Buscar este blog

Translate

25 de abril de 2017

Reseñando Empress Ki (Ji Chang Wook)

Original: Kihwanghoo.
Año: 2013 - 2014.
País: Corea del Sur.

Género: histórico (edad media), bélico, melodrama, política, gender bender (chica disfrazada de chico), romance.
Capítulos: 51 (de una hora cada uno).
Cadena: MBC.
Visto saltando escenas.
DRAMA BASADO EN HECHOS REALES.

En estos 51 capítulos recorremos muchos años de la vida de estos tres personajes. La historia comienza con un evento del capítulo 50, la ceremonia como Emperatriz Ki de Nyang (casamiento con el Emperador Ta Hwan), y después retrocede a la niñez de Nyang.

fullsizephoto365859.jpg


Nyang era una niña que es atrapada como tributo pero gracias al príncipe Wang Yoo logra escapar (aunque su madre si muere allí). Esto hace que ella quede enamorada para toda la vida de Wang Yoo. Desde su niñez ella asume la identidad de un hombre para protegerse de los peligros de la vida, y se convierte en una gran guerrera que lucha por su amado Goryeo, lo que la lleva a trabajar de adulta para Wang Yoo.


ddc1132924b7670b2553d6c4e393774bf1e2a1be_hq.jpg


Ta Hwan es exiliado por El Temur en una isla del reino de Goryeo, y queda bajo la protección de Nyang por orden de Wang Yoo. Ta Hwan empieza a sentir muchas cosas por su compañero guardaespaldas, pero el destino les lleva a convertirse en enemigos.


Cuando vuelven a verse, Nyang es una esclava musuri dentro del palacio de Yuan, donde Ta Hwan ha ascendido como Emperador pero el mando recae en las sombras sobre el cruel Temur. Ta Hwan entonces decide conquistar a Nyang porque cada día se enamora más y más de ella, aún cuando debe lidiar con el politiqueo y los chantajes de las otras mujeres indeseadas de su vida.


3343ac09b2287cee6da1cd6f3e6fcd4b1b01b54e_hq.gif


Wang Yoo lucha en las Fronteras, y tiene sus propias y larguísimas tramas bélicas. Lo único que le ayuda es el recuerdo de Nyang y contar con sus camaradas y con la promesa que él y ella hicieron un día: devolverle a los ciudadanos de Goryeo su dignidad.


20131223_1387805430_14578900_1.jpg


Durante todos los años que transcurren veremos como cambian las vidas de estos personajes y de todos aquellos que les rodean. Política, amor, traiciones, sexo, nacimientos, muertes, un sin fin de situaciones que pondrán sus vidas al límite.


No deberia darle nota pues es real/5/10

En verano intenté ver la serie pero solo logré aguantar dos episodios (mi amado no salía en ellos) porque me aburría muchísimo, todo era política y guerra. Este mes de abril decidí que no podía no ver la interpretación de mi esposo Ji Chang Wook y tomé la decisión de ver la serie pero a mi ritmo y a mi manera, saltando las escenas que no me interesaban, y así lo he hecho (de otro modo habría sido imposible que ya os hubiera traído esta reseña/especial) y no me arrepiento. He vivido todo lo importante que debía vivir y no me he perdido ni una sola escena de los personajes de Nyang y de Ta Hwan, y así con otros momentos.


d269102cc042423835553c37eed61e99a0876dad_hq.gif


Incluso he escrito Un diario de Empress Ki, que vendrían a ser unas revisiones capítulo a capítulo (sí, de los 51 pero evitando cosas que a mi no me importaban y que si nombro es de pasada), no sé si las haré públicas porque a lo mejor nadie las quiere leer pero la verdad es que yo he invertido bastantes horas en ellas, incluso hay diálogos del personaje de Ta Hwan que me parecieron imprescindibles, y toda la revisión está acompañada de fotos y gifs, tantos gifs sobre los momentos de Ji Chang Wook que seguro que las fans como yo se derriten al verlos.



¿A quienes les va a enamorar esta serie?


1- Enamorados de la historia. En este caso nos adentramos en la Edad Media, en el reino de Goryeo (Corea) y en el reino de Yuan (mongoles descendientes de Gengis Khan)
2- Quien disfrute tramas políticas y bélicas (el 75% de la serie es esto)
3- Quienes amen los amores imposibles: Nyang y Ta Hwan comparten muchas más horas e intensidad emocional que Nyang y su amado rey de Goryeo pero su amor es imposible.
4- Enamoradas de Ji Chang Wook
5- Amantes del melodrama, de las traiciones, aventuras, pasiones, y a la vez, que no necesiten ver besos o escenas de cama pues aún si pasan esas aventuras no se muestra explícitamente.


Hay arcos de la serie que me han encantado y hay otros que yo he odiado profundamente. También ha habido momentos de aburrimiento y de estar muy cansada aún cuando evitaba cosas que me habrían hecho abandonar la serie (y que no entraré a juzgar porque yo odio todo lo bélico y si lo sumamos a la política es un imposible para mí). Pero he amado estar dentro de la mente del personaje de Ji Chang Wook, y no he podido parar de shippearle, además, aunque sea un amor imposible, él comparte hermosos momentos con su amada.


uxgqb.gif


La serie es complicada por todos los puntos que he explicado que hay que cumplir para amarla, yo claramente solo cumplo algunos de ellos, y es por eso que con esta serie NO necesito juzgarla como haría con otra, además, que sería un poquito injusto. También porque esta es la biografía de la Emperatriz Ki (Nyang) y la historia no puede ser cambiada.


PERSONAJES PRINCIPALES

La Emperatriz Ki, también llamada La dama de Hierro creo que era una mujer complicada.

tumblr_nqxgltwgsr1us95zto1_500.gif

En la serie nunca deja de ser una buena mujer pero no le temblaba la mano para pelear o envenenar con venenos, por lo que tampoco era una santa como desean retratarla aquí, ¿pero quién puede culparla de volverse despiadada en tiempos tan crueles en los que la muerte estaba siempre tan cerca?


A mi me gustó La Emperatriz Ki, aunque también hubo momentos en que la odié, pues era demasiado cruel e injusta con Ta Hwan. Pero creo que es una mujer adaptada a sus tiempos y que representa la fuerza de las mujeres. Es im-po-si-ble no sentirse orgullosa como mujer al ver como ella era tan valiente, digna, inteligente. Era una mujer astuta y con un cerebro de genio, que dejaba a muchos hombres como unos pobres tontos. Y me gusta que por una vez en la historia se retrate a una mujer con dignidad. Es que ya era hora de que dejaran de tener en la sombra a voces de mujeres que marcaron un antes y un después en la historia (aunque sea en la de Corea y hayan pasado 700 años).


38ed7de61286fced5ec7e0e64db42344e62db02d_hq.gif


Todos la tacharon de interesada pues Ta Hwan era una marioneta en sus manos, tan subyugado estaba por amarla con locura que hacía cualquier cosa por ella, pero ¿quién no deseaba entonces escapar de la pobreza, la esclavitud?, ¿quién no habría soñado con tener el poder de cambiar el mundo y de no ser nunca más un esclavo de otros?



Wang Yoo nunca se salió de su línea, era siempre un rey justo y digno, o mejor dicho, un guerrero que siempre estaba en la guerra, peleando como un humilde soldado, pero nunca supo estar al lado de la mujer que amaba. Es un buen hombre pero no entiendo cuál es la pasión que todo el mundo sentía por él, deseaba grandes bienes para su pueblo pero incapaz de darle a su pueblo la vida que necesitaban (no entraré a juzgarle más porque sus partes bélicas las ignoré)


2ul6tjs.gif


Ta Hwan fue mi razón para seguir esta serie y para no rendirme nunca con ella. Actor y personaje se mimetizaron de un modo especial, y me hicieron atravesar un millón de emociones diferentes. Viví tantas cosas acompañando a Ta Hwan, sentí tanto con él, siempre despertaba todas mis emociones y se llevaba un pedacito de mi corazón. Por él reí, lloré, amé, soñé. La serie habría estado vacía si un personaje tan hermoso como Ta Hwan no hubiera estado en ella.


tumblr_ns86o0MDAf1us95zto4_250.gif

tumblr_ns86o0MDAf1us95zto7_250.gif


Él le daba color, chispa, alegría, dulzura, intensidad emocional, él era el niño asustado que nunca podría atrapar la estrella robada de su corazón pero eso no le haría dejar de amarla nunca. Ta Hwan es un chico tonto que no cuenta con una educación ilustrada, no tiene conocimientos de guerra o lucha, y las serpientes le ahogan, él no está hecho para ser un emperador o gobernar Yuan, él es solo un chico común, un principito que ha sido criado bajo el yugo del miedo, y ese miedo gobierna tanto su vida que su corazón está roto. Aún así, todavía le queda fuerzas para amar puramente.


8fXGUaW.png


Él quiere con una devoción absoluta a Nyang, su emperatriz Ki, tanto que siempre la espera, sin importar los años que pasen. Me volvían loca sus excusas de niño pequeño para tenerla a su lado, sus mimos, y su mente fantasiosa (en la que Nyang no era su amor imposible).


5fd8a78ff72619f8877d9b6846e7b604724aa8ef_hq.gif e79662c7b3dcce813a595a68810063be.jpg


También me rompía el corazón su soledad y que nunca nadie jamás pudiera quererle sinceramente. Yo le quería por todos ellos. Le quiero muchísimo. Este tonto robó mi corazón, aún cuando no fuera un hombre de hierro.



NYANG Y WANG YOO

tumblr_mz928m6dgF1rimmx0o6_250.gif


Nyang y su amor con Wang Yoo nunca pude comprenderlo, ellos dos siempre se amaron pero tampoco hubo tantas ocasiones en las que estuvieran juntos. Para mí es una absoluta incógnita porque ellos se querían tanto. ¿Solo por las raíces de Goryeo?


empress-ki-stills-1.jpg



NYANG Y TA HWAN

Nyang y Ta Hwan son una pareja muy complicada pues aún cuando ya eran oficialmente una pareja nunca se sintieron como una, y todo porque ella solo pudo llegar a tomarle cariño pero nunca pudo dejar que él robara su corazón como ella había robado el de él sin pretenderlo. Los dos comparten momentos bonitos, escenas en las que la conexión traspasa la pantalla, pero siempre fue un amor imposible.


tumblr_n2nwfpOdEO1roduv3o1_400.gif


OTROS

La serie como ya he dicho tiene un montón de aspectos más, por no decir que hay una infinidad de personajes y todos son muy importantes, los eunucos y criadas del palacio, la concubina muerta, la emperatriz viuda, las dos emperatrices que tuvo Yuan antes de la emperatriz Ki durante el “reinado de Ta Hwan”, El Temur y sus descendientes y hombres, el eunuco que siempre estaba avasallando o consolando a Ta Hwan, los príncipes herederos, Tal Tal caballero de Ta Hwan en realidad y su tío, todos tienen una importante función dentro de la vida de los 3 personajes principales y la serie se empapa de ellos.

ELENCO:


El listado de actores que participaron en esta serie es enorme por los que yo solo hablaré de los que destacaron para MÍ.


Ha Ji Won -Ki Seung Nyang, capítulo 50-51 Emperatriz Ki- (Ba:Bo, The time we were not in love, 100 días con el señor millonario)


empress-ki.jpg


Antes no soportaba a esta actriz y ahora con este papel debo decir que he aprendido a tolerarla y que ya no la odio. No me parece una gran actriz, es más, creo que es normalita, y que no sabe interpretar el amor, pero logró que admirara a su personaje y que le tomara cariño, por lo que al final no estuvo mal viajar a su lado.

Joo Jin Mo -Wang Yoo, mas tarde Rey Chunghye de Goryeo- (200 pounds beauty)


h4jzjmt1.jpg


No sabía que ya le conocía de esa película pero ha vuelto a dejarme bastante fría. Actúa decente pero a mí no me llega.


Ji Chang Wook -Ta Hwan, más tarde Emperador Huizong de Yuan- (Healer, Have you ever coffee with a angel?, mv K.Will)


51787b2309f790520c4a88200ef3d7ca7acbd5b0jpg.gif


Mi esposo (junto a Song Joong Ki) hizo un trabajo memorable. Al principio me costó meterme un poquito en su papel, pero cuando quise darme cuenta ya estaba enamorada de él y disfrutando de tener tantas horas de un personaje tan volatil y especial como el suyo. Creo que nadie más podría haberlo interpretado del modo en que él lo hizo: puro, risueño, encantador, abandonado por todos, y asustado del mundo.


La interpretación emocional fue soberbia y el personaje pasó por tantos cambios, tantas transiciones. Creo que es el único personaje que realmente atravesó un viaje, o mejor dicho, fue el único actor que logró representar esto con soberbia.


Ji Chang Wook me hizo reír, llorar, enfadarme, y quererle incondicionalmente incluso cuando solo quedaba locura. Su personaje está tan lleno de vida y de la pureza de los niños, y a la vez, está inmerso en la soledad y en la pena de una vida de abandonos.


ki3-31-3.jpg

Jo Jae Yoon -Gol Ta, eunuco principal de Ta Hwan-


e5d12764d4dba1ea216fb7ac46419258.jpg


Su personaje me sorprendió mucho de cara al final, se ganó mi odio, y yo antes me lo pasaba de maravilla con este personaje porque era el compañero de juegos ideal para Ta Hwan. El actor hizo un gran trabajo.

Baek Jin Hee -Tanashiri, 1º emperatriz-


tumblr_n22lhdIKF01sfdeq1o8_r2_250.gif


Es imposible no odiar a su personaje porque tras una apariencia angelical es malvada y pronto no duda en dejar que todo el mundo lo sepa. La interpretación fue increíble. Quiero volver a ver a Baek Jin Hee, ¡un protagónico para ella!

Jin Yi Han -Tal Tal, caballero a las órdenes de Emperatriz Ki, y su maestro-


tumblr_nqvq1s7AzY1us95zto6_250.gif


A este actor le ponen por las nubes y a mí me dejó fría durante toda la serie, pero me gustó mucho ese giro final en la que su personaje se llenó de intensidad.

Kim Suh Hyung -Emperatriz viuda-


Hizo un trabajo impresionante, aunque yo siempre odié su personaje pero la actriz estuvo increíble.

Seo Yi Sook -Dama de la corte Seo, enemiga Emperatriz Ki- (You’re all surrounded, Heart to heart)


Es la tercera serie en que veo a esta ahjumma, me gusta encontrármela aunque desearía poder ver otro papel tan bonito como tuvo en Heart to heart. Aquí era malvada.

Han Hye Rin -Dama Park, concubina tributo de Goryeo- (One sunny day)


Esta actriz me pareció adorable en lo poquito que salió de la serie.

Kim Jin Woo - Príncipe Heredero Ayushiridara (niño, no el bebé)


L20kHV0.gif


Este niñito me gustó mucho, era tan achuchable. Todo amor del tierno.


Mayu.

19 comentarios:

  1. Hola, Mayu!!

    Ay la Ki... Este es el drama más largo que he visto y lo vi en emisión a medias porque lo empecé cuando iba bastante avanzado, pero después alcancé a la emisión. Igual que tú me pasaba con el avance rápido lo que no me interesaba o me aburría. Me sorprendió que tú vieras este drama, pero claro si es por amor a Ji Chang Wook lo entiendo =)

    Este drama me gustó mucho, mi favorito era Ta Hwan también (esta fue mi primera vez viendo a Ji Chang Wook). El drama tiene tanta intriga, pasan tantas cosas, los personajes se dan vuelta y nadie es completamente bueno o completamente malo. Me gustó ver toda esa larga evolución de Seung Nyang. Y qué vestuario tan hermoso, yo me deleitaba mirando esos trajes y esos tocados.

    A Tanashiri la odié y amé por igual. Baek Jin Hee (también la primera vez que la veía) me dejó maravillada con su interpretación. Y después de esto le dieron protagónicos! yo la he visto en Pride and Prejudice y en Missing Nine, dos dramas que me encantaron, a pesar de que tienen sus defectos.

    A mí me encantó Tal Tal y llegados a cierto punto, incluso me dieron ganas que mejor la Ki se quedara con él y se acabara tanto dolor, pero la historia es la historia.

    No te gustó tanto el drama, pero supongo que por Ji Chang Wook valió la pena!

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayu, que bien te ha quedado la reseña, la verdad coincido en bastantes cosas ya que yo no hubiese visto la serie tampoco a no ser por Chang wook que lo adoro totalmente, y me picó la curiosidad, ¿Qué decir? la serie me pareció preciosa, pero como bien dices las partes de política y guerras son muy cansadas, muy muy cansadas, yo también llegué a un punto donde empecé a saltarlas todas y sólo quería ver que pasaba con Nyang y Tae Hwan, que para mí era lo más importante en la serie, la historia de Wang Yoo me dio muy muy igual, de hecho hasta me olvidé de él, ese actor no me suele gustar mucho tampoco y le veía cero lógica al tal amor que profesaba por Nyang y ella por él así que vaya si me lo hubiesen matado en una batalla me hubiesen hecho un favor porque yo sólo tenía ojos para Chang wook-Tae Hwan, para mí él junto a ella y su relación son lo mejor que tiene esta serie, una historia de amor-desamor preciosa...

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría ver este dorama pero es que es taaaan largo. Además el hecho de que sea mucho de politiqueo y guerras me tira para atrás, pero me encantaría poder ver la historia de amor de los dos personajes, sobre todo porque son dos actores que me gustan mucho. Algún día si me animo haré como tú e iré saltandome partes para ir solo a escenas románticas xDDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    He leído tu opinión y la verdad los doramas de historia no me llaman mucho la atención XDDD me parece que en algún otro blog lo vi reseñado y no me llamo para nada :c no creo que lo vea en algun momento de mi vida asi que por el momento paso de el, además el hecho de que sea tan largo me quita aún más las ganas :c

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Puerto Rico. Mi esposa y yo no pudimos dejar un dia sin ver esta serie. Las intrigas, la emociòn fueron tantas q nos encanto. Aprendimos de su Historia y la valentia de una mujer q luchò x su pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Aqui dice que el emperador no pudo robarle el ❤ ala emperatriz ki pero ella llego a quererlo

    ResponderEliminar
  7. es lindisimo ese dorama me fasino desde pequeña y siempre me la veo una y otra vez

    ResponderEliminar
  8. Lo llegó amar. Creo que por el rey de Goryeo más que amor fue una admiración, una solemnidad y lealtad, con el era muy respetuosa, etc. Pero a Ta Hwang ella lo vio como hombre, ella fue conquistada aunque se resistió mucho al final pasó de ser una amiga/enemiga a amante. Es mi opinión. Si no lo hubiese amado jamás le hubiese perdonando el matar al rey de Goryeo. Ella amaba al emperador por su corazón noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca lo llegó a amar.
      Nyang nunca se enamoró de Tah-wan esa es la tragedia de la novela, y quien no entienda eso no habrá entendido nada. Es duro, pero es la verdad. El rey de Goryeo fue su verdadero amor toda la vida, como el de Ross fue Elizabeth aunque no sea agradable de oír.

      Eliminar
    2. Yo creo que si lo llego a amar sino en el final no diría lo que dijo y no lloraría por la pérdida

      Eliminar
    3. si lo amo, al final dice que lo ama. ademas en la historia real el emperador y ella si se querian de verdad

      Eliminar
    4. Por supuesto que lo amó, ella estuvo con lo dos cuando murieron y al que le dijo que lo amaba fue al emperador, si de verdad el rey de goryeo hubiese sido su verdadero amor al final le hubiese dicho a él que lo amaba pero se lo dijo al emperador y lo dijo varias veces de una forma muy sincera, que otra prueba debía dar el guionista para que los espectadores entendieran que ella lo amaba, ella dice lo amo, de verdad lo amo, sinceramente, está claro.

      Eliminar
  9. Lo veo por segunda vez, al morir tal tal y Tan Whan hasta derrame lágrimas , excelente... No hay nada que pueda ser comparado con este Dorama

    ResponderEliminar
  10. Hermosa serie,vi los 51 capítulos, sin duda y me encantó.El papel de Ha Ji Won,excelente. La vería nuevamente.

    ResponderEliminar
  11. Ames este drama a mil!!! El emperador es tan tierno que es imposible no amarlo.

    ResponderEliminar
  12. la verdad no estoy de acuerdo en muchas cosas de tu reseña. El emperador me parecia exhasperante, era obsesivo fastidioso verlo. que mamera que no podia hacer nada por el solo, hasta llegue a pensar que podia tener algun tipo de retraso. Odie ese personaje. me gusto mucho el personaje de la emperatriz aunque aveces me parecia muy arrogante. Tal Tal me parecio increible, creo que fue el personaje que mas crecio, a comparacion del personaje del emperador que siguio siendo el mismo miedoso de siempre, si no hubiera sido por Nyang no hubier hecho nada por su trono. Tanashiri tambien fue un personaje que me gusto, muy buena interpretacion

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda existencial, JAJAJA
    ¿Al final ella con quién se queda, tiene final triste o no?

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanto, es mi favorito lo he visto muchas veces, las actuaciones todas son de calidad, el vestuario, el guión, en fin todo es maravilloso e interesante. En cuanto a las escenas de Tan Hwan y Seung Nyang es imposible no amar a esa pareja, la química es increíble y las escenas están bellísimas, el personaje de Tan Hwan es súper interesante pues tiene muchas facetas y realmente admiro muchísimo a Ji Chang Wook por su excelente trabajo, sobre si ella llego a amarlo o no, pues es lógico que sí, te lo dejan muy claro principalmente en la última escena donde ella repite varias veces que lo ama incluso después que el muere y no puede escucharla demostrando así que no lo dice solo para que el la escuche antes de morir sino que está siendo sincera, además ella siempre se preocupó por él, se veía en su mirada que lo amaba, incluso en la noche de bodas ella se ve muy enamorada, le perdono que matara al rey de goryeo, incluso lo abrazó al saber que el estaba cargando solo con la verdad, eso le dolió mucho a ella que el sufriera, solo alguien que ama hace eso, no obstante a eso, cabe mencionar que cuando el rey de goryeo le propone matrimonio le a ella, ese mismo día no le responde y se pone a pensar en el emperador, te estaban dando indicios que ella tenía sentimientos hacia él desde ese momento y al final se ve claramente que ella guarda hacia el rey de goryeo un gran aprecio y admiración pero que ella ve como hombre al emperador, si no fuera así muy sencillo ella estuvo con los 2 cuando murieron y al que le dijo que lo amaba fue al emperador si de verdad su amor hubiese sido siempre el rey de goryeo cuando lo vio morir le hubiese dicho a él que lo amaba pero no fue así.

    ResponderEliminar