Buscar este blog

Translate

31 de octubre de 2018

Reseñando Burning

¡Hola! ¡Feliz noche de brujas a todos! Espero que aprovecheis esta noche para divertiros jugando 🧟‍♂️🧛‍♀️🧝‍♀️. Yo esta noche os invito a ver la última apuesta surcoreana en los cines españoles 😎. 

Título: Burning🔥


País: Corea del Sur
Año: 2018
Director/Guionista: Lee Chang Dong
Adaptación de la novela de Haruki Murakami 👨‍🏫

Joon Soo es un veinteañero que ha sufrido mucho en su vida. Él proviene de un pequeño pueblo donde se escucha la propaganda norcoreana pues hace frontera con ella. Todo lo que rodea ese pueblecito son invernaderos donde la gente cultiva. Joon Soo ya ha realizado el servicio militar y también tiene su propia carrera (escritura creativa), sueña con ser escritor y cuando le preguntan siempre responde que está esperando a tener algo grande que contar. 




Un día Joon Soo estaba haciendo unas entregas cuando una chica, Hae Mi, le da un boleto de la feria. Él es el "afortunado" ganador de un reloj para chica, y Hae Mi le pide que se lo regale. Hae Mi le pregunta si no la reconoce tras la cirugía plástica y si tiene novia, los dos crecieron en el mismo pueblo que parece tan lejano de un mundo como Seúl. 

Hae Mi y Joon Soo tienen un par de citas, y los dos acaban intercambiando algo más que palabras 😏, pero Hae Mi se marcha a África como tenía previsto para encontrar a una tribu que fomenta el hambre espiritual y le pide a Joon Soo que cuide de su gato Caldera hasta su vuelta (un gato que nadie ha podido ver). 


Cuando Hae Mi vuelve, Joon Soo es el chico más feliz del mundo pues tiene la esperanza de que ella también esté enamorada de él, pero para su desgracia, Hae Mi vuelve acompañada de Ben, un misterioso y sexy treintañero que conduce un Porche, vive en el barrio de Gangnam, y no se sabe a que se dedica. Joon Soo tendrá que obligarse a aceptar esa relación mientras empieza a sospechar que algo oscuro se esconde bajo las capas de glamour de Ben. 


Sin nota

Esta película la quería ver desde que supe que la iba a protagonizar Yoo Ah In porque yo amo con locura a ese hombre, al punto de que es uno de mis actores favoritos, mi precioso niño bonito al que yo amaría poder besar y acariciar su piel desnuda 💋. Cuando supe que se iba a estrenar el 16 de octubre me puse muy feliz por mi niñito y porque iba a ir a verle si o si a la gran pantalla 😎. 

Al final tardé un poquito más de lo que quería pero el sábado 27 fui con mis padres a un cine de Alcalá de Henares para poder contemplarle, y celebrar con palomitas que una película de Yoo Ah In estaba allí esperándome. Ojalá también lo hubiera estado él, puedo jurar que los primeros minutos estaba nerviosa y locamente emocionada porque mi Oppa estaba en pantalla, encima su personaje estaba hambriento de deseo y amor y yo quería atravesar la pantalla y abrazarme a él hasta siempre. 



Si, esta fangirl se enamoró de su dulce Joon Soo pero a quien ama es a Yoo Ah In. Mi hermano dice que crezca y no sea una cría 🤣 pero es que yo sueño con este oppa desde que en SUNGKYUNKWAN SCANDAL acabó con el corazón roto y yo hambrienta de él 😎. 

Me negué a leer de que iba la película, únicamente conocía la portada de Yoo Ah In corriendo bajo el resplandor naranja. Ni siquiera sabía que era una adaptación de Haruki Murakami aunque me asusté un poco al leer su nombre pues sé que ese hombre es pesimista y retrata temas tabú. 



En donde pone "entrevista" os he dejado la única entrevista que he leído de la película a posteriori, y creo que es genial porque no revela nada importante pero si que te hace sentir entre bambalinas y te lleva más cerca del director, de Steven, de Yoo Ah In. Siempre me ha gustado saber que clase de reto fue adoptar  diverso personaje y aquí nos lo cuentan. Además, resaltan que la película es un misterio que se construye día a día. Y es totalmente cierto. Creo que Burning nos va llevando donde ella quiere momento a momento, secuencia impactante tras secuencia impactante. 



Lo que comienza como un sensual romance se convierte en un intenso triángulo amoroso, que se redescubre después como un thriller lleno de preguntas y suspense. Son dos horas y veintiocho minutos espectaculares, raros, y atrapantes. En ningún momento me pareció que era una película larga y creo que es porque logra absorverte por completo dentro de la historia, acompañando a sus tres misterios personajes, nos provoca ese hambre grande de la que hablaba Hae Mi, ese hambre existencial que puede ser peligrosa pero que es necesaria para seguir en pie o que se lo pregunten a Joon Soo pues su vida por culpa de Hae Mi y Ben nunca será la misma. 

Aviso que a mi me pareció (y a mis padres también) una película rarísima, no creo que sea esa clase de película que desata fangirleos o corazoncitos porque su género no busca precisamente eso, tampoco es la clase de película que pueda gustar a todos. A mi me gustó a secas. 



La película está contada con una delicadeza tremenda (que bella fotografía) pero sobre todo es un misterio andante que nos pide a nosotros responder las preguntas y notar los inmensos contrastes entre Ben y Joon Soo, entre el avispado chico rico de Seúl que siempre tiene una mujer rogandole por estar con él, y el rural Joon Soo que solo tiene una casita con una vaca en la frontera con Corea del Norte y un pasado vacío de amor. 

No os voy a decir que es una de mis nuevas películas favoritas porque estaría mintiendo. No lo es. Pero creo que es una buena película grandiosamente interpretada. Es misterio puro, pero también psicología y emociones complicadas. Y lo mejor es que no tiene escenas predecibles, yo nunca habría previsto todo lo que descubrí y recorrí de la mano de Joon Soo, menos aún ese final que me dejó flipando. 



Burning tiene más propósitos que el de entretener, transmitirnos su amor y su desamor, lanzarnos dentro del hambre del deseo o del miedo aterrador a las respuestas que aún así son mucho más necesarias que los vacíos y los silencios. O al menos a mi, que no soy amante de este género, me llevó a pensar, y a enumerar los contrastes, a notar que la historia tiene incluso más significados de los que yo pueda atrapar. Creo que entre otras cosas habla de la decadencia de una generación que se contenta con el trabajo sucio a costa del dinero y el lujo, a costa de poder llevar esa máscara de glamour, de esa generación que desprecia tanto las raíces como la tierra y que esconde los problemas y las heridas bajo una sonrisa de estrellita de cine. Hay un comentario tan triste que dice Hae Mi, sobre como la belleza que le cuestionaron la llevó a cambiar su exterior, pero no concilió el hambre de su corazón, no curó sus propios miedos, y aún así cuando debe elegir ella prefiere el lujo de la vida de Ben con todos los misterios que acurrucarse en una pequeña cama con Joon Soo, alguien honesto y leal, absolutamente pobre pero con un corazón lleno de amor para ella, pero en la sociedad que estamos creando el dinero se ríe del amor. Creo que es una película con tantas críticas y tantos pequeños misterios. Como el sueño de Joon Soo sobre escribir, y como Ben parece querer que el chico cuente su historia, alimentando su atracción y poniendo en riesgo el mayor de sus secretos. Es impresionante como Ben, el mayor misterio de la historia, atrapa en su red a Joon Soo en un destino que puede salir ardiendo 🔥 (seguro que ni de lejos estaréis sabiendo a que me refiero, pero es que no quiero desvelar los misterios, es parte del enganche de la película, y del hambre que nos despierta su director (y sus 3 personajes). 



Es imposible no querer saber porqué los tres personajes actúan y piensan como lo hacen, porqué viven como lo hacen. Quizás lo más asombroso es que tan opuestos como son los tres compartan una conexión, una psicología peculiar que deberemos ir desenvolviendo a lo largo de la trama. Raro o no los tres personajes me han gustado mucho a su modo y la química entre los tres era brutal, añado aquí que los actores se compenetraron completamente. 



Joon Soo ha sido mi personaje favorito y no por ser el personaje de Yoo Ah In sino porque de verdad me ha llegado al corazón su personaje y su interpretación. De verdad he sentido todo lo que sentía Joon Soo, su soledad, su desesperación, su hambre de una vida mejor, sus ganas de ser tan amado como él amaba, su complejo de inferioridad, su tristeza absoluta. Realmente me he sentido tocada y conmovida por él, lloraria por él, porque nunca va a volver a ser el mismo ante el final. Yo entiendo sus actos, incluso ese final con el que me dejó flipando porque para nada me lo esperaba. Joon Soo tiene un perfil que no gusta tanto a las chicas porque es inocente, inexperimentado, un chico 100% rural, todo humildad y nada de chulería. Joon Soo tiene un corazón precioso y enorme, y duele que Hae Mi solo le haya traído dolor. 



Como la historia no tiene tapujos, podemos ver la primera y única vez en que Joon Soo y Hae Mi se besan super apasionadamente, esa primera vez en la que se acuestan desatando todo el deseo. La escena de cama con semi-desnudo, es una escena que no es precisamente habitual verla en producciones coreanas. Resalto que el beso era un besazo y yo estaba toda envidiosa 😏, y me gustó mucho ese contraste entre la experiencia sexual de ella y la inocencia patosa de él, cómo es ella quien le ayuda a ponerse el condón y quien lleva las manos de él a sus pechos y el cuerpo de él dentro del de ella y como en medio de ese momento de neblina que para Joon Soo significaba el inicio del amor el sol quedó atrapado por un segundo en la pared de una pequeña habitación. 



También podemos ver las claras insinuaciones en las que Joon Soo se masturba pensando en Hae Mi o esa última en la que él se toca mientras al cerrar los ojos se ve con su Hae Mi de ensueño, añorandola con su vida. Aviso que no se ve el asunto, pero el director quiere que lo veas todo, sin tapujos, y el deseo de Joon Soo es algo que no se debe tapar con vergüenza.



Hae Mi es una chica a la que es difícil no coger cariño, te preocupas por ella y te alegras de verla feliz pero sabes que en algún momento su fantasía acabará. Ella no es una mala persona, pero es egoísta, es cruel con Joon Soo y le usa a su antojo. Habría sido bonito que Joon Soo le hubiera dicho cuanto la quería aunque ella lo sabía. 



Ella es una chica muy mona e interesada, que tiene una química asombrosa con ambos chicos, que disfruta de compartir el tiempo con los dos pero que escoge sin lugar a dudas la vida que Ben puede darle. Incluso se podría decir que está un poco loca y que tiene una imaginación impresionante pues siempre nos hace preguntarnos si bromea o dice la verdad. Yo creo que es una chica de corazón roto.



Ben es el mayor misterio de la película, el misterio con el que podrías quemarte si te acercas demasiado. Es un personaje que muestra y esconde, que muestra y esconde, le encanta jugar. Su vida solo tiene significado si se divierte y cualquier cosa es válida para salir de la monotonía. Ben tiene una sonrisa que derrocha encanto y misterio, todo él lo derrocha, es la clase de incógnita tan atrayente como sospechosa. Joon Soo le llama el Gatsby del siglo XXI, precisamente porque Ben nunca responde las preguntas que serían las más sencillas. A Ben le encanta jugar con los demás, atraparlos en su encanto y seducción y mover sus hilos y la verdad es que lo consigue. Es totalmente seductor. 



Ben no tiene escenas de salseo con nadie pero se intuyen, claro. Ben y Hae Mi tienen química y ternura pero nos hacen preguntarnos "cuanto durará" porque son puro contraste. Quizás lo más asombroso es como mira Ben a Joon Soo, y en la escena final ese modo de "abrazar tan significativo" me hizo preguntarme también si había una atracción de Ben hacia Joon Soo y no solo hacia Hae Mi. 




Sé que no entenderéis a que me refiero con "abrazo" pero es que no quiero desvelaros realmente nada, así que no lo leáis si no habéis visto la película SPOILER Todas las pistas nos llevan a pensar que Ben ha matado a Hae Mi, y Joon Soo para parar que Ben siga le asesina y mientras Ben muere este se aferra a Joon Soo como si estuviera en el último abrazo con un amante, o esa fue mi impresión  FIN SPOILER. 

No he encontrado fotos pero no estuvo nada mal despedirme de Joon Soo contemplando su desnudo integral 😎 (salvo su joya😏) en un paraje de invierno. 

La ambientación de la película está completamente cuidada y creo que nos trasladan a esos grandes contrastes de la historia. 




Así que no, no es para nada de mis películas favoritas, no es una película que me plantee volver a ver, pero quería juzgarla como se merece, sobre todo por ser una excepción de un género que no me gusta. Me abstengo de dar nota (aunque en mydramalist le he puesto un 6/10 porque se me exigía) porque no es precisamente la película que yo grabaría o el autor japonés al que yo leería. Si me encantara el género la nota sería alta pues es buena, así que prefiero no dar notas a algo que no puedo. 


ELENCO:



Está película está sostenida por estos tres actores, y aunque cuenta con algunos actores más son todos ocasionales. Ellos solos sostienen esta película. 

Yoo Ah In -Jong Soo- (Sungkyunkwan scandal)



Lo repito, él es uno de mis favoritos y me parece tan guapísimo que babeo al contemplarle. No puedo expresar con palabras cuenta hambre de él me ha hecho sentir 😏😍💋🔥. Algunos dirán que su personaje no era grandioso porque tiene que contener sus emociones y ser un chico totalmente de pueblo pero a mi me pareció tan dulce, tierno, e incondicional. Aplaudo la interpretación de mi niño, ha sido maravillosa 👏

Steven Yeun -Ben-



Al famoso coreano de The Walking Dead yo no lo conocía pero me ha encantado conocerle bajo este personaje porque es un actor con mucho talento y a pesar de que su personaje es un capullo interesado te atrae como una araña. Y la química entre el y sus dos compañeros era genial. Tan naturales juntos. 

Jun Jong Seo -Hae Mi- 



Según WikiDrama y MyDramaList esta es la primera vez que esta actriz se pone delante de una pantalla y la verdad es que creo que le ha salido genial. Es una actriz muy natural, y tenía una química brutal con los chicos, sobre todo con Yoo Ah In al inicio (yo esperando que Haemi se enamorara de Joon Soo 😢). 

Mayu.

2 comentarios:

  1. Hola Mayu! a ver si me voy poniendo al día jeje , yo una vez hace muchos años leí una novela de este autor y la verdad, no es un escritor que a mí personalmente me guste porque me pasa un poco lo que a ti, que lo veo siempre demasiado depresivo con todo, y triste y lento a la hora de narrar. Y esta peli pintaba genial, sobre todo por Yoo Ah In! <3 pero no sé me he quedado así así, que no sé si verla o no, ahí la dejo un poco en el limbo jajjaa

    Gracias por tu reseña, Feliz Halloween :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mayu!!

    La verdad no me llama la atención la película. Quizás si amara a Yoo Ah In como tú me darían ganas, pero yo a él lo he visto poquito y de momento no me disgusta para nada, pero tampoco es que me emocione por verlo.

    Me alegro que la pudieras ver y en el cine más encima, acá no creo que llegue.

    ResponderEliminar