Buscar este blog

Translate

6 de octubre de 2018

1. A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han

¡Hola! Son entre las 20.30 y 22.30 del 6.10.2018 y esta es la primera reseña que escribo a bordo de un avión, con destino a Bucarest (Rumanía💕).


¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? Esta vez, creo que es mejor la película.


Título: To all the boys i've loved before #1 (2014)
Editorial: Destino (2014)
Traductora: Marta Becerril Albornà
Género: Juvenil, romance

Lara Jean Song Covey tiene 16 años y unas ganas infinitas de que su mundo no cambie. Las chicas Song han nacido y se han criado en Estados Unidos pero en su sangre corre Corea del Sur por sus venas gracias a su amada madre. Toda la familia perdió a la mamá seis años atrás y por eso se cuidan tanto unas a otras. Margot en particular ha sido como una madre que llevaba el control de todo pero ahora se va a la universidad en Escocia y eso lo va a cambiar todo, sobre todo porque Margot rompe con su novio Josh antes de irse, y eso desata los sentimientos que Lara Jean había escondido por él (ella se enamoró primero pero nunca se atrevió a confesarse a su amigo y vecino).


La hermana pequeña, Kitty, también está coladita por él y por un enfado con su hermana Lara Jean, envía las cartas de amor de Lara Jean a los cinco chicos que más le han gustado. Al principio no es un desastre pues a Lara Jean ya no le importa Peter K. y no le supone un conflicto grave que él descubra cuanto le quería y cuanto sufría ella al verlo con Genevieve mientras le quede claro que ya no le quiere (¡Peter se atreve a rechazarla incluso después de ser plantado por Gen!).


CARTA A PETER K.

¿DÓNDE ESTÁ LA CARTA A JOSH?

La tormenta se desata cuando Josh le pregunta por la carta que él ha recibido, y Lara, temiendo que ocurra algo que traicione su amor a Margot, se inventa que sale con Peter K. Cuando Peter se entera se da cuenta de que Gen arde de celos al creerlos juntos pues Peter ha sido de su ‘propiedad’ desde hace cuatro años. Es por esa razón, y porque al frío Peter le gusta divertirse sin pensar en el futuro, por lo que le ofrece un pacto: una relación de pareja falsa en la que todo será puro postureo.

💌’💌/💌💌💌💌💌


La semana pasada vi la película de Lara Jean, Josh y Peter porque el trailer me gustó y además Deborah y Vero la habían visto y quería poder compartir opiniones con ellas. Vero odió esta película y a sus protagonistas y a Deborah y a mí nos gustó pero en ningún momento pasó a enamorarnos.

Este libro sé que enamoró a millones de lectoras y yo me resistía a leerlo, quizás por pura intuición de que no iba a enamorarme pero como la película me gustó y me encantaron Josh y Peter, realmente necesitaba conocer a los chicos del libro y por mi parte, Josh ha sido un amor pero Peter ha sido un puto asco.

Es imposible que no compare, y debo avisaros que la película es dinámica y más rápida en un buen sentido, cosa que el libro no es. Sé que en todas las sinopsis se nos habla de Lara Jean y de las cartas pero eso no ocurre hasta pasados el 20% del libro. Ya sé que la película le quitó todo el misterio al libro pero un buen libro logrará que aún así sientas que lo estás descubriendo por primera vez. En comparación a la película, el libro me pareció denso y aburrido, pero sobre todo muy lento.


Me resulta curioso leer que A todos los chicos de los que me enamoré es una comedia romántica pues yo no me encontré riendo o suspirando de ternura. ¿Dónde está el romanticismo? Lo que a mi me parece peligroso de este primer libro es que alguien romantice una ‘relación’ tan tóxica como la de Lara Jean y Peter K.

No esperaba enamorarme pero si que esperaba sentir cariño por Peter y todos los demás, esperaba retroceder en el tiempo y sentir que había vuelto a ser una niña que da pasos en ciego y que se ilusiona por una mirada de un chico. Esos años turbulentos donde un granito de arena parece toda una montaña. Y así fué, pero cero emoción por mi parte. Y eso que Lara Jean me gustaba.


Tener una protagonista con sangre coreana es algo que me encantaba, todos sabéis que adoro ese país y es imposible no sentir ilusión ante un libro que nos vaya a acercar a ellos. Pero en realidad Lara Jean no se siente surcoreana y en su día a día no choca la cultura de ese país. Lo máximo que se nombra son 3 segundos cuando Lara Jean se queja de que no puede disfrazarse de un occidental sin que crean que es un personaje de un anime, un par de comidas coreanas y que a Josh le gustan los doramas (pero Lara Jean no ve doramas, no escucha k-pop, no sabe coreano, y no se siente cómoda con chicos coreanos).


Lara Jean es criticada porque es inmadura y lo sigue siendo al final de la novela, pero yo creo que Lara Jean es solo una niña que está luchando contra un desastre sin poder contar la ayuda de las personas por las que lo daría todo, incluso sacrificar su corazón, las chicas Song. A mi Lara me parece tierna y no se enreda en fantasías, puede ser una soñadora que está asustada de tener una relación real con un chico, ¿pero es que a los 16 es obligatorio estar lista para entregarse a otra persona? Yo creo que no, que Lara sigue siendo niña y por eso es injusto que Peter, precisamente el inmaduro y falso Peter le pida a Lara que madure y no se espere que él le entregue flores.

Lara Jean es solo una niña que perdió joven a su madre y precisamente por eso desea desesperadamente ser la mejor hermana del mundo, alguien que no necesite tanto a Margot ya que está obligada a aprender a no depender de ella. Lara Jean es una chica dulce y hogareña, que no aspira a irse de fiesta, emborracharse o meterse en líos. Ella es feliz con su vida, pero añora ser parte de alguien ya que sus hermanas tienen un mundo que la excluye y tampoco tiene alguna gran amiga. Sus hermanas son su vida 😢.


Lara Jean escribe cinco cartas, pero dos son pura admiración, la tercera dirigida a John desconocemos su contenido. La de Peter contenía un amor lleno de rabia y la de Josh nunca nos dejan leerla pero es obvio que estaba llena de amor y de dolor por no ser la elegida por su Joshy. Me encantó poder leer las cartas, creo que ese detalle también deberían haberlo incluido en la película pero me molesta no haber podido leer la de Joshy, seguro que era la más bonita aunque Lara llorara durante horas tras olvidarse a despedirse de sus sentimientos y esperanzas hacia él.


En otro libro no me habría gustado que nos plantearan a la protagonista enamorada del ex novio de su hermana pero en este caso yo era team Josh y me encantaron todas las escenas con Josh, o los pensamientos de Lara sobre él. Lara realmente quiere a Josh, no es un capricho o algo, pero ella es leal hasta el infinito a Margot. Precisamente amé que ella fuera tan dulce y leal, porque jamás codicia tener a Josh ahora que Margot no lo quiere. En su idea de la hermandad, esa sería una traición y ella se siente como una sucia traicionera solo por albergar sentimientos por él. Margot es cruel cuando se entera de ello, y no comprendo como no puede ni un segundo ponerse en el lugar de la peque e imaginar lo doloroso que fué tragarse sus sentimientos (pues Josh no siempre fué el Josh de Margot).


Josh es un amor, es un personaje muy bonito que sé que tiene muchos menos corazones entre las lectoras que Peter pero tanto Deborah, Vero y yo, estamos de su parte, y era emocionante sentir que Josh se planteaba si él no estaba hecho para Lara Jean en realidad. Sí, a veces nos gustan los imposibles, sobre todo si el chico tiene un corazón tan enorme como el de Joshy. Yo creo que todas son injustas con Josh (aunque Lara lo sea para obligarse a superar sus emociones) porque él tenía un hogar dentro de la casa de los Song y por culpa de Margot se quedó sin él (y por culpa de Kitty por enviar las cartas).


Josh es la clase de chico que siempre será tu amigo: gentil, caballero, leal, atento. Josh siempre está al otro lado de Lara Jean si lo necesita, y sea amor o amistad, él realmente aprecia con todo su infinito corazón a Lara Jean 💓. Debo aclarar que Lara Jean no evita a Josh durante todo el libro a diferencia de la película, es sólo que no quedan como lo hacían antes o que Josh no se queda en el lugar que antes ocupaba en la casa porque Peter le quita ese asiento.



Esperé durante todo el libro el beso de Josh a Lara y me encantó que él le dijera que nadie se merece a Lara Jean y que ha sido un tonto cuando estaban hechos el uno para el otro y ahora le toca joderse al verla con Peter. Sé que es tarde porque Josh estuvo con Margot pero es que me encantaba la complicidad Josh & Lara, como la casualidad de disfrazarse de Cho Chang y Harry Potter y sus juegos de varitas y hechizos.


Peter es el favorito de todas y mirad que a Deborah y a mí nos gusta mucho el Peter de la película, el que interpreta Noah Centineo, pero ay, el Peter del libro es un asco, y va de cabeza a mi lista de personajes insoportables. No partí odiándole pero no tardé mucho en hacerlo. Es un asco, repito. Con cada escena en la que veía a este Peter de verdad se me atragantaba tener que aguantarle. ¿Cómo un tío tan gilipollas puede enamorar tanto? Josh le define muy bien: “es el típico capullo de novela juvenil romanticromántica”. Exacto, Peter es un cliché y yo le odiaba. Peter es frío, racional (lo que me choca con su lema pasota de “déjate llevar por la corriente y no pienses”), no demuestra tener emociones salvo su infatigable deseo de ser mirado por los demás y adorado como un dios. De verdad parece que se esté preparando para ser famoso, vive pensando en como mejorar su reputación, siempre listo para la cámara o el selfie por expresarlo de algún modo.


Peter es cruel y prefiere humillar a Lara a quedar mal él. Es el típico gallito que demuestra que solo tiene ojos para Gen y por eso usa a Lara como si fuera un mueble, no le importan los sentimientos de Lara, y su discursito hacia ella es ‘no te enamores de mí’. Peter es pura falsedad, lo que me desconcierta con eso de presentarle a su mamá a Lara Jean y estar todo el día metido en casa de Lara. Odio como controla a Lara Jean, como le recrimina que no hable con Josh porque su reputación perdería brillo. Es la clase de chico tóxico que querrá que tu vida gire entorno a él mientras él puede dejar plantada a Lara Jean por su obsesión por Gen. Y juro que me daba muchísima rabia que el Peter del libro fuera así (su personalidad y su modo de tratar a una chica). Lo peor es que este Peter parece el perrito de Genevieve, adiestrado para seguirle los caprichos.



Si esperáis que Peter accedió al trato porque cuando era niño besó a Lara Jean, vais equivocados. Él está completamente obsesionado con Gen, incluso tienen sexo tras romper, lo que no aclaran es si también lo tienen en el tiempo de la relación falsa con Lara Jean (espero que no). Peter siempre esquiva preguntas como si quiere a Gen o es despecho pero él está malamente obsesionado con la bruja de su ex novia y da mucha rabia ver cómo todo lo hace por puro postureo y por sacar una reacción de Gen. A diferencia de la película, Peter no le dice a Lara Jean que está enamorado de ella, pero básicamente porque es un niñato para el que una conversación profunda es decir ‘me gustas’.


En la película intuias que para Peter, Lara Jean es importante desde casi el principio pero en el libro eso no es así y por eso bromea con rupturas de despedida y con que si Lara Jean va a salir en busca de John terminado el pacto. Peter no se toma en serio a Lara (Lara tampoco a Peter hasta muy avanzado el libro pero ella lo pasa mal por un tío que no le dice cosas bonitas ni hace nada por ella), y no tienen escenas bonitas ni romanticonas, es un libro vacío en cuanto a amor. Cuanto más se acercaba esta Lara Jean a este Peter K. más quería yo que Lara no se enamorara de Peter. Porque es como si el mensaje fuera ‘enamorate del tío cliché que te dice como debe ser tu personalidad’. Lo siento pero no. Realmente no me creo que Peter esté enamorado de Lara, y tampoco creo que Lara lo esté de Peter.


La pluma de Jenny Han la esperaba más… más todo: romántica, dinámica, mágica, y no fue nada de todo eso. No es una narradora con algo que pueda hacerme temblar de emoción (aunque su punto fuerte son los suspiros de Lara por Josh y el sentimiento de amor de Lara por sus hermanas).

Mayu.

6 comentarios:

  1. Me encanto muchisimo esta reseña ♡.♡
    Bueno, como todas en realidad xd
    Se puede decir que esta la escribiste tras las nubes xd
    Yo empenze a leir los primeros 2 cap de el primero libro...en realidad esperaba que fuera mejor xd
    Se que este libro tiene muy exito yrealmente no entiendo como. Se tambien que a muchisimos la peli enamoro y al principio me preguntaba porque a mi no paso pero ahora lo se. Si leyeron los libros, entiendo su amor por la peli. La peli es todo lo que el primero libro no es :romantico y dulce.
    De este libro esperaba muchas es enas divertidas pero sobre todo Amor. Y esuna verdadera lastima que esto no pasa. Peter esta obsesionado desde el principio a la fin de Gen y ni una sola vez mira a Lara en otra maniera. Yo ya lei libros un pocos similares y me esperaba que el caya por Lara y aunme pregunto porque no paso xd
    Josh es un amor de chico. Me enamore por completo de el . Me hubiera enantado si el y Lara al final se quedaban juntos. Eran tan hermosos y el si que se cuidaba de ella ♡.♡
    Lara jean es una chica muy dulce y entendi su miedos y enseguridad (me refiero a la prota de la peli xd). Es su primero amor real y como todos no sabe que hacer pero siempre es si misma. Aun no entiendo como se enamoro de Peter si a su lado tiene el dulce Josh .
    Como empenze tambien yo el libro (incluso si no se si lo voy a leer todo porque me gustan los libros mas dinamicos)la historia es un poco lenta pero al menos los cap son cortos.
    Mayu espero que el 2 te guste incluso si , como sabemos, Peter va a perder otra vez la cabeza por Gen asi que creo que es dificil que nos habra enamorar xd
    Al menos esto creo yo pero espero realmente de equivocarme.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo los libros los llevo teniendo en pendientes desde hace tiempo pero después de ver la película, que he de decir que me gustó bastante, no creo que me lea los libros en un futuro cercano. Espero que estés disfrutando de Rumanía. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. En algún momento leeré el libro y quizás después de eso vea la película. Así cuando llegue el momento te contaré que tal, porque no lo tengo entre mis prioridades, porque que no soy de lecturas juveniles.

    Espero que nos cuentes toooodo sobre tu viaje. Saluditos, querida Mayu!

    ResponderEliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Mayuuu esta película la tengo más que apuntada pero aún no la he visto, claramente no he leído el libro pero he leído tanto sobre esta película que tengo demasiada ganas de verla, espero hacerlo pronto porque al parecer gusto mucho.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi hooooli!
      Soy shoooo leyendo nuevamente tu reseña me dije ¡Qué! ¿Cómo le dice así a Peter? y después comprendí que era al del libro el que mencionabas, pero que horror porque hicieron eso con el personaje, en la película es tan lindo 0 parecido al Peter que describes del libro, además que la trama avance lento en el libro me saca completamente de onda porque ya sabes en la película nos introducen rapidísimo al contexto, estoy completamente decepcionada de ese Peter que mencionas y no creo que quiera conocer al real Peter, me quedo completamente con el de la película con ese Peter que me robó completamente el corazón.

      Eliminar
  5. Muy chula tu reseña! ^^ Yo la verdad que comparto tu opinión, el libro me gustó, es verdad, pero tampoco me encantó, no por nada si no porque yo ya la temática de juvenil no es uno de mis géneros preferidos y no me acaban llenando ya este tipo de historias jajaja (estoy ya mayor) Pero es un libro mono y bonito. La película es mucho mejor a mi parecer, de hecho hasta cambié de Team, porque en el libro me encantaba Josh para Lara, pero en la peli me encanta como le dan vida a Peter jajaja Así que sí, al final me gustó mucho más la película.

    Eso sí, a mi me sobraron el resto de libros de la trilogía, no sé ya lo vi alargar la historia por alargar... pero bueno son opiniones de cada uno jejeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar