresiones y relación me atrapan mucho más.





Mayu 👩‍🌾 ¿Te sientes bendecida por haber nacido con este don?

Leria 👩‍🎨 No creo que sea un don, todas las personas nacemos con capacidad en desarrollarnos en los mismos ámbitos. Algunos pueden tener preferencias por ciertos ámbitos, una “facilidad” que les permita desarrollarlo, sacarle provecho de una manera predilecta o más sencilla. Eso nos lleva a inclinarnos hacia diferentes puntos, que podemos llamar “gustos”.


Lo cierto, a mi parecer, es que si bien se puede tener preferencia y capacidades más desarrolladas en “algo”, no es algo innato y único. Todos podemos alcanzar un buen nivel, con más o menos tiempo, esfuerzo, o dedicación, pero no estamos limitados a “haber nacido con ello”. A lo sumo, estaremos limitados a las oportunidades, posibilidades (en cuanto a lo externo), esfuerzo, resistencia y convencimiento que tengamos por ello (en cuanto a lo interno).



Resumiendo, nadie está imposibilitado de desarrollarse en un ámbito, pero el lograrlo o no, depende de uno mismo y de otros, no lo podría definir como algo innato y sobrenatural. (Que es mi concepción de don).


Esta es una de mis creaciones favoritas, es de las que me hacen sentir paz conmigo misma, con el resultado y con la combinación.

Mayu 👩‍🌾¿Cómo te sientes al saber que puedes hacer temblar muchos corazones alrededor del mundo?

Leria 👩‍🎨 Sigo sin poder creerlo aún con más de 6000 seguidores. Si bien a lo largo de estos años me han llegado muchos mensajes y expresiones respecto a lo que “ven de mí”, sigo sin poder creerme que aquello tan maravilloso y profundo que me expresan sea producto de mis trabajos. No dejo de conmoverme al respecto.


Es increíble como internet permite que desde el otro lado del mundo, nos podamos conectar y compartir sensaciones.





Mayu 👩‍🌾¿No has pensado en crear una novela ilustrada o manga?

Leria 👩‍🎨 Sí, me gustaría. También una novela sólo escrita y distintos tipos de textos de divulgación. Y me propongo hacerlo, a lo largo de la vida y con el conocimiento y experiencia que vaya adquiriendo lo voy a hacer, llegue a quien llegue.




Mayu 👩‍🌾Recomienda

Leria 👩‍🎨
Películas:

*Los intocables. Es muy divertida pero con un gran mensaje.
*El niño del pijama a rayas. Sin descripción posible.

Series:
-The great seducer (kdrama). Creo que es bastante fuerte la historia y cada uno de los personajes tocan temas muy complejos. El final es realista y correcto.



Libros:
*Demian – Herman Hesse. Es una historia bastante profunda, que cuesta entenderla pero es muy atrapante y para reflexionar.
*La tregua – Mario Benedetti. Es una novela muy sentimental y que por lo menos yo, lloré a mares.

*Artistas:
BTS. Los amo.
Canciones:
*Tomorrow – BTS .



Es una canción que me dio ánimos y consuelo durante mucho tiempo.

*Spring Day – BTS.



Da esperanzas e impulsa hacia delante. En lo personal me gusta mucho, tengo una ilustración de ello hecha para un trabajo hace unos años.

*Manga y personaje: Kyou no Kira-kun que es de los primeros que me generaron un gran cariño, me gusta la protagonista, Nino, siento que su personalidad es muy buena y cálida…


MI CANAL DE YOUTUBE


CREANDO ARTE

Leria.

1 comentario: