Buscar este blog

Translate

6 de marzo de 2021

Mis películas de 2020 por países (3)

India

Antes del 2020 había visto algunas películas de la India pero nunca había podido explorar este país como deseaba, entre Amazon Prime y Netflix (en versión original con subtítulos en español) ahora puedo explorar la riqueza cultural a través de un cine que tiene que contarnos y reivindicarnos muchas cosas. No debéis dejar pasar la oportunidad con las películas hindú.

Adoro a Shahrukh Khan desde Mi nombre es Khan (una de mis películas favoritas) así que es un placer poner sus películas en mi vida. Este año vi Dear Zindagi donde me dejó encantada con el papel del psicólogo y Paheli donde también me embrujó con su personaje del duende enamorado, este hombre tiene algo especial.


Dear zindagi (2016) es una película especial, a ojos cerrados se convirtió en una de nuestras favoritas, mi madre y yo la vivimos con todo el amor y la intensidad del mundo. Kaira (Alia Bhatt, la amé) nos abre el corazón a la vez que se lo abre a la persona que está ahí para ayudarla a que ella sane, el psicólogo Jehangir (mi querido Khan). Deberían existir más películas como esta, que hablan de salud mental, que no esconden la necesidad de pedir ayuda y lo valiente que te hace explorar tus miedos. Dear zindagi es una preciosidad, es imposible no enamorarse de cada personaje (la familia, el músico), de los mensajes tan preciosos de la película, de la ambientación, de la fotografía, de la música. 


Paheli (2005) es un precioso y divertido cuento de hadas hindú, que nos sorprendió porque además de ser una película con toda la riqueza de los bailes y canciones de Bollywood, contiene una leyenda hindú de fantasía y la explota con todo el romanticismo y la diversión del mundo, Rani Mukerji y Shahrukh Khan hacen una pareja preciosa que superan todos los obstáculos para estar juntos, es maravilloso como se descubren el uno al otro, como cantan cuando están enamorados, como hacen trampas para estar juntos. De esta película me encanta poder decir que la vi con mi madre y mi padre (mi madre es la que se anima normalmente a ver todas las v.o pero me pone contenta cuando mi padre se anima con nosotras). 




Mi madre y yo somos dos enamoradas de las películas de baile (sobre todo ballet), y si son biográficas, mucho más, pero normalmente, actores y bailarines interpretan a esas personas reales ¿verdad? Pues el chico de la derecha, Manish Chauhan se reinterpretó a si mismo y no nos pudimos enamorar más de él, es un bailarín excelente y una ternura de chico, no lo pudimos evitar, él era nuestro niño mimado, se merece todo el amor y el reconocimiento del mundo. Me gusta que esta historia reconozca la difícil lucha de estos dos chicos por aprender algo que les resulta tan ajeno pero que les apasiona tanto.


Queen (2014) es una de nuestras grandes sorpresas, también es una de nuestras favoritas, es una reivindicación del empoderamiento femenino, del autodescubrimiento, de viajar para conocerse, de salir de la zona de confort y de lo que nos han enseñado con una visión multicultural. Nuestra protagonista creía que todo su futuro era casarse, y cuando se ve sola decir viajar en su luna de miel, a esos lugares que le hacen convertir ese viaje personal en un viaje interior que cambia su modo de verse a si misma, de relacionarse con los demás, de pensar sobre el mundo, y que la da el poder para cambiar las cosas, ella es nuestra Queen, Rani (Kangana Ranaut, la amé).

España


Isabel Coixet se ha convertido en una directora a la que admiro y adoro profundamente, que me hace emocionarme y enamorarme con cada uno de sus proyectos. Desde que supe que ella había adaptado la historia de Elisa y Marcela, las primeras mujeres conocidas que se atrevieron a desafiar las normas y con subterfugios casarse, supe que sería especial. Natalia de Molina y Greta Fernández me enamoraron locamente, siento que están hechas la una para la otra, ellas son Elisa y Marcela, no quería decirlas adiós porque las amo demasiado. Es una historia tan preciosa, intima y especial que de verdad sentía que me estaba colando dentro de su mundo real. Es una obra de arte, un canto de amor.


Con Nora de Skam (video), Deborah y yo descubrimos La llamada, durante Skam España 3 se habla mucho del musical de los Javis, por esa razón ambas miramos la película que dió inicio al musical (me encanta ver obras con Deborah y fangirlear con ella), porque Deborah sentimos que si para Nora era importante para nosotras también. Me asombró descubrir que la película también era un musical porque nunca había visto una fuera de los teatros, es una historia que te anima a ser lo que tú desees, que te incita a abrirte a los demás, es colorida y luminosa, un canto de alegría lleno de respeto. Y quiero recomendársela a Sakuya  😊.


La versión española de la película original escrita y dirigida por Reem Kherici (reseña) es una versión muy diferente, yo os invito a ver la francesa y la española, pero no puedo negar que cuando vi la española en el cine me enamoré locamente (y eso es lo último que esperaba), me encantó como tomaron la historia original y supieron hacerla suya, como construyeron una historia divertida, íntima, romántica, encantadora, muy bonita, de esas que son un refugio cuando te sientes triste y un trato hecho cuando quieres enamorarte. Belén Cuesta es una de mis actrices favoritas, así que ya le tocaba que cada vez la estén mimando más y más, amé a su reinterpretación del personaje y a todos los que la acompañaron.

 

Sabéis que me encanta Anna Castillo y Javier Gutiérrez y por esa razón miré El olivo en Amazon Prime (mi reseña), Deborah se enamoró en La llamada de Anna Castillo y también la siguió en su viaje interior por esta película. Adú también es una película de Anna Castillo aunque de las tres historias que se cuentan a mí la que me gusta es la que da nombre a la película, la de ese niño que nos hace sufrir por él (reseña).


Esta es una película de grandes emociones porque ocurren tantas cosas que te dejan en shock que no tienes tiempo para tomar aire entre drama y drama, vivimos diversas historias de varios personajes, les acompañamos en la felicidad y en la tristeza, en el amor y el desamor, en los secretos y en como estos se van desenredando, en la sangre que los une a todos y en como a veces desearían no ser parte del mismo mundo, pero también en como están irremediablemente entrelazados. Impresionante todas las interpretaciones de los actores, son muchos pero se quedan en la memoria. Mención especial a Alba Planas (Sergio Castellanos guapísimo a su lado) y mi argentino sexy Joaquín Furriel. 



Sabéis que soy una enamorada de Inma Cuesta, es una de mis chicas mimadas porque siempre se mete en mi corazón desde el día que la descubrí en Águila roja en 2008 o así. Creía que Inma Cuesta era la protagonista de la historia de amor, pero una vez ubicada me di cuenta de que es una historia familiar sobre un padre, una hija y una nieta que se sienten bastante perdidos en sus vidas porque no saben como afrontar los cambios y buscan las respuestas correctas.



Esta es una divertida película que te hará reír cuando lo necesites, la vimos en el cine y es un canto de buen rollo y optimismo, es el tipo de película que suma positivismo y te hace apreciar aún más a los personajes de la película, que son unos loquillos encantadores pero que se quieren todos muchísimo, me encanta ver películas protagonizadas por familias tan adorables, y que además, resaltan la figura de las niñeras, que siempre son las grandes olvidadas y en realidad en muchas familias son una parte esencial del núcleo familiar. 



100 metros es la mejor película de Dani Rovira, al punto de que en 2020 la he visto dos veces, la primera con mis padres y la segunda sola simplemente para poder volver a enamorarme y para escribir una reseña que le hiciera justicia. Es la biografía de Ramón Arroyo, y se merece que todos conozcáis su historia llena de valentía y resilencia, es imposible no encariñarte con la reinterpretación que Dani hace de él, simplemente hace que te sientas increíblemente orgullosa de cada logro de esta hermosa persona y que demos gracias por la suerte que tenemos. 


 

Señor dame paciencia es una película divertidísima que también os va hacer reír cuando más lo necesitéis, es una familia de lo más colorida pero también encantadora, en realidad escribí mi reseña en cuanto la vi pero nunca la publiqué así que en algún momento la compartiré. El mejor verano de mi vida es la tercera vez que la veo pues tienen costumbre de emitirla por televisión, como siempre, divertida, tierna, y optimista, mi reseña.


Estas dos películas tienen algo en común: son divertidas, son sensuales, tienen encanto, te hacen olvidarte de todo y centrarte en personas con defectos que quieren poner chispa en sus vidas, en ambos casos fué una buena decisión ir en familia al cine porque no nos paramos de reír con unos grandes actores y con esos personajes que tenían tantos secretos por contarnos. El cine español merece mucho la pena y me encantaría que se le dieran muchas más oportunidades. 

Argentina


El faro de las orcas es la inspiradora historia real (aunque supongo que con toques de ficción) de un hombre que tiene una conexión brutal con las orcas, esa conexión provoca que una madre desesperada le pida ayuda con su niño autista, y esa conexión ayuda a este niño a conectarse con el mundo. Es una película que nos enamoró, se convirtió en una de mis favoritas (que gusto poder decir eso de tantas películas, ¿verdad?). Maribel Verdú, Joaquín Furriel, y Joaquín Rapalini me enamoraron con sus interpretaciones, sus personajes forman una hermosa familia cuyos vínculos nunca podrán romperse, son hermosos. Necesitáis ponerla en vuestras vidas.



Taekwondo es una película que vi con mi madre, contiene muchas parejas hetero pero a mí la que me gustó es la que Marco Berger es la que nos promete, solo que me habría gustado que hubiera sido más explícito sobre ellos, mi reseña. Esteros volví a verla con mi madre, me da pena ver que todavía haya chicos que nieguen su identidad por miedo pero entiendo porqué el otro chico le gusta tanto nada más volver a verlo, de niños siguen siendo lo más bonito, mi reseña.

Alemania



100 cosas es una película que me enamoró tanto que la vi dos veces, me  parece tan especial por todo lo que construye de un modo tan ameno y delicado, esa relación entre los protagonistas de dos amigos que tienen heridas que sanar, el mensaje de que no podemos permitir que la tecnología nos controle, las personas que forman parte de la vida de ambos, todos con la necesidad de aprender a vivir sin el apego de algo material pues al final lo más importante que tenemos es a nosotros mismos y las personas que amamos. No me extraña que Florian David Fizt haya trabajado más veces con el hermoso Matthias Schweighöfer, Matthias me tiene enamorada perdida. 

Animación


Este musical chino lo eligió mi madre y no pudo haber acertado más, se convirtió en una historia muy especial para nosotras, es una de mis películas favoritas ahora, es preciosa, yo lloré con cierta canción y sabía que mi madre también iba a llorar porque se iba a acordar de su añorada mamá, esta es una historia que sabe a las personas que hemos perdido pero también al amor que sentimos por ellas y que ellas sintieron por nosotras. Además, la guionista se la dejó como regalo para su marido y su hija pues sabía que no podía seguir acompañándoles, si véis la película entenderéis porqué es tan conmovedora y especial.

 


Este 2020 mi hermano llegó un día con la pequeña Eve hecha a mano como podéis ver, y claro, yo nunca había visto Wallie (2008) así que nos pusimos Disney mis padres y yo, y nos enamoramos. Es asombroso porque hasta aquel día que llegó mi hermano con su regalo yo nunca había oído hablar de Eve ni de Wallie, y por supuesto, me parecieron preciosos cuando los conocí, me quedé enamorada de ambos, de verdad que hay historias de animación que son un verdadero regalo para el corazón. Nos recuerda grandes valores, pero es que no hay nada tan bonito como ver a esos dos descubrir sus emociones, son tan tiernos y adorables.


Es la primera vez que veo una película de animación española y mi padre y yo nos hemos quedado enamorados de esta historia tan imaginativa sobre cómo se creó el mito de Santa Klaus, me ha parecido una película espectacular, que nada tiene que envidiar a otras, es una preciosidad, con ese aire gótico a lo Tim Burton, con el encantador Santa que sólo desea entregar los regalos por una triste razón que provocaba que me doliera el pecho, el cartero que poco a poco va cambiando la vida de todo el pueblo, es precioso como se producen los cambios para todos, es una historia que rebosa magia por como es. Simplemente la amé. De mis favoritas.

Continuará (la última)

Mayu.

1 comentario:

  1. Hola, Mayu! Siempre me sorprendo con tus entradas de películas, porque siempre ves películas que yo no he escuchado nombrar en ninguna parte. De esta tanda solo había escuchado de las animadas, que por cierto me las apunto todas. Siempre he escuchado que Wall-E es muy bonita, pero no sé por qué no me dan muchas ganas de verla, espero que cambie la idea que tengo de ella cuando por fin la vea. También me apunto Hasta que la boda nos separe, se ve entretenida.

    ResponderEliminar