Buscar este blog

Translate

15 de diciembre de 2018

Nancy Rubí nos deslumbra con Blue, Matías y su amor por el arte ❣

¡Hola! Como os prometí, hoy volvemos con una nueva entrevista a 3 voces con Nancy Rubí. Otra vez vais a enamoraros de ella 🤩. Para ir a la primera entrevista AQUÍ.



¡Ya podéis leer mi reseña de Diablillo y El chico de la pintura, dos relatos que no os podéis perder!

Mayu 👩‍🌾Con Vero 💇‍♀️ Diablillo” es una carta abierta sobre las emociones más tristes, esas que la mayoría intenta esconder tras sonrisas en sus stories.


¿Por qué decidiste escribir sobre depresión, ansiedad, y baja autoestima?

Nancy 🌻Porque son problemas reales que necesitan una representación adecuada. Y porque son problemas con los que yo lidio. Alguna vez, y por momentos todavía, tuve mi propio Diablillo. Un día, mirándome al espejo y luego de escucharle decir lo horrenda que era, decidí que era algo que tenía que sacarme porque sí. Y sé que no soy la única que ha pasado por esos momentos, y sé cómo puede ayudarte una historia que trate de los problemas con los que tú luchas. Sé que los libros, en muchas ocasiones, nos ayudan a no sentirnos tan perdidos. Nos ayudan a ver que no estamos solos en el mundo.

Mayu 👩‍🌾 Es complicado disfrutar de un relato pero tu arte convierte algo corto en algo que te atrapa en sus emociones, y esto pasa con “Diablillo”. ¿Fue arduo escribir sobre Beau y sobre su odio hacia sí mismo?

Nancy 🌻 Gracias, gracias. Y sí. Fue complicado. Tuve que buscar otras perspectivas, otras raíces, investigar mucho y, más que nada, tuve que hacer un análisis sobre mí misma. Para mí fue muy difícil escribir ciertas escenas desesperantes, en las que podía sentir el miedo y el temblor de Beau, en las que tuve que convocar a mis propios demonios para poder atraparlos en el papel frente a mí.



Mayu 👩‍🌾 La infancia tiene un papel definitivo en como Beau se juzga a sí mismo.


¿Crees que la infancia es definitiva para encontrar el camino a la felicidad?

Nancy 🌻Realmente, no. No hay nada en la vida que defina si eres feliz o no, más que tú mismo. La infancia y muchas situaciones en la vida sin duda nos marcan y nos afectan de forma inimaginable, y aunque mi situación no es exacta a la de Beau, lo comprendo en muchos niveles. Sé muchas de las causas de su baja autoestima, y sin embargo, sé que a pesar de todo eso, es posible superarlo y ser feliz. Aunque es mucho más difícil de lo que suena.

Mayu 👩‍🌾 “Diablillo” y Beau tienen un poco de ti misma, cuéntanos 😘.

Nancy 🌻Desde niña he presentado muchos problemas de autoestima, y he sido algo ansiosa e insegura de mí misma. No es algo que siempre sea fácil de notar, pues durante la infancia y el bachillerato siempre fui una persona dulce e inteligente y esa es la imagen que se percibe. Sin embargo, siempre estuve muy dolida respecto a muchas cosas, en partes pequeñas todavía lo estoy. Beau es inseguro respecto a su cuerpo, a sus relaciones interpersonales y respecto a sus propias capacidades como persona. He estado ahí, en lo difícil que es manejar la universidad cuando sientes que todo es un agujero sin fondo ni sentido, en lo que es no tener apetito ni querer hablar con nadie por sentirte mal y ni siquiera estar seguro de porqué estás mal, en no querer estar solo por las emociones que te inundan al estarlo. Sé lo que es tener una voz que te susurra todo el tiempo y lo que es tener relaciones complicadas o lejanas con tus familiares. Sé lo que es sentirse ahogado, con náuseas, una taquicardia y lágrimas que no puedes detener y; tristemente, también sé lo que es herirte a ti mismo. Y sé lo difícil que es salir de allí.

Mayu 👩‍🌾 ¿No has pensado en volver a escribir sobre Beau (no solo sobre el Beau que se cae y cae, que importante es verlo), sino el Beau que se levanta?


Nancy 🌻Lo he pensado. He pensado en profundizar más sobre ciertos aspectos, no solo de Beau, sino también de su tío Héctor, su mamá y de Lulú, y de las situaciones que les afectan a ellos también.


En cuanto al Beau que se levanta, por los momentos él no está listo. Una de las razones por las que escribí Diablillo como lo hice, es que nunca me he encontrado con un personaje como el de Beau. Estaba harta de la imagen irreal de chica o chico nerd de baja autoestima que encuentra el amor y con solo eso todo está bien. No todos tienen esa misma suerte, y el tema de la salud mental en hombres no es tan tocado como debería.

No he pensado en Beau encontrando la manera de levantarse y estando definitivamente mejor, pero quizás es porque ni él ni yo estamos listos. Lo estaremos en algún momento. Pero por ahora, seguimos peleando.

Mayu 👩‍🌾 ¿Hay hueco a la esperanza para personas como él y como nosotros? ¿Cuál sería el camino del cambio?

Nancy 🌻 Por supuesto. Yo soy un ejemplo, que a pesar de seguir teniendo problemas he encontrado una manera de no odiar tanto mi cuerpo y he mejorado aunque sea un poquito. Un poquito sigue siendo un gran avance. Y el camino es uno solo: es reconocer que tan mal estás y, de ser necesario, buscar ayuda médica o formas de mejorar. Es ponerte un alto a ti mismo y seguir luchando y presionando, cada día un poco más.

Mayu 👩‍🌾 Debo admitir mi debilidad por “El chico de la pintura”, me enamoré desde la primera hasta la última palabra.


Este relato me dejó totalmente enamorada de Matías, ¿de dónde nació este joven pintor?


Nancy 🌻No sé si haya una inspiración específica para Matías. Quizás un poquito de mi amiga Unicornio Azul / Ro Fiammetta Spark, artista como lo es Matías. Sin embargo, solo apareció de mis pensamientos más dulces y enamoradizos, y se fue formando hasta ser la persona colorida que es ahora.

Mayu 👩‍🌾 Matías es un artista que capta el alma de las personas con sus ilustraciones.


¿Es por eso que Julián se hace real también para el lector?

Nancy 🌻… Puede ser (?). Y, bueno, lo que siente Matías por Julián es real, y son sentimientos con los que los lectores pueden identificarse y que, como todo artista, sabe cómo plasmar. Así que supongo que es por eso.

Mayu 👩‍🌾 ¿Veremos en algún momento más sobre el pasado de Julián?


Nancy 🌻 Sí, del pasado de Julián seguramente habrá más pero no prometo que sea pronto.

¿Y sobre Matías?

Sobre el presente de Matías puede ser. Es un personaje muy lindo como para dejarlo botado. Y sé que si me siento a hablar con él puede que tenga nuevas aventuras que contarme.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cuáles son tus musas/musos?

Nancy 🌻Mis musas son bastante circunstanciales, aunque no creo que haya encontrado alguna en el sentido en el que siempre se presentan. Para El chico de la pintura, me inspiré mucho en sentimientos personales; pero no siempre es así. A veces encuentro musas en canciones, imágenes o incluso sueños.

¿Cuáles son los musos de Matías y Julián?


Matías, como la historia lo establece, encuentra una musa en Julián, pero también toma inspiraciones de otras fuentes: lo pacífico de su pueblo, su relación con su abuela, su genial amiga, entre otras.

Julián, además de la vida en sí y de lo cotidiano, como escritor siente particular inspiración por los sentimientos que logran transmitirle una buena pintura 👨‍🎨.

Vero 💇‍♀️ Dices que te pones en la piel de tus protagonistas, ¿cuál es al que más quieres entre los que has presentado en Wattpad y entre los que todavía no conocemos?

Nancy 🌻 Oh, es difícil decidir esto porque todos son mis bebés 🤣🤣, aunque me atreveré a mencionar algunos💚. Está Beau, por supuesto. Está Noel, cuya historia se encuentra en borrador, pero que también habla mucho de mí. Lourdes, una rubia dulce y de rostro redondeado que ronda mi mente, también es una chica muy tierna y de gran amor por la astrofísica. Levana, a quien espero vean en vacaciones navideñas, es un ser enigmático y sobrenatural. Y esos son todos los que puedo pensar por los momentos.

Vero 💇‍♀️ ¿En qué te inspiras para tratar temas tan complicados y porqué son parte de tus obras?


(Arte, pérdida, depresión, desamor, amor, ansiedad, fantasía, etc)

Nancy 🌻Son parte de mis obras porque son parte de mi vida. El arte, en forma de escritura, es parte de mí desde pequeña. Así como mis estragos con la autoestima y la ansiedad. En cuanto al amor y al desamor, he tenido más o menos dos experiencias (no han sido muchas para mis 18, ¿cierto? Pero mis emociones son muy fuertes), la última más fatal que la anterior, de las que aprendí mucho y que me hicieron crecer (thank you, next 🤣🤣 ok, not. No quiero next por los momentos).

Las pérdidas también han sido parte de mi vida pues a temprana edad empecé a perder a mis abuelos y a algunos tíos, y son cosas que aprendes a sobrellevar. Una de esas pérdidas ocurrió a los 12, un tío al que era particularmente cercana. Todavía lo extraño 😖.

A su vez, diría que de alguna forma la variedad de lecturas que he realizado y personas que he conocido me han ayudado a abordar ciertos temas.

Vero 💇‍♀️Cuéntanos secretitos de un par de proyectos.

En cuanto a personajes o tramas, voy a volver a mencionarles a Noel.


Noel es un muchacho que (alerta de spoiler), en un punto de la historia lidia con ciertos estragos que le trae el confesarse como bisexual, de sus relaciones con Anabella y con Nicolás, y de él teniendo el corazón roto y rompiendo corazones también.


Por otro lado, una de mis historias más cercanas es sobre Lourdes y Nazareth, un par de mejores amigas, tan iguales y diferentes, que terminan enamorándose. Es una historia muy dulce e intentaré que sea lo menos dolorosa posible.


Además, están Ashley y Ariel, dos jóvenes que se enamoran en medio de una distopía que por mucho tiempo ha prohibido la música como la conocemos, un poquito a lo Fahrenheit 451. Ellas son fuertes y deberán luchar contra ello, encontrando el amor en el proceso.

Vero 💇‍♀️ ¿Has pensado en escribir sobre personas agénero (género no binario)?

Nancy 🌻He pensado en personajes agénero, sí. Bueno, Ariel en sí no es un personaje femenino como tal, de hecho es queer a quien tienden a referirse con pronombres femeninos.

Mayu 👩‍🌾 ¿No has pensado en crear un romance entre un chico fantasma y un chico vivo?

Nancy 🌻Un poquitito. O alguna historia parecida. Es algo que ronda mi cabeza gracias a la canción Two Ghosts de Harry Styles (no me importa si escuchaban 1D o no -yo no lo hacía-, el álbum de Styles es amor).


Deborah 👩‍🏫¿Sueñas con publicar una antología de relatos o un libro con alguna editorial?

Nancy 🌻 ¡Cómo no! Sería un sueño para mí realizar cualquiera de las dos cosas. Todo un honor. Especialmente, me encantaría ver Diablillo y otros relatos en físico.

Mayu 👩‍🌾 ¿Quiénes son tus escritores favoritos fuera de Wattpad?

Nancy 🌻

Fuera podemos encontrar a :



Carolina Andújar: es Colombiana, trata el romance, el terror y el vampirismo clásico de forma encantadora.



Elisabetta Gnone: es Italiana, famosa no solo por libros sino también por ser autora del cómic de W.I.T.C.H.




Edgar Allan Poe y Michael Ende (La historia sin fin es uno de mis libros favoritos del universo).



Dan Wells: es Estadounidense, lidia con trastornos mentales y sobrenaturalidad. Y Quizás algún otro que esté olvidando.



No nombraría a Cassandra Clare como una de mis autoras favoritas, sin embargo soy muy fan de las Crónicas de Cazadores de Sombras.

¿Y tus mangakas?


 

Soy muy fan de los trabajos de Hajime Isayama, autor de Shingeki no Kyojin; Yana Toboso, autora de Kuroshitsuji; y soy muy fan de Tamen di gushi, un manhua chino elaborado por Tan Jiu.



Y claro, todo lo que lees te forma de una forma u otra como escritor y como persona. Si sabes mirar bien, puedes encontrar mucha información y lecciones interesantes de todo tipo a las que les puedes sacar provecho.

Deborah 👩‍🏫 También te gusta el anime y el k-pop, ¿como los descubriste?

Nancy 🌻 El anime pues desde niña, con las series que pasaban en televisión en aquellos momentos. El k-pop, fue por allá por el 2012 más o menos, no tanto con el Gangnam Style si no porque mi hermano mayor es una persona que escucha literalmente de todo y por no sé qué razón fue a dar con Haru Haru, de Big Bang, una canción de la que me enamoré totalmente a pesar de lo cortavenas que es jajajajajaja.



Es curioso mi gusto por el k-pop, pues siempre tendí más al rock y cosas parecidas. Pero en el k-pop existe cierta variedad que encuentras si miras un poquito más allá.

¿Qué es lo que te atrapa de coreanos y japoneses?

Y pues en sí en sí, no sé si puedo decirte algo en específico que pueda gustarme. Son bellos y si sabes buscar te encuentras con cosas muy hermosas, y, de nuevo, información y lecciones que pueden formarte de una manera u otra. A menudo sucede que las personas juzgan mucho a alguien que tiene un gusto por lo asiático, pero la verdad es que todo radica en que le temen a aquello que es diferente y no están acostumbrados. Si dejaran de llevarse por sus prejuicios y trataran de entender, quizás encontrarían esas cosas que yo y otras personas encontramos y serían bonito.

Deborah 👩‍🏫 Sabes mucho sobre la industria de la música en occidente y en oriente, iluminanos. También cuéntanos que piensas de la industria del k-pop.

Nancy 🌻 Eeeehhh bueno, no es que sea taaaaaaaaaaaaaaanto. Mas sí entiendo algunas cosas. La industria de la música en occidente tiende a ser mucho más liberal que en oriente, aunque esto no cuenta tanto para las pobres boybands.



Sé de buena mano, por las amigas fieles directioners que tengo, que One Direction no tenía/tiene el mejor contrato del mundo, por ejemplo, e incluso puedes notar eso si escuchas sus trabajos como solistas.  



En oriente ocurre lo mismo, hay una cultura de trabajo muy, muy fuerte, al punto en el que los idols deben trabajar mucho y a menudo son sobre explotados por el bien de que su arte no sea olvidado en medio de la marea incesantes de grupos que existen, y es triste saber que no todos los grupos tienen tanta libertad artística o que no pueden siquiera conservar el color de cabello que ellos quieren, pues también son seres humanos y convivir con la presión de las empresas, la sociedad y los fans debe ser muy complicado. Pero bueno.

Deborah 👩‍🏫 Es más, en Wattpad tienes una sección llamada “Monstruos sin cadenas”, en ella te inspiras en canciones de K-pop para escribir.


¿Es Seventeen tu gran obsesión? ¿De dónde nació esta idea? ¿Qué más grupos amas?

Nancy 🌻Sep, ‘Flor’ está inspirado en una canción de K-pop llamada Flower, que bien como yo la veo trata de una relación tóxica. Es la única viñeta publicada hasta ahora en la sección, aunque tengo preparadas otras más de diversos temas.


Y sí, estoy totalmente obsesionada con Seventeen y son mi grupo de K-pop favorito (#Carat4Ever). Dentro del K-pop, escucho más que nada grupos masculinos (Sin ofender para nada a los femeninos, son muy talentosas, pero a veces ciertas cosas me producen un cringe horrible), dentro de los cuales están...


BTS y EXO


Ciertas canciones de Big Bang, Pentagon, Teen Top y etcétera.




En otros tipos de música asiática, puedo meter un poquitito a Babymetal y canciones usadas en animes, generalmente.



Eso además de que estoy pendiente de los artistas chinos que participaron en Chao Yin Zhan Ji junto con la China Line de SVT (Zhennan, Eric, Jiacheng, Longfei… es con todos ustedes)



>A docile cat de Wu Jiacheng es una de las canciones más cuchis de la existencia.

Fuera de todo eso, siempre he sido muy fan de:



My Chemical Romance (Pasé un buen tiempo conviviendo con otros Killjoys en Twitter), Panic! At the disco, Fall Out Boy, All Time Low, The Killers y un largo etcétera que me ayudaron en momentos difíciles.




De cosas más viejas, crecí con los Beatles (cosa que puede notarse en EL Chico De la Pintura) y otras bandas por el estilo.   



Mayu 👩‍🌾 Dinos 2 entre las NOVELAS que esconden tu misma visión del amor (pueden ser 2 de Wattpad, y 2 de editoriales) y fangirlea un poco.

Nancy 🌻 Mmmmm me haces pensar con esto, verás: yo no leo demasiado romance puro. Mis historias de romance salen de lo que he recogido de géneros variados, y un poco de mí misma. Sin embargo, puedo mencionar Fairy Oak de Elisabetta Gnone, que comparte una linda visión del amor familiar.



Están Las cosas que no te puedo decir y Falla estelar, de wattpad, historias que considero hermosas y… supongo que hasta ahí.

Mayu 👩‍🌾 Recomiéndanos LGBT 🏳️‍🌈

Nancy 👱‍♀️

Libros




Estoy un poco en blanco con esto, pero voy a recomendar Diario de un no invisible (Queeers), Versos crema de un chico no amado (Poesía güei), y De noche también es verano, todos de wattpad.

Película



No cuenta como película LGBT, pero Las ventajas de ser invisible tiene a un personaje gay que adoro: Patrick, interpretado por mi queridísimo Ezra Miller.



También Código enigma 💔.



Serie



Otra vez no cuenta como serie LGBT en sí pero Ambrose Spellman de Chilling Adventures of Sabrina es uno de los seres más hermosos que he visto en mi jodida existencia, crush al 100%, y es pansexual.


Pareja

¿LGBT? MALEEEEEEEEEEC.


Fue la primera pareja del colectivo que shipeé, y supongo que nació de que me siento muy identificada con el personaje de Alec y de su evolución, tanto personal como en su relación con Magnus. Son hermosos.


Also Sun Jing y Qiu Tong de Tamen di Gushi, cuya amistad se va profundizando poco a poco hasta convertirse en algo más. Son un par de ternuritas totales con una historia realista y genuina.

Canción

Girls/Girls/Boys de Panic! At the Disco.

2 comentarios:

  1. Por fin la secuela de el entervista 😂
    Bromas a parte, me gusto muchisimo. Es hermoso entrar en la cabeza dealguien y ver lo que piensa y proba.
    A mi me gusta muchisimo la maniera de pensar de Nancy. Estoy de acuerdo con ella sobre muchas cosas como el ayuda de los libros. Leeyendo libros sobretodo aquellos que hablan de algunas tematicas te hacen sentir meno solas. Ademas yo leyendo aprendi muchisimas cosas asi que los libros siempre hicieron parte de mi vida y tengo tambien recuerdo bonitos con ellos❤
    Ademas me gusto tambien su respuesta sobre la influencia de el pasado ❤ El pasado nos influencia perosomos nosotros que podemos elegir de ser feliz o menos. Ame que ella dijo que no es facil como decirlo 😊
    Lo que me sorprendio es que todos conocen Panic . Solo yo no lo conocia? Xd
    Mayu fue hermoso ver muchos idol de kpop. Estoy acostumbrada a ver los actores de los dramas pero no mucho a ver muchos chicos joven y guapos xd
    Y nada, me gusto verlos xd
    Estoy de acuerdo con Nancy tambien sobre lo que piensan los demas sobre escuchar kpop. Ademas tambien para mi el genere kpop me sorprendio que me gusta. Yo suelo escuchar musica pop/rock xd
    En pocas palabras leer esta entrevista fue hermoso 👏
    Y ver los BTS aun mas 😆 Ladtima que no vonozco muy bien los Bihg bang , exo y otros grupos xd

    ResponderEliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Mayu, me ha gustado la entrevista y lamento no conocer a Nancy ni disfruta de su arte, sobre la entrevista ja estado entretenida leerla me gusto que mezclaran preguntas de gustos personales, muy bien hecho :D


    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar