Buscar este blog

Translate

23 de mayo de 2014

CRIADAS Y SEÑORAS DE KATHRYN STOCKETT


Criadas y señoras es una novela demasiado especial, que no se puede definir con palabras. Allá voy :).

CRIADAS Y SEÑORAS DE KATHRYN STOCKETT:



Ha sido sorprendente lo que he encontrado entre sus páginas, esa es una de las palabras que definen esta novela, sorpresa. Yo no me esperaba nada de lo que me he encontrado en Criadas y señoras, y todo ha sido duro, y maravillosamente especial. Tierno, emocionante, conmovedor, y precioso, y doloroso a momentos. Sinceramente, no tengo una obra con la que comparar esta novela. No ya solo por el género al que pertenece esta obra, en el que admito que prácticamente nunca me aventuro, pero con esta obra creo que hacerlo ha sido todo un acierto. Pero no es solo eso, Criadas y señoras es una obra única y especial, tremendamente humana, y sencillamente conmovedora. Esas son las otras palabras que definen esta obra.

Lo que más me ha gustado ha sido su facilidad para llegarme adentro. Kathryn Stockett no necesitaba decir más que unas pocas palabras y esa naturalidad suya me llevaba a reír, a llorar, a amar, o a odiar, lo que se terciara. Sin duda, me ha parecido una gran escritora, que sabe conmoverte, tocarte, y que lo hace con absoluta naturalidad. He llorado leyendo esta novela, a veces era de rabia, o de dolor, pero también de pura emoción, de alegría, ¿sabéis? Como el eco de la libertad.

Criadas y señoras es una novela especial, que sabe a vida, a pequeñas cosas, a gritos valientes, a ecos tiernos, a abrazos de chocolate, a golpes de diamantes, a látigos en la piel. No todo lo que esconde esta novela es bonito o sencillo u optimista, porque es la vida, sencillamente, en toda su realidad, con sus virtudes y sus defectos, con las elecciones que hacemos, con los errores, los aciertos, las traiciones y el pulso valiente del corazón, esa fuerza que nace de no se sabe donde pero que lo transforma todo, y como no, es una novela muy dura por su ambientación, por el momento que nos describe, por ese tremendo racismo que se respiraba en 1962 en Mississippi, EE.UU.

Es una obra de la que no es sencillo hablar, pero me ha llegado muy adentro, y estoy segura de que la releeré, y me ha encantado haberla descubierto gracias a la biblioteca, y gracias a haberla encontrado en sus estanterías, haberle dado una oportunidad. Y también tengo muchas ganas de ver la película, de la que he oído muchas cosas buenas, y yo solo espero que sea tan especial y conmovedora y tierna, y dura, y sencillamente humana, y emocionante, como la novela.

Tengo que admitir que he tenido el corazón en vilo durante toda la lectura de esta novela, pero no era para menos, y me la he bebido, fue empezarla y engancharme a ella, necesitar leer más, necesitar respirar más de estas protagonistas tan especiales, y de esa historia, que como una montaña rusa, se va abriendo paso entre sus páginas.

Criadas y señoras es una novela preciosa, sí, mucho, también muy dura, pero sobre todo, tan natural y tan conmovedora... Yo no podía creerme como Kathryn Stockett conseguía llegar tan adentro de mí y hacerme derramar tantas lágrimas, así, en un segundo, sin pensarlo, sin pretenderlo.

Sin duda, esta es una de mis mejores lecturas de este 2014, ha sido una obra increíble, y la única pega que le pongo es que a día de hoy no haya una segunda parte, porque ese final es triste y a la vez esperanzador, es como la libertad, y no sé, yo necesito más de estas protagonistas tan valientes, y que tanto me han dado, porque entre sus páginas he sentido cada filo de su corazón, cada pequeño hecho de sus vidas, sus virtudes, sus defectos, todo lo que las hacía únicas, especiales, todo lo que las hacía luchar, protagonistas como estas no se olvidan, quizás no me hayan enamorado perdidamente, pero si me han llegado al corazón, las he sentido en mi pecho, y ojala pudiera cobijarlas, pero, ¿sabéis qué? Mejor las dejo en libertad, solo que no quiero, ni quería despedirme de ellas.

Cuando iba llegando hacia el final de esta novela, no quería acabar sus páginas, no quería abandonar a protagonistas tan valientes, y que todavía, tienen tanto por decir, porque esa es la cuestión, Skeeter, Minny, y Aibi, tienen todavía tanta vida por delante, y tanto por contar, y yo quiero formar parte de ese viaje, no quiero poner y final con ellas, quiero esa segunda parte, quiero ver como Skeeter se convierte en una exitosa periodista, quiero ver como se enamora locamente de alguien que la ame con libertad y respeto, quiero ver como sus ideas empiezan a hacerse eco en ese nuevo mundo que representa Nueva York, quiero ver como sus libros le roban el corazón a las personas, como el eco de su alma se hace un hueco en el mundo; quiero ver como Minny cambia su propia vida y la vida de sus hijos, quiero ver como encuentra la paz trabajando para esa familia que ahora, en cierto modo, también es la suya, quiero ver como todo ese dolor que desborda su corazón empieza a desaparecer, y como esa felicidad que la esquivaba, empieza a rodearla, impregnando algo más que sus creaciones culinarias; quiero ver como Aibi abre los brazos ante esa nueva aventura en su vida, ante ese mundo que por fin parece abrirse para ella con tantas promesas, quiero ver como vuelve a sonreír, quiero ver las maravillosas sorpresas que le traerá la vida, quiero ver como las personas llegan a su vida, pero esta vez, para quedarse.

Quiero ver más de ellas, ¿no veis que ya las echo de menos? No son personajes de una novela, no son el eco de unas letras, son personas reales, que podrían haber existido, que seguramente existen. Aibi, Skeeter y Minny están vivas, se escapan del papel, y sus ideas, sus metas, sus gritos de libertad, sus palabras soterradas en un papel, sus almas, desbordan cada página de Kathryn Stockett, y me hicieron lanzar más de un suspiro, y querer llorar y bailar al mismo tiempo, ¿sabéis? Porque Skeeter, Aibi y Minny son de esa clase de heroínas que se te quedan dentro, no son tremendamente perfectas, no son increíblemente adorables, pero son reales, y son maravillosas, son encantadoras, y viven su vida con un corazón que aún ahora, me sigue emocionando y conmoviendo, aún ahora, mientras las rememoro, quiero llorar, porque quizás no sean, lo más bonito del mundo, pero si son un amor y se merecen cada instante de felicidad, se merecen todo el éxito, todo el amor, y toda la libertad que este mundo pueda ofrecerlas. Se merecen una vida donde el miedo no exista nunca más, donde las barreras no las hagan sentir pequeñitas, donde el mundo no sea todo blanco y negro, y nunca mejor dicho. Estas tres maravillosas protagonistas, se desafiaron a sí mismas, y con su lucha, aprendieron mucho más de lo que esperaban, y al final, como lectora, también me enseñaron mucho. Sin duda, su lucha y sus pasos, y su valentía, es digna de aplaudir.

Yo las he adorado, ¿cómo no hacerlo? Quizás no siempre han tomado las mejores decisiones, pero, nadie lo hace, nadie hace de su vida un eco perfecto. Todas ellas aprenden al vivir, tienen dudas, tienen miedos, pierden, ganan, se equivocan, aciertan, se rompen, y vuelven a recomponerse, desafiando al mundo, al dolor, con su fuerza, su valentía, su humanidad, su dignidad, su libertad, su optimismo.

Lo que más me ha gustado de esta obra ha sido el maravilloso tono con el que Kathryn Stockett ha hilado esta historia, nunca demasiado suave, pero tampoco nunca demasiado dura, siempre en el borde, siempre en ese equilibrio perfecto. Siempre con una sencillez y una emotividad deslumbrantes, con una naturalidad que en verdad me ha asombrado. Lo mismo me encontraba sonriendo, riendo enormemente, como me desbordaban las lágrimas y un nudo se apoderaba de mi corazón, ha sido una lectura de lo más conmovedora y emotiva, y dura, y tierna, y humana, y emocionante, y todo gracias a ese don que tiene Kathryn Stockett para hacerte sentir cada palabra, para llevarte a un mundo que se supone solo estaba hecho de ecos y palabras, pero ella logra darle un toque tan especial a esta obra tan dura y emocionante, que es imposible no sentirse dentro de ella.

Y las protagonistas, Skeeter, Aibi, y Minny, las tres me han gustado, y poder escuchar sus voces, que sus narraciones se fueran intercalando según lo requiriera el momento, ha sido algo genial, y además, que Kathryn lo ha hecho de forma que nunca querías despedirte de la narradora que estaba emocionándote con su voz y con sus palabras, pero a la vez, la impaciencia y el deseo de leer más te llevaban a descubrir más de las otras narradoras. Ha sido difícil porque lo que digo, había momentos en que en verdad no quería abandonar a tal protagonista, pero también necesitaba reencontrarme con la otra. Tenía yo el corazón dividido entre estas tres protagonistas, y también, con la cuarta protagonista, que aunque no narra y no podemos escuchar su voz, es también uno de los grandes aciertos de esta obra, Celia.

Me ha encantado como le ha dado vida Kathryn a sus personajes, porque en serio, son personas reales, que se alejan de los tópicos, y no hay ni un solo personaje desdibujado en esta obra, ninguno está ahí "porque sí", todos tienen su papel en esta novela, y todos, son vitales para Criadas y señoras, incluido la mala malísima, la mismísima Hilly.

 Obviamente, mis personajes favoritos no pueden ser otras que mis cuatro heroínas: Skeeter, Aibi, Minny y Celia, porque todas, a su manera, se sienten perdidas, y están llenas de fuerza, y tienen mucho que ofrecer al mundo. Todas ellas hacen algo por cambiar su mundo, por dejar de oír todas esas voces que las aprisionan y las encasillan, y las quieren condenar a un rincón, todas ellas se levantan, a su manera, desde la sutileza, y alzan la voz, y luchan por su dignidad, por su libertad, por su alma. Por lo que se merecen.

Son cuatro protagonistas a las que les he cogido un cariño inmenso, no lo voy a negar, todas ellas tienen historias tristes a sus espaldas, todas ellas lo han pasado mal, pero también, han acariciado la felicidad entre sus dedos, porque la vida es así, un gran cumulo de pequeñas y grandes cosas, y sin duda, estas cuatro mujeres son todo un ejemplo, sobre todo Aibi y Skeeter, por las que admito sentir una predilección enorme, que fue creciendo página a página.

Aibi y Skeeter son mis favoritas, Skeeter porque es la más cercana a mí, en cuanto a sus metas, deseos y personalidad, y porque me ha sabido mal como un idiota rompe y rompe su corazón y ella debe recoger los pedazos de su alma hasta encontrar su fuerza, y ese grito de su corazón que solo pide amor y libertad, y Aibi porque es toda una madre, porque es tan profundamente cálida, porque es como el sol, porque es tan paciente y sabia, no sé, ambas tienen algo que me ha llegado más profundamente que Minny y Celia, o bueno, que cualquier otro personaje de esta novela. Y eso que Minny me ha sorprendido, porque yo adoraba su lengua afilada, y según vas descubriéndola, entiendes que es una mujer muy vulnerable, que soporta demasiado, y que ya es hora de que se rebele, y Celia, ay, Celia, puede parecer superficial y tonta, pero cada paso que da tiene un sentido, y en el fondo, es solo una mujer que aún sigue siendo una niña y que necesita que la devuelvan su fuerza y su fe en sí misma. Y la pequeña a la que cuida Aibi, también me ha llegado al corazón, Chiquitina, me la comería a besos, porque en serio, es un amor, y espero que todos los días de su vida, se repita a si misma lo buena y hermosa y valiente que es. Chiquitina no es la hija de Aibi, pero sí lo es emocionalmente, y yo he adorado a esta niña al ver lo mucho, muchísimo que amaba a su Aibi, y como no tenía miedo a decirlo en voz alta. Es un elenco de mujeres impresionante, sin duda.


En conclusión: Criadas y señoras es una obra preciosa, dura a momentos, tierna, emocionante, y MUY conmovedora. ¿Y he dicho ya que amo a mis protagonistas? Son unas heroínas, y este libro es una maravilla gracias a ellas, Skeeter, Aibi, y Minny ♥♥♥. *Estoy muy emocionada por esta novela, y me alegro muchísimo de haberle dado una oportunidad*. ¡Quiero llorar de pura emotividad, y quiero YA una segunda parte! Señorita Kathryn Stockett, ¡me encanta!


¡Un beso enorme!

Mire - Mayu.

6 de mayo de 2014

ENTREVISTA A MERCHE/AILEEN DIOLCH

¡Hola a todos, queridos lectores! ¿Sabéis que os traigo hoy? Una entrevista muy especial que he tenido el privilegio de hacerle a una de las mujeres más maravillosas que he conocido. Merche Diolch.

¿Os suena su nombre? ¿Esa mujer que cada año nos regala un fin de semana para enamorarnos? ¿Esa mujer que todos los días nos saluda por Facebook con una gran sonrisa y que siempre nos anima a luchar y a perseguir nuestros sueños?

Pues gracias  a la entrevista que Merche/Aileen me ha concedido, podréis ver un poquito más de ella, de esta mujer tan increíble y sencillamente especial. La palabra humildad le va enormemente bien y os aseguro que leyéndola podréis sentiros identificados o sorprendidos... o simplemente maravillados por poder conocer más y mejor a esta escritora, bloguera, creadora de eventos RA, y mil cosas más que se le ocurran. Porque si algo es Merche Diolch, es una luchadora, y una aventurera, ¿y lo mejor? Que ella sabe como ponerle sabor a su vida, sin perder ese toque que la hace especial. A mi particularmente, Merche Diolch me parece que desborda ternura, risas, y determinación.
 
Pues para preparar celebrar el éxito de su primer bebé de papel publicado (¿Por que no?), aquí os dejo esta entrevista. Y también recordaros que el 10 de mayo sale su segunda novela, Fuego rojo, y la deseo muchísimo éxito.
 
 
¿Queréis saber más de Merche o Aileen Diolch? Pues seguid leyendo, lectores míos, os dejo con ella...  


ENTREVISTA A MERCHE/AILEEN DIOLCH
 
 
 
Empezamos con la entrevista...
- Cuando eras una niña, ¿con que soñabas? Y ahora que eres adulta, ¿con que sueñas?
 
Cuando era pequeña soñaba con enseñar. Quería ser maestra y enseñar.
Ahora que soy adulta (o eso dicen) sueño con darle a mi hijo un futuro digno.
 
 
- ¿Cuál fue la primera novela que escribiste? ¿De qué trataba?
 
La primera novela que escribí larga, fue TirNanOg, una historia de fantasía catalogada dentro del género new adult, que estuvo a punto de publicarse (por temas de crisis o políticas editoriales no vio la luz).
Y la trama trata sobre dos bandos de hadas enfrentados en una guerra. Pero no todo es oro lo que reluce y al igual que el amor puede salvar esa situación los malos puede que no sean tan malos.
 
 
- ¿Qué te llevó a escribir?
 
Una amiga. Yo no había pensado nunca en escribir; sí anotaba en cualquier papel algunas ideas, escenas o cualquier cosa que me viniera a la cabeza pero nunca me había propuesto escribir. Fue esta amiga la que me animó y así me embarqué en una gran aventura.
 
 
- ¿Dónde encuentras la inspiración?
 
En cualquier sitio. El cine, la música, un cuadro, una historia que te cuentan o algo que te sucede. Las musas son muy caprichosas y hay que estar muy atenta a ellas.
 
 
- ¿Has escrito muchas novelas? ¿Cuál es tu novela favorita de las que has escrito? ¿Por qué? ¿Y tus personajes favoritos?
 
No he escrito mucho pero eso creo que pronto se subsanará (mis dedos tienen vida propia últimamente) pero sí puedo decir que tengo una novela favorita de todas las que he escrito y por supuesto, tengo muchas ganas de que la conozcáis. Se titula Encrucijada y lleva esperando el momento apropiado para ver la luz.
De mis personajes favoritos, de momento es Ninox, la protagonista femenina de Encrucijada que tiene algo especial (no os puedo contar mucho de ella porque si no pierde su encanto).
 
 
- ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en tus novelas?
 
Yo creo que tiene la mitad de todo un poco. Hay mucha imaginación, pero también, si estáis atentos, podéis encontrar alguna cosilla mía; ya fuera por el carácter o alguna cosa que coleccionan o que llevan sus protagonistas.
 
 
- ¿Quiénes son tus escritores/as favoritos/as?
 
Sobre esto os vais a sorprender ya que entre mis escritores favoritos hay bastante diversidad de géneros: Ken Follett, Miguel Delibes, Agatha Christie, Nora Roberts, Javier Reverte y tantos otros. Me cautiva su escritura, las historias que cuentan y cómo las cuentan, lo que hace que me evada la realidad y navegue por mundos de ficción extraordinarios.
 
 
- ¿Qué géneros literarios te gusta leer?
 
Leo de todo, desde thriller, novelas de terror, históricas o biografías, sin olvidarme de la novela romántica.
 
 
- ¿Qué tipo de escenas disfrutas más escribiendo y cuales te cuestan más?
 
Me encanta escribir un diálogo disparatado, donde terminen discutiendo los personajes para acabar haciendo las paces con un brutal beso. ¡¡¡Pasada de escena!!! ¿Os la imagináis?
Uffff… me cuestan mucho las escenas violentas… En Encrucijada hay una escena que me costó escribirla más de diez días porque veía como sufría la protagonista femenina y me estaba dando mucha rabia.
 
 
- ¿Cuáles son tus series favoritas de televisión? ¿Y de niña, que serie recuerdas con más cariño?
Las series de época bien trabajadas, con un buen guión y un buen reparto, me tienen enganchada; o las de suspense, donde hay que descubrir quién es el malo, tipo Castle o El Príncipe.

 


De niña, me quedo con los dibujos como Oliver y Benji (cómo estaba Mark Lender) o los Caballeros del Zodiaco. Dibujos, dibujos, dibujos… lo mejor.  

 

Tampoco puedo olvidarme de Se ha escrito un crimen, serie que veía con mi mami.

 
- ¿Qué tipo de música escuchas?
 
Sobre todo música instrumental. Me encanta el piano y el violín.
La mayoría de las veces estoy enganchada a una buena BSO de alguna película.
 
 
- ¿Qué películas te han dejado huella, cuales tienen un lugar especial en tu corazón?
 
Ufff… no sé, no sé… Quizás Orgullo y Prejuicio, Philadelphia, Sonrisas y Lágrimas, Braveheart, 300, - risas - me estoy dando cuenta que me gusta mucho la diversidad.
 


 
 


- ¿Te gusta releer libros?
 
Antes sí y tengo varios libros que se caen a pedazos, como el libro de Braveheart, Orgullo y Prejuicio, Jane Eyre o el de Mar adentro, pero ahora, con el poco tiempo que tengo, me es imposible.
 
 
- ¿Eres muy exigente contigo misma? ¿Muy perfeccionista?
 
Sí, bastante. No me había dado cuenta de ello hasta que me he metido en este mundo de la escritura y al revisar mis libros he comprobado que me cuesta darles el visto bueno.
 
 
- ¿Cuál es tu viaje soñado?
 
A Atenas o a Estambul, ambos sitios son las cunas de dos civilizaciones apasionantes y me gustaría visitarlos alguna vez (como dice mi marido: “cuando nos toque el euromillón”).
 
 
- ¿Crees en el amor? ¿Crees que existen las almas gemelas?
 
Sí, creo en el amor y creo en las almas gemelas. Yo estoy casada con la mía y llevamos juntos muchos años (¡cómo pasa el tiempo!)
 
 
- ¿Cuáles son los pilares de tu vida?
 
Mi marido y mi hijo, sin ellos ahora mismo muchas cosas de mi vida no tendrían sentido.
 
 
- ¿Qué te hace sonreír? ¿Qué te conmueve? ¿Qué te hace reír? ¿Qué te enamora?
 
Me hace sonreír: la ilusión de los lectores cuando quieren acudir al RA y todavía queda más de un año.
Me conmueve: las injusticias que estamos viviendo actualmente y ver como mi hijo puede que no tenga el día de mañana los mismos privilegios que tuvimos nosotros (digo tuvimos porque los estamos perdiendo).
Me hace reír: mi marido, con sus bromas.
Me enamora: la sonrisa de mi hijo.
 
 
- ¿Qué significan para ti los amigos y la familia? ¿Son una prioridad en tu vida?
 
Sí, sin ellos no podríamos sobrevivir en algunas circunstancias. Son el apoyo fundamental de nuestra vida y gracias a ellos, cuando llegan las vacas flacas, sabemos que podemos contar con su ayuda.
 
 
- ¿Dónde reside tu fuerza?
 
Pues si te soy sincera no lo sé. Quizás en mi familia, por quienes hay que seguir hacia adelante.
 
 
- ¿Qué opinas de los blogs? ¿Hay alguno al que sigas con asiduidad y pasión?
 
Creo que actualmente son un medio directo, inmediato de hacernos llegar información sobre temas que nos interesan y que por otros medios, los tradicionales, no podemos tener.
No suelo seguir ninguno con asiduidad.
 
 
- Tú también tienes un blog, si nos aventuramos en él, ¿qué podremos encontrar?
 
Yo leo RA nació para promover la novela romántica nacional, a sus escritoras, quienes hacía unos años estaban más escondidas y no tenían apenas apoyos. Ahí seguimos, apoyando el género romántico y sobre todo el nacional, con reseñas, novedades y noticias que puedan interesar a los amantes del mismo.
 
 
- ¿Eres una persona muy sociable?
 
Sí, bastante. Me encanta chafardear con todo el mundo - risas -.
 
 
- ¿Qué opinas de la fama y del éxito?
 
Qué está bien siempre que te mantengas con los pies en el suelo ya que igual que subes puedes bajar.
 
 
- ¿Te gusta más leer libros en papel o en ebook?
 
En papel, en papel… bendito papel aunque reconozco que cada vez leo más en digital pero es por motivos de trabajo.
 
 
- ¿Estás trabajando actualmente en alguna novela?
 
Sí, en varias pero no puedo contarte más.
 
 
- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
 
Proyectos futuros… el 10 de Mayo se publica Fuego Rojo con GramNexo, en Chile y en España; tengo pendiente que vea la luz Encrucijada y tengo que terminar una novela a la que le tengo mucho cariño.

Fuego rojo está protagonizada por Alex y León, y aquí os dejo su imagen:



 
 
- ¿Qué piensas de la reencarnación? ¿De la espiritualidad? ¿Crees en el ying y el yang? ¿Y en el karma?
 
Ufffffffffffff… de todo lo que me preguntas creo más en el karma, en el sentido de que quien hace mal siempre recibirá, en un futuro, por lo que es mejor seguir a tu conciencia y no perjudicar a nadie aunque en ocasiones te excedas de ingenua.
 
 
- Cuando estas nerviosa o sientes miedo, o estas triste, ¿qué es lo que siempre logra que te vuelvas a sentir bien, feliz, positiva?
 
Mi niño. La sonrisa de Gaby o las palabras de ánimo de Juan, mi marido.
 
 
- ¿Las musas son caprichosas contigo? ¿Eres una persona muy creativa?
 
Muy caprichosas - risas -. Para que te hagas una idea tengo una novela que iba a ser divertida, y esa idea la tengo fija, pero el prólogo me pone los pelos como escarpias de lo duro que ha sido escribirlo.
Y si por persona creativa te refieres a que no paro, a que siempre tengo algo montado o por liar, sí, lo soy. Puedes preguntarles a mis amigos o a mi familia cuando les digo que “he pensado…”, ahí echan a temblar.
 
 
- Para ti, ¿cuál es el secreto de la felicidad?
 
Vivir y dejar vivir. Carpe diem. (vale, sí, si viene acompañado de dinero mejor que mejor - risas -.)
 
 
- ¿Qué opinas de los booktrailers?
 
Me encantan. Creo que es una gran forma de promocionar una novela. Las imágenes entran a primera vista.
 
Aquí tenéis el book trailer de ¿Por qué no?:
 
 
Aquí tenéis el book trailer de Fuego Rojo:
 
 
 
- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir reseñas?
 
Ofrecer mi opinión de un libro por si alguien duda si atreverse o no con la lectura y yo puedo echarle una mano.
 
 
- ¿Qué opinas de la homoerótica?
 
Que es un subgénero dentro de la romántica muy válido y que tiene grandes escritores dentro del panorama nacional que lo trabajan muy bien.
 
 
- ¿A la hora de crear, sigues un orden o improvisas mucho? ¿Te dejas llevar por tus personajes o tú siempre llevas la voz predominante?
 
Me llevo mucho por mis personajes. Es verdad que sé lo que quiero contar y sé cómo quiero que termine la historia, pero en el medio de esa aventura son ellos los que deciden y me guían.
 
 
- ¿Cómo te gusta que sean los protagonistas en tus novelas?
 
Depende de la novela que escriba y de la historia que quiera contar, por lo que no puedo decantarme por uno u otro carácter.
 
 
- ¿Qué opinas del sexo en la ficción? ¿Le das un papel importante en tus novelas, es importante para tus personajes? ¿Y del sexo en tu vida?
 
Es importante en la vida real y como tal debe ser importante en las novelas. No me gusta usar eufemismos para describir las escenas y creo que son parte importante de la trama.
 
 
- ¿Cuál es tu criatura mitológica favorita?
 
¿El ave fénix vale? Un pájaro que muere para renacer de sus cenizas. Tienes muchas oportunidades de vivir y de experimentar.
 
 
- ¿Te gusta más narrar el punto de vista femenino o el masculino? ¿Y cuál te gusta más leer?
 
Me da igual. Depende de la novela, de la historia y de lo que quiera contar, es necesario una u otra forma; y en la lectura me sucede igual.
 
- ¿Cuáles son las claves para que una historia de amor te cautive?¿Y una erótica?
 
En ambas, la historia debe merecer la pena, debe sorprenderme y debe estar bien contada.
 
 
- ¿Has probado el género new adult? ¿Qué opinas de él?
 
Sí, lo probé hace tiempo y creo que es un gran avance dentro de la literatura romántica para aquellos lectores que pasan de la juvenil romántica a otro género, porque quieren, reclaman más.
 
 
- ¿Qué opinas de que se hagan películas o series basadas en novelas?
 
Me parece muy bien ya que sirve para promocionar más la novela pero no se debe olvidar que siempre, siempre, el libro estará mejor que el film.
 
 
- ¿Cuál ha sido la mejor lectura de este 2013 para ti?
 
Samantha Young fue un gran descubrimiento y la trilogía de Megan Maxwell, Pídeme lo que quieras, fue la bomba.
 
 
- ¿Cuáles son tus próximas lecturas? ¿Qué novelas estás impaciente por leer?
 
Tengo en la recámara lo último de Noelia Amarillo que todavía no ha visto la luz y que sé que está esperando a que le dé mi opinión, por lo que creo que no lo voy a retardar más.
 
 
- ¿Qué opinan tu familia, tu marido, tu hijo, tus amigas, de que escribas?
 
Qué es la bomba - risas -.
 
 
- ¿Puedes hablarnos un poquito de tu historia de amor?
 
Ohhh… yo tenía 15 años a falta de unos meses para cumplir los 16, y me fijé en un chico 6 años mayor que yo por lo que imagínate qué pudo suceder. Llevamos ya juntos casi 19 años.
 
 
- ¿Te cuesta mucho elegir los títulos para tus libros?
 
No, eso no me está costando mucho. Siempre me sale relacionándolo con algo que sucede en la trama o que quiero que suceda.
 
 
- ¿Qué significa la maternidad para ti?
 
Mucho, todo. Es verdad que hasta que no llega no sabes lo que significa y es alucinante.
 
 
- ¿Ser madre ha cambiado tu visión del mundo, y de la vida?
 
Mucho pero en el sentido de que antes las injusticias que veías en el mundo me cabreaban y parecía que me olvidaba de ellas (un poco porque yo siempre he sido muy guerrera). Pero ahora, con Gaby, sufro, me cabreo y me siento impotente porque veo que todo lo que están haciendo, “por el bien nuestro”, está provocando que mucho de lo que lograron nuestros abuelos desaparezca.
 
 
- ¿A que le tienes miedo? ¿Y qué te hace sentir valiente?
 
Tengo miedo a la muerte. No saber qué habrá después o si habrá algo me da terror.
Me hace ser valiente, el día a día, tener que sacar adelante mi vida y la de mi familia.

 
- ¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia, de tu adolescencia, y que es lo que mas destacarías de este momento de tu vida?
 
Los libros. Siempre he tenido un libro en las manos. No me veo con otra cosa - risas -.
- ¿Alguna vez te has sentido perdida? ¿Y qué fue lo que te hizo volver a encontrarte?
 
Ufffff… muchas. Aunque parezca que tengo las cosas muy claras, tenéis que verme en esos bajones, porque los tengo… Salir de ellos, mi cabezonería y no dejarme achantar, además de contar con mi marido y con mis amigas (son más cabezotas que yo y no me dejan que me deprima).
 
 
- ¿Cuáles son los principales valores de tu vida?
 
 
Vivir y dejar vivir.
Ayudar en lo que pueda.
Soñar, nunca hay que dejar de soñar.
 
 
- ¿Alguna vez pensaste en ser escritora?
 
Nunca, bueno… lo que soñaba era con escribir manuales de Historia no ficción. Yo estudié Historia y lo que soñaba era plasmar mis investigaciones en manuales teóricos que luego servirían a mis alumnos. Mucho parecido no tiene - risas -.
 
 
- Has estudiado historia, ¿te gustaría dedicarte a ello? ¿Por qué elegiste esa carrera en particular?
 
Sí, siempre quise enseñar.
Me encantaba la Historia, saber de esos momentos históricos, acontecimientos que vivió el mundo y que siempre, por determinados motivos, tienen relación con el presente.
 
 
- ¿Qué puedes contarnos de "¿Por qué no?"? ¿Qué fue lo que te inspiró para crear esta novela? ¿Qué ha significado esta pequeña delicia para ti? ¿Qué significan Saúl y Em para ti? ¿Hay algún personaje secundario que vaya a tener su propia historia? ¿Que ha sido lo mejor de escribir esta novela?
 
Ains… ¿Por qué no? nació después de Fuego Rojo, la novela que saldrá el próximo mayo. Estaba con ella cuando me pidieron desde GramNexo, la editorial, algo más corto y pensé que por qué no hacer algo sobre uno de los personajes secundarios.
Esto lleva a que deduzcáis que están relacionados. Em y Álex (personaje de Fuego Rojo) aparecen mencionadas en ambos libros y los secundarios podréis volver a reencontraros con ellos en ambos.

 
 
 
Lo mejor de escribir ¿Por qué no? es que venía de finalizar casi Encrucijada, una novela que me agotó bastante ya que es bastante complicada su trama, la historia y sus protagonistas. Necesitaba algo más distendido y divertido por lo que me lancé a por ello.

 


Y sus protagonistas son especiales. Em es cabezota y está sumida en su mundo; Saúl es paciente, muy paciente, muy paciente…
 
 
- ¿Cómo ha sido la acogida de ¿Por qué no? en Chile?
 
Una pasada - risas -.
Llegaban mails de lectoras que estaban entusiasmadas o que se quejaban porque no encontraban la novela por ningún sitio porque se agotó enseguida.
Una experiencia alucinante.
 
 
- ¿Puedes hablarnos de esa antología en la que has participado?
 
He participado en varias antologías románticas pero si te refieres a la última en específico, Por volver a verte sonreír, es un proyecto fantástico. Nos juntamos varios autores por una causa benéfica donde todo lo que se recaudará de la antología será para y por la causa, y que la gente se vuelque por un proyecto tan bonito es algo espectacular.
 
 
- Has escrito otras novelas, ¿puedes contarnos algo de ellas? De las que van a ser publicadas, y de las que todavía no van a ver la luz...
 
En mayo sale Fuego Rojo, en Chile y en España, y como os he mencionado más arriba está algo relacionada con ¿Por qué no?

 
 
Tengo pendiente de publicación Encrucijada, de la que espero poder deciros algo pronto.
Y tengo algo entre manos que espero que os sorprenda pronto.
 
 
- He oído que una de tus novelas se trata de una distopía, ¿será una distopía juvenil, o una para adultos? ¿Cuáles son los ingredientes que crees que hacen diferente a tu novela? ¿Tendrá romance?
 
Es Encrucijada, es una distopía para adultos y se aleja bastante de todo lo que se ha publicado hasta ahora, tanto en juvenil como en adulto.
Tiene mucho romance y tiene una historia de calado social pero… no puedo contaros nada más.
 
 
- ¿Cuál fue la primera reseña que escribiste? ¿Qué fue lo que te hizo necesitar escribir esa primera reseña?


 
Creo que fue la de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Un libro de cabecera que siempre va conmigo y que, por la confianza que tenía en la historia, en su autora, necesité reseñar.
 
 
- ¿Qué consideras más importante, una buena trama, una escritura exquisita, o unos personajes bien definidos?
 
Es un compendio de todo. Sin uno u otro factor no hacemos nada y el libro puede cojear.
 
 
- ¿Cuál ha sido la novela con la que más te has identificado?
 
Todas suelen tener algo que me gusta o con la que me identifico por lo que no puedo decantarme por una u otra.
 
 
- ¿Cuál fue la primera novela que leíste y que te enamoró?
 
Los primeros libros que cayeron en mis manos fueron los de Disney, los gordos de una colección, que te contaban varias historias.
Y por novelas románticas, las de Harlequin. Cualquier novela de esta editorial me la comía.
 
 
- ¿Cuál es tu novela favorita? ¿Y tu escritor favorito y tu saga favorita? ¿Por qué?
 
Me repito, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
Juego de Tronos de George RR. Martin, donde nos adentramos en un mundo espectacular.
 
 
- Primero, para aquellos que no sepan lo que es, ¿puedes explicarnos que es el RA?
 
Los Encuentros RA son eventos literarios que se celebran cada año en Madrid, donde se reúnen lectores, escritores, editoriales y libreros para hablar sobre el género.
 
 
- ¿Cómo fue crear algo así? ¿Qué fue lo que te impulsó a crearlo?
 
La idea nació al desaparecer las Jornadas de Sevilla. Creía que debía haber algo en Madrid de ese tipo y que sirviera para impulsar el género romántico y a sus autoras.
 
 
- ¿Cómo ha evolucionado? Debes de estar muy orgullosa, ¿no? Ver como algo pequeñito se ha ido convirtiendo en algo grande, y sin perder su esencia.
 
Ha crecido mucho y me alegro. Comenzamos en un bar de música heavy con 80 personas y este último nos hemos reunido casi 200 personas. Hay que buscar un sitio más grande porque se quedaron fuera más de 50 personas y es lo que nos está volviendo locos ahora mismo.
 
 
- ¿Cuáles son tus deseos para este 2014?
 
Voy a ser terrenal… encontrar trabajo. De ahí, que venga todo lo que quiera, pero hoy por hoy, en mi vida, lo que necesito es encontrar un trabajo remunerado.
Y luego, un deseo general, que se acabe de una vez esta dichosa crisis.
 
Muchísimas gracias por concederme esta entrevista, preciosa :).
Gracias a ti por querer hacérmela. He disfrutado mucho.
 
Entrevista hecha por Mireia López Hernández.