Buscar este blog

Translate

19 de marzo de 2016

Reseñando IS ☆ ~ OTOKO DEMO ONNA DEMO NAI SEI ~


IS

(DRAMA JAPONÉS, 2011) (10 CAPITULOS) 



Sin nota

Tenia muchas ganas de ver este drama. Me interesan mucho esta clase de temas, que no versan tanto como parece sobre la sexualidad y si sobre el espíritu, la mente, y me llaman la atención estas pequeñas grandes obras de TV que nos enseñan y nos dan una gran lección a todos. Tiempo atrás  (¿un año quizás?) había leído que era un drama MUY duro (no fue tanto como lo había construido en mi cabeza) y no me había decidido a verlo. 

Ahora me sentí con valor para embarcarme en esta aventura de TV, además, si nos negamos a conocer la realidad de estas personas seguimos potenciando su invisibilidad. Y ya está bien de que como no se hable de ellos no existan. Porque existen queramos o no, es más los científicos valoran que de entre 4000 - 2500 personas una de ellas tiene lo que antes se llamaba ~ IS ~ (intersexual) y lo que en España comúnmente se conocía por hermafroditas. Para haber tantos casos es raro que no podamos sumar a ni una sola persona en este grupo, ¿verdad? Es otro de los estigmas de esta enfermedad congénita, que muchas personas que la padecen sienten vergüenza y la ocultan o si los padres pueden operarlos de niños y evitar contárselo a sus hijos... Es una enfermedad muy triste, y está claro que es una enfermedad que atañe a la intimidad de una persona pero si nadie habla de esto ¿Cómo se podrá visibilizar, pedir investigaciones, ofrecer ayudas? 

¿No sabéis lo que es el ~ IS ~?
(Lo llamaré así porque es el termino que usa el drama nipon de 2011) 






Es una "enfermedad o síndrome" congénito (con la que nacen) que conlleva que la persona tenga ambos sexos pero ninguno totalmente desarrollado, también existen varios tipos de ~ IS ~ (algunos nacen con útero y ovarios, otros con testículos, otros con ambos cosas), algunos pueden tener hijos dependiendo del tipo de ~ IS ~, otros necesitan tomar medicina que compense su falta de testosterona o estrógenos, etc. Lo principal es entender que no es un problema de identidad de género pero estas personas se sienten a la vez hombre y mujer. Es complicado y un tema casi tabú. Yo jamás había oído hablar de ello hasta que vi Everwood, y no he vuelto a oír sobre el tema hasta ahora que he visto este dorama japonés.

IS ~ Otoko demo onna demo nai sei ~ es una muy buena apuesta para descubrir un pequeño resquicio súper importante de la realidad. 


¿De que trata Is ~ Otoko? 


Haru y Miwa se conocen en el instituto. Estas dos personas tienen o son personas IS, pero sus vidas han sido y son tan diferentes, que nos plantean dos realidades muy distintas del IS, dejando claro que los padres son súper importantes para como convivan con ello sus hijos IS. Haru siempre se ha identificado más con los niños, pero para poder entrar a un Instituto donde impartan repostería la obligan a ir como mujer (físicamente su cuerpo se está volviendo cada vez mas femenino aunque su mente viva entre su complicada condición como mujer - hombre (y ninguna de las dos a la vez). Haru ha sabido desde siempre de su ~ IS ~ y su familia y su mejor amigo han sido su refugio. Miwa en cambio nunca supo de su condición como IS y al enterarse hace un año ha caído en una etapa rebelde y depresiva, odia la escuela, no tiene amigos, su padre la ignora y solo le da dinero, y su madre está obsesionada hasta el punto de la locura con que sea una Barbie y se opere, la tienen atada como un pájaro en una jaula. 

La entrada a un nuevo Instituto supone que estas dos personas se encuentren y empiecen a interactuar, con el añadido de que Haru conoce a un chico que siente algo especial por ella, Kenji. 



 
No os quiero contar nada más porque es uno de esos doramas en los que merece que lo descubráis todo por vosotros mismos. A mi me pareció un gran dorama porque recoge la realidad de una forma soberbia. Nos adentra un poco en la vida de las personas ~ IS ~, en sus padres, en como lo recibe la sociedad y el miedo silencioso que se tiene a que se hable de esto... La serie recoge un montón de aspectos muy interesantes pero los mensajes principales son la visibilidad y la aceptación por parte de quien es ~ IS ~ y de quienes les rodean. 

De corazón, os recomiendo muchísimo este dorama, por su originalidad, su delicadeza, su realidad sin tabúes, su sensibilidad y emotividad, sus lados oscuros y sus lados mas luminosos. Con Haru y Miwa nos enfrentaremos a dos realidades parecidas del ~ IS ~ pero enfocadas de forma completamente diferente por sus vivencias, su aceptación o no aceptación del ~ IS ~, sus padres, etc. Particularmente, amé más a Haru que a Miwa, pero son dos personas fundamentales en este dorama y ambo/as nos enseñan cosas importantes y nos dejan entrar en su intimidad, se hacen vulnerables ante los ojos del espectador. Es imposible no salir conmovida tras conocerlas y vivirlas de alguna pequeña forma. Es imposible no sentir rabia por ellas. Pero también es imposible no cogerlas un inmenso cariño y querer darles alas para volar libres. El grito mas fuerte de esta serie es la libertad. 




Haru es como la luz del sol, se podría decir que es porque cuenta con una familia y un mejor amigo que le/la quieren un montón. La/le adoré. Me encariñé totalmente con esta persona y cuando lloré fue por ella/él. ¿Por qué uso "él/ella"? Porque Haru no tiene claro si solo puede ser uno de los dos, lo tenia relativamente claro hasta que llegó el precioso Kenji y creó un cúmulo de sentimientos dentro de si mismo/a. Me encantaban Haru y Kenji, eran muy adorables juntos, de una forma súper inocente, pero si podrá existir algo entre ambos solo el tiempo lo dirá. La historia de ambos es como un respiro, pero el auténtico refugio es la familia de Haru, especialmente el padre y la madre, también los adoré, después de Haru ellos fueron mis favoritos, son padres que de verdad merecen recibir ese nombre. 

Miwa se define a si misma (ella se identifica con el rol de mujer) como la luna, oscura y triste, bonita cuando la miras de lejos pero imperfecta y rota cuando la miras de cerca. Con Miwa se sufre mucho porque está pasando por un momento muy, muy difícil, y parece que nadie salvo Haru está dispuesto/a a salvarla. Uso la palabra "salvarla" porque entre lo que ella misma está sintiendo y lo que está padeciendo con su madre.... que triste y que duro. No es que Haru tenga una vida mucho más fácil como ~ IS ~ pero no tiene una madre que se está volviendo loca por momentos y que está ahogando aún mas la luz de su hija/o. Es imposible no sufrir con Miwa, pero también te sientes orgullosa cuando ves como pasito a pasito, con la ayuda de su padre, de Haru y de profesionales va viendo la vida de otra forma. 

Haru y Miwa tienen una amistad complicada pero se entienden más de lo que casi cualquier otra persona podría hacerlo y además, a la larga se ayudan un montón y se sirven de aliento para el otro. 

Quedé muy conmovida por este dorama y aunque no será un dorama para todos, os lo recomiendo. Oigamos un poquito sus voces como mínimo. 


 
El elenco:


Impresionante, todos estuvieron estupendos y llenos de matices. Solo os dejo el nombre de mis favoritos: Minami Kaho interpretando a la madre de Haru, Irie Jingi interpretando a León  (no le recuerdo pero salía en Koishite akuma), Inoue Masahiro interpretando a Kenji, Fukuda Saki interpretando a Haru, y Gouriki Ayame interpretando a Miwa (me encantó en L-DK). 

Mis actrices favoritas fueron Fukuda Saki y Minami Kaho. Minami me impresionó mucho como la mamá, tuvo un papel lleno de matices, ternura, delicadeza, y alegría. Fukuda Saki... mucho mas que impresionante, me la creí de principio a fin y me pareció maravillosa y absolutamente real, siempre será dulce Haru para mi. Los chicos también estuvieron muy bien, eh, cada uno en su rol. Y Gouriki Ayame... fue genial reencontrarme con ella durante varias horas y verla tan soberbia en un papel tan complejísimo. 

Mire - Mayu. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario