Buscar este blog

Translate

30 de julio de 2015

The duff de Kody Keplinger (#1, The duff)



Reseñado entre 2015 y 2022


Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
5/10
Me hablaron de The duff antes de que se publicara en Español, lo hizo en aquel momento una persona a la que yo consideraba una amiga muy especial. Cualquier libro que ella me recomendara yo me lo compraba con los ojos cerrados, no me importaba de que tratara o a que género perteneciera, si me lo recomendaba ella, yo lo quería leer, yo lo compraba, que es más importante para el sector editorial y para los escritores. Cuando se publicó en 2014 con la editorial Neo después de toda la polémica por la portada, con todas esas cosas que mi amiga me había contado sobre este libro, yo compré este libro con toda la ilusión del mundo. Mi amiga parecía que me había hablado de un libro de cuento de hadas, de una historia de amor donde un chico es capaz de ver a una chica por su interior y quererla por quién es, pero esto no era exactamente así, Bianca y Wesley no buscan en el otro amor o consuelo. Sin duda, es un error buscar que el otro te conceda una autoestima si no la tienes pero esto sucede más a menudo de lo que se nos cuenta, y pensaba que esta novela iba a ser una historia dulce. Como fuera, sencillamente el cuento de hadas se rompió el día que conocí a Bianca y su mundo lleno de amargura y dolor, un día de navidad que yo también estaba llena de amargura y dolor. 
Ese día, Bianca y yo nos sentíamos solas, amargadas, como si el mundo nos hubiera dado la espalda, desprovistas de autoestima y de buena suerte, como si no hubieran manos que se alzaran para ayudarnos, pero también eran nuestros ojos, que estaban ciegos, y no éramos capaces ni de ver nuestra propia belleza interior ni de ver que todavía quedaban cosas buenas y personas que nos querían en este mundo. El día que leí este libro necesitaba encontrar un alivio a mi soledad y mi dolor, y no una mitad espejo que respondiera a esa parte amarga que se escondía en mí.
Como digo, habiendo leído que otras personas decían que The duff era preciosa, divertida, sentí que ese no era el libro que yo había leído. Podríamos decir que era emotivo porque sientes su dolor, sientes su impotencia y no sabes como ayudar a los personajes, sientes su frustración y sientes ganas de pedirles que cambien sus decisiones y se tomen el tiempo de escuchar al otro. En el fondo se podría decir que me intriga porqué tantas personas se enamoraron de Bianca y de Wesley, porqué encontraron esperanza en ellos, supongo que de algún modo vieron representado el futuro, porque ellos se atreven a tener una relación basada en el sexo (aunque yo sentí que Bianca y Wesley convirtieron su relación en algo tóxico), para olvidar sus problemas, y como todo adolescente, sus vidas están llenas de caos familiar.
El paso de los años borrará los recuerdos de este libro, solo quedarán la amargura de Bianca y el retrato realista de la adolescencia. Una historia corriente en la que puedes o no encontrarte a ti misma, sin duda no todos habrán vivido temas tan difíciles como los que e trata de evitar Bianca pero todos han sido adolescentes y se han sentido solos, se han visto presionados por la sociedad, etiquetados por esta, juzgados por cada paso, tanto si encaran los problemas como si intentan divertirse. Hubo muchas cosas que no me gustaron, porque yo siento que las habría hecho diferentes, pero es que mi personalidad es muy diferente a estos personajes. Sé que alguien más lo leerá en el futuro y se sentirá como Bianca, porque todos nos pasamos la vida intentando construir nuestra autoestima o intentando mostrar que somos fuertes aunque seamos vulnerables, pero algún día Bianca y Wesley crecerán y tendrán que decidir si siguen dando los mismos pasos, si se quedan con las mismas ideas, los mismos prejuicios, y el mismo corazón roto. 
Bianca es como un volcán lleno de rabia y de amargura, no comprende porqué le ha tenido que tocar a ella tener todo lo malo. Bianca se siente desdichada porque su padre se pasa el día bebiendo, un problema ante el que ella no hace nada, como una hija que se ha desvivido por problemas de adultos desde siempre yo no podía comprender cómo Bianca podía salir corriendo ante esta situación y simplemente dejar solo a su padre, pero no la culpo a ella porque su padre tiene una enfermedad y ella no es quien debe aportar la solución pues dieciséis años pueden parecerle a ella toda una adulta pero no lo son en realidad para la vida adulta. Por eso sale corriendo ante los grandes problemas y busca consuelo en el sexo, usa el sexo como distracción, más que como placer, busca en el sexo la solución a sus problemas, intenta encontrar en el sexo que la realidad que le hace doler tanto el corazón se calle y desaparezca, pero el problema es que la realidad, después de cada orgasmo sigue ahí. Y lo peor es que el machismo intenta decirle a ella que lo hace está mal, pues Bianca, a lo largo del libro se repite mucho a si misma que es una puta por acostarse con Wesley, es triste ver cómo una chica no puede disfrutar del sexo sin que ella misma intente sabotear esos momentos porque una sociedad enferma le ha enseñado que su libertad sexual está mal. Además, yo sentí que para Bianca el sexo se convirtió en un problema más, en una adicción, en algo que necesitaba como una droga, algo que cuando estaba estresada necesitaba hacer porque sino sentiría que el malestar emocional sería insoportable, convirtió la solución en parte del problema. 
En ninguna novela había leído este enfoque sobre el sexo, que fuera usado como una distracción para los problemas, y creo que no es la solución porque el sexo nunca va a solucionar un problema de la vida real. También porque el sexo debería ser algo divertido con lo que puedes ser feliz, pero entre lo que debería ser y lo que es no siempre se cruzan la misma realidad. También creo que es una necesidad que Bianca ponga de manifiesto esa sociedad enferma que condena a las mujeres por tener sexo con los hombres sin buscar compromiso, las mujeres tienen derecho a establecer las relaciones que quieran. Pero respecto a esto, no recuerdo haber leído alguna conclusión de Bianca donde comprendiera que es libre y no debe decirse cosas feas a sí misma.
No sentí odio por Bianca, pero tampoco llegué a sentir ese maravilloso sentimiento que te llena el pecho cuando sientes amor. Con el tiempo me he dado cuenta de que Bianca es solo una niña, una niña que decide vivir muchas cosas para las que yo siento que ella no estaba preparada. La recuerdo como una persona egoísta y egocéntrica porque no era capaz de ver más allá de si misma, de sus inseguridades, de sus carencias, porque no se daba cuenta de lo mucho que la ayudaban otras personas, y ella solo podía pensar en sí misma, sin pararse a tender su mano ni a sus queridas amigas. No sentí que fuera valiente porque huía de todo (de los problemas y de sus sentimientos, incluso cuando estos eran sentimientos buenos), y al final solo se lastimaba a si misma y lastimaba a los demás. 
Yo leí esta novela esperando enamorarme locamente de Wesley pero eso no pasó, simplemente creo que antes de leer este libro yo ya había dibujado a mis propios personajes. Me dio rabia que Kody Keplinger no incluyera la perspectiva de este personaje porque siento que eso no nos permitió conocerle de verdad. Sentí que la autora deseaba que pensáramos en Wesley como el chico que cuando tiene un problema busca a otra chica y se acuesta con ella, pero no puede ser esto lo único que hay en Wesley. Nunca sentí que el fuera el chico malo del instituto, seguro que tenía su corazón, pero no me lo mostró, nunca llegué a conocer a Wesley, se le puso la etiqueta de cabrón y facilón y con ella se quedó y creo que había más en él, mínimo no se merecía que Bianca dijera que sentía asco por las personas como él.
Durante TODO el libro, Bianca y Wesley tienen problemas de comunicación a la vez que no tienen problemas sexuales (aunque su relación no me pareciera todo lo sana que yo deseara). Mientras él la llama Duffy (deberíamos ser conscientes de lo poderosas que son las palabras) y juguetonamente dice que está encantado si su pene trae feliz a la vida de Bianca, Bianca repite mucho que siente asco hacia las personas que son como Wesley (y se llama puta a si misma). ¿Os dáis cuenta de que es importante lo que se dice y como se trata a los demás y a uno mismo? Yo ante este diálogo de ambos, sentí que ambos no se tenían respeto, algo fundamental para mí. 
Todos sabemos que en algún momento nos dirían que ambos se han enamorado o que se confesarían "te quiero". Pero yo no lo sentí natural entre ambos, porque nunca se trataron el uno al otro como si se gustaran o se admiraran, comprendieran, o miraran con otros ojos, yo veía su relación como si estuviera vacía, podía haber mucho sexo, pero no sentía que hubiera escenas románticas o momentos que pudieran llevar al amor. Sentí que era una relación que debería haber terminado como cualquier otra de la adolescencia, porque decir adiós no es el fin del mundo. 
La novela toca temas complicados, como es la violencia familiar (un esbozo al final de la novela que se resuelve malamente), las adicciones (de varios tipos), las relaciones y como estas pueden volverse tóxicas, pero no se solucionan de un buen modo. Cuando haces ver que hay tantas cosas que necesitan cuidarse y para las que se necesita mucho más que ayuda, no se puede solucionar como si nada importara, en dos páginas y de un modo que no se puede decir que sea bueno. SPOILER En una escena el padre de Bianca, debido a su recaída en el alcohol, comete un acto imperdonable, golpea a Bianca. Wesley aparece allí como un héroe y por eso Bianca se acuesta con él, ese será el momento en que descubrirá que ella le ama (¿de verdad tenía que descubrirlo cuando su padre había sido violento con ella?), y como solución decide acostarse con un chico llamado Toby que quiere que Bianca finja ser otra chica (¿tiene sentido? No ¿puede ser más humillante? No). Wesley como él también ha tonteado con otras chicas, decide que es normal que Bianca haya intentado acostarse con otro como él lo ha intentado con otras: él así descubrirá que quiere a Bianca (¿tiene lógica? No), y le entregará una carta de amor confesándole "me gustas". Su padre al día siguiente ya estará haciendo terapia, se abrazarán, saldrá el arcoíris, y se acabará el libro. ¿De verdad podemos solucionar todo así? ¿Cuándo va Bianca a comenzar a quererse a si misma si el libro acaba en ese momento? FIN SPOILER
Bianca no ha sido una buena amiga con sus chicas animadoras, pero simplemente con pedirles perdón y poner carita de pena sus amigas ya la abrazan y le prometen que la querrán por siempre. Siento que en la vida, cuando no te portas bien con otras personas nadie te lo pone tan fácil. Nunca sentí que hubiera justificación en como Bianca trataba a sus amigas, por sentirse fea, por odiarse a si misma no tenía derecho a tratar mal a sus amigas porque ellas nunca la trataron con superioridad. No podemos enviar el mensaje de que por tener falta de autoestima se tiene derecho a ser mala con otras personas. Siento que no se merecía a sus amigas. 
Siento que para sentir esperanza, para sentir que el mundo de Bianca tiene luz, se necesitaba haber encarado los problemas de ella, haber buscado terapia, haber enseñado a Bianca a quererse a si misma y a querer a los demás a través de ello.

Puntos positivos

1) Las dos amigas de Bianca, Casey y Jessica, que siendo animadoras son unos angelitos adorables que siempre están ahí, dispuestas a sostener a Bianca y a perdonarla por cada feo. Estas dos son unas santas para aguantar tanta ira de Bianca e incluso cuando se enfadan con ella no dura más que segundos porque compadecen a Bianca y la quieren mil veces más de lo sentí que Bianca las quería a ellas. 

2) La pluma, esto es lo mejor de The Duff. Engancha y es pegadiza. No me desagradó nada su pluma, en realidad creo que esta fue la gran verdad por la que nunca me planteé abandonar el libro. Posiblemente sería la razón por la que a veces me gustaría seguir leyendo a Kody, porque tiene una pluma genialosa. 

3) El libro me enganchó mucho, me pareció súper ameno, me gustó su toque de adolescencia y me recordó a Rabia de Jordi Sierra I Fabra, un libro que es más que un libro, pues con The duff me pareció algo parecido pero sin conmoverme, porque en realidad todas estas locuras, errores, tropiezos, ideas, inseguridades, miedos, se siguen dando en la edad adulta, pero más en la adolescencia, con matices, pero es parte de crecer. Todo el mundo se ha equivocado, o ha sido un amargado o se ha querido menos de lo que debería o ha lanzado etiquetas a otros o ha buscado el reconocimiento de los demás sin entender que el amor de otros no se puede sentir sin el tuyo propio, que nadie más que tú puede reflejarte. 

4) ¿Algo más? En el libro hay una obsesión por las Duff, pero tiene un mensaje muy claro: no te odies, amate, no te mires en los ojos de los demás, el reflejo de uno mismo en la cabeza de otros no eres tú.

PD.
Aquí os dejo la Wiki-info de la película, pero leyendo la sinopsis no sé qué tiene que ver con este libro. ¿Sería demasiado para la moral de los estadounidenses que en pantalla la relación de los protagonistas se basara en el sexo? 

 

Aún así, aunque no tenga nada que ver con el original, la película me gustó mucho más😆 

Mire - Mayu. 

2 comentarios:

  1. Oh my gaad jajaja, pero de donde se han sacado el argumento para la peli??? no tienen nada que ver! que fuerte! Son como dos historias distintas.... Yo te haré caso Mire, el libro ni lo toco lo tenía en pDF y se va a la basura, porque a mi el sexo gratuito de hoy en día en las novelas me repatea ya que parece que si no hay sexo no venden, y la verdad no me llama nada la antención ni los personajes, ni el rollo sexual ni lo que tienen liado ahí jajaja

    Gracias por tu reseña!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Con tu comentario y el de mi hermana que también se lo ha leído he decidido poner en espera la lectura de este libro. Por que aunque vi la película y me gustó ya me habían dicho que no se parecía en nada y que los protagonistas no tenían química y con tu reseña aún me lo has dejado más claro. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar