Buscar este blog

Translate

8 de agosto de 2020

100 metros: Ramón Arroyo (Dani Rovira y Alexandra Jimenez)

País: España
Año: 2016
Vista: 2 veces
Podéis verla en Netflix / Temporalmente en Movistar
Basada en la historia real de Ramón Arroyo



Ramón Arroyo (Dani Rovira) tiene una vida de ensueño, está casado con el amor de su vida, Inma (Alexandra Jimenez), trabaja en publicidad, algo que le apasiona, tiene un hijo precioso al que adora y van a volver a ser padres en unos meses. Un día su suegro, Manolo (Karra Elejalde) se viene a vivir con ellos temporalmente porque el techo de su casa se ha derrumbado (desconocen las razones detrás de ello). Ramón y su suegro no se entienden, es lo único que estropea su feliz vida pero ambos intentan mantener la paz porque quieren con locura a Inma. Una mañana en que Inma tenía prisa descubre a Ramón sentado junto a la cama, con dificultades para hablar y para andar, a Ramón le diagnostican esclerosis múltiple y le dicen que no podrá andar 100 metros, pero el empeño de Ramón es tan fuerte que no se rinde ante su nueva vida, quiere vivir con todas las fuerzas del mundo porque a su lado tiene a su familia.  

Dirigida por Marcel Barrena.

BASADA EN HECHOS REALES: RAMÓN ARROYO Y SU FAMILIA.



Necesitaba volver a ver 100 metros porque quería contaros como era vivir esta historia en mi piel sin que el tiempo comenzara a desdibujar mis emociones, la considero lo suficientemente importante como para desear que todos la veáis y sintáis su alma porque es una historia que está viva y no sólo me refiero a que sea una historia real sino a que verdaderamente he sentido que estaba dentro de la pantalla, caminando con Ramón y Dani Rovira y eso me ha pasado las dos veces que he visto 100 metros. Es la película española que nadie debería perderse, la que se estrenó en España sin yo saberlo en cines pero que en el resto del mundo solo puede verse a través de Netflix (a día de hoy es allí donde está, el 2016 quedó lejos, los cines internaciones deberían estrenar esta joya), el valor y la superación con la que llenan nuestro corazón es algo que necesitamos que nos recuerden. Todavía podemos dar un paso tras otro, podemos hacer 100 metros, podemos vivir y eso es lo más importante, no debemos olvidar el regalo que es respirar y caminar. 



Siempre damos por sentado cosas como caminar, respirar sin dificultad, hablar, ver, no las valoramos lo suficiente hasta que tenemos miedo, a veces decimos gracias pero siempre damos todo por sentado y cuando vemos la realidad de enfermedades como la esclerosis múltiple despertamos. Lo que refleja la historia de Ramón es más que una prueba que le pone la vida, es más que algo que superar, porque es algo con lo que tendrá que convivir para toda su vida, necesitará mucha fuerza, valor, coraje, superación personal, creencias, fe, este viaje se te mete en la piel. Ramón tendrá que desafiar a sus 100 metros cada día, tendrá que desafiar a sus brazos, a sus piernas, a su cerebro, a su vista, porque así es como vive una persona con esclerosis múltiple



Sin ninguna duda, su lucha incansable me tocó el corazón, y me hizo llorar, quise abrazarle cuando él quería rendirse, y quise abrazarle aún más fuerte por cada vez que no se rindió. Lloré más esta segunda vez porque fui más consciente de los momentos trascendentales de la historia, pero también hubo momentos deportivos donde simplemente sentí que quería saber más de la vida real de Ramón (como sus pensamientos y recuerdos del pasado, flashback de su amor con Inma, etc) y menos de su entrenamiento (aunque fuera importante para su meta). Simplemente, quise más de la vida de Ramón y de Inma porque era una vida lo suficientemente íntima como para que me tocara y apretara el corazón. Aún así, ver a Ramón lograr sus primeros 100 metros me hizo sonreír ilusionada, cuando le vi montando la bicicleta con la música de fondo sentí magia, cuando le vi entrenando por la playa vi la ilusión de un hombre por vencer sus obstáculos. 



A través de su historia todos podemos aprender sobre la fe y la superación personal, sobre no rendirse ante la vida y no ceder ante la desesperación porque Ramón podría haber dicho muchas veces basta ya y no lo hizo, bailó con la vida con la creencia de que podía exprimir la vida. Y no estuvo solo, nunca vivió su vida ni su enfermedad sólo, siempre tuvo a Inma, a Manolo, y a sus hijos, que eran su ancla, la mano tendida que levantaba sus pies. Pero no hay duda de que el corazón más importante en su vida es Inma, ella es su otra mitad, donde él termina comienza ella y por eso cuando él necesita sentir calor y piel ella tiende el cuerpo de él sobre el regazo de ella, ellos se han hecho el regalo de la vida juntos, se han entregado el amor y la incondicionalidad, la fe, el recordarse que tras 100 metros habrán otros 100 y que también habrán 100 gotas infinitas de amor, ese amor que mueve el mundo de ambos y les conecta. 



Ramón es la mejor interpretación de Dani Rovira, me he enamorado completamente de este personaje y me habría encantado tener más horas de él. Dani siempre es un encanto pero con Ramón es algo especial, Ramón es alguien que cambia completamente su filosofía de vida porque no le queda otra por supuesto, primero se enfada con la vida, se siente pequeñito y débil, pero después comienza a crecer un amor inmenso dentro de si mismo, ese que él siempre se había tenido a si mismo y a su familia, pero desde otra perspectiva de vida, ahora ya no se preocupa por las tonterías de antes porque la vida le ha recordado por las malas cuales son las verdaderas prioridades. Ramón se descubre siendo el mejor compañero de viaje, es dulce y amoroso, todo un luchador, tiene sentido del humor, no duda en mostrarse vulnerable y frágil, es un amor, me encanta su capacidad de empatizar con los demás, y como no se rinde nunca, como se reconcilia con su enfermedad para aprender a vivir con ella, como ama sin condiciones, Ramón es ilusión aunque a veces se le rompa el corazón, adoro su ternura y esa forma de mirar a Inma porque ella es su para siempre. 



Inma es también la interpretación que más me ha conmovido de Alexandra Jimenez, su química con Dani Rovira me ha enamorado. Juro que le habría añadido más horas a la película solo por haberla conocido más. Inma es alguien especial, no sólo porque Ramón la ame con devoción, o porque ella le quiera con locura y le apoye en cada paso, porque sea el refugio de él pero sobre todo su aliento y su motor, Inma es la fuerza que mantiene en pie a Ramón. Inma es devoción y calor, sus abrazos siempre están abiertos para Ramón, cuando él necesita llorar ella le abraza fuerte, pero también ahí está ella para hacerle reír porque Inma es una persona muy risueña y muy fuerte, ella vence siempre sus miedos con toda la fuerza y la valentía de su corazón, Inma es muy dulce y sensible, pero no de un modo frágil, siempre sabes que puedes sostenerte en ella.



Amé completamente a esta pareja, son una preciosidad, me encantaron. Venía de conocerlos en Superlópez, donde no me habían gustado (por la trama) y en 100 metros me demostraron que realmente están hechos el uno para el otro, quisiera que volvieran a hacer parejita en la ficción cuando Dani se recupere si el papel es tan dulce y acaramelado como este. Me encanta todo lo que representa esta pareja porque ellos son verdadero amor, me encantaría ver más horas de Inma y Ramón, lo juro, es que son tan preciosos que sólo puedo quedarme con las ganas de que me sigan derritiendo a base de su dulzura, su risa, su comprensión, su intimidad, su fuerza, su aliento. Es que se entregan tantísimo el uno al otro, se viven cada día con una devoción absoluta y cada beso y abrazo me llegaba al corazón, incluso cuando jugaban con las palmas de sus manos o conversaban me hacían adorarles. 

Mis escenas favoritas de ellos son... 


Cuando Ramón está asustado por su enfermedad y expresa el pánico a que se le pare el corazón o a quedarse ciego y no poder ver a Inma ni a sus hijos, llora a lágrima viva y yo me puse a llorar con él, los 3 con el corazón roto, Inma le dice que ellos tienen suerte de tenerle y le acaricia las manos pero Ramón dice que no puede sentirla y que necesita sentir su piel y entonces la preciosa Inma tumba a Ramón sobre su regazo embarazado, y él llora mientras se calma al escuchar los dos corazones, Inma también llora y besa su piel, y yo pude sentir completamente cuanto se aman. 



Cuando Inma y Ramón están en la playa, abrazados el uno al otro, es de noche y se escucha la brisa marina, ambos hablan de como se enamoraron de jóvenes y como han cambiado las cosas, que se han apoyado siempre y ahora están muy bien, me pareció tan precioso y tan sano ver a esta pareja reflexionar sobre lo felices que son sus vidas por el inmenso amor que comparten, cómo Inma dice que necesitará a Ramón para que la acompañe hasta que ella no pueda hacer sus 100 metros, me encanta lo dulces y bonitos que son y como ella le desafía a bañarse en el mar con ella porque su chico va a participar con desconocidos en el Iron Man pero quiere tener el honor de bañarse con él. 



Cuando Ramón participa en el Iron Man todas las personas que han tenido un papel definitivo en su vida vienen a su cabeza, para darle fuerzas y superar la maratón en esas 17 horas, Inma, Manolo y su hijo le esperan en la meta pero Ramón se para a unos metros y cuando le ven van corriendo hasta él, y vemos las imágenes intercaladas de la vida real con la ficción cruzando la meta y abrazándose los cuatro, como la gran familia feliz que son y han llegado a ser. 



Manolo es el suegro de Ramón, es la persona con la que antes no se llevaba nada bien, pero tras el diagnóstico de la enfermedad ambos comenzaron a comprenderse, los dos empezaron a descubrir como era de verdad el otro y todo lo que estaba atravesando o había atravesado emocionalmente y eso cambió íntimamente su relación. La relación entre suegro y yerno tiene muchísimo protagonismo pero es que es muy especial, siento que ambos se ayudan a sanar el corazón, se ayudan a vivir y a obtener otra filosofía de vida, se ayudan a obtener sus metas y a querer dar un paso tras otro.




Acaban queriéndose muchísimo aunque no se lo digan con palabras y se lo pasan genial el uno con el otro, como auténticos niños, eran las risas del otro, pero también la motivación, su suegro diciendo no, no se ríen de ti, sino de mí, sigue peleando, verás que bien lo vas a hacer es muy especial lo que aprenden uno del otro porque acaban poniéndose en la piel del otro desde el corazón como cuando Ramón le muestra como es vivir con su enfermedad un pie en la tierra, otro en el abismo.



Manolo es un amor de persona aunque quiera aparentar ser un ogro, tiene un corazoncito hermoso, de sobra está decir que su actor, Karra Elejalde, es maravilloso. Con Manolo no podía parar de reírme, es que lo lleva en el alma, es tan naturalmente espontáneamente humorístico, pero tiene su corazón bajo capas y poco a poco nos lo va mostrando. Es mucho más que un hombre de pueblo, es alguien que perdió a su mujer y ya no quería vivir, pero que gracias al día a día con Ramón tiene una razón para estar vivo, Manolo poco a poco sale del dolor donde estaba sumergido y empieza a respirar profundo, se da cuenta de que tiene una hija y un yerno que le quieren por quien es, y le hace feliz estar al lado de ellos, la vida todavía puede sonreírle. 


Mayu.

3 comentarios:

  1. Hola,
    La verdad que no veo mucho este género peor te agradezco mucho la entrada y me alegro de que hayas disfrutado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Wow la verdad la historia me ha dejado sorprendida Mayu, las historias de superaciones son motivadoras, sobre todo cuando las personas deben superar enfermedades que son difíciles de tener, me ha parecido una historias increíble, y muy emocional, el punto del amor de pareja me parece precioso porque no todas las parejas terminan comprendiendo a su pareja cuando existe una enfermedad de por medio aveces terminan cediendo y matando su matrimonio, es difícil encontrar a alguien tan dedicado pero el amor es infinito y todo ser cuenta con el aunque sea una mínima pisca.

    No sé por qué pero me recordó al dorama japonés 1 litro de lágrimas, la historia claramente me llama la atención y de verdad espero poder verla pronto, gracias por compartir la reseña te dejo una abrazo enorme mi querida Mayu.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Coincido contigo en todo, es una película genial y sin duda es el mejor papel de Dani Rovira y el más diferente que ha hecho en comparación a otros papeles.
    Besos :)

    ResponderEliminar