Buscar este blog

Translate

9 de abril de 2020

Reseñando Itaewon Class

¡Hola! Vuelvo con la reseña de un dorama, este es el segundo que he visto en emisión este 2020, sólo que yo lo terminé una semana después de su final. Esta serie de Netflix quise verla con Vero, por eso le pedí que se animara a verla conmigo una vez que yo había visto 13 capítulos geniales (para esperarla hice el parón aunque después la serie dio un bajón) pero ella decidió por su cuenta que no la vería porque le importaban más otras opiniones que compartir doramas conmigo (y finalmente lo empezó pero no le gustó)... Os contaré que sentí mientras Itaewon class me acompañaba de enero a abril, debéis recordar que la vida comienza por levantaros todos y cada uno de los días de vuestra vida, por plantar una semilla de esperanza aunque queráis rendiros. 


País: Corea del Sur.
Año: 2020 (Preproducido).
Capítulos: 16.
Duración: 19 horas.
Guionista: Kwang Jin (el propio autor del webtoon).
Género: drama, trabajo, diversidad, coral, venganza, romance.
Cadena: jTBC.




Capítulos 1 y 2. 2004. Park Sae Royi tiene una vida tranquila con su padre, que trabaja en una multinacional que se enorgullece de ser la franquicia de comida número uno de toda Corea del Sur, el éxito en realidad se lo deben al señor Park pero a él no le importa mientras pueda tener una vida sencilla y feliz con su hijo. El señor Park gestiona las donaciones de comida al orfanato donde vive una muchacha llamada Oh Soo Ah a la que trata como si fuera su propia hija, de ahí que le haya prestado dinero para ir a la universidad, el señor Park quiere que Oh Soo Ah sea la primera amiga de su hijo, que es un muchacho silencioso y antisocial. 



Cuando Park Sae Royi es transferido al instituto privado en el que estudian Oh Soo Ah, y Jang Geun Won, no se puede quedar de brazos cruzados al descubrir como el hijo del presidente humilla y acosa a sus compañeros de clase. Al ponerse en contra de Jang Geun Won, es llamado al despacho del director, ante su padre y ante el jefe de su padre, Jang Dae Hee, que le ordena que se ponga de rodillas para pedirles disculpas. Park Sae Royi se niega a semejante injusticia y tanto padre como hijo son expulsados de instituto y trabajo, el señor Park ante el desánimo de su hijo le demuestra que se siente orgullo por sus rectos valores, y se toma aquello como la oportunidad para crear su propio negocio. 


Oh Soo Ah y Park Sae Royi, aunque al principio, discutían, encuentran en las fortalezas del otro, admiración, valor, y se convierten en grandes amigos. Comienzan a pasar todo su tiempo libre juntos, también con el señor Park, entusiasmados por la posibilidad de ese nuevo comienzo, hasta que una noche, el señor Park es arrollado por el coche de Jang Geun Won, que asustado por las repercusiones huye del accidente de muerte, y aunque decide entregarse, su padre le convence de que nunca debe confesar su crimen, alimentando su psicopatía. Aún así, Park Sae Royi, junto a Oh Soo Ah, se enteran en pleno funeral, de que Jang Geun Won tuvo la culpa, Sae Royi sale corriendo y apunto de matarlo es detenido por Soo Ah y la policía y es condenado a dos años de cárcel, condenando así sus sueños de ser policía. Soo Ah visita una vez a Sae Royi y le promete que cuando sea rico será su novia. 



2006. Sólo una vez, Soo Ah se comunicó con Park Sae Royi, la vergüenza de estar estudiando becada por el señor Jang Dae Hee se lo impedía, pero Sae Royi entiende que Soo Ah acepte vivir su vida cómodamente aunque el sufra, es lo suficientemente amable como para amarla incondicionalmente. Una vez Soo Ah le escribió una carta sobre Itaewon, la calle de la libertad y la diversidad de Seúl, la calle donde surcoreanos y turistas extranjeros celebran Halloween. El 31 de Octubre de 2006, Park Sae Royi entre miles de personas encontró a Soo Ah con la fuerza de su amor, porque el destino siempre le acerca a ella. Aquella noche celebraron la vida y prometieron a verse cuando Sae Royi fuera el dueño de un restaurante en Itaewon que peleara contra la franquicia del señor Jang Dae Hee, para el que Soo Ah trabajará como su mano derecha.


Capítulos 3 al 13. 2016 - 2017. Park Sae Royi encontró el local de sus sueños en Itaewon, pero no tiene ni idea de como decorarlo, darle publicidad, hacer que la gente quiera visitar el lugar, todavía tiene mucho que aprender. Lo más importante es que ya ha comenzado a formar su pequeña familia, esa que ahora le recuerda que ya no está solo y que no tiene que luchar solo contra el mundo. Choi Seung Kwon estuvo con él en la cárcel y hace poco abandonó la mala vida de los gansters para convertirse en su camarero, es uno de sus amigos más leales y sólo quiere una nueva vida. A Ma Hyun Yi la conoció trabajando en una fábrica, y aceptó desde el primer momento que era una chica transexual, es la cocinera de DanBam pero tiene mucho que aprender sobre aceptarse a si misma y sobre cocinar. 



Una mañana vuelve a ver a Soo Ah y como siempre todo vuelve a ser perfecto entre los dos, sólo que siguen parados en la misma casilla de siempre, la de amigos que están enamorados el uno del otro. La promesa que se hicieron de ser sólo amigos hasta que él fuera rico se interpone entre ellos pero también que ella trabaje para el enemigo aunque Sae Royi ame a Soo Ah con todas sus decisiones, no hay nada ni nadie que pueda cambiar sus sentimientos por ella, porque ni un sólo día en 12 años ha dejado de estar enamorado de ella.



Jo Si Yeo carece de empatía por los demás debido a su trastorno diagnosticado de psicopatía/sociopatía, por eso se plantea el suicidio como una opción, cuando conoce a Park Sae Royi en él encuentra una meta de vida, ayudarle a construir el DanBam, el negocio más exitoso de toda Corea, además, se enamora por primera vez en su vida y se promete que derrotará a todas las personas que alguna vez convirtieron su vida en un infierno. 



Jo Si Yeo, se convertirá en una persona inesperadamente importante en la vida de Park Sae Royi también, no solo como su socia en el DanBam, él sabe que la necesita más allá del trabajo, como familia, amiga, y hermana. Quizás a veces se descontrolen un poco sus sentimientos por ella pero en general sus sentimientos por Soo Ah serán siempre los que gobiernen su corazón, pero hasta el final no habrá nada dicho.



Jang Geun Won no conoce los pecados de su familia pero también entra a trabajar con su mejor amiga en el DanBam (de la que está enamorado), reconoce en Sae Royi el hermano cálido que nunca tuvo, querría ser como él pero teme llevar los instintos de su padre y cuando Jo Si Yeo manipula sus emociones contra él su mundo se convertirá en un caos. 



Tony Lee es un chico de Guinea con ascendencia coreana, en realidad nació en Corea del Sur pero la gente por racismo y prejuicios no le creé. Lo que más desea es encontrar a su familia biología, pero al igual que los otros personajes va a encontrar una familia dentro de DanBam. 



Park Sae Royi y su familia DanBam, tendrán que luchar una y otra vez contra Jang Dae Hee, y Jang Geun Won, la guerra no ha hecho más que empezar, y no tendrá final hasta que uno de ellos se rinda, cosa que no pasará jamás. La resilencia mantendrá en pie al grupo de jóvenes y la maldad a los Jang, cuando todo parezca ir bien a los chicos allí estarán los Jang para intentar doblegarlos pero nada podrá poner de rodillas a Sae Royi y la diversidad de su familia porque si caes te levantas mil veces. La serie termina en 2020.


8/10


Recuerdo que la portada de Itaewon Class me miraba y atraía mis ojos, pero yo no distinguía quién era el chico o la chica. Ahora me parece increíble no haber reconocido a Park Sae Joon pero es que el cambio de look de Hwarang a aquí es brutal. En cuanto de casualidad leí que este era su dorama en emisión preproducido me lancé de cabeza, pensé no es mi género, quizás me funciona la emisión pero también me apetece sentirme acompañada de un grupo de personas y Park Sae Joon se rebeló como un compañero de viaje adecuado, he adorado la experiencia de estar con él y con Kim Da Mi por meses, de conocer a todos los personajes poco a poco, de esperar impaciente a que un capítulo se liberara, de vivir con las emociones increíbles que me provocaba cada capítulo y cada personaje y a la vez de esa liberación de no agobiarme queriendo hacer maratones absurdos. A veces leía lo que opinaba la gente, sus teorías, me gustaba ver como tanta gente estaba implicada en el trabajo que tan bien estaban realizando unos seres humanos con tanto corazón. Y aunque los capítulos finales son excesivamente dramáticos, están cogidos con pinzas y no están a la altura de los 13 anteriores eso no le resta cariño al valor y compañía que me dió esta serie, pero me da rabia que el autor/guionista cometiera los mismos errores respecto al romance/dramatismo final en este segundo intento porque tenía la oportunidad de hacer las cosas bien y para mí no supo llevar mi sueño tan anhelado de un romance entre Sae Royi y la chica que lo da todo por él (es más, creo que debería haber quitado el problema Soo Ah mucho antes). 


Itaewon Class fue mi compañera de viaje cuando no me quería comunicar, cuando mis amigas no me querían hablar porque sus vidas eran demasiado perfectas sin mí, Itaewon Class fue la que estuvo conmigo cuando lloraba y me dolía el corazón pero yo también estuve con ella cuando sus personajes se caían y sentían que no podrían levantarse. Ambos nos dimos esperanzas mutuas cuando sentimos que el mundo era demasiado duro y difícil, ambos nos consolamos ante tiempos difíciles y nos reconfortamos, yo encontré en ellos una familia y por eso su historia se la conté a mi madre que escuchó con el corazón en tormenta por la dura historia de sus personajes, pero especialmente por la vida de Park Sae Royi, porque es tan dura como nuestras propias vidas. Porque nosotros podemos, a niveles diferentes, comprender lo que es perder seres queridos, pagar injusticias, sentir la rabia y el dolor, negarse a ponerse de rodillas, vivir una vida bajo tus propios ideales y aún así, que toda la vida te persiga el dolor, la pena, la rabia. La conexión emocional que comparto con esta historia aunque sea en hechos diferentes no cambia nuestro dolor mutuo y tampoco como nos hemos levantado, como hemos construido murallas de esperanza, y aunque aún seguimos sangrando, llorando y sonreímos sin saber si podemos reír, permanecemos luchando, levantándonos todos los días, ese es el espíritu de Itaewon Class

Creo que si una serie tiene el poder de conectar con la audiencia, de hacerte sentir todo su dolor, pero también su esperanza, es esta, tiene el poder de tirarte al suelo con todos sus ladrillos por encima pero también de levantarte con los brazos de todos los personajes del DanBamLos valores de la serie, son levántate siempre, no pierdas la esperanza, no te pongas de rodillas, no cedas ni una sola vez, no vivas bajo el orgullo sino bajo tus propias reglas, sé moral, merece la pena vivir y encontrar una solución sana a pensamientos de muerte. Realmente es una serie que tiene mucho coraje que transmitir a todo aquel que la vea, incluso si peca de darle todo su tiempo a esa lucha y venganza. Creo que su mensaje final, que Park Sae Royi aprende al final es que no vivas con odio, vive liberado del pasado, pero esa es la gran batalla que todos perseguimos en la vida, ¿no?

-¿A donde vamos?
-A un lugar donde ya no tendrás noches dolorosas. Ya casi llegamos, solo necesitamos cruzar este puente. 
[Narración de Jo Si Yeo. "Antes no quería volver a nacer incluso si la reencarnación realmente existiera. Vivir es algo difícil"]
-Apuesto a que lo pasaste muy mal. 
-Sí. Fue difícil. "Puedo hacer esto, todo estará bien" Seguí repitiéndome eso y esforzándome muchísimo. Pero la verdad es que mi vida siempre se sintió como una carga realmente pesada. Te extrañé, y vivir mi vida basada en el odio fue realmente difícil. ¿Puedo abrazarte? 



 Si tengo la oportunidad de nacer de nuevo, quiero nacer como tu hijo. 
- Dios mio, sigues actuando como un niño pequeño.
- Te quiero tanto.
- Yo también te quiero.
[Narración de Jo Si Yeo. "La vida es muy dura. Pero desde que te conocí finamente entiendo esta cita literaria: ¿De eso trataba la vida? Entonces dame una más"]
- Papá, que tengas un viaje tranquilo. 
- ¿Qué?
- No me voy contigo. Tengo una cita.
- Hijo. 
- Lo siento... no me importa tener que pasar todas esas noches interminables de nuevo. Realmente, mis noches ya no son tan dolorosas. Tengo amigos que me necesitan. Y tengo curiosidad sobre que tipo de futuro pasaremos juntos. Lo espero con ansias. Me dan alegría. Papá, sé que ya no estás conmigo, pero voy a abrazar a mi corazón que siempre te anhela. Y continuaré viviendo mi vida.


- Finalmente lo entendiste, Sae Royi. Ese es el significado de la vida. Puedes superar cualquier cosa mientras estés vivo. Lo digo realmente en serio. Estoy muy orgulloso de ti, hijo mío. Continua viviendo.así.  

NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE LLORÉ CON ESTA ESCENA, ERA UN LLANTO RUIDOSO Y QUERÍA COMPARTIR LA ESCENA PORQUE ES DE LAS QUE SE QUEDAN GRABADAS EN LA MEMORIA. ES MI ESCENA FAVORITA.

***


Por fin Corea del Sur se animó a mostrar tantas personas diversas, no todas las que existen sobre el mundo porque entonces no habría tratado de cómo este maravilloso grupo de amigos lucha contra un demonio pero la serie es merecedora de aplausos (triste que tenga que decir esto, lo sé) por representar a Tony Kim, que es un chico coreano de raza negra, a Hyun Yi, que es una chica transexual, a Jo Si Yeo, que es una chica con un trastorno de psicopatía/sociopatía. Y que decir del feminismo, que por fin tenemos a chicas (3) que no necesitan ser salvadas por chicos, mujeres fuertes y valientes que toman sus propias decisiones y viven la vida que quieren, que son respetadas por los hombres que las quieren, que no necesitan ser perfectas mientras vivan sus vidas siendo ellas mismas, me siento tan orgullosa de ver representada esa sociedad que poco a poco, en oleadas va cambiando, estoy segura de que esta representación de mujeres emponderadas ayudará a otras a dar pasos firmes, porque estas actrices ya son lo bastante valientes como para pelear por sus sueños. Quien diga que no es importante hablar de feminismo y machismo miente, necesitamos más personajes que peleen por el cambio, ellas se sentían reales.



Realmente todos los personajes se sienten reales, probablemente ese sea el tesoro de esta serie, que yo admito que no me conmovió el corazón por su trama, la venganza no es mi sitio, pero los personajes con alma sí y estos la tienen en oleadas, lo podía sentir durante toda la serie. Están tan bien construidos que sentía escalofríos, realmente estaban vivos, eran reales y me estaban dejando conocerlos, me estaban dejando pertenecer a su familia, entrar a su círculo de intimidad, luchar con ellos en el DanBam, ser también su fuerza y su moral. Se nota que todos eran familia y que nada podía separarlos, pero es que si la han denominado como la mejor serie del 2020 (aunque no sea ni mucho menos la mejor serie) es porque sus personajes han sabido coger de la mano a sus espectadores y subirlos a su barco, los han hecho bailar con ellos cuando las tormentas arreciaban y los han protegido cuando el mundo era cruel (recordemos que una parte del drama se emitió cuando la pandemia del covid-19 ya nos estaba desgarrando), los han abrazado cuando Park Sae Royi les abría los brazos y les han dicho que son diamantes cuando Ma Hyun Yi dijo que no necesitaba la validación de nadie para quererse a si misma. Es más que la venganza (aunque se centre innecesariamente en ella por demasiado tiempo), es sobre vivir y el amor propio, es sobre lo que los personajes estaban aprendiendo.



Lo que me habría encantado es seguir conociendo más a los personajes, que se hubiera seguido profundizando el vínculo de los personajes, que nos hubieran contado más historias sobre sus vidas, que la venganza hubiera acabado porque la vida no se puede vivir con odio, con el dolor ya es suficiente pesar para luchar por años, me habría encantado que se hubieran alimentado por otras tramas, porque vivimos de Park Sae Royi, Oh Soo Ah, los malos 16 años y del resto unos 13 años y aún así, sólo vivimos una parte de sus vidas, pero sobre todo la lucha que les persigue en el DanBam. Nunca hubo un momento en que pensé en dejar la serie pero si que me sentí decepcionada porque no creí que Itaewon Class trataba sobre venganza, acción, creí que era sobre estos preciosos personajes desarrollando sus vidas en la calle de la libertad Itaewon así que sentí pena en este aspecto. 



Park Sae Royi, en palabras de Park Sae Joon, es un personaje que no podrá olvidar. Entiendo porqué. Creo que cuando has conectado tan visceralmente con el dolor de un personaje es difícil poder olvidar lo que has vivido pero sobre todo lo que has aprendido de él. Sae Royi es como el mar, siempre parece que está en calma pero es porque guarda todos sus sentimientos bajo llave, los esconde en el remolino de sus ojos, en su atormentado corazón, en su sufrimiento solitario. No le encuentra sentido a expresar sus sentimientos, a buscar consuelo en los demás, cree que debe ser fuerte como las rocas, es como una fortaleza, en la que puedes refugiarte y consolarte, sabes que siempre estará allí para abrazarte cuando lo necesites, para consolar tu corazón, para ser justo, es un chico maravilloso pero cuidado porque no deja que nadie se acerque demasiado a su corazoncito, aunque eso no quiere decir que no cuide con toda su alma y no demuestre a sus chicos que son su gran familia y los que le permiten vivir día tras día.


Park Sae Royi es humilde y resiliente, me asombra la fuerza de su espíritu, como nunca pueden derrumbarle por mucho que intenten hundirle, quizás porque ya le robaron lo que más amaban. Si le preguntaran que significa vivir él nos diría que levantarse cada día, luchar, alimentar esperanza, y cuidar de las personas que quieres, protegerlas hasta la muerte. Es imposible no sentir que no me tocaba el corazón un chico como Park Sae Royi, incapaz de ser soñador o risueño, de torcerse del camino, pero que siempre será la fortaleza del corazón de todos los que crean en él y representen a su familia. ¿Cómo no quererle? Es un chico tan dulce en el fondo, solo que no es la típica dulzura que esperamos por esa palabra, es más una dulzura asociada a la lealtad y al cariño. Sí, es reservado y se niega a veces a ver cosas para las que no está emocionalmente preparado, también creo que tiene un trastorno afectivo que le hacen sentir profundamente incómodo ante el hecho de tener que abrazar, cualquier cosa de ese tipo. 



Oh Soo Ah es la co-protagonista por mucho que les duela o les provoque rabia a muchas espectadoras, si quieren de verdad a Park Sae Royi deberían aceptar sus sentimientos por ella. Oh Soo Ah es una chica verdaderamente complicada porque siempre actúa de modo contradictorio, trabaja para el enemigo, lucha en contra de nuestro chico de frente y en su cara, pero también está enamorada de él aunque lo tenga en la friendzone. En otro dorama nos habrían retratado a una chica ideal, que habría preferido vivir en la pobreza por amor a un chico, pero la realidad es que Soo Ah quiere certezas y seguridad y no por eso la podemos llamar mala persona. Y no soy TeamSooAh, a mi me rompía el corazón que estuviera enamorado de ella, pero aceptaba que su corazón pertenecía a esta chica egoísta y traidora que nunca hacía nada por consolarle en todas sus noches tormentosas. Oh Soo Ah es valiente por no tener miedo a ser ella misma, porque ella nunca hace lo que Sae Royi habría deseado en su corazón, ella es honesta con lo que necesita, seguridad económica, es inteligente y tiene una vida cómoda aunque siempre se siente infeliz por remar en contra de su enamorado. 



No debe ser fácil trabajar para el enemigo, estar enamorada de Sae Royi y sentirse feliz consigo misma. Creo que por eso siempre frena las posibilidades de ser una pareja, de vivir juntos, de tener citas de novios, aunque una vez estuvieron apunto de besarse (los detuvo Jo Si Yeo, cosa a lo que no tenía derecho). A veces Oh Soo Ah, por racional y segura de si misma también pierde el control de sus emociones, no está dispuesta a renunciar a sus planes y secretos, pero le encantaría que Sae Royi olvidara todo y quisiera comenzar una vida con ella de felicidad y abrazos sin frenos. Pero solo por segundos porque después vuelve a ser ella misma, fuerte, valiente, la que solo necesita saber que Park Sae Royi la ama y sigue esperándola, sigue luchando hasta el día que su trato se pueda cumplir. Es inmoral y malvada, siempre necesita asegurar su posición en la vida de Sae Royi porque sabe que ella no se merece el amor de él.





Ellos son la pareja del dorama por 13 capítulos, vendrían a ser 15 horas en las que están profundamente enamorados (en un dorama que no se centra en el amor), y en algún momento de los años que pasan entre 2017 y 2020 él deja de estar enamorado de ella para enamorarse de ella. Pero la cuestión es que ellos están enamorados desde el 2004 hasta el 2018 más o menos, que son muchísimos años de la vida de ambos, incluso cuando no sabían nada de la vida del otro, separándolos el silencio, el tiempo y la distancia, su amor se mantenía fuerte, la cercanía y las decisiones de ambos también mantuvo fuerte ese amor, cada vez que se veían se podía sentir esa chispa, ese romance que les unía, ese amor imposible entre ambos por todo lo que les separaba pero con todo lo que les unía que era mucho más grande. Y digo todo esto no siendo fan de la pareja, pero así era su realidad. 



Que la falta de gifs en google no os engañen, ellos tienen montones de escenas porque ante todo son dos amigos que comparten la vida juntos, que se apoyan en lo bueno y en lo malo aunque no vayan en la misma dirección, es más, se puede sentir como Soo Ah se siente desplazada por el círculo de familia que él tiene pero cómo él la hace sentir absolutamente amada cada vez que la susurra que la ama, cada que honestamente no duda en repetir que la quiere ante todos, era como si Soo Ah y él realmente fueran un amor intocable, verdaderamente, aunque yo shippeara a Jo Si Yeo con él sentía todo el tiempo que era imposible porque él siempre demostraba con mil detalles que amaba a Soo Ah, incluso si su ferviente amor no era correspondido por un ferviente amor como el suyo, porque la realidad es que Soo Ah no le amaba con la misma incondicionalidad que él, no peleaba con él y por eso no la amaba para él. 



Si un personaje robó mi corazón fue Jo Si Yeo, que tiene un trastorno de psicopatía. La quiero con todo mi corazón, con ella no puedo ser imparcial, si hubo alguien que me enamoró desde el primer instante en que la vi fue ella. Simplemente un personaje tan diferente supo conectar conmigo, nunca había visto bien representado este trastorno y tanto guión como actriz hicieron el mejor trabajo. Jo Si Yeo es una cabrona oficial (Oh Soo Ah también lo es), poco le importa si tiene que jugar con algunos sentimientos para ganar, simplemente no siente empatía, es como si donde debiera estar su corazón hubiera un gran vacío. Pero solo tiene 20 años y cuando se enamora de Sae Royi, puede sentir su dolor, puede sentir amor por él, aquello le da la ilusión de vivir. Puede parecer antifeminista que una chica apueste toda su vida por un chico pero es todo lo contrario, porque Sae Royi a sus 33 no da un paso en los negocios sin que esta chica lo apruebe, es ella la que tiene el poder porque es lista y fuerte, la genética, pero también la audacia la ha hecho así. Ella sabía que era capaz de lograr todo pero necesitaba un reto en su vida y hacer de las noches tormentosas de Sae Royi noches dulces se convierte en lo más bonito que se le ha ocurrido nunca.



Jo Si Yeo es un personaje precioso, que por supuesto es increíblemente dura, cuando es bruta puede romper corazones con la facilidad de puñales afilados, no duda en ser honesta sin pensarlo un segundo, simplemente cree que todo el mundo necesita su soberbia y su inteligencia. Pero con la vida va aprendiendo que además de lista y fuerte, de diamante también tiene que ser la fuerza de los demás, aprende a ser lo que nunca antes fue: amiga de Ma Hyun Yi, la mejor amiga de Park Seo Royi, y la persona que convierte los imposibles en posibles.



Con ella era como que tiemblen todos porque ha llegado Jo Si Yeo y nadie puede ganarla. Me encanta esta chica tan emponderada, tan fuerte, que podría vencer al mundo o encantarlo según le viniera en gana, pero que decide ser una familia y vivir en armonía con todos los que ama. Y admiro con todo mi corazón todo lo que pelea por hacer feliz a su amado Seo Royi, porque nunca nadie le ha amado con tanta devoción, pasión e incondicionalidad como le ha amado ella, si el amor se tratara de quien se lo merece más, él debería haberse enamorado de ella aquella noche que ella prometió hacer su vida más dulce. Ella es uno de mis personajes favoritos para siempre, enamoraba a mi corazón en oleadas infinitas, lo que lloré y sonreí por ella, lo que tembleé, lo que aplaudí, incluso lo que me enfadé, es simplemente un diamante.




Todas y cada una de las semanas shippeaba a Park Sae Royi y Jo Si Yeo, de modo incansable, porque ella le amaba y él la quería, porque ella lloraba por él y él la abraza a ella, porque él se enfadaba con ella cuando hacía las cosas más y ella le enseñaba cuando no tenía que ser tan anticuado, porque los dos se necesitaban no por trabajar en un proyecto en común sino porque tenían dos mentes que conectaban desde el alma. Había algo que les unía y aunque yo sabía que era prácticamente un imposible querer que él pudiera enamorarse de ella con esos 13 años de diferencia pesándole a él en la cabeza, con Soo Ah todavía robándole el corazón, aún así no podía comprender cómo no se daba cuenta de que Jo Si Yeo luchaba como una leona por él, de que Soo Ah en realidad sólo había acumulado traiciones contra él y Jo Si Yeo estaba derrumbando a los malos con él, o mejor, estaba construyendo una vida en la que otros pudieran levantarse y tener esperanza porque todavía no nos hemos caído, no nos habéis vencido, estamos juntos.



Era tan potente el sentimiento que los unía juntos, la emoción que los mantenía juntos, cómo al mirar atrás ni ella ni él podían imaginar ya sus vidas sin el otro, sin haberla cambiado al haber llegado a su vida el otro, porque no sólo Jo Si Yeo cambió, Sae Royi únicamente abrió su corazón a Si Yeo, le mostró las cicatrices en su corazón, en su piel, le contó la historia de su vida, le mostró su soledad, y eso no lo había hecho ante nadie más. Sólo Si Yeo tenía el poder de despertar todas sus emociones (Soo Ah nunca), su alegría, su enfado, su necesidad de querer ser la primera a quién se lo contara todo, su maraña de sentimientos era demasiado difícil de entender para él y para mí, que admito que todo el tiempo nunca supo entender si querer a Jo Si Yeo significaba estar enamorado de ella porque nunca cesó su enamoramiento por Soo Ah... o eso creyó él y eso creímos nosotros. 


¿Te puedes enamorar de una chica mientras estás enamorado de otra? Él no confía en Soo Ah, sólo confía en Yi Seo y por eso confía la empresa en ella, y donde una persona normal ve la empresa él ve a su padre, para él es como si estuviera construyendo el legado de su padre y a su vez como si eso simbolizara espiritualmente al padre, es difícil de explicar porque antes de conocer a su familia DamBan él se sentía muerto en vida pero después se siente vivo pero no puede soltar a su padre, sigue peleando con el duelo y con la figura de su padre y la empresa lo representa. Por eso él no está listo para quitarse su venda de los ojos sobre lo que siente por Yi Seo más allá de algo platónico y por eso le gusta su relación con Soo Ah porque llegó un momento en que él la quería por costumbre o en qué estaba enamorado de ambas, pero como el personaje no es consciente de estas dos cosas porque su venganza y su duelo centran su vida no puede mostrarlo (ASÍ LO CONSTRUYÓ EL GUIONISTA, MAL POR SU PARTE) hasta el 2020 que le quita la venda de los ojos, y le hace elegir, y por supuesto las circunstancias, construidas muy dramáticamente por el guionista, mientras los malos les quieren matar, (TAMBIÉN MAL POR SU PARTE AUNQUE ME HICIERA LLORAR) le dieron su respuesta: Yi Seo es su corazón.


Las pocas escenas románticas después del drama son preciosas pero nos robaron por culpa del guionista la oportunidad de haber visto montones de escenas increíblemente románticas, y un romance que nos dejara temblando. Aún así, como ya he destacado, su relación platónica es algo vivo y precioso y me ha roto el corazón que Vero no lo haya vivido así ni haya amado a estos dos personajes una vez que se decidió a conocerlos. 



- Tu y yo somos diferentes de la A a la Z, pero tenemos una cosa en común.
- ¿Una cosa en común?
- Sí, No conocemos el calor de las personas. Cuando me contaste tu pasado hace años, quise abrazar todo tu doloroso pasado. No quería que sufrieras más. No quería que estuvieras solo. Quería convertir tu noche amarga en una noche dulce. Cuando pienso en ti, la vida que antes sentía vacía se llenó contigo. Gracias, te amo. 



[Narración de Park Sae Royi] Quería ser feliz. Quería lograr todo lo que anhelaba sin perderme a mi mismo. Hubo días difíciles, en los que estaba nervioso y asustado. ¿Cómo superé todo eso? Acompañado de mis seres queridos he llevado una vida haciendo lo que quería hacer. Quiero quedarme con ellos, compartir mi vida con ellos, esta búsqueda de la felicidad. 
- Te amo, Yi Seo.


DETRÁS DE CRÉDITOS
(no os olvidéis de mirarlos)

[Narración de Park Sae Royi] Felicidad. El calor que comparto contigo. Ya soy más feliz de lo que alguna vez imaginé que podría ser.




También quería compartir estos diálogos y pensamientos, no son los únicos que quise recordar o escribir pero son los que me hicieron tomar papel y boli y quería compartirlo con vosotros, además del diálogo en el que Park le cuenta su pasado y Yi Seo llora por primera vez estas son las dos escenas más bonitas para mí en mi corazón por lo que al fin expresan.


****

Debo reconocer que nada pudo sofocar mi amor por Jang Geun Soo, en el inicio es un niño dulce, inocente, desconoce los pecados de los demás, pero conoce lo que es vivir bajo la dominación de un padre y un hermano que disfrutan haciéndole daño (los enemigos del protagonista).



Es un niño con una moral increíble, tiene un corazón de oro y lo único que quisiera es que Yi Seo le mirara a él con los mismos ojos de enamorada con los que mira a Sae Royi, le está rompiendo el corazón y lo sabe. Le quise desde el primer instante, me enamoré de él y no podía dejar de admirar su química con Yi Seo, su capacidad para leerle la mente. Durante toda la serie le shippee con ella a la vez que la shippeaba con el protagonista, no lo podía evitar, era así, mi corazón se rompía al ver los dos imposibles.




A lo largo de la serie conocemos dos Jang Geun Soo por culpa de Yi Seo, aquí gran parte de la culpa la tuvo ella, que manipuló y jugó con sus sentimientos, hizo promesas que no pensaba prometer y por eso él cambió tanto y se lanzó al vacío para ganar su amor sin importar a quién se llevara por delante. Me lastimaba el corazón que ella le sacrificara a él sin importarle que una vez fuera su mejor amigo, y que él llorara por las noches recordando sus risas y sus tonteos con él, la amistad que para él había sido tan real las estrellas. Ojalá hubiera podido tocar su corazón, que ella no hubiera sido mala con él porque sólo iba a hacerse daño a si mismo, me duele que perdiera a todos en el DanBam y se perdiera a si mismo por una promesa que Yi Seo no pensaba cumplir nunca 😭.



*****

Hay muchísimos personajes importantes en esta serie, pero sólo hablaré de la familia DanBam o no acabaría nunca...  

La familia DanBam, todos ellos hacen especial aquel bar que se convierte en franquicia, no sólo por ser diversos y representar a personas que nunca se ven reflejadas en la televisión surcoreana sino porque son de corazón personas que realmente merece la pena conocer. Pero ojalá se les hubieran dado más tramas y se hubiera centrado todo menos en la venganza porque entonces tendríamos una serie mucho mejor.


Ma Hyun Yi es la chica transexual, el diamante como la nombró Yi Seo y es la persona que abrió la mente de mi niña, es quién enseñó a mi niña que la diversidad hay que aplaudirla, la amistad entre ambas es algo que me enamoró y demostró muchísimas cosas. Ma Hyun Yi también crece a lo largo de la serie, se cambia de sexo para poder ser la chica que ella siempre supo que es, pero también se muestra orgullosa ante el mundo, les da a todos una verdadera lección, creo que muchos niños y niñas podrán mirarla y sentirse amados y representados gracias a ella. Es mi cuarto personaje favorito, es de verdad maravillosa, un encanto, me encantaba verla sonreír.



Tony es un chico encantador que una y otra vez tiene que luchar contra el racismo y el prejuicio no sólo de coreanos, estoy segura de que todos en algún momento hemos pensado que Tony no parecía coreano porque no asociamos ni su piel ni sus rasgos con un chico coreano. Mi corazón lloró cuando Tony descubrió algo que no quería pero también se alegró muchísimo por él cuando vio que encontró el calor de esa abuela que le va a querer siempre.



Choi Seung Kwon es peleón, no le es fácil dejar atrás sus instintos pero de verdad quiere una nueva vida, porque si alguien le enseñó que puedes cambiar tu vida cuando tú quieras es Sae Royi, que también es quién le dió esa única oportunidad en la vida. Aunque es un contestón y un cabezón es muy buen chico y se convierte en uno de los pilares de Ma Hyun Yi, yo esperaba que tuvieran algo, ay.

Nunca destaco la banda sonora porque hacía muchísimo que ninguna se ganaba mi corazón pero es que vivo absolutamente obsesionada con la banda sonora de esta serie, escucho la mayor parte de sus canciones todos los días, me sirven de inspiración para escribir y para vivir, me hacen feliz. Realmente es una banda que por mucho tiempo me voy a llevar conmigo, mis canciones favoritas para siempre y con más de 100 reproducciones son...


Still Fighting it - Lee Chan Sol. Conmueve mi corazón.
Beginning - Gaho. Me ayuda a levantarme.
Our souls at night - SONDIA. Me hace cantar.
Someday, the boy - Kim Fee. Me define a mi misma.
With Us - VERIVERY. Sentimiento de esperanza.
Sweet Night - V (BTS). Nos enamoramos.

Es una banda sonora 10.



ELENCO:

Park Seo Joon -Park Sae Royi- (Parásitos Cameo, Hwarang: The Poet Warrior Youth, Dream High 2, Beauty Inside)



Adoro a este actor, siempre se entrega a todo lo que hace, creo que precisamente por eso me gusta tanto, porque todo lo que hace lo disfruta y lo interpreta desde el corazón y eso conecta directamente con mi propio corazón. Cada vez que lo veo es como un nuevo descubrimiento para mi porque nunca es el mismo personaje dos veces, realmente he querido a su personaje, creo que sólo él podría haber logrado que quisiera a un chico tan serio y callado, a un chico que nunca expresa sus sentimientos, pero que sufrió en soledad por tanto tiempo. Amo a Park Seo Joon y sé que le voy a acompañar en todos sus viajes, me siento tan feliz siempre que veo su precioso y rudo (en Itaewon) rostro. 

Kwon Na Ra -Oh Soo Ah- (Cunning Single Lady Cameo, After School Luck or Not Cameo)



Admito que al principio no me gustaba su personaje y por tanto no me gustaba ella, pero es que no me gustan los personajes egoístas que luchan en contra de la persona que aman pero realmente llegó un momento en que decidí ver todas las cosas que había buenas en Soo Ah, y realmente había muchas buenas en la actriz que la interpreta, así que espero volver a verla. 

Kim Da Mi -Jo Yi Seo- 



Esta actriz ha sido uno de mis dos grandes descubrimientos, igual que me he enamorado de su personaje también me he enamorado de la actriz, y me encantan los contrastes entre ella y el personaje porque le da más talento a su capacidad interpretativa, además su debut en los demás ha sido para no dejar de aplaudir, ha impresionado a mi corazón y a mi mente, en sus manos estaba el personaje más difícil y ella lo ha construido con honestidad y coraje, eso caló hondo en mí. Estoy deseando verla en otros doramas, y que otros papeles puede representar, tengo grandes expectativas para ella.


Kim Dong Hee -Jang Geun Soo- 



El otro gran descubrimiento para mí es él que aunque tiene un papel más pequeño por razones obvias, en mi corazón es igualmente importante. Ya he explicado que me enamoré de él en cuanto le vi, con esa belleza suya, pero también quería referirme al propio actor y con la dualidad del personaje me he quedado alucinada porque no esperaba que interpretara primero a chico bueno y después a chico malo, que aún así sigue teniendo mi corazón en sus manos, que ganas más grandes de darle todos los abrazos que le han faltado. 



Lee Joo Young- Ma Hyun Yi- 



Sé que habrá quejas porque la chica transexual de la serie no la haya interpretado un actor transexual, y estoy de acuerdo pero es un paso adelante y creo que Lee Joo Young no ha decepcionado a nadie y se ha arriesgado porque realmente respeta la libertad de género, es una valiente y su interpretación me conmovió hasta hacerme llorar cuando apunto de romperse reconstruyó su corazón y lo fortaleció. 

Yoo Jae Myung -Jang Dae Hee- (Hwarang: The Poet Warrior Youth, Reply 1988, Angel Eyes Ep.19-20, Catch Me/Steal my heart, Jackal is Coming)



Nunca hablo de los villanos en mis reseñas y en general tampoco en el elenco pero es que este señor también ha hecho un gran papelón y se ha merecido ser uno de los grandes protagonistas de la serie, el personaje es la maldad en personaje, cuando creías que no se le podría ocurrir nada peor siempre te sorprendía haciendo algo aún más y más y más retorcido, es el puto rey de los psicópatas, es un loco y su obsesión no tiene fin al punto de que sus hijos pueden ser sacrificados. 

Ahn Bo Hyun -Jang Geun Won- (Wednesday 3:30 PM, Descendants of the Sun)



Nunca hablo de los villanos en mis reseñas y en general tampoco en el elenco pero es que me enamoré de este actor y quiero verle en muchos protagónicos (espero superar el miedo que me da). 


¿PODEMOS ADMIRAR QUE ES UNA OBRA DE ARTE?



En esta serie ha hecho una interpretación de diez, me he quedado asombrada con su personaje y con su talento y claro, le veía en detrás de cámaras y me parecía tan tierno que mientras a su personaje le odio a él le tengo mucho cariño, pero su personaje, que es una gran victima de su padre, es un gran psicópata. 

Park Bo Gum -Cameo final Ep16- (Respond 1988, Hello Monster, The Producers Cameo)



Mi niño bonito sale unos minutos, como compensación para aquellos fans que se quedaran con el corazón roto porque Soo Ah hubiera sido rechazada en 2020 por Sae Royi. Soo Ah se enamoró de él nada más verle, pero obvio no creo que haya un spin-off de ambos.

MÁS FOTOS











Mayu.

2 comentarios:

  1. Hola Mayu! Qué reseña tan completísima jeje me alegro que te gustase el drama :) Yo lo tengo apuntado para verlo en el futuro, pero no sé por qué creo que no me acabará de enganchar, es una sensación que me da, aunque espero equivocarme porque veo que introduce personajes nuevos y al fin se comienza a ver reflejada en la serie una sociedad coreana más realista y diversa, y eso me gusta :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa Mayu!
    Wow es una reseña realmente extensa y muy muy completa, te ha hecho sentir infinidades de cosas el dorama por lo que es posible que me guste, pero ya sabes que tengo demasiadas cosas por ver, además de mis otros hobbies jajajaja.

    Yo creo que me la voy a apuntar pero la veré en algún momento de mi vida, por último he de mencionar que personalmente siempre prefiero ver cosas por mi misma sin compañía porque les tomo más atención aakakakakak, gracias por compartir.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar