Buscar este blog

Translate

6 de julio de 2019

Jud Baltimore nos habla de sus imprescindibles (2018)

JUD BALTIMORE:

Soy una escritora argentina que vive en España con mi marido y mis dos hijas, estoy escribiendo mi tercera novela, y Mayu me invitó a contaros que series y películas me han enamorado durante el 2018, así que me dediqué a fangirlear, dentro mi segunda entrevista sobre el mundo de la TV.




MIS SERIES Y PELICULAS FAVORITAS DE 2018

Voy a empezar por una de mis súper favoritas e imprescindibles. “El cuento de la criada”.



Cuando salió todo el mundo hablaba de ella y recuerdo vagamente cuando mi sobrina Anto me contó la trama. No me preguntéis porqué, pero por alguna extraña razón creí que estaba basada en el pasado u algo así. Al final sucumbí porque compañeras de trabajo y clientas no paraban de hablar.
Hace unos meses puse HBO solo y exclusivamente para poder ver ésta serie. Mi sorpresa fue mayúscula y en menos de un me había zampado las dos temporadas.

Tras el ataque terrorista que acaba con la vida del presidente de los Estados Unidos y la mayoría de los miembros del Congreso, un movimiento que se hace llamar "hijos de Jacob" inicia una revolución y elimina la Constitución de los Estados Unidos para restaurar el orden. El nuevo régimen, la República de Gilead, es una sociedad totalitaria con una tasa de natalidad muy baja que se basa en un fundamentalismo religioso retorcido que trata a las mujeres como propiedad del estado. Defred es una de las pocas mujeres fértiles de Gilead y se ve obligada a vivir como una concubina de los Comandantes, al igual que todas las mujeres que conviven con ella. Todas las mujeres son forzadas a la servidumbre sexual en un intento desesperado por repoblar el mundo. De repente, se encuentra sola, sin su familia y se da cuenta de que no tiene ningún tipo de potestad. Ella era una mujer que luchaba por sus derechos y, de la noche a la mañana, sus derechos se han esfumado. Así, Defred busca la forma de escapar atesorando secretos, y para ello se mueve entre los Comandantes, sus crueles esposas y sus compañeras de casta. Una palabra equivocada, un mal gesto o cualquier indicio de rebelión puede acabar con su vida en un mundo en el que todos pueden ser espías. A pesar de todo, Defred tiene un objetivo: sobrevivir y encontrar a la hija que le fue arrebatada. Impredecibles consecuencias siguen a un acto maternal de Nicole, dejando a Defred con más sed activismo que nunca y, al hogar de los Waterford, totalmente destruido. Elisabeth Moss (Mad Men) es la encargada de dar vida a la protagonista, Offred, que está acompañada por Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado) como el Comandante e Yvonne Strahovski (Dexter) interpretado a su mujer, Serena. Completan el reparto Samira Wiley (Orange is the new black), Max Minghella (Ágora) y O.T. Fagbenle (Breaking and Entering) entre otros.


La primera temporada se basa en la novela homónima de Margaret Atwood.

¿Qué me pareció? ¡¡IN CRE Í BLE!! Y también me dio auténtico terror ver las similitudes con la realidad y la actualidad. Porque hay que tener en cuenta que no solo es una ficción distópica, sino que fue escrita en los años 80, con lo que es bastante triste que tenga tantos paralelismos con el hoy en que vivimos.




El personaje de Defred es brutal, la escena de la primera vez que Fred la viola es estremecedora. Ser consciente de la cosificación de la mujer a ese nivel es impactante y una de las razones que me hizo replantear mi postura en cuanto al alquiler de vientre/gestación subrogada.
En la segunda temporada, cuando a Deglen le hacen la ablación es otra de esas cosas que dices ¡Guau, es que esto pasa en algunos países hoy en día! Sin embargo y pese a todo, su personaje sigue luchando, levantándose una y otra vez en contra de ese sistema patriarcal.



Otro digno de mención es Serena. Una mujer a la que empiezas odiando fuerte, es una auténtica hija de la gran… pero conforme va avanzando la historia descubrimos que es una víctima más de la Gilead que ella misma ayudó a crear. Cuando su marido tiene a bien cagarse en ella y decide apropiarse de sus ideas. Y claro, cuando quieres implementar un régimen totalitario y machista ¿A quién se le ocurre que por ser mujer van a tratarte mejor?
Y con Fred, mi amado Ralph tengo un amor odio. Porque es un actor que me encanta, pero su personaje me genera tanto odio y asco…



En breve sale la tercera temporada y estoy deseando ver con qué nos sorprenden y qué futuro le espera a Defred y su bebé. También la autora del libro en el que se basa la serie ha anunciado que publicará una continuación, que nada tendrá que ver con la serie.

The normal heart


Tras ver como un amigo cae víctima de una nueva enfermedad que está acabando con las vidas de decenas de hombres homosexuales, Ned Weeks (Mark Ruffalo) se propone crear más medidas para combatir e intentar erradicar la causa. A pesar de la brusquedad de sus métodos para involucrar a sus familiares y amigos con la causa, logrará hacerse oír en la sociedad estadounidense.

El productor, director y guionista Ryan Murphy se lanza una vez más tras las cámaras para dirigir esta historia ambientada en los años ochenta sobre los intentos de concienciación a la sociedad de un activista homosexual.



Es una obra maestra que muestra sin tapujos como empezó la epidemia del VIH y cómo no solo los médicos no tenían ni idea sino que encima tanto ellos como el gobierno intentaron taparla por todos los medios y achacarla solo a la supuesta promiscuidad de los homosexuales, por lo que según ellos era una enfermedad exclusiva del mundo gay.




Con un Mark Ruffalo impecable en el papel de activista gay, que realmente llegas a creer en su homosexualidad.

Taylor Kitsch es otro que lo hace de manera soberbia junto al siempre correcto Matt Bomer, a quien es la primera vez que veo interpretando un papel de su misma orientación sexual, algo que hace a la perfección, con una sensibilidad exquisita.



Julia Roberts tiene poco minutos en el metraje pero son de gran importancia y bueno, Julia es Julia y sieeempre esta maravillosa.




Big Little Lies


Esta es la historia de tres mujeres: Madeline Mackenzie, Celeste Wright y Jane Chapman. Madeleine (Reese Witherspoon) es una mujer fuerte, divertida y apasionada que recuerda todo y no perdona a nadie. Celeste (Nicole Kidman) es el tipo de mujer hermosa que hace que todo el mundo se detenga a mirarla, algo que sabe aprovechar a la perfección. Por último, Jane (Shailene Woodley) es una madre soltera que es tan joven que a menudo es confundida con una niñera. Celeste y Madeline son las únicas que apoyan a Jane y la convencen para que lleve a su hijo a la misma guardería donde van los suyos. 

Todo parece ir bien hasta que, casi sin darse cuenta, sus vidas va cambiando poco a poco y se ven envueltas en asuntos como la infidelidad, la violencia doméstica, el acoso escolar e, incluso, el asesinato. Aunque ninguna de ellas lo sabe, la llegada de Jane y su hijo ha cambiado algo que afectará a toda la ciudad y ellas no tendrán más opción que esconder un oscuro secreto que amenaza con destruirlas.

Completan el reparto Zoë Kravitz, Alexander Skarsgård y James Tupper, entre otros.


Big Little Lies está basada en el libro homónimo escrito por Liane Moriarty, que participa en el guión junto a David Kelley. Dos de las protagonistas, Witherspoon y Kidman, colaboran como productoras ejecutivas a través de sus dos compañías: Pacific Standard y Blossom Films.



Fue otra de las sorpresas que me brindó HBO. Una serie fresca en la que las mujeres vuelven a tomar el mando. Con las interpretaciones sublimes de Kidman, Woodley, Witherspoon y Zoe Kravitz. Con un Alexander Skarsgard que te hace creer que es el marido ideal y acaba siendo un maltratador y violador.
En cada capítulo pasa algo de relevancia. Hay que prestar mucha atención a los diálogos y a los flashbacks.



Con el personaje de Madeleine tengo una gran contradicción, porque es tan (aparentemente) frívola y superficial que hace que no me caiga del todo bien al principio.



Al contrario que me pasó con Jane, con quien enseguida me encariñé… ya que yo también me sentí muchas veces como sapo de otro pozo entre las madres del colegio de mis hijas, en plan la macarra marginada ha ha ha.



Celeste es la que, al final, era la más frágil. Una mujer con una aparente vida idílica, un marido de ensueño y dos hijos mellizos maravillosos. Hasta que llegando al final de la serie descubrimos que el maltrato que recibe por parte de su marido está dejando una huella imborrable en sus hijos.

No quiero contar mucho, porque aunque me encantan los spoiler quiero que tengan el factor sorpresa que tuve yo, que hubo un capítulo que tuve que verlo hasta dos veces para enterarme del tema.


Merlí



Con una cierta influencia de películas como El club de los poetas muertos, en Merlí, los creadores de la serie procuran hacer más cercana la filosofía a todos los públicos. En cada episodio se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, que liga con los acontecimientos de los personajes.

El argumento de la serie gira en torno a Merlí Bergeron (Francesc Orella), un profesor de Filosofía desalojado que se va a vivir con su madre, Carmina Calduch (Ana María Barbany), y tendrá que aprender a convivir con su hijo Bruno (David Solans), del que hasta entonces cuidaba su ex esposa.

Coincidiendo con la llegada de Bruno, Merlí es contratado en el Instituto Àngel Guimerà. Allí, con sus métodos imprevisibles y poco ortodoxos, Merlí hará reflexionar, opinar y también ayudará a sus alumnos con sus problemas, aunque sea de forma censurable. No solo explicará a Sócrates, Schopenhauer, Hume o Nietzsche, sino que también aplicará sus ideas y enseñanzas para resolver los problemas con los que se va encontrando.




Sus alumnos, a los que él bautiza como "peripatéticos", son un grupo muy diverso que deberán enfrentarse a todo tipo de situaciones: Pol (Carlos Cuevas), un repetidor que enseguida se entenderá con Merlí; Berta (Candela Antón), una alumna que al principio no soportará a Merlí; Marc (Adrian Grösser), un chico amigable y simpático; Ivan (Pau Poch), un chico que padece agorafobia y no se atreve a salir de casa; Tània (Elisabet Casanovas), una chica extrovertida y la mejor amiga de Bruno; Gerard (Marcos Franz), un chico enamoradizo que pedirá consejos amorosos a Merlí; Joan (Albert Baró), un chico estudioso y tímido con una familia muy estricta; Mònica (Júlia Creus), una estudiante nueva y muy madura; Oliver (Iñaki Mur), otro chico nuevo; y finalmente, Bruno, el hijo de Merlí y su alumno más difícil. Este último tendrá un secreto muy bien guardado con el que tendrá que convivir durante todo el curso. Se burla de algunos por la misma razón, pero en el fondo sabe que hace mal: le gustan los chicos.


La serie consta de un total de 40 episodios repartidos en tres temporadas (13 las dos primeras y 14 la tercera), bautizados con el nombre de diferentes filósofos. Creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés.

He de confesar que Merlí me enloqueció y conseguí que hasta mis padres se engancharan.



Me habría encantado tener un profesor como él, que te motive y te haga pensar, dudar… hay gente que la tacha de machista y si bien es verdad que tiene sus cosillas, no podemos dejar de entender que es una ficción, no es la realidad pero sí intenta plasmarla y por tal, no se puede obviar el machismo reinante en el día a día.



Cada personaje aporta su granito para que las tramas y la serie vayan avanzando. Hay algunos a los que odias, otros a los que amas y otros que pasan desapercibidos.

A Merlí lo ameodié, porque sí, su vena macarra y viejoven, su manera de entender y enseñar la filosofía es algo magistral; pero no me gustaba que fuese tan picha floja y tuviese tan poca relación con Bruno.
Una serie apasionante, muy recomendable.


The Punisher,
temporada 1


Marvel's The Punisher, o simplemente The Punisher, es una serie web estadounidense creada para Netflix por Steve Lightfoot, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. Se desarrolla en Universo cinematográfico de Marvel (MCU), compartiendo continuidad con las películas y otras series de televisión de la franquicia, y es un spin-off de Marvel's Daredevil.

Marvel’s The Punisher sigue la vida de 'El Castigador'. Así se hace llamar Frank Castle, un ex soldado lleno de dolor y venganza que quiere acabar con aquellos que le arrebataron a su familia en un brutal asesinato. Castle se toma así la justicia por su mano al descubrir una conspiración que oculta el mundo criminal de Nueva York y decide acabar con todo aquel que considera maleantes. Así, se lanza en busca de la verdad sobre estas injusticias que pueden estar afectando a otras familias como la suya.

Ahora voy con otra de mis favoritas e imprescindible…



Abiertamente declaro mi amor incondicional hacia Frank Castle. Me pone muchísimo el personaje y el actor (solo y exclusivamente en ese papel). Y no puedo negar que Billy Russo al principio me gustaba muy mucho, se me hacía encantador, buen amigo, seeexy… al final resulta ser un tremendo hijo de la re chingada que está loco de atar y es un puto ambicioso.



Dinah es de esas mujeres frágiles y fuertes a la vez, a la que de vez en cuando te dan ganas de darle un buen zarandeo por ser tan pero tan boluda.


Por trece razones
Temporada 2



Si hay una serie que me ha marcado esa es, sin duda alguna, Por trece razones y en la segunda temporada las expectativas las tenían altísimas y debo decir que no me ha defraudado.

Ahora, todo el mundo sabe la verdad. Todo el mundo conoce el nombre de Hannah Baker. Tras el suicidio de su hija, la señora Baker decide demandar al Instituto High Liberty en un caso que atrae todo tipo de miradas. Mientras tanto, Clay intenta pasar página y olvidar a Hannah. Sin embargo, comprenderá que aún es pronto para ello, especialmente cuando una serie de fotografías van apareciendo en su taquilla. Fotografías que pueden ayudar a esclarecer aún más los motivos de la muerte de Hannah; y también desvelar que quizá Hannah no es la única víctima.



La escena más traumática es cuando Tyler es violado con el palo de la fregona. Sentí rabia, asco, impotencia. A priori puede parecer excesiva, pero es necesaria para comprender porque el chaval acaba organizando una matanza en el instituto.




Es de esas series que te hace pensar en tu propia época de colegio y en la de tus hijos si los tienes. Aterra saber que ese tipo de situaciones pasaban y siguen pasando. Todas y todos hemos conocido a un maldito Bryce, incluso habrá quien al verlo se haya sentido identificado. Estoy ansiosa por ver que nos deparan en la tercera parte.




The sinner



Una joven madre ha cometido un horrible acto de violencia que nadie puede explicar, ni siquiera ella misma. Llevaba una vida completamente normal y era una mujer modelo hasta ese mismo instante en que tuvo el extraño ataque de rabia. Decide buscar ayuda y así conoce a un investigador que está obsesionado con saber qué la ha pasado. Juntos, se embarcan en un largo y oscuro viaje a través de la psique humana que sacará a la luz los secretos más profundos de la protagonista.

Protagonizada por Jessica Biel y Bill Pullman, la serie cuenta con los actores Christopher Abbott, Abby Miller, Teri Wyble, Patti D'Arbanville, Dohn Norwood y Eric Todd.


La serie está basada en el libro homónimo escrito por Petra Hammesfahr, que participa en el guion junto a Derek Simods. 

Hay dos temporadas y ambas son una maravilla.




En la primera tenemos a una Jessica Biel fantástica y creíble en el papel de una mujer aparentemente normal a la que de pronto se le va la pinza en la playa y, delante de su hijo y esposo, se carga a un tipo al que no conoce. No quiero soltar spoilers porque si algo tiene de genial esta serie es el factor sorpresa y los giros. Una vez vista, apetece verla por segunda vez para recabar esas pistas que se nos pasaron por alto.



En la segunda temporada Harry Ambrose, el investigador que lleva el caso de Cora en la temporada anterior vuelve a su pueblo natal para investigar la muerte de unos padres a manos de su hijo. Poco a poco iremos comprobando que no todo es lo que parece. En esta ocasión nos sumergiremos en el mundo de las sectas y sus adeptos.



Gracias al universo han confirmado una tercera temporada de esta magnífica obra maestra.



Bohemian Rhapsody


Son los años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. Sería en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody les colocaría en un primer plano de la escena musical internacional.

El filme es una crónica del meteórico ascenso al Olimpo de la música de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury muriera de forma prematura. Una celebración rotunda y sonora de Queen y de su extraordinario e inclasificable cantante. 



Este biopic del célebre Freddie Mercury, cantante, compositor y fundador de la banda de rock Queen, está dirigido por Dexter Fletcher.

El actor Rami Malek interpreta al líder y vocalista de la banda, mientras que Ben Hardy  da vida a Roger Taylor el baterista del grupo Queen, Joseph Mazzello (La red social) al bajista John Deacon y Gwilym Lee a Brian May, guitarrista principal. Completan el reparto Aidan Gillen (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur) como John Reid, el representante de Queen entre 1975 y 1978, y Tom Hollander como Jim Beach, el sustituto de Reid como manager del grupo. El filme también cuenta con los actores Mike Myers, Aaron McCusker y Lucy Boynton.



Mi favorita, sin lugar a dudas de tooodooo el 2018 es Bohemian Rhapsody. Una peli insuperable y que podría ver a diario repetidas veces. Con un Rami Malek inmenso en el papel del líder de Queen.
Muchos son los fanáticos que la banda que se han quejado por la modificación de fechas y omitir o añadir ciertas cosas. Para mi gusto es una cinta correcta que cuenta lo necesario sin entrar en el morbo de la sexualidad ni el SIDA del protagonista. Donde lo deja caer pero sin recurrir a lo fácil.




A lo largo de los 134 minutos vamos descubriendo la personalidad de todos los integrantes de Queen, pero de Freddie sobre todo. Vemos como se crearon los más grandes éxitos de la banda, el amor dependiente de Mercury por Marie.




El único pero que voy a ponerle y es solo por ser un poco tiquismiquis es que se da a entender que Queen, en algún momento se separan y que eso sucede por culpa de Fredie; cuando la realidad es que nunca existió dicha disolución y que para cuando él decide sacar su trabajo solista, Roger, por poner un ejemplo, ya había sacado el propio.


The Good Place



Después de ser atropellada por un camión que transportaba productos para la disfunción eréctil, una mujer llamada Eleanor despierta para descubrir que ha llegado al más allá. Pronto Eleanor se encuentra con su mentor Michael, quien le comunica que ahora se encuentra en "el buen lugar" ("the good place"), una zona destinada a albergar a quienes han hecho buenas acciones en su vida pasada. Michael, además, la felicita por haber cumplido una serie de buenas acciones y haber ayudado a que un grupo de personas no tengan que pasar por el corredor de la muerte. 




Al darse cuenta de que la confunden por alguien más, Eleanor también descubre que está atrapada en un mundo donde nadie dice palabrotas ni se emborracha y todos siempre son personas agradables. Rápidamente, Eleanor decide intentar encontrar una manera de volver a la vida mundana que tenía cuando estaba en la Tierra.


The Good Place está creada por Mike Schur y protagonizada por Kristen Bell en el papel de Eleanor y Ted Danson como su mentor Michael. Además, el reparto lo completan nombres como Jameela Jamil, William Jackson Harper, Manry Jacinto, D'Arcy Carden, entre otros.

The Good Place es una de mis comedias favoritas de la actualidad. Me daba un poco de miedo que con la novedad de la primera temporada el resto flaqueara, pero nada más lejos de la realidad; se van superando en cada capítulo.




Kristen Bell es uno de mis amores platónicos femeninos, es de esas tías con las que me encantaría tomarme un café porque sé que lo disfrutaría y me reiría; la sigo desde Verónica Mars y creo que no me he perdido ninguna de sus pelis o series hahahha.
Eleanor, su personaje, se muere y despierta en el supuesto lado bueno porque era una buena samaritana. Pero resulta que era una cabrona de cuidado y está en el lado equivocado, o al menos es lo que ella cree… porque en realidad Michael es un demonio arquitecto que ha creado ese supuesto lado bueno para torturar a los humanos que iban al lado malo.



En ese supuesto lado bueno no puede decir tacos, así que con Emma siempre estamos diciendo HIJO DE FRUTA, que es como ellos lo dicen.
De verdad que os vais a descojonar vivos con esta pedazo de serie.



Gracias infinitas a Mire por contar siempre y por su infinita paciencia conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario