Buscar este blog

Translate

5 de agosto de 2020

Mas allá de la esperanza; Jocelyn y John Smith (Chrissy Metz y Marcel Ruiz)


País: Estados Unidos
Año: 2019
Podéis verla en Movistar.
Basada en la historia real de John y Jocelyn Smith



John (Marcel Ruiz) es un niño de catorce años que siente que el mundo no lo quiere porque su madre de nacimiento lo rechazó al nacer, pero allí está su madre adoptiva Joyce Smith (Chrissy Metz) todos los días intentando derrumbar la pared que John ha construido para recordarle que ella le ama con toda su alma y que él es una parte importante de la tierra. Brian Smith (Josh Lucas) es su padre, el que intenta comprender sus cambios y ser su amigo, y el Pastor Jason Noble (Topher Grace) ha llegado nuevo a la iglesia e intenta que la juventud encuentre modernidad y fe en la casa de dios, pero también intenta ser aquel que tienda la mano cuando le necesitan. John se refugia con sus amigos ante las dudas de su propio corazón y un día de invierno, los tres jugaban en el hielo hasta que este se rompió pero sólo John cayó dentro del agua sin conseguir salir, estuvo allí por más de 15 minutos hasta que un bombero le encontró, pero es que su corazón estuvo sin latir por 60 minutos y aún así John no murió, esta es la historia de como la ciencia y la fe ciega de Jocelyn Smith lograron salvar a su hijo. 

Dirigida por Roxann Dawson.



Normalmente no vemos películas sobre milagros religiosos, sobre vidas que las personas que los vivieron los explicaron por su fe, pero el año pasado descubrí el trailer de esta película basada en hechos reales y la lucha de esta madre me conmovió (maravillosa la interpretación de Chrissy Metz) . Creo que todas las personas somos milagros, que la vida es un milagro y que John (necesitas tanto que despierte, desgarrador el niño) está vivo por la creencia de muchas personas de que podían luchar por salvarlo, si los Smith quieren creer que Dios también hizo su parte yo no soy quién para decir que no aunque no crea en él porque tengo que respetar sus creencias y su fe, lo que ellos vivieron y cómo lo vivieron, y respeto el regalo que ellos nos han hecho al contar su íntima historia tal y como la vivieron, porque la memoria de las historias es el recuerdo que cada uno tenemos de ella, y estoy de acuerdo con Jocelyn en que el amor es la fuerza más poderosa del mundo. 



Mientras veía esta película no podía evitar pensar en Sakuya, en su fe y en la fuerza que esta le ha entregado para dar un paso tras otro, sentí que Mas allá de la esperanza era una película que querría regalarle con todo mi corazón porque sé que va a conectar con su corazón, se va a sentir unida como un hilo invisible que conecta su fe con la creencia en la vida. Sakuya, estabas en mis pensamientos en esta película tan bonita y sólo quería decírtelo, porque ante todo, tengamos diferentes creencias, esta es una película construida con muchísimo amor, no necesitáis más que abrir vuestras emociones y sentir el coraje de Jocelyn y el de todas las personas que como una infinita cadena se esfuerzan por salvar a John cuando otros lo habrían dado por un imposible, pero gracias a todos ellos, bomberos, paramédicos, médicos, su madre, sus compañeros y amigos, su pastor, y para quién crea, su Dios, John está vivo, y esto es la vida real. 



Antes de buscar que película poner mi madre me dijo olvídate de romances adolescentes y búscame una película que hubiéramos ido a ver al cine. Así que supe lo que me estaba pidiendo, drama, superación, lucha, fe. Todas las personas somos puestos a prueba montones de veces en nuestras vidas y creo que ser capaces de ver como otros se enfrentan con auténtica superación personal, con unas fuerzas arrolladoras de vivir la vida, ver que siempre hay espacio para alegría y que no es el fin del mundo, que nunca hay que perder la fe porque todo vuelve a comenzar cuando parecía el final, nos motiva a seguir peleando. Jocelyn Smith es la definición de ver como a alguien se le rompe el corazón y pega todas las piezas para pelear duro por su propio hijo porque sabe que debe hacer que todos crean que su hijo ganará la batalla contra la muerte y la desesperación, ella misma lucha contra la desesperación y se sobrepone a ella porque tiene fe, fe en que su hijo será de nuevo el milagro, el milagro que ha sido siempre en su corazón. 




Merece la pena seguir la lucha de esta cadena de personas que luchan por John, porque te recuerdan que el mundo te está enviando un mensaje, eres realmente querido, tan querido que un montón de personas están dando lo mejor de si mismos para sostener tu vida, todos ellos querían que John aguantara los días, que aguantara las noches, que su cerebro diera señales, que sus órganos dejaran de fallar, todos querían que John comenzara a respirar por si mismo, todos sostenían su esperanza ante el latido milagroso de John ante el llanto de su madre, todos se sentían eufóricos al saber que apretaba las manos, todos cantaron para él deseando que su cuerpo y su mente pudiera despertar a la vida y sostenerla, pero su madre más que nadie, que no permitía que ni un solo susurro hablara de la muerte, sólo de la vida de John, creando una espiral de fe y positividad. Es doloroso y alentador ver la lucha en cadena de todos por alejar el miedo y sostener esta vida, por destruir todo lo que no sería una vida cómoda si el milagro continuara, nadie puede explicar como John puede vivir y hacerlo sin secuelas pero su batalla a vida o muerte fué real, y a su lado estuvieron tantas personas, todas gritándole que nunca más debía sentirse como un niño rechazado, abandonado o no querido. 



Me gustaría destacar algunas escenas de la película: 

Cuando John, ante toda su clase, explicó que era un niño abandonado, me rompió el corazón, porque a veces olvidamos que por muy bonitas vidas que se les haya entregado a estos niños, saberse niños rechazados, deja una cicatriz que John no podía emocionalmente comprender, pero me dolía tanto ver cómo su madre intentaba abrazarle, decirle que él era valioso en el mundo, intentaba llenar esa cicatriz y no podía. Justo antes del accidente, John se hace una foto en el hielo con sus amigos, su sonrisa es brillante pero sus ojos estaban tristes porque eso le preocupaba. 



Cuando Jocelyn llega al hospital creyendo que va a encontrar a su hijo vivo, han estado 45 minutos intentando reanimar a su hijo y no han logrado latido. Jocelyn toca sus pies mientras llora en shock, lo vislumbra cuando era un bebé, grita pidiendo ayuda a su dios, no puede perder el centro de su alma, y de repente se escucha el latido del corazón de su hijo. Yo estaba a punto de romper a llorar y de la nada se escuchó el sonido más bonito del mundo, porque no hay sonido más bonito que el de los latidos del corazón. Todos desearíamos que un milagro como este sucediera cada vez que perdemos a alguien que amamos pero esa pequeña vida también lo merecía. 



Jocelyn nunca se separa de su hijo, siempre está luchando por creer, intentando que todos crean en su supervivencia, sosteniendo la mano de su hijo, protegiéndole de las personas que tengan algo malo que decir, se aferra a la creencia de que John va a vivir, que su amor y su fe pueden salvarlo, y no es su marido quien la acompaña en su lucha, es el pastor Jason, y me encanta como explica el porqué lo hace, que siente la necesidad de crear un vínculo con John y Jocelyn, de cuidar de ellos, si John fuera una oveja, él sostendría sobre su espalda a John para que sintiera el calor de su piel, esas son sus palabras, y Jocelyn siente el calor de su corazón como el de un buen amigo, incluso toma de la mano a John, se queda a pasar noches con él. A mi me parecía él más el marido de Jocelyn que su propio marido. 



Cuando se decide que se despertará a John del coma inducido como último recurso, su vida se sostiene más que nunca entre la vida y la muerte y todos cantan para él con velas encendidas. No puedo expresar con palabras lo que sentí en esta escena pero me pareció preciosa porque estaban cantando con toda la fe del mundo, tendiéndole sus manos, enviándole su amor. Y el despertar de John me hizo sentir auténtico dolor en el pecho, me impresionó verle volver a la conciencia, ese despertar doloroso, y cómo John, lo primero que vió fue a su madre que le decía que le quería, y sólo gracias a ella pudo calmarse. Para cerrar la película, reunen a todas las personas que hicieron posible el milagro y John lloró al ver cuanto amor había en el mundo para él. 



En las historias basadas en hechos reales me encanta cuando después nos ponen fotografías de las personas reales que protagonizaron la historia y en Mas allá de la esperanza tuvieron el detalle de contarnos un poquito más sobre la vida de sus protagonistas y de mostrarnos la comparativa de fotos de los actores y de las fotos reales. Me encanta que se tomaran esa humildad y ese amor para hacer eso pues es el mayor tributo que pueden hacer. Por supuesto, estoy segura de que los Smith se sintieron conmovidos al ver su historia en la gran pantalla, porque los actores hicieron una interpretación de justicia.

Mayu.

2 comentarios:

  1. Hola!!,
    Tiene buena pinta, me lo llevo apuntado para cuándo este aburrida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Mayu Mayu Mayu, ¿es que tú me quieres hacer llorar con esta película? jajaj broma, primero que todo pido disculpas por demorarme tanto en leer y responder esta reseña, pero sabes he estado un poco alejada de blogger, subo entradas pero apenas me paso por los blogs XDDDD pero bueno al menos ya estoy aquí mi querida Mayu.

    Primero que todo no comprendí por qué me pusiste que me la dedicabas pero tras leer y leer comprendo porque, primero no sabes cuanto me alegra que yo viniera a tu mente mientras veías la película, eso me hizo pensar " Debe ser genial compartir una película a tu lado, estoy segura que hablaríamos horas y horas del film" realmente tu madre es muy afortunada de tener esa hermosa oportunidad de ver películas contigo, también tu eres afortunada en ver películas con tu madre porque a pesar de que he visto con mi madre lo hacemos tarde mal y nunca jajaja.

    Bueno esta vez siento que escribiste la entrada de una forma diferente, de alguna manera la sentí con mucho amor mientras leía cada cosa que ponías Mayu, me entraba una calidez no sé, siento como que todo fue muy hermoso. Hiciste que me dieran muchas ganas de ver el film, y cuando mencionabas que el prota decía ser un niño no amado se me partió el alma me hizo recordar una mini serie que vi la cual me hizo llorar mucho en uno de sus episodios.

    Para mi los niños son seres muy delicados que necesitan mucho amor y cariño, por eso digo que esta película me va a hacer llorar, y la verdad la voy a dejar en mis prioridades en ver, solo espero poder encontrarla por la web porque no tengo acceso a la plataforma de movistar, gracias por compartir esta hermosa reseña Mayu, te quiero mucho amiga y te deseo lo mejor de lo mejor, te dejo un abrazo inmenso y realmente me gustaría dartelo en persona, mi linda personita. Saludos a tu madre que también me gustaría conocerla :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar