Buscar este blog

Translate

13 de enero de 2020

V.I.P: A Very Personal Secret

Me ha encantado formar parte de la vida de esta serie en emisión. Cómo rara vez lo hago, me había perdido esa emoción de ser parte de un secreto, de una expectativa, donde la paciencia y la impaciencia se hacen amigas porque la ilusión y el dolor por descubrir un pedacito más del alma de los personajes merece mucho la pena. Yo nunca veo series en emisión (exceptuando Druck que no estaba planeado 💟💟) porque soy perezosa e impaciente. Pero tras decepcionarme con Twenty again en noviembre 2018 y Go back couple en noviembre 2019 necesitaba que mi final de 2019 tuviera un sabor a amor, el que siento por Jang Nara y Lee Sang Yoon y sin duda no me he equivocado. 


Pais: Corea del Sur.
Año: 2019 (Preproducido).
Capítulos: 32.
Duración: 16 horas.
Guionista: Shin Hye Won.
Género: misterio, infidelidad, drama, trabajo, feminismo, coral.
Cadena: SBS.








Uno de los comercios de lujo más importantes de Corea del Sur y de Seul es la tienda Sung Un, especializada en ropa y complementos, con un remarcado sector femenino. Uno de los departamentos más importantes y prestigiosos está formado por 5 empleados, que se dedican a hacer felices a sus clientes más adinerados e importantes, todos los amantes ricos de la moda quieren ser parte de VIP, recibir la asesoración personal y ser mimados hasta la saciedad, quieren ser tratados como lo que sienten que son por derecho de nacimiento o economía, las personas más importantes de la vida y eso incluye ser VIP en Sung Un.

Lo que no saben los clientes es que el revuelo ha llegado a la empresa, con la lucha por el poder entre una hermana y un hermano, con escándalos del Me too, etc. Cada candidato a la presidencia va a hacer, como siempre, lo imposible por ganarse el asiento más importante. Pero el vicepresidente Ha Jae Woong tiene mucho potencial para los escándalos, con una hija bastarda y más de un affair ante los ojos de su esposa. 



Park Sung Joon es el jefe del departamento VIP y la mano derecha del vicepresidente, si alguien maneja los trapos sucios de Ha Jae Woong es él, pero esto es un secreto para la esposa de Park Sung Joon, que es la segunda persona a cargo del departamento VIP. Park Sung Joon siempre se ha esforzado por ser el mejor esposo del mundo a pesar de ser un adicto al trabajo, no sabe comunicarse con el mundo, pero eso no parece ser un problema para su esposa, que siempre le mira con adoración y respeto. 


Las otras personas en el departamento son... Lee Hyun Ah, una antigua chica rica que conoce desde la universidad a Park Sung Joon y que disfruta de su soltería y del sexo. Cha Jin Ho, el mejor amigo de Park Sung Joon conoce a Lee Hyun Ah en el ascensor de un hotel a altas horas de la noche y desde ese instante quiere que también esté en su cama. Song Mi Na aspira a ascender, su vida es un caos con un marido dulce; Lee Byun Hoon, que no se ocupa de los dos revoltosos niños que tienen así que Song Mi Na se muda temporalmente para encontrar más que un respiro. Ma Sang Woo y Ohn Yoo Ri son los dos empleados novatos del departamento, ambos esconden jugosos secretos también.



Una noche, Na Jung Sun recibe un mensaje a su movil que fué enviado desde su propio ordenador, ese mensaje desata el caos y el drama en su vida, su marido está teniendo una aventura con una persona de su departamento, el deseo de saber porqué y con quién consumirá a Na Jung Sun, más aún cuando Park Sung Joon revele que es verdad pero que no quiere perder su matrimonio... 



7/10

Todos tenemos algún secreto, secretos que duelen, secretos que deseamos que algún día alguien pueda o desee escuchar. Cada serie y cada personaje nuevo también son un secreto que están dispuestos a tendernos la mano para que vivamos con ellos el mayor de sus secretos. ¿A quién no le gusta sentir que eres la persona escogida para guardar su secreto? Con VIP: A very personal secret me he sentido parte de unas vivencias y unos personajes increíbles, su historia no ha cambiado la mía pero he encontrado un mundo de mujeres que es el nuestro, donde cada paso es juzgado y cada ilusión lleva mucha fuerza, desgarro y ternura, una montaña de superación y lucha llamada empoderamiento y deseo de igualdad de género



Me encantaba leer los comentarios en mydramalist, sentirme parte de algo vivo y real porque mientras todas estas personas debatían todos sentíamos que estos personajes y sus vivencias nacían de una realidad que había pedido a gritos ser contada. Sí, es una serie pero el sentimiento de que existen personas y vidas como estas, cuantiosos, agradecidos y dolorosos secretos como estos forman una realidad. Podría decir que hice trampas porque empecé la serie cuando llevaban 8 de 16 (o 16 de 32, dependiendo de verlo en SBS o en Viki TV) capítulos pero no me hice spoilers a mi misma porque comprendí que este misterio necesitaba ser sentido y desenvuelto cual caramelo también por mí. Por más de un mes fué genial sentir ese pálpito porque era lunes o martes y emitían la serie y con ella algo más, el deseo de escuchar a unos personajes que no nos vendían un cuento de hadas. La serie terminó de emitirse el 24 de diciembre, Nochebuena, y yo esa noche, también les acompañé por una hora en la que por primera vez con la serie lloré y sentí pena y alegría, pena por decirles adiós, alegría por ver qué felices habían sido los actores grabando los meses antes del inicio de la emisión, encantada por poder ir corriendo a leer cuál era su momento favorito de VIP, satisfecha por dejar a unas mujeres fuertes como robles y a esos hombres estupendos con un camino abierto al futuro. 




Con Na Jung Sun y Park Sung Joon he crecido, he vivido el adiós de un buen amor, la tristeza de la traición, la necesidad no de ser jueza sino compañera de un matrimonio que se desmoronó por razones importantes. Me ha encantado ser parte de los personajes de Jang Nara y Lee Sang Yoon porque he sentido amor hacia ellos (debo de ser la única que ha querido a mi hombreton/oppazo 🤣) y también esa perdida de inocencia y brillo, la madurez siempre llega con cierta melancolía pero con el impulso de un mañana mejor. Creo que sus vidas serán mucho mejores con el perdón, el recuerdo, y el adiós, con sus pies caminando bajo la lluvia, sintiendo ese hormigueo por no saber que te espera la vida. 



No sólo me ha encantado ser parte de ellos, también de esas mujeres que con sus defectos, sus secretos, su moral, nos han colmado de sus garras y sus pies pisando fuerte en la vida, y esos hombres que han sido un paso de su camino, un amor, una decepción o un para siempre también han sido especiales para mí. Esta es una serie de personajes, recuerdo que le dije eso a Vero, que no destaca por la trama (sus trabajos son entretenidos sin más) sino por sus personajes, porque en ese mundo de misterio y cotidianidad existían estos personajes que nos llevaban de cabeza con ellos, agarrando nuestras manos sin preguntar, despertando una curiosidad y ternura insaciable en mí.

Cómo no, amo como manejaron todos los secretos de los personajes, cómo me hacían pensar mil cosas y dramatizar o desconfiar de cada gesto (y sin dejar de tomar cariño a los personajes), amo la construcción psicológica de los personajes y el equilibrio con sus secretos, como me hacían querer a los personajes aún si a veces odiaba sus acciones y otras veces aplaudía otras. El misterio de quién es la amante, la enamorada de Park Sung Joon está llevado excelentemente porque nos hacen pensar que puede ser cualquiera del departamento, chicas y chico incluido (aunque Na Jung Sun sólo desconfiaba de las chicas y no del chico 🤣), y este sentimiento se alimentaba con el lento deshojar de los secretos de todos, porque todos tenían algo que escondían como un pecado. Aplaudo el debut de una guionista que para ser su primera vez manejó los secretos estupendamente, es que esos misterios, el deseo de descubrir todo los secretos, el lado sucio incluso, era parte de lo que provocaba que el reloj y la emoción siguiera moviéndose. E incluso cuando sabemos cómo fué, porqué y a quién amó Park Sung Joon, todo no ha hecho más que empezar, ver moverse a los personajes, con dolor, rabia, añoranza o amor, ha sido un destino que ellos debían seguir y yo con ellos, y con el resto de secretos y personajes revelándose como luz que se cuela por las ventanas. 


INICIO SPOILERS




Na Jung Sun es la estrella de este dorama, Jang Nara está espectacular, vuelve a ser la Jang Nara que me enamoró cuando la conocí y cuando la redescubrí en Fated to love you, le agradezco por haber hecho de este un personaje soberbio, fuerte, feminista, emponderada, que tanto me ha sorprendido y enamorado. Leí recientemente que ella deseaba sorprender a los espectadores con sus personajes, retarse a sí misma, y creo que lo ha hecho, que ha sumergido a Na Jung Sun en todo el dolor del mundo y la ha hecho salir de ahí más fuerte, valiente, vengativa, rabiosa, liberada, sin tapujos, es una mujer que vive sus emociones y que ante la traición atraviesa un infierno del que ya venía. Ese infierno empezó cuando perdió a su bebé, a la personita especial que iba a tener con su amado esposo, que también la amaba muchísimo a ella y al bebé, Park Sung Joon. Perder el bebé rompió su existencia y la insensibilidad de un mundo laboral que se ríe de tu perdida y te obliga a estar ya al pie del cañón es denigrante, recuerdo con horror que ella aguantó que la echaran la culpa de perder el bebé por ser mayor (37). Por supuesto, Park Sung Joon no fué un cabrón con su esposa, él sufría por ella, por el bebé y por él, le mató perder a esa personita pero es que ella se alejó emocional y físicamente durante 365 días y noches de él, por lo que él no sólo perdió a una sino dos personas, me parte el corazón recordar esta verdad. 




Todos los comentarios son de odio hacia Park Sung Joon y de amor hacia Na Jung Sun y yo creo que no podemos ser tan injustos, a mi me rompió el corazón verlos sufrir y perderse el uno al otro, porque habíamos vivido cómo se conocieron y empezaron a entenderse sin palabras, como se prometieron en matrimonio en un bosque de luz y verdor, como se casaron de blanco y como se besaron hasta quedarse sin respiración y con ganas de fundirse en uno 💋😍, sus diez años de vida juntos significaron algo especial. Él no quería perder a su esposa, tampoco quería dejar de amarla.




Pero Park Sung Joon, por pura vergüenza, por no amarse a sí mismo, nunca le reveló a su esposa los miedos que le atenazan, el pasado que le habían hecho jurar que nunca podría repetir, la deshonra que sintió como si él fuera el culpable, ser un bastardo para el mundo. A mi me encantó Park Sung Joon, e igual que su esposa, también se llevó un trocito de mi corazón (lo que no quiere decir que yo le escogería como esposo 🤣). Nunca fué el tipo de hombre capaz de expresar sus sentimientos y preocupaciones, y eso precisamente fué lo que le separó de Na Jung Sun. Aunque la amó y la hizo su mundo, no supo dejarla entrar en su mente, le faltó valor porque sabía que debido al abandono de su mamá ella le odiaría por ser el hijo bastardo de una amante. Toda su seguridad se componía de pura fachada, por eso era también el perro esclavo del vicepresidente. 



En su amante y enamorada vio una igual, se vió a sí mismo reflejado. Yo no voy a justificar que se enamorara de otra persona, de una mujer más joven y que estaba empezando en la vida, que había escalado rastreramente por ser la hija del vicepresidente, derrumbando la seguridad psicológica de las otras mujeres que tras cada mujer como Ohn Yoo Ri deben volver a construir la montaña del valor y el reconocimiento. Yo dudé de todas las mujeres porque con las tres se daban pistas, Lee Hyun Ah en la universidad decía que cuando se cansara de tener chicos en su cama él sería su marido, Song Mi Na se había marchado de casa (sin romper con su marido o sus pequeñines) y todo apuntaba a que su amante era el que la había dejado embarazada. Ohn Yoo Ri era la opción típica pero sobre la que no se habían desvelado pistas, hasta que Na Jung Sun supo que era ella la amante y cada verdad nos cayó encima como puñales. 


Por supuesto que me rompió el corazón que Na Jung Sun, que nunca dejó de estar enamorada de su esposo, perdiera primero a su bebé y un año después su esposo tuviera un lío y se enamorara de otra. Porque ella perdona el lío pero le rompe el corazón que incluso con su perdón él ya no puede seguir más a su lado, porque ahora ama a otra y sólo se ha quedado con Na Jung Sun por pena y deuda de años vividos juntos, y por miedo a que su vida se desmorone por sus acciones. Obviamente, Na Jung Sun se volvió loca de rabia y dolor y como espectadora fué maravilloso ver qué no dejaba que Park Sung Joon se fuera de rositas a vivir su vida con una chiquilla egoísta y codiciosa. 




Es palpable y lógico en las entrañas su necesidad de venganza, que también era una súplica, era como gritarle a su esposo, ¿ves cuánto me está matando que ya no me ames? Park Sung Joon es un cobarde y un mentiroso pero acepta su responsabilidad, nunca le dice a su esposa "tú me echaste de tu corazón cuando yo también te necesitaba". Temporalmente, era placentera esa rabia, esa montaña de fuego y furia, pero lo maduro y más sano para ambos es que al final se perdonaron a sí mismos y dejaron que el otro se marchara de sus vidas. Cuando se dicen adiós bajo la lluvia y lloran un poco y vuelven a sonreír supe que habían hecho lo correcto cuando has querido a alguien y le has hecho daño. Me encanta que no les dieran un estúpido final en el que volvieran juntos, cada uno hizo su vida, divorciados. 



Su equipo, Song Mina y Lee Hyun Ah no consideraban a Na Jung Sun como su amiga, sólo como su superiora, y esto estaría bien, se siente normal si lo miras desde el lado de ellas, pero Na Jung Sun creía que eran "íntimas" y perder a su marido, su felicidad en el trabajo (trabajar con la amante de tu marido y con tu marido es un puto infierno), y ver que sus "amigas" no la veían como amiga sino como compañera y jefa respetada, a la que nada más que la tenían cariño pero no amor o pena por ver como su vida se iba a la mierda, lo sintió como el colmo. En aquel momento comprender que no hay persona en el mundo en la que puedas confiar para que camine contigo en el infierno es muy duro 😭😭😭. Al final comprendió que ella no merecía el infierno, que debía caminar sola y amarse a sí misma, perdonarse y perdonar. Que conste que cuando había que posicionarse yo me posicionaba con mi niña sufrida y guerrera Na Jung Sun, odio que la rompan TODOS el corazón, quiero seguirla en su nueva vida.



Quién si la alentó inesperadamente en su equipo fué mi adorable chiquillo Ma Sang Woo, que estaba enamorado de Na Jung Sun, aunque esta noona nunca lo supo. Ma Sang Woo es hijo de un ministro, pero al contrario que Ohn Yoo Ri, él ha escogido crecer desde abajo e ir ganando experiencia, ganarse con el sudor y el esfuerzo su hueco en la empresa. Es un chico dulce y humilde que nunca necesita jactarse de que viene de una familia de dinero, él quiere ser alguien por si mismo. Me habría encantado que hubiera tenido más presencia este novato con frases de consuelo para Na Jung Sun.




Sabía que Ohn Yoo Ri sólo estaría al lado de Park Sung Joon hasta que le conviniera. Cuando vio que iba a perder su nueva vida de privilegios le mandó a paseo haciéndose la buena, la víctima, que era el papel que interpretaba en el mundo en que se movía. No es que Ohn Yoo Ri sea mala pero es codiciosa, egoísta y manipuladora. Obvio que no es buena con estos ingredientes pero no es su culpa que un hombre casado se enamorara de ella, ella no robó a nadie aunque no tuviera ni puta empatía con Na Jung Sun. Lei muchos comentarios, unos decían que Ohn Yoo Ri no era la mala, no sería feminista culparla, otras respondían que Ohn Yoo Ri era una puta y que una feminista no le roba el marido a otra mujer, no hace oídos sordos al dolor descarado que va a causar. Yo lo que creo es que Ohn Yoo Ri estaba acostumbrada a tener una vida de mierda y se cegó por el dinero, la posición social y se dijo a sí misma que se merecía desayunarse cada mañana a un buenorro sexy como Park Sung Joon. 


FIN DE SPOILERS



Lee Hyun Ah es muy luchadora, con coraje, trabajadora, con buen gusto en moda, pero es soberbia, y un tanto cabrona y eso no me gusta. Debajo de las garras tiene una piel frágil y un corazón algo tierno. Las experiencias y expectativas la han convertido en una persona diferente, incluso me gustó su lento acercamiento con el chico que paso a paso le demuestra que va a estar a su lado porque no imagina su vida sin ella y su fuerza arrolladora. Me dolió descubrir que su jefe había intentado violarla y me sentí muy orgullosa cuando lo denunció y formó parte del me too, ella no debe sentir vergüenza porque como víctima hizo bien en revelar la verdad para que ese hijo de puta no pueda hacerles a otras lo mismo. 



Cha Jin Ho es un hombre estupendo, que combina muy bien con Lee Hyun Ah, ambos son sexys, carismáticos juntos, y dónde ella es dura él es un eterno optimista. Es un buen hombre y me encanta como se va descubriendo enamorado de Lee Hyun Ah por su interior. También es amigo y confidente de Park Sung Joon, aunque no comprende como pudo dejar de querer a Na Jung Sun, por supuesto que desea como todos (o yo) la felicidad de Park Sung Joon, y que nunca más viva sintiéndose pequeño y sucio bastardo porque no lo es. 


INICIO SPOILERS



Song Mi Na conquistó mi corazón aunque Na Jung Sun se llevara una desilusión, ella representa a muchas mujeres y lo hace desde la humildad y la fuerza arrolladora. Ella también casi es violada por el mismo hijo de puta que Lee Hyun Ah, por eso Lee Hyun Ah denunció y ayudada por su fuerza ella también denunció. Pero también la ayudó que su marido comprendiera que era una víctima. Song Mi Na durante la serie atraviesa al igual que -y por causas muy diferentes- Na Jung Sun una tornado, una tormenta. Ella se deja la piel por conciliar su vida familiar y laboral, lleva años siéndolo todo en todas partes pero no se la valora. 



Ella nos hace ver lo duro que es ascender en un mundo llevado por hombres, sobre todo cuando eres madre y esposa las 24 horas, porque los hombres dejan todas las responsabilidades familiares y paternales, incluso conyugales en la mujer, por no hablar de ocuparse de la casa, por eso, cuando Song Mi Na descubrió que estaba embarazada (¿de quién? fué una pregunta que surgió mucho) tomó medidas, o su vida y los que la vivían con ella cambiaban o todo se rompería en pedazos, corazones incluidos. 


Adoro a su marido, Lee Hyun Hoon, que cambia muchísimo gracias a la ruda lección de su mujer. También debemos admitir que él es un marido como pocos y un amor dónde los haya porque si una esposa se marcha de casa... Otro habría entrado en pólvora y él en cambio la entendió y la dió su espacio mientras la echaban él y los niños mucho de menos. Lee Hyun Hoon era un marido que delegaba todo en su esposa, él admite que ha sido negligente (es la educación que se da en el patriarcado) como padre y esposo porque nunca ha comprendido hasta que le ha tocado a él lo difícil que era compaginar unos niños, una casa, y un trabajo 24h y le faltaba el "cuidar de una esposa". 

Cuando se da cuenta cambia por completo y ama y respeta a su esposa muchísimo más. Me encanta como nunca desconfia de ella, a diferencia de mí como espectadora él nunca pensó que su esposa tuviera una aventura o que su embarazo no fuera paternidad suya, Lee Hyun Hoon demostró como es alguien que te ama incondicionalmente, les adoro. Me encanta que él se haga amo de casa y ella pueda ser reconocida en su trabajo.



FIN SPOILERS

Aclaro que este dorama no tiene escenas de sexo, son coreanos 🤣. Pero sí que se deja saber que existe. 


ELENCO:


Jang Na Ra -Na Jung Sun- (One More Happy Ending, Hello Monster, Fated To Love You, School 2013, Go back couple, Last empress)



Ay, mi niña preciosa se ha apresurado a cerrarme rápido la boca y dejarme aplaudiendo. Por fin se salió del tipo de personajes que habitualmente interpreta, ya era hora de ver el mundo arder con ella, ya estaba bien de qué fuera buena aunque la hicieran daño. Creo que este es un personaje extraordinario y muy catártico, volví a enamorarme de ella y a comprender porqué la quería y la quiero tanto. Me ha demostrado que tiene mucho por entregarme y con Na Jung Sun me ha tenido completamente de su lado.



Lee Sang Yoon -Park Sung Joon- (Angel eyes, Twenty again, K-POP The Ultimate Audition)




Me encanta haberme reencontrado con mi oppazo, ya necesitaba volver a enamorarme de él y aunque sabía que en cierto modo no debía por momentos me derritió. Siento mucho que ahora sea el chico más odiado de la nación pero es que su personaje cabrea y mucho por ser un puto cobarde (y lo mal que sienta que sea infiel y se enamore de otra). Mi oppa hizo un gran papel, aunque espero que le vuelvan a dar papeles como el de Angel eyes, donde tiene permitido expresar sus sentimientos. Seguiré acompañándole en su carrera, le quiero mucho.





Pyo Ye Jin -Ohn Yoo Ri- (Doctors, Dream Knight)




Se ha llevado un premio por su interpretación en esta serie, yo no la recuerdo en las otras pero en esta me ha parecido que lo hacía bien, que era muy natural y transmitía lo que él personaje pedía de ella.

Lee Chung Ah -Lee Hyun Ah- (Flower Boy Ramyun Shop, Finding Mr. Destiny, My Tutor Friend 2, Temptation of Wolves)





Nos hemos reconciliado por así decirlo 🤣, es la primera vez que esta actriz me gusta tanto con un papel, estoy feliz de que ella interpretara a Lee Hyun Ah con tanta fuerza y dureza, nada de damiselas en apuros, esta chica se salva solita a sí misma.


Jung Joon Won -Cha Jin Ho-




No le conocía pero me ha gustado, creo que tiene un modo calmado y confiable de ganarse la confianza de la gente.

Kwak Sun Young -Song Mi Na-



No me puedo creer que esta actriz hiciera aquí su debut, es impresionante cómo manejó emocionalmente a su personaje. Su Song Mi Na es uno de mis personajes favoritos, creo que es aplaudible no sólo como se representó a sí misma, en el fondo representó la lucha de todas. Me encantó.


Lee Jae Won -Lee Byun Hoon- (Master's Sun, Can We Get Married?)




Este chico es genial, allá donde le veo allá donde le adoro, tendrían que darle sus propios protagónicos, al menos le dieron un amor propio y su relación de amor y su personaje fueron uno de los grandes descubrimientos de la serie para mí y muchas. Le adoro. Tiene un encanto burbujeante.


Shin Jae Ha -Ma Sang Woo- (Trace of the Hand, Gogh, The Starry Night, Remember, Hello Monster, Pinocchio)



 

Me gusta mucho cómo está creciendo este chico, es genial lo carismático y encantador que se veía en esta serie y me daba tanta ternura verlo tener un crush con Jang Nara 🤫.

Kim Mi Kyung -Kye Mi Ok, madre- (Healer, One Sunny Day, It’s OK It’s Love, The Heirs, Master's Sun, Level 7 Civil Servant, Missing You, Sungkyunkwan Scandal, Always)


Mi querida mamá favorita de doramas sólo hace un cameo en dos capítulos de esta serie, pero es excelente y que ternura fué verla sabiendo que eran madre e hija e Go back couple.


Jung Si Yul -Young Joon, hijo-, y Seo Woo Jin -Seo Joon, hijo- (Go Back Couple)






Me lo pasé genial con estos dos niños, son adorables y dos cachorros juguetones y amorosos, con su papá forman un trío divino.



DETRÁS DE ESCENAS:











PRESENTACIONES:








Mayu.

1 comentario:

  1. Me gustan los actores y se lee interesante, pero creo que no es para nada mi tipo de drama, así que no lo veré. Felicidades por haber entrado al mundo de las vistas en emisión, a mí me encanta ver así!

    ResponderEliminar