Buscar este blog

Translate

22 de octubre de 2017

🎬 Holding the Man

Esta película la juzgo como historia de ficción ya que difiere muchisimo de las memorias que escribió Tim sobre su vida. El libro podéis encontrarlo en Amazon por 4'99 en inglés australiano (en castellano se llama Amando en tiempos de silencio). 

ESTA ES UNA VERSIÓN EDULCORADA Y MUCHO MAS BELLA QUE LA REALIDAD.




Timothy Conigrave (rubio de la foto en bañador) era un actor australiano que murió 10 días después de terminar sus memorias debido al SIDA que contrajo en 1981. Tim escribió estas memorias donde dejó constancia de su vida y su amor John Caleo. Ci vedremo lassù, angelo.




Película.


 

País: Australia.
Año: 2015.


Timothy conoció a John a los 15 años, en 1976, mientras le veía en el patio de la escuela o jugando al fútbol. Un día John se rompe la pierna y Timothy aprovecha para quedarse a su lado y presentarse. Los dos se hacen amigos porque Timothy es super pesado y le sigue a todas partes. Después, en una conversación telefónica, entre conversaciones sobre comida, ambos se declaran. 



Desde ese momento los dos tienen que luchar contra los prejuicios de sus propias familias / la escuela católica / y la homofobia de la sociedad a la vez que descubren el sexo y el amor en los brazos del otro. 

SPOILER Avanzada la película y cuando ambos están en la universidad, en 1981, Timothy rompe con él para poder acostarse con la mitad de los tíos disponibles de otra universidad de teatro. Cuando Timothy se cansa del sexo, le pide volver a John, sin saber que por su culpa John va a contraer SIDA, pues él mismo lo contrajo y no lo supo. Cuando esa tragedia y maldita enfermedad les golpea, ambos aprenden a quererse aun más, sin culparse ni odiarse. FIN SPOILER




Sin nota


La verdad es que esta película me ha dejado mucha pena y tristeza precisamente por ser real. Que sepáis que os voy a compartir mis impresiones más sinceras porque antes de terminar la película yo desconocía que esto no era ficción.


LA JUZGARÉ COMO FICCIÓN YA QUE POCO SE PARECE A LA REALIDAD DE LAS MEMORIAS


La ambientación empieza en 1976, a los 15 -16 años de ambos: Tim y John. Los dos se conocen de un modo que me parece ridículo, y más ridículo me parece el proceso de enamoramiento entre ambos en la pelicula. 



No me creo que pudiera surgir y desarrollarse de un modo tan infantil y superficial, con momentos y diálogos que en la película no reflejan ningún impacto / valor. Es más, me parecía bastante unilateral el romance porque Tim era pesadísimo con John, y John no parecía sentir nada hablando con él. Por eso que se pusieran a hablar de su menú de comida y entremedias se dijeran que se gustaban no me pareció lógico ni realista.



Ambos deben enfrentarse a cosas que si me creo pues pasan ahora, más en esa época, aunque es una vergüenza que los seres humanos sean tan malos. Ya sabéis, todo el mundo se opone a ellos (salvo los amigos de Tim), incluso quienes deberían amarlos más que nada. Y ellos se quieren pero no me lo transmiten como espectadora.





Spoilers ⤵⤵ 

Llega 1981. Y las cosas en este "amor" cambian, y yo no lo comprendo. No comprendo que habiendo pasado por tanto para defender su amor, Tim sienta que necesita follarse a otros chicos y no le importe una mierda herir a John. Tim le dice a John que necesita eso (llevaban 5 años juntos), John le dice que flipa y que no, por lo que Tim mientras se acuesta con John se imagina que está teniendo sexo con otros chicos porque es un cerdo, y yo me enfadé muchísimo porque iba de bueno y de pesado de la vida siempre haciendo templos para John y a la hora de la verdad, John no es suficiente para él? Asi una noche, tras hacer el amor, le dice a John que van a jugar un juego, estar separados. John dice “¿desde ahora mismo?” y Tim le responde que sí pero que no le va a echar a la calle a esas horas, y John le suplica abrazarle (John no tiene amor propio) y Tim dice que no. Pues Tim se va a estudiar teatro a una universidad especializada de otra ciudad y como ahora es libre, se folla a medio nuevo campús sin protección alguna porque ES CATÓLICO Y LA IGLESIA ESTÁ EN CONTRA DEL USO DE CONDONES. 



Cuando el tiempo pasa (¿años?) Tim se cansa  de la promiscuedad, el popper, las rave, las orgias, e invita a John a verle actuar, tras lo que le pide a John volver a ser novios, y John es tonto y le acepta. Fin Spoilers 


Como John era el frío de los dos desde que eran críos yo pensaba que él era el que menos quería de los 2 y realmente era al revés. Lo que pasa que John era un cartoncito sin personalidad. Tim era agobiantemente pesado y me decepcionó mucho como traicionó a su amado John. 



La verdad es que esta parte de la película nunca me pareció gran cosa. No tenía diálogos o escenas bonitas o memorables. No era ninguna bonita historia de amor. Los personajes tampoco eran bonitos para nada. La historia era mediocre, normalucha, y muchas veces ridícula.


**



Después avanzamos con la historia y llega lo del SIDA. Sé que soy injusta pero una parte de mi culpa a Tim SPOILER ➡ por haberse acostado con otros tíos sin usar condón. En la película no dejan saber si Tim era consciente del SIDA, pero leyendo el libro descubrí que no, que apenas se sabía nada. Aún así había conciencia de otras enfermedades y Tim no se paró a usar condones por su religión. Yo no  le culpo por el SIDA, pero si por haber sido un egoísta que demostró no amar a John en una etapa de su vida. John se contagia por culpa de la inconsciencia de Tim, que tras acostarse con todos no se molesta en mirar si él está sano. ¿Se queria a si mismo o a John como debería? FIN SPOILER


💙💚 LOVE IS LOVE 💛💜



La recta final, donde nos acercamos al SIDA, desde las vivencias de Tim y John como víctimas de esta enfermedad, se desarrolla entre el año 1985 (aunque Tim se contagia en 1981 pero no se entera hasta 1985) hasta 1992, que es cuando muere el pobre John (Tim muere en 1994). 


ESTÁ ESCUCHANDO LOS LATIDOS DEL
Esta parte de la película es como ver otra película, porque la han desarrollado de un modo que te vuelcan dentro de la película y te crees todo lo que vives (más allá de saber que es un biopic), y me hicieron sentir tanto dolor aún cuando yo no había establecido vínculo con los personajes. Sentía que me dolía mucho el pecho, tenía los ojos húmedos hasta que rompí a llorar, y me ha dejado con una pena profunda.


El guionista y los actores realmente supieron acercarnos a esta realidad, y fue un rompe-corazones. 



Como John pasaba casi todo el tiempo en el hospital, veíamos a otros enfermos de SIDA, y es verdaderamente doloroso ver como afectaba tan brutalmente a las personas, como esa batalla era una pesadilla. Se me rompía el corazón con el estado físico y mental de los enfermos y doy gracias porque a día de hoy sea una enfermedad más visible y con la que nadie debe avergonzarse y por todas esas mejoras científicas que frenan la enfermedad y les permiten vivir una vida con calidad, cosa que no pasaba en los 70’s 80’s 90’s. John y Tim eran dos víctimas de esa enfermedad y verdaderamente me daban pena y me hacía sufrir verlos así porque jamás merecían vivir algo así.



Es en esta etapa de la película donde sentí que los actores estaban a la altura de la historia y que su amor era hermoso porque se acompañaban en los peores momentos de la vida y se regalaban felicidad. Ahi les tomé cariño como personas y me partía el corazón que sufrieran tanto, sobre todo John porque sus sufrimientos son horribles y están expuestos abierta y visceralmente. John me rompió el corazón. Dolía verle sufrir así, víctima de la enfermedad y de las otras enfermedades asociadas que fue padeciendo por no tener sistema inmunológico (cáncer, “explosión” del pulmón, etc).




En todos estos momentos Tim estaba siempre al lado de John, cuidándole, mimándole, dándole besitos, haciéndole reír, llamándole hermoso y haciéndole sonreír embobado, tomándole fotos, abrazándole en la cama con ternura. En esta etapa sí adoré a esta pareja (fue donde les creí o amé, quizás debido al desempeño de los a actores que por fin lograron convertirse en sus personajes y amarse con locura y con cordura) porque eran amor incondicional. 



John demostró un amor eterno por Tim, me asombraba como jamás culpaba a Tim de su enfermedad, me maravillaba lo muchísimo que John amaba a Tim. John adoraba con cada célula de su cuerpo a Tim. Totalmente. Y Tim también amaba con su alma a John, y sentía que se moría sin él. Vivia por y para él.

Mi escena favorita fue precisamente en la que hicieron el amor, como se besaban y abrazaban, como John le preguntaba si iba a amarle y Tim solo podía responder sí. Realmente era una escena hermosa, una expresión/extensión de ese amor. 

Me daba gusto verlos abrazarse y quererse tanto en esta etapa. Merecen amor. Merecen el cielo. Merecen la vida. 


Elenco




Los actores, Ryan Corr como Tim y Craig Stott como John, me han dejado un sentimiento difícil.

Primeras etapas


En el principio yo no podía meterme dentro de la película porque ellos dos no eran buenos actores, no hacían un papel creíble o con emociones. Fueron un desastre absoluto. No había química o atracción entre ellos, el sentimiento romántico que debía envolverles no existía. Y físicamente era imposible creer que tenían 15 años. ¿A quien se le ocurre usar a los mismos actores para interpretar los 15 años y para interpretar los 30? (Más con actores cerca de la treintena y con facciones que les aumentan más años todavía) Cuando eran veinteañeros seguían siendo el mismo desastre.




Si hablo de besos, eran labio con labio y ya, super pudorosos, y tenían escenas de desnudos donde fingían acostarse pero nada explícito realmente porque o la cámara hacía cosas raras y mezclaba con otras escenas de otros personajes o eran interrumpidos antes de llegar a “puerto”.

IMPORTANTE 💔
            Última etapa 


En la etapa del SIDA, Ryan Corr y Craig Stott si logran meterse dentro de los personajes y hacerlos suyos. Ahí me dejaron sorprendida e hicieron un buen trabajo, incluso conectaron emocionalmente entre ellos y sí sentí que se querían / se necesitaban, con amor infinito, respeto, devoción, incondicionalidad. 

Los dos ahí bordaron sus papeles, sus personajes se llenaron de vida y de cosas cálidas, y adoré sus escenas de pura devoción, todos esos besitos y esas risas y cómo lloraban por el otro y como siempre se afligían por el dolor del otro y no del suyo propio, y como lograban amar la vida cada día más. La despedida fue amor ❤. 




Realmente se me rompió el corazón ante sus muertes.

En esta etapa Ryan Corr y Craig Stott se aportaban amor y se notaba dentro de escena. 



**

OJALA EXISTA PRONTO UN MUNDO SIN VICTIMAS POR TAN TERRIBLE ENFERMEDAD. 


Mayu.

9 comentarios:

  1. Hola Mayu ♥
    Una peli más que parece muy emocionante, aunque puedo ver que esta vez en gran parte de la peli los actores no te transmitían mucho y con justa razón pues a mi tampoco se me hace nada justo que el chico haya engañado a su pareja y para colmo fuera irresponsable al no usar protección. Pero bueno es un reflejo de lo que era antes porque en su momento en esa época se daban mucho los casos de sida entre parejas homosexuales; es de agradecer que haya más información y concientización de la importancia de protegerse aunque creo que aun hay mucho camino que recorrer en ese aspecto, al igual que en la medicina para esta terrible enfermedad.
    Me alegra que llegara el mimento en que pudiste meterte de lleno a la historia y emocionarte con la trágica historia de los protagonistas.
    Creo que esta vez la película no ha llamado lo suficiente mi atención como para verla, pero igual gracias por tu opinión y recomendación.

    Besoos y hermosa semana! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola, bonita!
    Si te soy sincera no sé si emocionalmente estoy preparada para una historia así. Incluso aunque en un inicio la historia sea floja y no tenga nada que resaltar, creo que en conjunto me rompería el corazón, sobre todo al saber que está basada en la memoria de uno de ellos.

    Yo no estoy muy puesta en el tema pero creo que en esa época no se estaba muy bien informado sobre el SIDA, como contagiarse, como evitarlo ni sus consecuencias. Lo mejor que podemos sacar de esta historia es cuanto se quisieron y que fueron un apoyo sólido para el otro en los peores momentos de su vida.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Ay Mayu gracias por pasarte por mi blog. Me he quedado flipando con tus comentarios :D Me alegra un montón tenerte ahí.
    A lo que voy, esta película me sonaba de algo por el cartel de la izquierda, sabía que lo había visto alguna vez. Eso sí, no conocía la historia tan dura. En su momento me llamó la atención y ahora puede que algún día lo lea pero dame tiempo. Estos dramas me superan y aunque me encanten luego me dejan fatal. Ya me pasó con La milla verde y necesito unos meses de margen.
    No sé si te interesa el tema del SIDA al 100% pero la película Dallas Buyers Club habla de ello y de su lucha en los años 80.
    Y creo que te gustaría la serie Eyewitness porque hay una relación entre 2 chicos que ha calado hondo en mucha gente. Por más que digan que está normalizado el tema, no se suelen ver parejas gays protagonistas.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que entro a tu blog y me encuentro con semejante reseña. ¡Me ha llamado por completo la atención! y es que por la sinopsis y todo lo que comentan me hacen pensar que debo verla justo ahora. Bueno, no me lo pensaré tanto... esta va para la noche <3

    Saludos~

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa querida Mayu!!!
    He estado ultramente perdida y aunque no he regresado definitivamente al blog pues ya sabes trato de mantenerlo vivo si no se olvidaran de mi XD

    debo decir que aun no me animo a ver esta clase de genero pero no niego que se ve interesante y lleno de romanticismo, se ve que es una gran historia. Espero poder verla cuando me convenza definitivamente de ver este tipo de genero.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa :)

    Me ha gustado muuuucho esta reseña, me encanta como lo explicas todo.

    La verdad, es que yo no sería capaz de ver esta película. Me gustan mucho las historias basadas en hechos reales, y he visto algunas que hablaban de enfermedades, pero no sería capaz de ver esta.

    Me pasaría toda la película odiando a John (creo que es este el primero que se contagia), no sería capaz de verle nada bueno a él. Ya lo odio sin apenas conocerlo.

    Me alegro que hayas sido capaz de ver la película y terminarla, porque yo no sé si habría podido.

    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooooolaaaa Mayuu! Wow otra película del mismo estilo, aunque esta parece algo más real, valga la redundancia ya que es basada en memorias. Personalmente a mi también me habría causado poca gracia que los actores representen a los personajes en los tres tramos de la historia, le quita algo de ¿seriedad? Uff siento que odiaría sinceramente al tío que se acostó con medio sinceridad y luego como si nada vuelva con al chico y que precisamente éste haya vuelto fácilmente con él de verdad que me parece falta de amor propio, ya me jodería a mi chocarme con un Timothy. Aunque sé que es sin intención, como parte de, me siento en la obligación de decírtelo, pero "love is love" no representa todas las siglas del colectivo, invisibiliza la T. Y merecemos respeto por el simple hecho de ser humanos no? but bueno podrías leer un poquito de ello porque tal vez me expliqué fatal (?) Y como Likur, no me siento capaz de ver una película así. De todas formas me alegra que no haya sido del todo mala, un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  8. Ay!!
    Qué decir de esta hermosura que te deja rota? Me ha flipado tu reseña y estoy de acuerdo con que al principio los actores no transmitían mucho pero ya en la etapa final te rompen totalmente. Su manera de expresarse y actuar. Todo. He visto morir a John con su interpretación de una manera dolorosa y he sufrido con Timothy por ello.
    No sé qué decir porque ya tu lo dices todo por mi😘

    ResponderEliminar
  9. Wow, estaba yo aburrido, queriendo ver algo interesante en Netflix y me aparece ésta película. Sin saber nada de ella empiezo a verla. Y quedé loco con todo.

    Estoy de acuerdo contigo de que en la película nunca aclaran que fue Tim quién contrajo el Sida y contagio a John. Pero ya era de imaginarse por lo que vimos en la película.

    Es una historia basada en la memoria de alguien y es la verdad. Siempre quién dice armarnos nos hace más daño de lo que merecemos.

    No sé si en el libro lo dicen, pero en la película nunca John supo que fue Tim quién lo contagió, él solo le comento eso a su madre y me pareció demasiado injusto.

    Pero aún así, me encantó la película, me hizo correr unas cuantas lágrimas.

    Saludos. primera vez que visitó tu blog y fue gracias a esa película que vine, me encantó tu reseña y bueno. Atinaste con todo.

    ResponderEliminar