Buscar este blog

Translate

5 de abril de 2019

Entrevista a Andrea Hernández (1)


Mayu 👩‍🌾 Cuéntales a nuestr@s lector@s quién es Andrea Hernández 😊.


Andrea 👸 Soy venezolana, como ya algunos deben saber, aunque ahora vivo en otro país. Tengo 18 años, me gusta mucho leer y escribir, es algo que me apasiona, junto a la fotografía. Suelen decir que tengo la actitud de un gato, me comparan muchas veces con uno 😂



Amo el pop, Shawn Mendes y Hailee Steinfeld especialmente, y odio el reggaetón y el trap.



Los libros de ciencia ficción y fantasía son mis favoritos, seguidos por los de romance.

Mayu 👩‍🌾 Como venezola, ¿qué puedes contarnos tú?

Andrea 👸 Gracias a la situación yo no vivo en Venezuela hace más de un año, y es terrible tener que dejar todo atrás: tus costumbres, amigos, familia, mascotas y lugares especiales.

Me duele mucho hablar con mis primos y saber que tienen meses sin comer pan, o que se mueren de calor cada vez que hay cortes de luz y están sedientos porque no hay agua potable. Es lamentable y me rompe el corazón.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cómo fue pasar de vivir un país a otro?


Andrea 👸 Fue duro. Las despedidas son lo peor, no sabes si volverás a ver a esas persona o si tardarás años en verlas más que a través de la pantalla del celular. Y no es como que pueda hablar mucho con ellas, ya que la comunicación es terrible entre los cortes de luz y las fallas del internet. Es un proceso muy doloroso, no se lo deseo a nadie.

Mayu 👩‍🌾 Ahora acabas el curso escolar, y tras un año más podrás estudiar Medios audiovisuales y Fotografía, cuéntanos por qué ambas son tu sueño.

Andrea 👸 Mi primo me transmitió su amor por la fotografía hace unos años, se lo agradezco infinitamente. Luego, a los 15 años, nos hicieron en la escuela una prueba para ayudarnos y guiarnos en lo que queríamos estudiar en el futuro. Me salió un 90% en “Audiovisuales”. Sin darme cuenta, comencé a imaginarme detrás de las cámaras.

Mayu 👩‍🌾 Si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Andrea 👸 Por ahora, creo que no podría elegir. Gracias a varias razones, no he tenido la oportunidad de conectarme completamente con los dos. No conozco la fotografía al 100%, mucho menos los medios audiovisuales. De elegir uno en este momento, sería al azar y un poco tonto de mi parte.

Mayu 👩‍🌾 Si estás aquí también es porque eres escritora, ¿a qué edad empezaste a escribir y cuál fue el estímulo que te llevó a escribir tus primeras palabras?


Andrea 👸 Fue a los 14 años, un poco después de entrar al mundo de Wattpad. Empecé a leer, y al mismo tiempo ese lápiz que se veía en medio me llamaba la atención. Por simple curiosidad y sin nada que hacer, empecé a escribir y me encantó.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cuáles son l@s autor@s que te inspiran y/o motivan a seguir peleando por tu sueño literario?

Andrea 👸


Andrea Smith, Ximena Renzo, Ross N, Luzbel Guerrero y Violeta Boyd (o Vhaldai), estas dos últimas venezolanas, y algunos otros escritores de Wattpad que han sacado sus libros en físico o que tienen mucho reconocimiento en varias plataformas. Me hace pensar que tengo esperanza como escritora.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cómo descubriste Wattpad? ¿Cuáles son tus novelas favoritas entre todas las que has descubierto?

Andrea 👸 Una amiga empezó a leer una historia que le gustó mucho, así que me recomendó que descargara Wattpad para poder leerla y una vez que empecé no pude parar.

Tengo muchísimas novelas favoritas, ¡no puedo elegir! Pero mis favoritas están entre los escritores que mencioné arriba, además de Giula (@giula.jpg), @ronroneo, y algunos otros.


Mayu 👩‍🌾 Hablanos de tus primeras novelas. ¿Algún día retomarás alguna de ellas?

Andrea 👸 No recuerdo mi primera novela en absoluto JAJAJAJAJA. Sé que la escribí, y mi mejor amiga la recuerda, pero yo no, así que es imposible que esa continúe 😂.

La otra, Living the crazy life, le tengo mucho cariño porque es como mi primera historia (ya que no recuerdo la otra) y fue la que hizo darme a conocer un poco en Wattpad. Sin embargo, es la historia que escribió una chica de 14 años que no tenía ni idea de lo que escribía. La tengo todavía en borradores porque no quiero eliminarla, pero dudo que vea de nuevo la luz algún día.

La verdad es que no tenía una trama en específico. Se trataba de Sky, Elizabeth y Alexa (éramos mi mejor amiga, mi otra amiga, y yo) que estaban en un Instituto y básicamente solo escribía su día a día con las cosas que quizás nosotras deseábamos hacer. No tenía mucho sentido, me di cuenta de esto, intenté remediarlo pero no funcionó. Por eso la cancelé.

Mayu 👩‍🌾 ¿Por qué decidiste compartir tu novela gratuitamente en Wattpad? ¿Cómo ha sido la acogida?


Andrea 👸 Como dije anteriormente: estaba aburrida y sin nada que hacer; lo hice solo por diversión y terminó siendo una pasión. No pensé que llegaría a tener tanto apoyo, comentarios y votos. Ha sido una experiencia hermosa.

Mayu 👩‍🌾 Hablános un poquito de tus lectores, y de cómo les has dado esperanza.

Andrea 👸 Tú eres una, los comentarios que dejas en mi historia son hermosos 💕 Y hay muchos más, nombrar a unos y dejar de lado a otros sería una falta de respeto. Pero ellos saben quiénes son, porque les he dicho mediante comentarios lo feliz que me hacen sus palabras.

Sobre darle esperanza a un lector… No sé si lo he hecho, pero espero poder hacerlo algún día 💙

Mayu 👩‍🌾 ¿Puedes contarnos cómo ve la sociedad venezolana todo lo que tenga que ver con el colectivo LGBT?


Andrea 👸 Venezuela es un país que todavía está un poco “a la antigua”, la religión está tan inculcada al punto de que desde pequeños estamos acostumbrados a pedir la bendición a nuestros mayores. Esto ha impedido que la gente apoye a la comunidad LGBT, todavía hay mucha homofobia.


Pero por suerte, algunos niños de generaciones más pequeñas o de mi edad, están empezando a abrir su mente con respecto a este tema.

Mayu 👩‍🌾 ¿En el país en el que vives ahora cómo se vive el colectivo LGBT?

Andrea 👸 Aquí hay mucho apoyo al colectivo LGBT. Claro que hay homofobia, ningún país se salva de eso, pero la aceptación a las personas con orientación sexual distinta es muy grande e incluso hay marchas y desfiles del orgullo gay a las que muero por ir.


En las aulas de clases se habla de esto con total libertad, no como un tabú o algo que está mal. Estoy totalmente feliz con ello.

Mayu 👩‍🌾 ¿Qué te llevó a querer escribir tu propia historia de amor sobre una pareja homosexual?

Andrea 👸 Frank y Joseph son personajes que creé con mi mejor amiga, me enamoré tanto de ellos que me planteé publicar su historia en Wattpad. Ella me dio su permiso, y  empecé a escribirlo en Wattpad.




Los elegí a ellos porque siento que es la historia de la familia Reynolds que tiene más impacto. Que habla de la inseguridad, del clóset, del maltrato físico y verbal, entre muchas cosas más. Además, la relación de Frank y Joseph es simplemente hermosa. Tiene sus altos y bajos, pero al fin y al cabo es una relación de adolescentes que está llena de cambios constantes.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cuándo y cómo nació la trama de esta novela? ¿Desde el principio supiste cómo avanzaría la historia?


Andrea 👸 Recientemente había leído, junto a mi mejor amiga, Como se aman los chicos de Ross, la primera historia que leía con protagonistas gays. Ambas quedamos encantadas, así que decidí que Frank sería gay, y luego ella creó a Joseph.


No sabíamos cómo avanzaría, pues los usábamos en un Rollplay y todo iba de acuerdo a lo que se nos ocurría en el momento, pero cuando empecé a escribir la historia en Wattpad ya sabía definitivamente lo que iba a pasar.

Mayu 👩‍🌾 En tu obra debut había mucha dulzura al inicio, ¿como lo hiciste?


Andrea 👸 Lo saqué todo de mi corazón, quería expresar con todo lo que tenía lo que ellos sentían. Soy amante de la ternura y el dulzor, y transmití eso a mi historia.

Si eres amante de estas dos cosas también, eso explica el amor incondicional de los lectores hacia ellos.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cuándo nacieron Frank y Joseph?

Andrea 👸 Es un poco divertido, porque mi mejor amiga y yo empezamos usando a Austin y Bridgit (los papás de Frank) como nuestros primeros personajes en el rollplay, creamos una historia completa con ellos en ese grupo de WhatsApp. Luego nacieron Bridgit y Frank, seguidos de Lion. Rolleábamos la historia de esa familia: de Austin y Bridgit siendo papás, el amor que creció entre la hija Bridgit y Lion, y por último la historia de Frank y Joseph.

Mayu 👩‍🌾 Joseph y Frank en tu cabeza son dos chicos reales, cuéntanos porqué los elegiste a ellos y danos razones para amarlos.

Andrea 👸


Federico Russo es italiano y apareció en una serie llamada Alex & Co. en Disney Channel. Apenas lo vi, sentí que gritaba Frank por todos lados. En la serie también es un chico tímido y dulce, así que busqué su instagram y cuando lo vi sin lentes, decidí que tenía que ser Frank.



Xavier Serrano es español, y lo vi en una historia de Wattpad. Al principio solo pensé que era lindo y lo seguí en instagram, y mientras veía sus fotos e instahistories, me convencí de que era el Joseph perfecto aunque no tuviera sus ojos azules.



Siento que ambos quedan perfectos en sus personajes. Xavier Serrano es muy activo en instagram; y siempre pienso en Joseph cada vez que veo sus historias o publicaciones.


Mayu 👩‍🌾 Si tuvieras que elegir a uno de tus dos niños, ¿cuál sería?


Andrea 👸 Me quedaría con Frank, quizás porque es más de mi invención, y le concedería el deseo de quedarme con Joseph también ;)

Mayu 👩‍🌾 Joseph es hiperactivo, ¿cómo le afectó a la hora de relacionarse o de enamorarse?

Andrea 👸 Joseph no era un marginado, pero tampoco era popular; era un punto intermedio. Se le dificultaba hacer amigos, sí, pero encontró en Frank la compañía perfecta.

Él no eligió enamorarse de Frank, simplemente sucedió. En realidad, creo que nadie elige enamorarse.

Mayu 👩‍🌾 ¿Frank es un niño superdotado? ¿Por qué le cuesta tanto quererse si intelectualmente es más listo?


Andrea 👸 No creo que Frank sea un niño superdotado, solo un poco más inteligente de lo habitual y por eso le adelantan un año. De igual manera, hasta donde sé, los niños superdotados pueden poseer muy baja autoestima.

Mayu 👩‍🌾 ¿Qué es lo que más te enamora de Frank, y lo que más te duele de él? ¿Y de Joseph?

Andrea 👸


Lo que más me enamora de Frank es su ternura, porque sinceramente amo a los chicos tiernos (tanto ficticios como reales), y me duele mucho que normalmente se considere menos de lo que en verdad es.


Amo de Joseph su actitud extrovertida, que pueda decir las cosas sin un pelo en la lengua. Pero a veces actúa de forma irracional, por los celos y el dolor, podríamos decir ese es su defecto.

Mayu 👩‍🌾 ¿Fue fácil crear la historia de Joseph y Frank?

Andrea 👸 Creo que fue un punto intermedio. Con mi mejor amiga fue fácil crear la historia, pero pasarla a Wattpad fue un poco más complicado. Ahí cambié cosas, modifiqué otras que no cuadraban, agregué y eliminé algunas escenas… Fue un proceso largo pero divertido.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cuál de los dos se enamoró primero? ¿Y cuál enamoró a más lector@s?


Andrea 👸 Creo que se enamoraron al mismo tiempo, fueron desarrollando sus sentimientos a la misma velocidad.

Ambos enamoraron por igual a los lectores, pues algunos aman más a Frank, otros aman más a Joseph, y algunos los aman por igual.

Mayu 👩‍🌾 La familia de Frank es un verdadero ejemplo, ¿cómo lograste que fueran tan especiales?

Andrea 👸 Como dije más arriba: todo empezó desde Austin y Bridgit, desarrollamos su historia y la forma tan especial en la que aman a sus hijos, al mismo tiempo que estos aman a sus hermanos y a sus padres. Hacer a alguno homofóbico o que no apoyara la relación de Frank y Joseph, hubiese sido una completa traición a ese amor de familia y nosotras mismas.

Mayu 👩‍🌾 ¿Siempre tuviste claro que mediante el personaje de Samanta ibas a romper el silencio sobre el maltrato a los hombres?


Andrea 👸 En las historias siempre es un chico molestando a un chico, una chica molestando a una chica, o un chico molestando a una chica, e invisibilizan por completo el que un chico puede ser maltratado por una chica y no es “débil” o “menos hombre” por eso.

En el momento solo pensamos “es algo diferente, vamos a hacerlo”, pero cuando empecé a escribirlo en Wattpad fue con toda la intención de quitar esa idea errada de que un hombre no puede ser abusado por una mujer.

Mayu 👩‍🌾 ¿Entre todas las escenas cuál es tu favorita, y de dónde nació?

Andrea 👸 Creo que es la escena donde toda la familia consuela a Frank en su habitación, es una escena que simplemente amo. La hice, porque desearía que todas las familias mostraran el mismo apoyo que muestran ellos hacia Frank, me gustaría tener o formar una familia tan unida y comprensiva como esta.

Mayu 👩‍🌾 ¿Que escenas fueron más sencillas y cuales más difíciles de escribir?

Andrea 👸 Las más difíciles son las escenas de Samanta; escribir tanta homofobia y violencia me cuesta, pero es la realidad. Las más fáciles y que más disfruté fueron las preciosas escenas donde Frank y Joseph demuestran todo su amor: son mis favoritas.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cómo aprendiste a escribir esas escenas de sexo tan naturales? ¿En qué te inspiraste?


Andrea 👸 Bueno, uno a veces lee ciertas cosas en Wattpad que dejan tu inocencia atrás 😂 Eso me ha ayudado, pero el resto es solo mi imaginación. Sinceramente no sé en qué me inspiro, simplemente fluye.


Mayu 👩‍🌾 Contabas que te resistías a darle un final a la novela, ¿por qué te costaba tanto decir adiós?


Andrea 👸 Mi mejor amiga seguimos usando a Joseph y a Frank como nuestros personajes en el rollplay, supongo que es difícil darle un final a algo que no ha terminado. Además, he tenido dos historias anteriormente y ninguna la terminé, y me complica mucho hacerlo por primera vez porque no quiero que mis lectores queden inconformes.

Mayu 👩‍🌾 El epílogo verá la luz algún día pero cuéntanos qué dinámica has planeado para él y cómo pueden participar los lectores.

Andrea 👸 La dinámica es en realidad para el capítulo especial. Si no has leído la historia, te recomiendo ir hacia la siguiente pregunta si no quieres spoiler 😂 La dinámica consiste en enviarme una frase u oración que pueda incluir en los votos matrimoniales de Frank y Joseph, para añadirlos al capítulo y que el lector o lectora tenga una pequeña parte de sí mismo en la historia ❤ Quizás, si la historia llega a salir en físico, poder decir “¡Esa frase la escribí yo!”, me parece algo muy bonito 💕

El mensaje lo pueden enviar al instagram de la historia (@uhca_wattpad) o a mi perfil de Wattpad (andreaahernandezg).

Mayu 👩‍🌾 ¿Mientras tú concedes esta entrevista, qué están haciendo Joseph y Frank ahora?

Andrea 👸 Seguramente haciendo sus típicas travesuras no aptas para menores de 18 años. Podría decir otra cosa, pero sería un spoiler gigante.


Ellos siguen creando su propia historia en mi cabeza, mi mejor amiga y yo seguimos usándolos. Frank y Joseph siguen siendo parte de nuestro día a día, tienen toda una vida contada. En este momento, Frank y Joseph ya están cuarentones 😜

Mayu 👩‍🌾 ¿Que opinas sobre los estereotipos, la masculinidad y la feminidad dentro de un hombre?

Andrea 👸 Los estereotipos, me van a disculpar la palabra, pero son algo que me caga la vida. La expresión de género no tiene relación con la orientación sexual. Cada quien hace lo que se le dé la gana, y no hay que hacer prejuicios sobre eso.


Un hombre puede ser más "femenino" o una mujer puede ser "masculino" y no ser gay o lesbiana solo por eso. Además, eso me parece un poco sexista. La ropa es solo ropa, los gestos son solo gestos, los colores son solo colores y los gustos son solo gustos, decir que algo es solo de mujeres o que algo es solo de hombres me parece una estupidez.

Mayu 👩‍🌾 ¿Qué opinas de que las personas del colectivo puedan casarse y tener hijos? (O debieran poder)


Andrea 👸 Me parece que es algo que ell@s se merecen completamente. Al fin y al cabo, ¿qué diferencia hay entre ell@s y nosotros? Ellos casándose no molestan a nadie, no se te obliga a ir a la boda. Y si ellos pueden darle una vida plena y feliz a un niño que lo necesita y lo quiere, ¿por qué no? Mucha gente se excusa diciendo que el niño recibirá bullying por eso, pero la verdad es que los niños pueden hacer bullying por cualquier otra cosa: el trabajo de sus padres, la edad en que los tuvieron (ya sean muy jóvenes o muy mayores), su estatus social o económico, ¡entre muchas cosas más! El problema radica en la educación que le dan a sus niños, no en que otros tengan padres del mismo sexo.

Mayu 👩‍🌾 Ahora mismo estás escribiendo una nueva novela, ¿Puedes adelantarnos un poco sobre ella?

Andrea 👸 Creo que la única relación que tendrá con Una historia color arcoíris es que esta historia también tendrá temática gay. Tampoco he escrito mucho de esta (solo 2 capítulos y escenas sueltas), no he tenido el tiempo, ni quiera tiene título. Lo que puedo decir, es que uno de los protagonistas, Oliver, jugará algún deporte (quizás fútbol o basketball). El otro, que tiene el nombre de Matthew, será un huérfano con una vida muy solitaria. Posiblemente sea un poco dramática también, lo siento por mi entrevistadora 😂

Mayu 👩‍🌾 ¿Retratarás en el futuro otras identidades de género o sexuales? ¿Y trastornos mentales?

Andrea 👸 Identidades de género posiblemente sí, es algo que quiero hacer. Sobre los trastornos mentales no estoy muy segura, creo que ya tuve suficiente.

Mayu 👩‍🌾 Nunca has visto un dorama, ¿eso quiere decir que nunca un asiático protagonizará una de tus novelas? ¿Que opinas del boom surcoreano?


Andrea 👸 No lo sé, creo que no tiene mucho que ver. Normalmente la apariencia de mis personajes salen por un actor o modelo que veo y que creo que encaja a la perfección con la persona que creé. Así que si veo a un asiático y creo que quedaría bien en mi personaje, saldrá en la historia.

No estoy muy metida en ello, no sé mucho de K-Pop, de doramas o mangas/webtoons. Pero he escuchado algunas canciones de K-Pop a lo lejos y la verdad son pegadizas. No puedo decir mucho más 😂

Mayu 👩‍🌾 Recomiéndanos LGBT 🏳️‍🌈

Andrea 👸

Un libro:


Love, Simon es un libro que te llega al corazón. El humor negro de Simon me mata y me enamora al mismo tiempo, y Blue es una cosita tierna y adorable. La película no le llega a los tobillos, es un libro que recomiendo mucho.

Una película:



La película Call me by your name es completamente tierna y picante a la vez. No me gusta mucho el hecho de que uno sea tan mayor que el otro, pero creo que es la mejor película gay que he visto hasta ahora.

Una serie:



Creo que la única serie larga que he visto donde los protagonistas sean LGBT, y no personajes secundarios, es Please like me. La historia es súper buena, aunque el final me dejó con ganas de más y un poco picada. También acepto sugerencias de series LGBT a mi perfil de Wattpad 😏.

Una pareja:



Malec es mi pareja gay favorita, porque es una relación sencillamente hermosa. La forma en que sobrellevan todos los problemas y su forma de amarse es maravillosa.

Una canción:



I found a girl de The Vamps es una canción chistosa y triste al mismo tiempo.

Creo que fue la primera canción LGBT que escuché y la sigo amando.


Mayu 👩‍🌾 ¿Qué te parecieron Isak y Even de Skam? 👨‍❤‍💋‍👨

Andrea 👸 Oh, Jesús, pude ponerlos a ellos en la recomendación de serie LGBT 🤣🤣 Pero bueno, ahora tendrán su merecido espacio.


Son de los más tiernoooo 😍. Son una pareja hermosa, que sin duda muchas personas más deberían ver. Si tienen pensado verla, ¡veánla! Vale la pena ❤ Me encanta que Isak acepte a Even con todo y sus problemas, que Even saque el lado  tierno (y también el pervertido) de Isak.


Ellos dos son un dúo perfecto, los shippeas desde la primera mirada y cuando hacen pública su relación y demuestran todo su amor sin importarles nada, es lo más hermoso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario