Buscar este blog

Translate

26 de diciembre de 2018

Reseñando Shining inheritance

Hola. Hoy os traigo la reseña del último dorama que he visto en 2018, precisamente un drama que tiene varios remakes pero yo elegí este de 2009 por mi querida Han Hyo Joo

País: Corea del Sur
Año: 2009



Capítulos: 28.
Cadena: SBS
Género: coral, familiar, laboral, tragedia, desamor, valores, amor imposible.



Guionista: So Hyun Kyung

Go Eun Sung es una joven que a escondidas de su padre ha estudiado cocina en Nueva York en vez de dirección de empresas.



Go Eun Sung vuelve a Corea del Sur para llevarse con ella a su hermano autista Go Eun Woo, y así poder darle la oportunidad de perfeccionar su talento con el piano. Al llegar en el avión hay una confusión con unos maletines y es así como ella acaba con el del chico malo Sun Woo Hwan, quien juega con ella al ratón y el gato para no darle el bolso después. El último día mientras ella vuelve a esperarle, Go Eun Sung recibe una llamada: su padre ha muerto y no se ha podido despedir de él. Tras eso, su madrastra Baek Sung Hee echa a ambos hermanos de casa y se queda con el dinero del seguro de vida de su marido pues la empresa ya había quebrado.



Sun Woo Hwan también ha vuelto de Nueva York pero él lo ha hecho a la fuerza porque quiere seguir su vida sin hacer nada más que gastar dinero y pagarse copas en bares de ambiente. Su abuela está harta de que su nieto sea un niñato mimado, egocéntrico, malcriado, que en vez de pedir disculpas le tira dinero a los demás a la cara para solucionarlo todo. La única persona que le quiere obsesivamente es su mejor amiga, la hermanastra de Go Eun Sung, Yoo Seung Mi, a la que mantiene en la friendzone pero sin rechazarla claramente.



Al principio Go Eun Sung intenta encontrar un lugar donde poder refugiarse con su hermano y empieza a trabajar con su amiga Lee Hye Ri en un bar de ambiente pero cuando se encuentra con Sun Woo Hwan éste la arrastra violentamente y parece que le rompe aposta el móvil.




Mientras tanto el novio de Lee Hye Ri ha enviado a Go Eun Woo a por un recado y como el niño se pierde llaman a la madrastra, quien para ocultar donde vive decide abandonar al niño en el pueblo donde ella creció para que lo acogan el alcalde y su mujer, pero obviamente todo lo que sabe Go Eun Sung es que su hermano ha desaparecido y esto la destroza.



Go Eun Sung el día que llegó de Nueva York conoció a un amigo de un antiguo pretendiente suyo, quien por mentiras del otro es confundido con un simple obrero. Park Jun Se no sabe como decirle la verdad porque no quiere que ella se aparte de su vida pero se esfuerza muchísimo por ayudarla a salir adelante alquilándole una habitación y colocando carteles de Go Eun Woo por toda la ciudad.




La matriarca Jang Sook Ja ha decidido que no solo no puede permitir que su nieto sea un parásito, sino que su nuera y su nieta tampoco, por lo que les dice que si trabajan cobrarán un sueldo y sino no recibirán nada de su herencia. Cuando la abuela tiene un accidente en la calle, Go Eun Sung la acoge en su habitación y cuida de ella sin saber quien es la abuelita, quien tiene amnesia transitoria. Cuando la abuela recupera la memoria entonces decide que Go Eun Sung será la heredera de su empresa y la obliga a vivir en su mansión a cambio de buscar a su hermanito.



Esta decisión sentará fatal a la familia de la abuela porque saben que la decisión es irrevocable. Al principio Sun Woo Hwan no soporta a esta chica pero más pronto que tarde empieza a ver sus buenas virtudes y enamorarse de ella, para desesperación de Yoo Seung Mi.




Sin nota (Vista a saltos)
5/10

Repito, este ha sido mi último drama terminado del 2018 y no es que haya sido una gran apuesta pero me ha permitido conocer más a mi querida unnie Han Hyo Joo. Absolutamente mi razón para ver esta serie fue ella, porque es una de mis actrices favoritas y realmente tenía ganas de ver uno de sus primeros trabajos, y también porque solo la había visto en películas. Este dorama me ponía ojitos un montón de veces en Viki pero claro, veía que eran 28 capítulos y no me animaba, y hace unas semanas me dije, ¡como es familiar la veo yendo a por lo que me interesa! Y Viki me permite adelantar escena sin perderme nada importante así que no tengo problemas para comprender todo, solo quito cierto relleno. No sé cuantas horas de serie vi pero bastantes porque de muchos personajes principales no saltaba escenas pero como iba con esa idea pues tiraba de ello en los capítulos y tan a gusto porque sino soy incapaz de ver series familiares coreanas y me daría rabia perderme algunas.




A esta serie se le nota las influencias de la década anterior y de ese antes y después en las series coreanas pero amé que las mujeres fueran tan importantes y fuertes, se agradece ver una serie donde el matriarcado manda, o más que eso, donde no hay diferencias de sexo en cuanto a valor personal, decisiones, poder, fuerza. Realmente creo que la serie es buena, solo que es demasiado larga y excesivamente poco romántica. Pero fue todo un éxito en su emisión en Corea del Sur en 2009 y cosechó muchos premios y según me he informado esta serie es muy diferente salvo en la base a la original así que un aplauso por reiventarse. Soy de la opinión de que hacer dos copias idénticas no tiene sentido y precisamente en Shining inheritance sé que se esforzaron por ser otra. Y sobre todo aprecio los valores que quiere transmitir.


Sé que es una serie más y que no la volveré a ver nunca pero no me arrepiento de las horas que pasé en ella porque hasta el capítulo 20 me tenían enganchada (después ya me tenían aburrida y deseando quitarme esto de encima). Creo que como son culebrones con muchos giros por eso enganchan porque por mucho cliché que contenga siempre tiene sus escenas o sus giros de personajes que te sorprenden. Deborah decía que era como una versión de Cenicienta y probablemente lo sea pero es la de una Cenicienta emponderada que puede vivir por si misma y pelear por el bienestar de si misma, y que no se calla ni una sola vez su opinión por lo de que de muñequita nada o sino que se lo digan a Sun Woo Hwan al que le cantó más de una vez las cuarenta.




Realmente me gustaron los valores de esta serie de 2009, creo que necesitamos más que transmitan esta idea de que las mujeres somos fuertes y que con trabajo duro podemos salir adelante igual o mejor que un hombre.




Es más, todos los personajes aprenden de Go Eun Sung aunque no lo quieran admitir, heredera o no ella es el cebo para que todos dejen de ser unos parásitos que viven del cuento y aprendan a sobrevivir por si mismos y a valorar cada won, además de la importante lección de que todas las personas tienen dignidad y merecen respeto y eso lo aprenden todos por las malas. Sé que la abuela no debería haberles consentido hasta el punto de que solo la quieren por su dinero pero está bien que antes de morir ella quiera que ellos aprendan a vivir por si mismos, a querer sin mirar las apariencias o el rango social, y a saber lo que se siente al ser una humilde persona como lo fué ella.


Precisamente ella quiere que todos aprendan y se reflejen en Go Eun Sung porque ella es un buen espejo en el que mirarse, así la abuelita desearía que esa antigua niña rica desamparada pero invencible fuera su nieta de corazón.



Era bonito ver como ciertas personas veían la belleza interna de Go Eun Sung aunque también tenga sus imperfecciones, pero ella no tiene veneno en el corazón a diferencia del mundo que le rodea, quizás porque desde niña ha tenido que ser la mamá de su hermano autista, quizás porque está en su ser compartir su hambre y sonreír para no crear más lágrimas en su corazón.


Lo malo de la serie es que con 28 capítulos no es capaz de hilar una trama y después otra sino que es todo el tiempo la misma y creo que 28 horas es demasiado para la trama que es, porque de verdad que no necesitaban todo ese tiempo o minimo podrían haberlo invertido en crear un romance de verdad. Como todos los culebrones peca de drama pero las discusiones entre los protagonistas rebajaban la tensión. También es excesivamente pesado con el tema laboral, como si no se pudieran crear tramas que giren entorno a otras cosas. Como todos los familiares, también tiene sus disputas familiares y su trama de Cenicienta con madrastra y hermanastra malvada incluida, lo que era cansino y estresante porque todo el mundo creía a las malas mientras Go Eun Sung no tenía modos de defender su inocencia.






Si os gustan los dramas de este tipo o sois fans de los actores creo que es un buen modo de ver nuevos registros de ellos, pero claro, como drama no es nada del otro mundo, a mi no me enamoró y tampoco será uno de esos doramas o de personajes que vaya a recordar, pero es que salvo sus mensajes no tiene nada de especial. La verdad es que yo esperaba un dorama de esos que calan hondo y te hacen sentir un millón de cosas pero no, fue uno prescindible y normalito, con tramas ya vistas si has visto doramas de principios del 2000. Si no lo hubiera visto a saltos sé que no lo habría terminado nunca, por lo que este tipo de series como siempre tienen montones de relleno. Los últimos 8 capítulos creo que sobraban, también os lo digo, me provocaban ganas de abandonar la serie con lo mucho que me aburría ya a ese punto.

Debo decir que los personajes pecan de planos, el único que evoluciona es Sun Woo Hwan, pero todos los demás se mantienen más o menos en el mismo tono, y ya sé que en el fondo las personas no cambian drásticamente pero con todo lo que han vivido los personajes es imposible permanecer como al inicio. De todos modos ya sabéis que con esta guionista no tengo mucha suerte porque mi último drama de ella fue Twenty again (reseña) y lo odié. Este otro dorama no lo odié pero acabé por verlo absolutamente prescindible.




Go Eun Sung es una chica adorable, desde el primer momento me gustó un montón porque no es típica en muchos sentidos. Sí que es una chica buena e inocente, con un optimismo infinito, que lleva su dolor interno bajo capas de esfuerzo duro. Yo admiro su capacidad para reponerse de todas las trabas que le pone la vida, pero sobre todo porque ella no se deja pisar por nadie y menos por Sun Woo Hwan, amaba cada vez que se enfrentaba a él y ella salía vencedora. En ella tenemos un ejemplo de mujer fuerte, autónoma, superviviente, feminista, que no se deja aplastar por un tío sino que le da mil lecciones, y que tiene una energía que no se agota, a lo que ayuda mucho contar con el apoyo de sus amigos y de la matriarca.




Como es muy optimista y tiene un objetivo por eso pelea como una leona por dar todo lo que la abuela quiere, no por el dinero pues este no le gusta porque le ha abierto los ojos a lo malvada que puede ser la gente por él, sino porque ella solo quiere encontrar a su hermano autista y tener un futuro con él. Por eso no hay espacio para el amor en su vida, ni cuando le gustaba Park Jun Se ni cuando le gustaba Sun Woo Hwan.



Sun Woo Hwan es el tipo de personaje que todas odiamos y al que nos gustaría ver de rodillas, porque es un chico malo y mira a todo el mundo por encima del hombro. Él va cambiando poco a poco porque se ve obligado a agachar la cabeza y aprender a tener humildad si quiere sobrevivir a la vida real. Creo que es un poco cómico ver como él pasa de tenerlo todo (era un hijo de puta con todo el mundo) a tener que servir mesas, sonreír para halagar a los clientes, sobrevivir con unas pocas monedas por día que le daban para el viaje en autobús y poco más.




Él aprende por las malas a ser una persona, a dejar de ser un parásito y en el fondo todos esos cambios a los que se ve obligado le hacen sentir bienestar por dentro, porque por primera vez empieza a poner su corazón y su mente en algo, y puede ver como su abuela se siente orgullosa de él. Él incluso aprende a apreciar hechos tan pequeños como un gracias, un té, una salida al cine, y a personas que pelean durísimo como Go Eun Sung, razón por la que sobre el capítulo 9 empieza a enamorarse unilateralmente de ella sin frenos.




Park Jun Se es el chico al que yo habría elegido y en esto coincidimos todas las espectadoras, incluso las fans de Lee Seung Gi. Porque Park Jun Se es un chico con grandes valores, que no necesita aprender a respetar a las mujeres y a no ser violento con ellas (como si lo era Sun Woo Hwan), Park Jun Se realmente ve a cada persona por quien es en su interior, no le importan las apariencias ni el estatus social. Es la clase de chico que será tu mejor amigo y tu compañero no solo en las risas sino también en los momentos dolorosos.




De verdad que es un personaje precioso y me encantó descubrir que el actor podía interpretar tan creiblemente a un chico como él. Park Jun Se nunca duda de Go Eun Sung, él siempre está a su lado y la cuida lo que puede pero sin intentar pensar por ella sino que la apoya en sus decisiones y la ayuda cuando debe hacerlo. Es un gran chico, un gran amigo, y un personaje precioso.




Con él sucede lo que llamamos "el síndrome del segundo principal" porque claramente se merece millones de veces más el amor de su querida Go Eun Sung.



Yoo Seung Mi es la chica que parte siendo buena y que acaba siendo un bicho malo, pero tiene algo a su favor, que nunca pude odiarla a pesar de lo mal que se portaba con Go Eun Sung. Yoo Seung Mi no es una mala persona como su madre pero si que tiene un buen problema y es que por amor haría las cosas más inmorales, no tiene limites con lo que me parece un ejemplo horrible de como una obsesión puede destruir a una persona y despojarla de todo lo bueno que había en su interior pero ella no puede culpar a nadie más que a si misma.




En la serie hay muchos desamores más que amores, porque a la una le gusta el otro mientras a ese le gusta otra, y así. Así que ninguno son afortunados en amores, ni siquiera los protagonistas, quienes no se dan una oportunidad hasta los últimos 30 minutos de serie. Teniendo en cuenta que yo prefería mil veces mas a Park Jun Se debería haber sido decepcionante saber que al final iba a quedar definitivamente en la friendzone pero los protagonistas juntos tenían química también y en realidad eran solo los chicos quienes estaban enamorados de ella, pero ella no de ninguno de ellos.






Antes de empezar la serie yo creía que sería muy romántica y fui de culo con eso pues la serie no tiene más que un par de escenas románticas. Teniendo 28 horas yo creo que podrían haber creado una historia de amor genial al modo Romeo y Julieta (se lo dije a Deborah "son como Romeo y Julieta pero sin amor"). Me quedé con todas las ganas de ver un buen romance con cualquiera de los dos chicos pero esta guionista se ve que de romance nunca tiene puta idea así que no sé porqué creía que en esta serie si podría dar algo de eso.

Si queréis verla por romance entonces no será vuestra serie porque incluso cuando en los últimos capítulos cuando a Go Eun Sung también le gusta Sun Woo Hwan ellos se prohiben estar juntos hasta que Yoo Seung Mi y Park Jun Se ya no les quieran más y así no herirles.





¿Conclusión? Media hora como novios de las 28 de serie, pero es que entre ellos surge el típico amor que no te hace sentir mariposas (ni a mi, ni a ellos mismos).

Si pensamos en besos... como en Twenty again hay dos, el primero obligado y el segundo como es el del final estuvo bien, me dijo Deborah que era un buen beso para ser una época donde no había buenos besos (2009).




Más teniendo en cuenta que tanto Lee Seung Gi como Han Hyo Joo solo tenían 22 primaveras.

El final es más lo mismo y mira que aquí si que me cabreó de verdad, porque no castigan legalmente a las malas (es como que les dan un castigo quitándoles lo que más quieren), el padre de Go Eun Sung retoma su vida gracias a la abuelita, la abuelita regala la empresa a los empleados y su nieto es un obrero más (esto si me gustó).




Go Eun Sung se lleva a su hermano a Nueva York para construirse un futuro para ambos mientras Sun Woo Hwan la espera en Corea del Sur.






Park Jun Se se va a curar sus heridas con un trabajo como chef de crucero.



Como veis peca de típico en muchas cosas, no innova, y hace que todo el mundo tome caminos distintos en la vida, pero al menos incita al cambio, a arriesgarse, y a madurar.


Elenco:


Han Hyo Joo -Go Eun Sung- (Beauty Inside, Love 911, Always, Heaven Postman)




Ya sabéis que adoro a esta actriz. Fue una de las primeras actrices coreanas que conocí y realmente me enamoré de su capacidad de transformarse en todos y cada uno de sus personajes. Me alegra un montón que ella volviera al mundo dorama con Lee Jong Suk, es que es una actriz más de carrera de cine que de doramas, y yo quisiera que ella tuviera de ambas. La amo mucho 🧡.


Esta serie la hizo el mismo año que hizo Heaven's postman, y me daba mucha ternura verla en un papel como este porque era más primeriza como actriz.




Yo creo que se manejó bien con el personaje, a mi me gustó mucho su personaje tan feminista aunque me habría gustado ver cambios en ella tras todo lo que había vivido.
Lee Seung Gi -Sun Woo Hwan- (Producers, You're all surrounded, Today's love)




Este chico me encanta como cantante, tiene una voz preciosa pero como actor solo le había visto en un par de proyectos en los que le odié. En este dorama he aprendido a tolerarle. Digamos que me gustó pero para mí es un actor demasiado normalito y pues obviamente no me tocó el corazón pero creo que supo ser su personaje y construir los cambios internos que él necesitaba.


Bae Soo Bin -Park Jun Se- (Secrets/Secret love)




Me ha gustado muchísimo reencontrarme con este actor porque he podido ver un nuevo registro de él. En Secrets siempre le odié con mucha pasión y aquí le he querido mucho porque tiene un personaje precioso y lleno de amor. Para mí fue un gran cambio ver que él podía interpretar a un personaje tan bonito y eso me hizo desear que le den un protagónico y no le rompan más el corazón. Es muy buen actor.


Moon Chae Won -Yoo Seung Mi- (Today's love)




A ella la descubrí en la película con Lee Seung Gi y pues odié la película y la abandoné. Ya en esta serie se les notaba que se llevaban muy bien porque también había química entre ellos. Me gustó como actuaba aunque tampoco me dejó impresionada, pero quiero ver de ella Good doctor y Innocent guy, y será un cambio verla de chica tóxica perdiendo el norte a protagonista.


Kim Mi Sook -Baek Sung Hee, madrastra de Eun Sung y madre de Seung Mi- (City hunter, Man in the kitchen)




A esta actriz no la recuerdo en City hunter pero la he visto en mi última serie abandonada (Man in the kitchen) y de verdad que tiene tanto de buena como de mala el mismo tono de hablar, las mismas expresiones faciales. La verdad es que no me gusta nada, y menos aquí que es malvada hasta la médula.
Min Young Won -Lee Hye Ri, amiga de Eun Sung- (Prosecutor princess)




De la otra serie no la recuerdo 🤔 pero en esta me ha encantado. Su personaje es precisamente de los que me gustan: con caracter, con bondad, y una amiga excelente. Su interpretación me gustó mucho y claro que quiero volver a verla.


Yun Joon Suk -Go Eun Woo, hermano de Eun Sung-




Este niño me ha enamorado, de verdad que es super precioso como personaje y está super bien interpretado. Quiero volver a verle porque tiene algo que te hace sentir toda la ternura del mundo por él.

Jung Suk Won -Jin Young Suk, amigo de Hwan- (Rooftop prince)




Después de años me he reencontrado con él y su personaje también me ha gustado un montón porque es lo opuesto al sinvergüenza de Sun Woo Hwan y sobre todo porque salva al hermanito y le enseña a moverse por el mundo. Espero verle en más papeles.


Ban Hyo Jung -Jang Sook Ja, abuela de Hwan y Jung- (Twenty again, Oh my venus)




Lo dije en mi reseña de Twenty again, siempre le toca hacer de abuela así que no sale de su registro. No es una actriz que nunca me cale hondo, pero está bien, solo que su personaje era difícil y a veces me caía bien por lo buena que era y como trataba a todos con justicia pero otras veces se cerraba en banda y pecaba de soberbia.

Kim Jae Seung -Lee Hyung Jin, ex amigo de Go Eun Sung-




Yo quería ver a este chico enamorarse de la amiga de Go Eun Sung porque de verdad que notaba la química entre ellos. Su personaje es un interesado y el actor normalito, me gustó.


Jun In Taek -Go Pyung Joong, padre de Eun Sung- (Descendants of the Sun)




En la otra serie no sé si le recuerdo 🤔 pero aquí tenía un papel tierno, de padre amoroso que se desvive por todo el mundo pero que es tonto porque se cree los engaños de su segunda mujer. Como actriz pues normalito.


Guionista: So Hyun Kyung (Prosecutor princess, Twenty again)





También lo he dicho en Twenty again, no es una gran guionista para mí y no tiene la capacidad de enamorarme. Debería pensar en crear romances que te hagan sentir algo 😢.


💢 Este drama se inspira y toma elementos de este otro dorama de Kang Dong Woo, que es el original:


(Corea - MBC, 2003)
> reseña que encontré en Asia Todo Tnv Dramaleando


Este drama a su vez es la adaptación de la novela "1%ui Eoddungut" de Hyun Go Woon

💢 Los siguientes que se inspiraron en él fueron:

(Taiwán, 2009)


> reseña que encontré en Asia Todo Tnv Dramaleando (si, también reseñaron este y hay incluso un asesino de por medio)

(China, 2011)


Esta se inspiró en Shining inheritance.

> No encontré reseña.

(Corea, 2016)


Adaptación fiel del dorama original del 2003 (pero sin líos familiares).

> reseñas:




Mayu.

2 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Mayu, bueno he de decir que a pesar de que lo haz visto a saltos has comprendido muy bien el drama, si dices que es muy largo no creo que lo vea ni por curiosidad, pero me alegra que a pesar de todo nos hayas entregado una reseña como esta llena de explicaciones que me han emocionado pero también decepcionado en cuanto a la obra, lamento que los personajes sean planos y posean muy poca evolución, y me perturba que no tenga casi nada de romance cuando se supone que se forma una pareja >.<

    Yo creo la verdad que le daré en esta ocasión un next a este dorama, quizá en un futuro lo llegase a ver pero no creo con todo lo que tengo acumulado XD

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mayu!

    La vi hace tiempo y al principio no me gustaba mucho, pero después me fue enganchando, me gustó más cuando Hwan se enamoró de Eun Sung, pero la serie también tenía muchas cosas que me aburrían, como el drama excesivo por ejemplo, y me las pasaba rapidito como tú.
    Estoy de acuerdo en que Eun Sung fue el ejemplo para todos, la que los impulsó a crecer y sí! era cómico ver a Hwan sirviendo después de lo insoportable que era aajaja :D me encanta cuando les pasa eso a los chicos malos.
    Yo también habría elegido a Jun Se en la vida real, aunque en el drama prefería que ella se quedara con Hwan e igual disfruté las mínimas escenas bonitas que tenían. Pero en general para mí también fue un drama del montón.

    Había varias cosas que ya no me acordaba y me gustó recordarlo. Gracias Mayu!

    ResponderEliminar