Translate

25 de julio de 2014

ENTREVISTA A NOELIA AMARILLO


¡Hola a todos queridos lectores! ¿Qué tal estáis?

Hoy os traigo la entrevista más especial que he hecho nunca, y la mejor que he leído en mi vida. Hoy no divagaré hablando sobre la escritora en cuestión porque la entrevista ya es lo suficientemente larga, pero solo decir que adoro a Noelia Amarillo, y que amo cada pedacito de magia y honestidad con el que baña todas y cada una de sus novelas. Si os perdéis entre las páginas de sus novelas, saborearéis el amor verdadero, y descubriréis lo que es la auténtica magia. Pero os aviso, después no podréis vivir sin sus historias de amor.


ENTREVISTA A NOELIA AMARILLO





- Cuando eras una niña, ¿con que soñabas?

Soñaba con mil cosas, con que era una aventurera (me encantaban La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones), con ser bailarina, con que volaba, con animales de fantasía…


 


Y ahora que eres adulta, ¿con que sueñas?

Con personajes ficticios y las aventuras que corren -risas- y luego lo escribo en mis libros XD


- ¿Dónde encuentras la inspiración?

En cualquier escena que se cruce en mi camino, ya sea un gimnasio de barrio, un mendigo en la calle o un árbol cuyas hojas se mecen con el viento. Cualquier cosa que me llame la atención, sea por el motivo que sea, es fuente de inspiración.


- ¿Cuál fue la primera novela que escribiste? ¿De qué trataba?

Falsas Apariencias

Es una historia un poco loca sobre un grupo de amigas muy locas, en la que una de ellas se enamora locamente de un chico nada loco -risas-.


- ¿Qué te llevó a escribir?

Nada en especial. Simplemente me gusta. Adoro escribir, crear nuevos mundos, nuevos personajes, nuevas escenas. Es similar a vivir cientos de vidas sin moverte de tu casa. ¡Me apasiona!


- ¿Cuál es tu novela favorita de todas las que has escrito? ¿Por qué?

No tengo ninguna favorita. Todas son como mis hijos, las quiero por igual. Algunas son más divertidas, otras más intensas, otras más íntimas, pero todas son, bajo mi punto de vista, maravillosas.


- ¿Cuál es tu personaje femenino favorito y cuál es tu personaje masculino favorito de todos cuantos has creado?

No tengo personajes favoritos, me pasa como con mis novelas, a todos los he creado yo, y por ende no puedo querer más a unos que a otros. Aunque sí es cierto que tengo “niños mimados”, que no significa que sean mis favoritos, sino que despiertan una especial ternura en mí.

 


Mis “niños mimados” son, Jared de Quédate a mi Lado, Lucas de Amanecer contigo, y en chicas, por supuesto Ariel, de ¿Suave como la seda?, son personajes que tienen en común cierta vulnerabilidad, y por ese motivo, tiendo a “protegerlos” más.


- ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en tus novelas?

Casi todo es ficción. Los escenarios, excepto en el Sacrificio del Verdugo, son todos reales pero los personajes y las “aventuras” que corren son totalmente inventados en casi todas mis novelas. Caso aparte es la Sombra de tu Memoria que es un compendio de todo aquello que me contaron mis abuelas o Falsas Apariencias, donde reconozco que me basé en mi mejor amiga para crear a uno de los personajes secundarios.


- ¿Hay algún personaje que hayas creado que esté inspirado en alguien real?

Sí - risas - Pili, la mejor amiga de Luka en Falsas Apariencias existe en realidad. Es mi mejor amiga, que también se llama Pili, solo que la caricaturicé cambiando algunas cosas.


- ¿Hay alguna escena que hayas reflejado en alguna de tus novelas y que haya sido real?

Si, la “olorosa” carta de San Valentín que Ruth le manda a Marcos en Cuando la memoria olvida… debo reconocer que yo de niña era súper traviesa, y esta escena es buena muestra de ello….


- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

¡De escribir me gusta todo! Me encanta aprender durante el proceso de documentación, soñar mientras voy creando la novela en mi cabeza, y por supuesto, lo mejor de todo, escribirla. Ver como toma forma, como los personajes van madurando y transformándose hasta convertirse en personas cuasi reales. ¡Me apasiona! 




- ¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Tengo muchísimos escritores favoritos. Los que más me llegan, sin dudar Karen Marie Moning, J.R. Ward, Susan Elizabeth Phillips, Terry Prattchet, Andrzej Sapkowski, Kenyon, Pamela Clare, Rachel Gibson, Mary Balogh

¿Qué tienen para que te cautiven tanto?

Cada uno tiene su estilo, pero creo que todos coinciden en una gran imaginación, un estilo impecable y una capacidad inaudita para trasladarme a sus historias.

¿Hay alguno que signifique mucho para ti a nivel personal?

La verdad es que no - risas -.


- ¿Qué géneros literarios te gusta leer?

Romántica (en cualquier subgénero) y Fantasía Épica. Pero mi predilecto, es la romántica, sin dudarlo.


- ¿Cómo ha sido tu trato con las editoriales?

Con algunas muy bueno y con otras no tanto - risas -.


- ¿Cuáles son los géneros en los que escribes y en cuales mas te gustaría aventurarte en el futuro?

Escribo romántica, en cualquiera de sus variables (menos histórica).

En un futuro… no lo sé, - risas -, solo camino en el presente.




- ¿Qué tipo de escenas disfrutas mas escribiendo y cuales te cuestan más?

Depende del momento. Pero disfruto con todas por igual, algunas me emocionan, otras me divierten, otras me asombran…

Las que más me cuestan… las discusiones. Me eternizo con ellas - risas - soy muy peleona y sin querer lo traslado a mis personajes - risas -.


- ¿Tienes algún poder de decisión en la elección de las portadas de tus novelas?

Poder exactamente no, pero sí doy mi opinión, y siempre es aceptada.


- ¿Te gusta leer manga?

Creo que sí… he leído muy pocos comics, y casi todos han sido de súper héroes (Patrulla X, Spiderman, Batman, Juez Dredd…) Manga apenas si he leído (El Guerrero samurái, algún Yaoi y poco más); así que no me atrevo a decir que me guste leerlo porque mi experiencia es súper limitada.


- A la hora de escribir, ¿lo haces con música de fondo?

¡Por supuesto! Y depende de lo que escriba tengo una música u otra.


- ¿Tienes algún hobby a parte de escribir?

Leer, salir con las amigas, jugar con mis hijas, ver sesiones de “cine en casa” con mi chico y mis niñas…


- ¿Te gustaría que tus hijas también fueran escritoras?

Me encantaría… De hecho estoy segura de que lo serán.. Las dos tienen muchísima imaginación y mucha facilidad para escribir, de hecho, los títulos de las novelas de mi hija pequeña son mucho mejores que los míos. Y la imaginación de mi hija mayor es verdaderamente deslumbrante. Estoy segura de que dentro de muy poco serán las mejores escritoras del mundo mundial.


- ¿Cuáles son tus series favoritas de televisión?

Tengo un problema… No veo la tele. No tengo series favoritas porque soy incapaz de seguir ninguna, no es que no me gusten, es que se me olvida que las van a echar, y claro, no las veo… y en el caso de acordarme, casi siempre me apetece más leer que ver la tele… Yo creo que la única serie que he seguido “en serio” ha sido American Horror Story.

¿Y de niña, que serie recuerdas con más cariño?

De niña me gustaba mucho “V”, “El equipo A”, Candy, Orzowey, El gran héroe Americano


- ¿Qué tipo de música escuchas?

De todo. Celta, heavy, punk, rock, pop… menos hip hop y rap, el resto lo escucho todo. Soy muy ecléctica en mis gustos.


- ¿Qué películas te han dejado huella?

La Guerra de las Galaxias episodio IV, Indiana Jones y el Arca Perdida, Matrix, El señor de los Anillos, Los Vengadores, X Men… - risas -, creo que se nota que me gusta mucho la aventura y la imaginación.


- ¿Te gusta releer libros?

Me encanta, es una de mis pasiones. Me gusta “olvidarlos” y cuando pasa el tiempo volver a leerlos… ves muchas más facetas en un relectura que la primera vez. Te enteras de más cosas, descubres secretos… es apasionante.




- ¿Eres muy exigente contigo misma? ¿Muy perfeccionista?

Creo que sí. Soy muy tiquismiquis. Pienso que mi obligación como escritora es dar lo mejor de mí misma en mis libros, y no solo me refiero a parte de mi alma, que la tienen desde la primera palabra, sino a todo, al estilo, la ortografía, el argumento, la escaletta tanto temporal como argumental. Me gusta que todo esté perfecto. -risas-. La verdad es que soy muy perfeccionista, hasta que no lo veo perfecto no lo mando, de ahí que siempre los guardé un par de meses en el cajón para luego revisarlos por enésima vez.


- ¿Te documentas mucho para tus novelas?

Ni mucho ni poco, - risas -, lo que necesito. En algunas el proceso de documentación es más arduo, en otras, más sencillo, pero jamás abandono un proceso de documentación sin tener en mi poder todas las claves… y sin haberlas contrastado.


- ¿Te gusta el cosplay?

He tenido que buscar en internet esa palabra… está claro que me estoy quedando anticuada… Y en respuesta a tu pregunta. Ni me gusta ni me disgusta… me es indiferente.


- ¿Cuál es tu viaje soñado?

Sin prisas, con dinero, a una ciudad con historia, en verano y con mi familia.


- ¿Crees en el amor? ¿Crees que existen las almas gemelas?

¡El amor es lo que mueve el mundo, por supuesto que creo en él! Almas gemelas…  pues no lo sé. Creo que existen las almas destinadas a encontrarse, a permanecer juntas, a convertirse en una sola…





- ¿Cuáles son los pilares de tu vida?

Mi familia. Mis hijas, mis padres, mi hermano, mi marido…


- ¿Qué te hace sonreír?

Las sonrisas de mis hijas, las “puntillas” de mi marido, las frases de mi padre, las ocurrencias de mi madre, la sonrisa de un niño, los comentarios en las redes sociales, una reunión de amigas.

¿Qué te conmueve?

Mis hijas, sus cosas, sus luchas, sus risas.

¿Qué te enamora?

Una sonrisa.


- ¿Qué significan para ti los amigos y la familia?

¡Mi familia lo significa TODO! y mis amigos, por no situarlos en el mismo nivel que a mi familia, diría que significan casi todo - risas -. Son una prioridad en mi vida.


- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir historias de amor?

Que puedo expresar mis sueños, mis anhelos, mis sentimientos. Que puedo ser yo y a la vez no serlo. Ser cada personaje que imagine, visitar cada lugar que se me ocurra, sentir cada pasión que desee.


- ¿Dónde reside tu fuerza?

Uff, ni idea. Imagino que reside en mi corazón… pero no estoy segura - risas -.


- Tú también tienes un blog, si nos aventuramos en él, ¿qué podremos encontrar?

Un poco de todo, principalmente información sobre mis próximas publicaciones, mis libros, algunos relatos…


- ¿Eres una persona muy sociable?

Espero que sí.


- ¿Qué opinas de la fama y del éxito?

Mmm… ni idea. - risas -. Me gustaría tener éxito en mi trabajo, por supuesto, pero la fama… mmm… eso ya no sé si me gusta - risas -.


- ¿Te gusta más leer libros en papel o en ebook?

Depende. Papel para estar en casa relajada, ebook si me voy de viaje (ocupan y pesan menos - risas -.)


- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Estoy indecisa sobre los proyectos futuros, porque hay dos que están metidos en mi cabeza y no puedo sacármelos, por tanto no sé cuál irá primero cuando me ponga a escribir. Estoy pensando en escribir +Uno (Amigos del barrio 5) o en escribir la historia de Andrés, (el segundo de Ardiente Verano), no lo sé… ya veré que hago.


- ¿Qué piensas de la reencarnación? ¿De la espiritualidad? ¿Crees en el ying y el yang? ¿Y en el karma?

Pues la verdad es que no pienso en nada de eso… no tengo opinión formada.


- Cuando estas nerviosa o sientes miedo, o estas triste, ¿qué es lo que siempre logra que te vuelvas a sentir bien, feliz, positiva?

La sonrisa de mis hijas. Hacer un regalo. Leer un buen libro.


- ¿Las musas son caprichosas contigo?

Los musos (no tengo musas si no musos - risas -.) siempre son caprichosos, aparecen y desaparecen cuando ellos deciden, pero yo sé cómo convencerles para que asomen la nariz y me cuenten cosas: con la rutina y el trabajo.

¿Eres una persona muy creativa?

Sí, mucho. Me atrevería a decir que demasiado, - risas -, tengo demasiadas historias pululando por mi cabeza a la espera de ser escritas - risas -.


- Como media general, ¿cuánto tardas en escribir una novela larga y una ligeramente breve?

Una larga entre 6/7 meses, un relato corto (entre 150/200 páginas) un par de meses.


- Para ti, ¿cuál es el secreto de la felicidad?

No buscarla.




- ¿Cómo te describirías como persona? ¿Y como escritora?

Alegre, afable, extrovertida, con bastante genio, algo caótica, ecléctica… y como escritora, igual.


- ¿Qué opinas de los book trailers?

¡Me encantan los book trailers! Son intrigantes y permiten ver un poco como puede ser la novela.

¿Cómo creas book trailers tan bonitos, hechizantes y especiales?

¿Cómo los hago? Ufff, pues aunque no lo parezca son muchas horas de trabajo, no es solo buscar las imágenes o la música, sino el guión, decir mucho sin decir nada, tentar en menos de dos minutos, despertar la curiosidad… ¡me encanta!





- ¿Volverás a escribir reseñas?

No creo, apenas tengo tiempo de respirar… así que cuando tengo un instante libre es para leer o salir con mis hijas y mis amigas, nada de reseñas - risas -.


- ¿Alguna vez pensaste en dejar de escribir? Si fue así, ¿qué te hizo no rendirte?

Si, una vez, cuando terminé de escribir Cuando la memoria olvida. De hecho, dejé de escribir… libros. No sé, se me cruzaron los cables y decidí no volver a escribir más y utilizar mi escaso tiempo libre en otras cosas. Y eso hice. Durante una semana. Luego me sentí inquieta, como si me faltara algo y comencé a escribir entradas en el blog, pequeños relatos, cuentos para el cole de las niñas, obras de teatro… y me di cuenta de que no podía dejar de escribir, es inherente en mí. Así que me dejé de tonterías y comencé a escribir libros de nuevo.


- ¿Qué opinas de la homoerótica?

Me gusta. Es un género que me atrae en la misma medida que la romántica o la erótica. Habla de amor, de superación, puede ser divertido, emocional… me gusta mucho.


- ¿A la hora de crear, sigues un orden o improvisas mucho?

Sigo un orden e improviso, todo a la vez - risas -. Soy escritora de brújula. Sé cómo empiezo una novela y sé cómo la voy a acabar, pero lo que hay en medio se va desarrollando con la propia historia. Sí es cierto que según voy escribiendo capítulos voy ideando las escenas que los continuarán, por eso sí sigo un orden, pero un orden que creo según voy escribiendo.


- ¿Cómo te gusta que sean los protagonistas en tus novelas?

Arriesgados. Sinceros. Reales.


- ¿Qué opinas del sexo en la ficción? ¿Le das un papel importante en tus novelas, es importante para tus personajes?





El sexo es tan importante como comer o respirar, forma parte de la supervivencia de las especies. Si no te reproduces, te extingues. Es así y no hay vuelta de hoja. La naturaleza en su infinita sabiduría no solo nos dio los medios para que nuestra especie (y todas las demás) sobrevivieron, sino que los hizo agradables y placenteros, para que no tuviéramos problemas en perpetuarnos. Por tanto, si la naturaleza le ha dado al sexo un papel tan preeminente, ¿quién soy yo para negárselo?


- ¿Cuál es tu criatura mitológica favorita?

Las dríades, por supuesto.


- ¿Te gusta más narrar el punto de vista femenino o el masculino? ¿Y cuál te gusta más leer?

Ambos. En todas mis novelas narro desde el punto de vista de ambos protagonistas, tanto femenino como masculino, y, si te soy sincera, en las dos últimas que he escrito narro mucho más desde el punto de vista masculino (Lucas en Amanecer contigo y Karol en La Reina del Deseo).


- ¿Cuáles son las claves para que una historia de amor te cautive? ¿Y una de fantasía? ¿Y una erótica?

Son las mismas claves para todas. Tienen que tener mucho humor, una trama viable, personajes creíbles y sentimientos a raudales.


- ¿Has probado el género new adult? ¿Qué opinas de él?

No he leído nada de él, así qué tanto no tengo opinión formada.


- ¿Te gustaría hacer presentaciones de libros en otros países?

¿A quién no? - risas -.


- ¿Cómo fue la acogida de La voz en Chile?

¡Estupenda! Sé por los mensajes que me han llegado que ha gustado mucho y que los lectores están súper contentos.


- ¿Y en Portugal? ¿Qué novelas se han publicado ahí y como ha sido contigo el lector portugués?

En Portugal, también en Eslovenia, y en Argentina, se ha publicado Quédate a mi lado, y la verdad es que el resultado en Portugal y Eslovenia ha sido maravilloso.




- ¿Cómo te sientes cada vez que te llega una reseña positiva o que alguien te escribe diciéndote lo mucho que le gustas? ¿Y cuando te llega una reseña negativa?

Me encanta cuando llegan reseñas positivas. Doy botes de alegría, ¡es lo mejor de lo mejor del mundo mundial! Y cuando llega una negativa… bueno, desde luego no doy botes de alegría -risas-.


- ¿Qué opinas de que se hagan películas o series basadas en novelas? ¿Alguna vez podremos de ver una de tus novelas adaptada a la gran pantalla?

Ufff… depende de cómo se haga el guión. Hay películas maravillosas que tienen toda la esencia de los libros en los que se han basado y películas horrorosas que han sido destrozadas por los guionistas al cambiar todo el libro. Me gustaría que hicieran una película de mis libros, pues sí. Pero también me daría un poco de miedo.


- ¿Cuál ha sido la mejor lectura del 2013 para ti?


- ¿Cuales son tus próximas lecturas? ¿Qué novelas estás impaciente por leer?

Pues estoy releyendo ahora mismo toda la saga Bridgerton de Julia Quinn y estoy disfrutando muchísimo. Lo siguiente que leeré… ni idea XD


- ¿Qué opinan tu familia, tu marido, tus hijas, tus amigas, de tus novelas?

Mi marido no las lee - risas -, pero opina que son maravillosas (cosas del amor - risas -), mi hija mayor opina que son un poco guarrillas (solo ha leído una, la más “light” que tengo), mi hija pequeña está enfurruñada porque no se las dejo leer (tiene 9 años), así que dice que son una patata, a mi madre le chiflan y a mis amigas también les gustan muchísimo (pero claro, tenemos gustos parecidos y a todas nos gusta la romántica, - risas -.


- ¿Puedes hablarnos un poquito de tu historia de amor?

Uy, es de lo más normal. Conocí a Jose en un bar al que ambos íbamos, nos hicimos amigos, luego fue algo más… y  seis años después estábamos viviendo juntos y un año más tarde nos casamos y creamos nuestra propia familia.


- ¿Te cuesta mucho elegir los títulos para tus libros?

Muchísimo. Es lo que más me cuesta, más incluso que escribir el libro. Soy malísima para elegir títulos… ufff.

- ¿Que significa la maternidad para ti?

Todo.



- ¿Ser madre ha cambiado tu visión del mundo, y de la vida?

Por supuesto, al ser madre te das cuenta de que lo frágil que eres, de lo vulnerable, de cuan fuerte deseas ser para proteger por siempre a tus retoños… y también te das cuenta de que no puedes hacerlo, no puedes protegerlos hasta dónde quieres, porque realmente no son tus hijos, sino los hijos de la vida y su futuro, mal que nos pese, es ser libres, entes independientes de nosotras. Por tanto tienes que aprender a dejarles ser ellos mismos.


- ¿A que le tienes miedo?

Soy una cobarde confesa, le tengo miedo a muchas cosas: un ruido en la noche, Cuarto Milenio, las historias de fantasmas… Pero lo que más, más miedo me da son las noticias del telediario y el futuro que les va a quedar a mis hijas.

¿Y qué te hace sentir valiente?

Te vas reír cuando lo sepas… Me siento valiente cuando una avispa, una abeja o cualquier insecto repugnante amenaza a mis hijas y yo las defiendo y ahuyento al bicho (a pesar de que esos bichos me dan más miedo que a ellas); cuando entro en el mar la primera, rompiendo las olas y ellas van detrás de mí; cuando mantengo la calma en situaciones complicadas… Me siento valiente en momentos muy sencillos - risas -.


- ¿Que es lo que más recuerdas de tu infancia, de tu adolescencia, y que es lo que más destacarías de este momento de tu vida?

Mi familia, los juegos con mi hermano, las charlas con mi madre, la defensa a ultranza de mi padre ante cualquier situación, las conversaciones con mis amigas, las tardes sentadas en el césped del parque contándonos confidencias… 

Lo que más destacaría de mi vida ahora mismo: Mis hijas y sus charlas, sus embustes, sus “ideas locas”; los martes “generacionales” con mi madre y mis hijas metidas en conversaciones “trascendentales”; las tardes de café con mis amigas, la gente nueva que voy conociendo...


- ¿Alguna vez te has sentido perdida? ¿Y qué fue lo que te hizo volver a encontrarte?

Pues la verdad es que no. Ni siquiera siendo adolescente, cuando más fácil es “perderte”. Yo siempre he sabido lo que quiero: ser yo misma, no depender de nadie ni de nada y vivir mi propia vida, y con algún tropiezo que otro lo he conseguido. Puede que a veces no supiera exactamente qué camino tomar, pero entonces la decisión la tenía clara: tomaba ambos y en el que más cómoda conmigo misma me sintiera y que mas me gustara, ese era seguía hasta el final. Hay una frase en este sentido que me define bastante bien: Lo importante no es cambiar de idea, si no tener ideas que cambiar. Yo siempre tengo miles de ideas que revisar y cambiar, y miles de caminos para tomar. Los busco, y si no existen, los creo.


- ¿Cuales son los principales valores de tu vida?

El respeto, la sinceridad, la lealtad y la libertad que no el libertinaje.


- ¿Qué carrera has estudiado?

Ninguna. No me gusta estudiar - risas -.

¿Trabajas de lo que te gusta?

Si, trabajo en lo que más me gusta, de administrativo en la empresa de mi familia y de escritora.


- ¿Que consideras más importante, una buena trama, una escritura exquisita, o unos personajes bien definidos?

Todo. De nada sirve una trama maravillosa el estilo de escritura es pésimo y no transmite los matices de dicha trama, o si los personajes no están bien perfilados y por tanto no consiguen que el lector se sienta identificado con ellos. Una novela es un compendio de muchas cosas, y todas muy importante. No es necesario que una de esas partes, o todas, sea “magistral”, sino que todas las partes: estilo, trama, tema, personajes, escenarios, época, etc., se compenetren convirtiéndose en una historia de la que sea imposible escapar.




- ¿Cuál ha sido la novela con la que te has identificado?

Mmm… no sabría decirte. En todas las novelas que me gustan hay una parte de los personajes con la que me identifico, por eso me gustan, porque mientras las leo, las vivo.


- ¿Cual fue la primera novela que leíste y que te enamoró?

Angélica de Anne Golon. Es una serie de novelas con una misma protagonista: Angélica. Es súper antigua, de hecho, yo la leí porque me la dejó mi madre (que la leía desde antes de casarse con mi padre). Tenía más o menos 14 años y me enamoré profundamente de Jofrey de Peyrac, de Angélica, de Francia…

- ¿Cual es la persona a la que más admiras en este mundo?

Son dos personas, mi padre y mi madre. ¡Son la bomba!


- Destaca una obra y una escritora por su...


* Sentido del humor: Julia Quinn, cualquiera de los Bridgerton

* Sensualidad: Karen Marie Moning, Serie Fever.

* Romanticismo: Julie Garwood. Cualquiera de sus Highlanders.


* Extravagancia: Laurel K. Hamilton. Anita Blake.

* Melancolía: ni idea.

* Fuerza de superioridad: Brett Easton Ellis. American Psico.


* Felicidad: Julia Quinn, cualquiera.

* Vida: Mary Balogh. Cualquiera.


* Originalidad: Terry Prattchet. Serie Mundodisco. 


* Misterio: Cualquiera de Stephen King

- ¿Cual es la mejor historia de amor que has leído nunca?



- ¿Cual es la novela que más te ha emocionado de las que has leído?

 Hay muchas, no sabría decirte una solo.


- ¿Que pareja literaria es tu favorita?

Ídem. hay muchas, no me puedo quedar solo con una.


- Hablemos de tus novelas...


Comencemos con Amigos del Barrio...

* ¿Que significó para ti escribir "Falsas apariencias"?


Significó el comienzo de una nueva era. Antes de FA yo escribía solo para mí en ratos perdidos, después de FA escribo para muchísima gente y busco tiempo de donde sea para ponerme frente al ordenador. Antes de FA yo no pensaba que pudiera escribir una novela completa y mucho menos publicarla. Después de FA me siento capaz de saltar sobre las nubes.

¿Qué significan para ti Alex y Luka?

Alex y Luka… son mis hijos mayores, los que dieron comienzo a la nueva era.



* ¿Que hace especial a tu novela "Cuando la memoria olvida"?

Pues la verdad es que no sabría decirte… es una historia normal de gente normal con una vida un poco estrambótica. Hay niñas marisabidillas, abuelos desmemoriados, abuelas peculiares, hermanos que se adoran y un hombre y una mujer que jamás han dejado de quererse.

¿Qué es lo que más te atrae de Marcos y de Ruth?

Lo que más me atrae de Marcos es justo lo que menos gusta a todos, - risas -, que nunca se para a pensar, que dice exactamente lo que piensa. No tiene dobleces, lo que ves es lo que hay.

De Ruth: su capacidad de sacrificio. Su lealtad inconmensurable a su familia y sus amigos.


* ¿Escribirás alguna novela corta que trate sobre Pili y Javi?

No. Pili y Javi tienen su historia cerrada. Además, están basados en mis mejores amigos, por tanto me niego en rotundo a hacer que esos personajes lo pasen mal para crear una historia, sería como traicionar a mis amigos reales.

* ¿Crees que algún día escribirás la novela de Iris? ¿No sería una bonita forma de reencontrarte con Amigos del Barrio?

¡No! - risas - Amigos del Barrio se acaba con +Uno. No habrá más novelas. Hay miles de historias y personajes que están pidiéndome que escriba sus historias, es hora de pasar página.

* ¿Que te llevó a escribir los dos relatos cortos de Dani y Jorge?

Los escribí porque sentía que había dejado un poco de lado esos dos personajes. Ellos merecían mas. Merecían encontrarse y enamorarse, y decidí darles un final juntos.

¿Qué es lo que más destacarías de ambos relatos?

De ambos relatos destacaría su humor y los sentimientos que hay entre los protas.

¿Qué es lo que más te gusta y que es lo que menos te gusta de Dani y de Jorge?

De Dani y Jorge me gusta todo, son tremendos.

¿Habrá en el futuro una novela que nos narre la historia de amor completa de Dani y Jorge?

No, no habrá novela de ellos, - risas -, ¡no tengo tiempo!


* ¿Qué podremos encontrarnos en Atrévete a quererme?



En Atrévete a Quererme vas a encontrar un amor incondicional lleno de condiciones. Un chico joven que se enamora de una mujer quince años mayor. Una mujer que se enamora en contra de su voluntad y su sentido común, pues, con lo tranquila y a gusto que está en ese momento de su vida, ¿para qué quiere complicarse con un jovencito? Es una lucha de voluntades, y a la vez una lucha contra las normas no escritas.


* ¿Qué nos puedes contar de +1? ¿Y del halconero y Enar?

Va a ser una novela muy complicada, no solo de escribir sino de sentir y transmitir. Fíjate que llevo pensando en esta novela desde 2010, cuando escribí “Cuando la memoria olvida”, ya en ese momento decidí crear a Carlos, el Halconero, por un motivo: +Uno. Le di esa personalidad tímida y apocada por +Uno. Le hice vivir en el “fin del mundo”, aislado, por +Uno. Y le hice cetrero por +Uno. Porque todo eso era imprescindible para escribir su historia con Enar. Desde entonces sé cómo va a ir la historia, tengo la documentación bien aprendida, sé a dónde van a ir y que va a suceder… y teniendo todo eso, han pasado cuatro años hasta que me he decidido a escribirla…

¿Va a ser esta una novela muy complicada de escribir?

Sí, va a ser complicada. Pero ahora me siento capacitada para escribirla.


* ¿De la saga Amigos del Barrio cuál es tu libro favorito? ¿Y tus personajes? ¿Y tu pareja favorita?

Todos son mis libros favoritos. A todos los he “parido” y no hay ninguno al que quiera más que a otro. Sería del todo imposible. Pero, si tuviera que decantarme por alguno, no porque sea mi favorito, sino porque me inspira más instinto de protección, sería ¿Suave como la seda?, por Ariel y Darío. Ambos son muy vulnerables, y siento ganas de protegerles, - risas -.


* ¿Te has planteado darle una continuación a Quédate a mi lado? ¿Te apetece reencontrarte con Jared y Nuria?


 

¡No! - risas -, no habrá continuación de Quédate a mi lado, - risas -, Nur y Jared son súper felices y no pienso fastidiarlos para crear una nueva historia, - risas -.

¿Qué fue lo primero que te enamoró de Jared? ¿Y lo que más te conmovió de Nuria?

Lo que me enamoró de Jared fue su vulnerabilidad, su tesón, su lucha por ser visible.

De Nuria: como aprende a “ver” a Jared.


* ¿Que te inspiró a la hora de crear "El sacrificio del verdugo"?



Un sueño. Soñé con una extraña mujer (Aisling) en un bosque, subida a un árbol, observando a un hombre moreno (Kier); empecé a preguntarme qué hacía allí, por qué le miraba, qué pasaba entre ellos y cuando tuve las respuestas decidí escribir su historia.

¿Qué puedes contarnos de estos secundarios de lujo: Iolar, Gard y Fíain?

Iolar, Gard, Fiàin… son la trama sobre la que se basa la historia. No son los protagonistas principales, pero sin ellos no habría novela. Me encanta esa dicotomía en la historia.



* ¿Quiénes protagonizarán la segunda novela de El sacrificio del verdugo?

¡Pero si todavía no sé si habrá segunda parte! - risas. Tengo que tener tiempo para escribirla, y eso (el tiempo) es algo de lo que ahora mismo carezco. Pero si alguna vez la escribiera, serían Inion e Iobairt.


* ¿Que vamos a encontrarnos en El corazón de una estrella? ¿Verá la luz como novela independiente? ¿Reescribirás este relato?

Sí, algún día la publicaré de forma independiente, pero no sé cuándo. No creo que la reescriba, me parece perfecta tal y como está ;). Me encantó escribirla, es una historia súper divertida sobre una estrella gruñona “Sirius” que baja a la tierra para crearse una reputación de “estrella mala” (está harto de ser considerado la buena estrella que guió a los Reyes Magos). Para lograrlo “contrata” a una mujer, Deneb, para que le ayude… y bueno, les pasa de todo. Es súper divertida.


* ¿Qué es lo primero que nos sorprenderá de Ardiente verano?


Lo primero que os sorprenderá de Ardiente Verano es el principio - risas -. Esa escena de “los caballos” levanta pasiones, - risas -. Lo segundo que os sorprenderá será la historia en sí. La mezcla de amor, pasión y sexo.

¿Te es sencillo escribir escenas tan calientes?

No me resulta complicado en absoluto escribir escenas de sexo. Las pienso, las visualizo y las escribo, no hay más. Eso sí, luego las reviso para ver que no hay piernas o brazos de mas - risas -.





¿Te gusta más la pasión o el romanticismo?

No hay pasión sin romanticismo, y el romanticismo sin un poco de pasión es ciertamente aburrido. Pasión y amor son inherentes la una a la otra.

* Andrés (hijo de María) y Paula, tendrán su propia novela. ¿Nos puedes adelantar algo de ella?  
Andrés tendrá su propia novela, sí. Pero Paula… en fin, no sé yo… ha hecho algo muy feo y a Andrés le ha sentado bastante mal. No sé si seguirá enamorado de ella… Además, ahora es un hombre, no un niño. Y ha vivido muchas más experiencias que cuando era un adolescente. Quiere más… y sabe dónde y cómo encontrarlo. Y desde luego no es con Paula.

Y no voy a decir más sobre esta novela - risas -.

* ¿Te gustaría escribir histórica?

Por ahora no me atrevo. Aunque las personas que han leído la historia de Lucas me dicen que es histórica y que está genial… pero yo no lo veo así. Transcurre en 1916, o sea, que es contemporánea - risas -.

* Ahora has terminado de escribir la novela de Lucas, ¿ya hay título definitivo?

Sí. Amanecer contigo.

¿Quién será el amor de Lucas?

Alicia. Una jovencita muy especial.

¿Qué te inspiró a la hora de embarcarte en este reto?



Es una historia en la que llevo pensando desde mucho antes de escribir en “serio”. Era la historia en la que siempre estaba pensando de adolescente y la que siempre tenía en la mente de adulta, hasta que un buen día me dije que ya era hora de dejar de soñar con Lucas y escribir su novela. Así que me puse manos a la obra.

¿Lucas se está convirtiendo en uno de tus personajes favoritos?

Se ha convertido, junto a Jared, en mi “niño mimado”. No tengo personajes favoritos, pero sí es cierto que Lucas está en un lugar muy importante de mi corazón.


¿Cómo ha sido el trabajo de documentación?

¡Inacabable! Cuando pensaba que lo tenía todo, me surgían más dudas. Dudas tontas, porque lo importante: el código civil vigente, las claves socioculturales, la política, la guerra, las diferencias sociales, el mapa de Barcelona, los anuarios del puerto de Barcelona, etc., lo tenía dominado, pero eran la cosas que siempre damos por sentadas las que me comían la cabeza: ¿Las carreteras eran de macadam o tierra pisada? ¿Como era la iluminación de las calles? (descubrí que dependía de los barrios). ¿Cuál es la profundidad del espigón del dique este del puerto? ¿Qué vientos soplan en las diferentes estaciones del año? ¿Cómo se llamaba el barrio chino antes de ser el barrio chino? ¿Que tipo de inmigración había en Barcelona en aquella época? ¿Cómo eran los sanitarios/retretes/lavabos que se usaban en las casas de los ricos/pobres/servicios públicos?

No sé, cuando la novela es histórica sabes todo lo que NO hay. Cuando es actual, sabes todo lo que SÍ hay. Pero en estos años en los que hubo tantísimos cambios, que están tan cerca de nuestra vida actual y que a la vez rozan el siglo XIX, de un mes para otro cambiaba todo.

 ¿Cuáles son las reglas de esta novela? ¿Qué hace diferente a la novela de Lucas de todas cuantas has escrito?

Es una novela coral, con muchísimos personajes, aunque solo dos protagonistas. Casi todo el peso de la trama recae en Lucas, y es un personaje que mas que evolucionar, involuciona… mmm… no lo sé explicar, por las características de su historia, por lo que ha tocado vivir, su evolución no se basa en madurar, sino en… otras cosas.


* De la serie Cinco hermanos, se ha publicado en febrero, la primera novela. La voz. ¿Qué caracteriza esta novela?



Es una historia de fantasía en época actual, con algo así como “Dioses energéticos”. Es una historia muy divertida, pero también muy intensa.

¿Qué es lo que más especial la hace?

Sus protagonistas. Tan humanos y a la vez tan lejos de la humanidad.

* ¿Qué puedes contarnos de Antares, Merak, Ailean, Simba?

¡No te voy a contar nada de ellos! - risas -.


¿Has pensado ya en todo, o todavía tienes mucho por descubrir de la novela de cada uno de ellos?

Sí, sus historias están planteadas, de hecho cada una tiene su propio borrador, muy esquematizado, eso sí. Me queda mucho por descubrir y desarrollar de cada uno de ellos, pero lo importante ya está sobre el tapete.

¿Planeas escribir pronto sus novelas?

¿Cuándo las escribiré? Imagino que serán las siguientes tras +Uno, la historia de Andrés, y las dos que quiero hacer satélites de Amanecer Contigo (la de Lucas).




* ¿Qué fue lo primero que visualizaste de El origen del deseo, la primera novela de El templo del deseo?


Lo primero que visualicé fue a Karol. Todo gira en torno a él.

¿Quién es Karol?

Karol es… Karol. Imposible describirle o compararle. Es único - risas -.

Los protagonistas son, Eberhard y Sofía, ¿qué secretos esconden que se puedan contar?

Eber y Sofía… tendrás que leer el Origen del deseo para descubrir sus secretos ;) .

* ¿Qué es lo primero que te atrajo de Elke, y de Alba?

Lo que más me atrajo de ellas era su manera de ser, su libertad, su capacidad de amar.

¿Cuál fue la escena que más te costó escribir de Lazos del deseo?

La que más me costó escribir… ninguna.

¿Qué escena de esta novela disfrutaste escribiendo?

La que más me gustó, todas en las que le enseñan a Karol a jugar y disfrutar de la amistad.
* ¿Que nos encontraremos entre las páginas de Aprendiz del deseo, la tercera novela del Templo?

Sexo, pasión, amor, desesperación, miedo, determinación…
* La cuarta y quinta novelas del templo, ¿puedes darnos algún aperitivo sobre ellas?

Me están sorprendiendo incluso a mí, y creo que os sorprenderán también a vosotras.

¿Cuándo conoceremos a Toumas?

Tuomas ya salió en los Lazos del Deseo, y ahora en La Reina Del Deseo toma mucho más protagonismo, tanto, que me está dando hasta miedo… mucho me temo que me va a liar para hacer algo mas, ainsss.

¿Cuándo conoceremos a la persona capaz de poner de rodillas a Karol?

Ya doy algunos visos de ella en Los Lazos del Deseo, la conocemos mucho más en El Aprendiz del deseo, pero en el IV y V la conoceremos del todo - risas -.

* La sombra de tu memoria es una novela muy especial para ti,  ¿qué fue lo que más te conmovió de dar voz a esta novela?



La sombra de tu memoria es la historia de mis abuelos y abuelas, de sus hermanos y amigos. La historia que me contaban de niña una y otra vez y que siempre me atrapaba.


* ¿La serie El templo del deseo y La sombra de tu memoria verá la luz en papel?

¡Ojala! Nada me gustaría más, pero no depende de mí.

- De todas las novelas que has escrito, ¿cuál es la que más te ha conmovido?

Quédate a mi lado y Amanecer contigo.

¿Y la que más te ha hecho llorar?

La Sombra de tu memoria.

¿Y la que más te ha hecho reír?

Falsas Apariencias.

 ¿Y cuál es el personaje que más te ha robado el corazón?

Lucas.


- ¿Sientes cada escena, cada palabra, cada sentimiento que evocas en tus novelas? 

Sí. Las sufro, las rio, las siento y las lloro. Cada palabra escrita es un trozo de mi alma.

¿Son ahora tus personajes una parte importante de tu vida?

Siempre lo han sido.


- ¿Qué opinan tu familia, tu marido, tus hijos, tus amigas, de la enorme sensualidad que derrochas en tus novelas?

Les parece estupendo, -risas-. Bueno, mi hija mayor dice que escribo algunas cosas “guarrillas”.


- ¿Cuales son tus deseos para este 2014?


Seguir como estoy, no me cambio por nada ni por nadie. Y por supuesto, el más importante de todos: que mis hijas sepan ser felices.


Un beso enorme para ti, ¡guapa! ¡¡Siempre es un placer contestar tus entrevistas!!


Febrero de 2014 - Mayo de 2014.

ENTREVISTA REALIZADA POR MIREIA LÓPEZ HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D