Buscar este blog

Translate

22 de noviembre de 2017

La batalla de los sexos: Billie Jean King

Por fin os comparto mi reseña de esta joya de película sobre derechos, igualdad, voz propia, incondicionalidad, y amor. La vi a principios de noviembre y ya era hora de que os mostrara porqué debéis ir a ver esta película.

Película
País: Estados Unidos


Año: 2017
BASADA EN HECHOS REALES


La batalla de los sexos fue el nombre que se dio al partido de tenis celebrado en 1973 entre Billie Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell). Convencido de que podría ganar a cualquier mujer, a sus 55 años, el ex campeón Bobby Riggs, retó la joven promesa Billie Jean King, de 29, a un duelo que determinaría el 'género superior'.

 

En aquel momento histórico, la exitosa deportista era una defensora acérrima de los derechos de la mujer y justo antes de este evento se había negado a participar en un torneo en donde el ganador hombre recibía un premio monetario ocho veces mayor que el otorgado a la ganadora. La batalla de los sexos se convirtió en uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de todos los tiempos. Además, este partido desencadenó muchos debates sobre la igualdad de género y el movimiento feminista.

10/10

Esta es una de esas películas que yo sabía que debía ir a ver sí o sí, había algo en ella (sin haber leído sinopsis ni visto el trailer) que me atraía. Y la verdad es que no me arrepiento nada de haberla ido a ver a ciegas porque es de esas películas que las disfrutas más cuando no sabes nada de ella, porque te emociona y sorprende muchísimo.



Esta película está basada en hechos reales, y de ahí que yo no le dé nota, pero que sepáis que es una de mis nuevas películas favoritas, la volvería a ver y volvería a disfrutar de ella, y a sentirme orgullosa de Billie Jean King, y de ser mujer, ¿por qué no decirlo?

FOTO DE LAS CHICAS REALES



Amé esta película y siento que no tengo las palabras justas para hablaros de ella pero es una de esas joyas que todos debéis ver, quizás para abrir vuestros ojos, quizás para aprender más sobre la historia, quizás para conocer a personas que día a día ayudan a cambiar las cosas, porque es lo justo simplemente.


Yo me quedé realmente impresionada y sorprendida por la historia de Billie Jean, y realmente me encantaría vivir más etapas de su vida, porque ella era una mujer apasionante con un gran corazón que en este punto de su vida, cambió el rumbo de su destino.


Pues me habría encantado seguir caminando a su lado, mirándola a los ojos, viéndola crecer como la mujer valiente que fue. Ella, como todos, se tomó su tiempo para descubrir quién era, para cambiar las cosas, pero lo hizo, primero por todas las mujeres, y segundo por ella, por el derecho: a ser quien eres, a amar a quien quieras, a ganar un sueldo merecido, a ser respetada y valorada como merecemos.


Realmente me siento orgullosa de Billie Jean aunque yo solo sea una pequeña niña con grandes sueños, realmente quiero aplaudirla, por ser ella en los momentos en que debía serlo, por sufrir en tiempos difíciles, y por dar un paso al frente cuando la valentía llenaba su voz. Puede parecer pequeño que ella batallara a través de su poder de mujer como tenista renombrada, pero ella y sus chicas, todas esas tenistas que fueron expulsadas de la federación, se arriesgaron por el derecho de la mujer a ser valoradas al mismo punto que un hombre.



Esta no es una película que intente ganar la simpatía del espectador, ella es, y después tú puedes quedar conquistada o no, y en mi caso sí, yo me enamoré de esta historia, porque no es la típica sin importancia, es profunda, intensa, y de esas que cuando llegan a la palabra fin es como despertar de un intenso viaje.


Este viaje fue tan maravilloso que lo vería un montón de veces para seguir aprendiendo de sus lecciones, sus luchas, sus motivaciones, sus sueños, y sus personajes tan humanos. Hay un gran colorido de personajes, de relaciones entre dichos personajes, y todo con una profundidad y una intensidad emocional perfecta, subiendo cuando debe, relajándose o rompiéndose poco a poco. Una de esas relaciones me sorprendió totalmente porque no me la esperaba en una película de este “renombre” ya que no suelen tener hueco en películas no-independientes, pero me hicieron sentir feliz por ver cuánto se querían mutuamente durara en un tiempo infinito o no.


Esta vez prefiero no hablaros del resto de personajes porque de verdad que merecéis conocer a todos por vosotros mismos, reír con ellos, enfadaros con ellos, sentiros orgullosos y orgullosas, o despreciarles por ser unos patanes machistas. Y como digo, el amor acompaña a varios de los personajes, cada uno con sus esperanzas y decepciones.

Esta película basada en hechos reales es una maravilla, un tesoro que va a calar tan hondo en vosotros como lo ha hecho en mi, o eso espero, porque realmente te enseña que merece la pena luchar y enorgullecerse de una misma. Que el miedo no rompa vuestras voces, que la vida solo os haga más grande, con todas sus batallas y sus momentos de dulzura.



Espero que os enamoréis tanto como yo de esta joya que supo hacerme llorar, amarme a mi misma y entregarme ese millón de cosas que no esperaba.


Elenco

El elenco es maravilloso, todos son perfectos para su papel, y te dejan con mil reflexiones o sentimientos.



Han encarnado de diez a sus personajes históricos, los han reflejado dentro de la pantalla y me han encantado, desde Steve Carell, a cualquier otro, por ejemplo la maravillosa representante de las tenistas empoderadas interpretada por Sarah Silverman, la peluquera de la suerte interpretada por Andrea Riseborough, la maravillosa mujer de Bobby Riggs interpretada por Elizabeth Shue, el marido y mejor amigo de Billie Jean interpretado por Austin Stowell, etc.


Debo destacar a  Emma Stone, por supuesto, aunque la historia no solo la destaque a ella. Cuando vi Lalaland y compartí mi opinión ¿conté que me encantaba Emma Stone? Porque si no lo dije, aprovecho para decirlo ahora:


He amado por completo a su personaje histórico, y la he amado a ella, por entregarse como se entregó al personaje y enriquecerlo y por enamorarse de quién se enamoró dentro de la pantalla y erizarme la piel.

Me encantan esos besos (habría compartido uno de ellos si alguien se hubiera atrevido a hacer un gif de esas preciosidades llenas de puro amor) en los que se entrega entera, y mi beso favorito es aquel en el que sube en un ascensor transparente y con el sol en lo más alto besa a esa persona que la hace olvidar quién es y encontrar una nueva Billie Jean, esa persona con la que comparte una química brutal desde el primer segundo.  


Mayu.

2 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Mayu preciosa!!!
    ¿Cómo estás? espero que estes muy bien!!! pues no es por nada pero como te comentaba en una respuesta que deje en mi blog a un comentarios que hiciste yo vi el cartel de la película y me llamó la atención pero no he podido verla aún, pues con lo que comentas me dieron muchas ganas de verla la verdad, osea su trama se ve bastante interesante y eso de que sea de hechos reales le da un plus adicional.

    Espero poder verla pronto y si no es en el cine será verla en casa total el lugar no altera el producto jajaja. Bueno amiga me voy despidiendo un abrazote y gracias por el animo que siempre me das!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta película y se ve buenísima, así que obvio que me la apunto. No tenía idea de esta historia y se ve realmente interesante. Se ve muy buena la caracterización de los personajes también.
    A mí también me encanta Emma Stone!
    Gracias por la reseña, Mayu!

    ResponderEliminar