Buscar este blog

Translate

17 de septiembre de 2017

Strobe Edge - Io Sakisaka (Completa)

Hoy vuelvo al blog con Io Sakisaka, una mangaka de la que he reseñado varias obras autoconclusivas.

Sakisaka no es nunca de mis mangakas favoritas pero me gusta encontrarme con ella. ¡Y hacía muchísimo que yo no leía una serie shojo!


Japón (2007 - 2010)
Editorial en español: Ivrea.




Tomos: 10.
Género: Shojo (romance, drama, triángulos amorosos, guy-wrong-girl)


Ninako es una adolescente de 15-16 años que nunca se ha enamorado y que a veces se pregunta qué es el amor. Cuando sus mejores amigas le dicen que ella está enamorada de su amigo Daiki, ella es tan inocente que se lo cree, hasta que ve pasar por los pasillos del instituto al chico más popular y siente un dolor sordo en el pecho.


Por pura coincidencia Ninako empieza a coincidir en el tren con Ren. Al principio no hablan y solo Ninako mira a Ren, hasta el día que él pisa el colgante de ella y amable como es le regala uno de una mariposa. Desde ese momento parece que coinciden en todas partes (en las clases, en el tren) y que sus miradas y conversaciones se encuentran sin querer.


Ninako tiene la esperanza de estar con Ren aún si apenas son cercanos, pues ¡ella se ha enamorado! Pero sus jóvenes ilusiones se rompen cuando Ren la rechaza porque tiene novia (precisamente la hermana de Daiki, una modelo popular). 



Desde ese momento es incómodo encontrarse pero ambos necesitan seguir viéndose, conversando, o estar en silencio: ser amigos.


Takumi es el chico popular y mujeriego de la escuela, y el chico que cierra el “triángulo” amoroso.



Takumi y Ren eran super amigos, hasta que un malentendido se interpuso entre ambos. Ren no cambió y siguió adelante con su vida, sobre todo con el apoyo de su querida novia Mayuka, pero Takumi perdió al único amigo que tenía y las chicas solo le duran un rato en la cama. La persona que vuelve a unir a ambos es Ninako, quizás porque Takumi se enamora locamente de ella, quizás porque Ren se niega a admitir que Ninako es cada día un poquito más querida por él.



5/10


Strobe Edge es una obra interesante y que podría recomendaros pero a mi no me ha hecho suspirar locamente. No he amado con locura esta imposible historia de amor. Está genial para pasar el rato, entreteneros,y sentir como un dolor sordo se posa dentro de vuestro corazón. El mío ha sufrido un tanto con estos 10 tomos, incluso cuando yo intentaba cerrar mi corazón a todas las invasivas emociones de Strobe Edge. Quizás por eso vuelvo a Io Sakisaka, porque yo sé que no me va a enamorar, pero si me va a hacer sentir, y eso tiene mucho mérito.


Los dos primeros tomos no me gustaron, no me convencían nada. Todo me parecía muy infantil y simplón, sin nada de profundización emocional (menos aún el romance pues Ninako se enamora ¡nada más ver a Ren!), pero debo pediros paciencia. Yo le di paciencia y la historia mejoró y me gustó 😊. 



Los 2 primeros tomos y el tomo 7 y 8, que tampoco me gustaron. Siento que Strobe edge no tiene un ritmo constante y no sabe aprovechar sus casi 2000 páginas. Pasan muchas cosas en 10 tomos pero muchas de ellas eran relleno. Yo creo que la idea era buena pero Io Sakisaka no supo sacarle todo el potencial a su obra.


A rasgos generales, la historia es infantil aunque toque algunos temas serios. Pero es que el enfoque es muy aniñado. Supongo que no puedo quejarme pues los personajes solo tienen 15-16 años pero yo creo que la mangaka podría haber creado unos personajes con más carisma, y haber dotado su obra de más madurez y de mensajes que se queden con el lector. Pero no, la historia es solo otra obra más. El típico shojo lleno de problemas, obstáculos, vidas cotidianas, personajes normalitos, algo muy nacido de la vida real. Me es fácil imaginar que esta historia es real o que Ninako, Ren, Takumi, existen, pero yo esperaba mucho más de ellos. ¡Yo quería quererles mucho! Y pues no, no he creado vínculo con ellos.




No os voy a decir que no leáis Strobe Edge pues yo me he leído sus 10 tomos en 2-3 días pero si no os llama mucho la atención creo que podéis vivir perfectamente sin conocer este shojo. Le cuesta arrancar pero luego es muy emocionante y duele el corazón al ritmo de sus páginas. Yo he sentido pena, dolor, esperanza, con Strobe Edge. Si os juro que pensé que mi toallero podría vencer… pero no, mi pobre chico, siempre en la friendzone 😭. Es una historia a la que si le dais vuestro tiempo no os va a dejar indiferente. A mi no me enamoró pero recordaré a Ninako y Takumi aunque no recuerde todos los momentos normalísimos que los 4 personajes han vivido juntos, es una historia que la sientes desde el primer hasta el último instante y que engancha muchísimo 😛. 

Me encantaría poder deciros que la historia fue enriquecedora para mí, llena de color y de matices, pero va a remover vuestro corazón y a transportaros a vuestros 16 primerizos años. ¿No le queréis dar una oportunidad? 



Es un shojo con momentos cuquis, con dramilla, risas, y todo muy puro, desde los sentimientos de los protagonistas hasta el de los secundarios. Aquí todo es sentimental y la obra en general no contiene nada de connotaciones sexuales (un beso en la frente es el máximo de perversión 😳). Me gusta lo sentimental aunque no creo que existan chicos y chicas tan asexuados.



NINAKO, LA CÁNDIDA NIÑA




La protagonista es nuestra Ninako. Una bella niña de 15-16 años que todo lo vive como si tuviera 13 años, pero en su caso, su mentalidad es encantadora. Me gustó mucho Ninako aunque no sea una protagonista destacable o novedosa. Pero ella es una criatura chiquitita y encantadora. La clase de chica que te hace desear protegerla del mundo de los adultos. Es una niñita super adorable (¡Vero la adoraría!), con un corazón puro, honesto, generoso, ¡leal! Y es tan alegre que nadie puede ser infeliz a su lado.



Me gustó mucho Ninako, creo que fue precisamente por ella por quien no quise alejarme de esta obra. Porque sentí que Ninako tenía un viaje que hacer y yo quería acompañarla. No creo que existan muchas chicas como Ninako hoy en día, que sean felices con las pequeñas cositas y que se conformen con amar. Para ella no es importante tener a esa persona, lo único que importa es poder querer al chico y compartir momentos con él: reír, conversar, recibir su ayuda, ayudarle a sonreír. No es que no le duela que Ren tenga novia y que no la pueda querer a ella, pero Ninako no siente ese límite, incluso si el dolor a veces es muy grande.




REN, EL ELEGIDO DE NINAKO



Ren es el chico que causa estragos en el instituto. Él es un antisocial que no habla con nadie, es frío, racional, serio. Él no tiene deseos de crear vínculos, tener amigos, etc, porque su único amigo de verdad era Takumi y le perdió. Todas las chicas se le declaran, son super escandalosas con él, al punto que no puede caminar sin recibir grititos y piropos y declaraciones, pero él pasa. Y a ellas les encanta que él no las haga ni caso pues así pueden encajarle en el rol de tío bueno malote. NO ENTIENDO EL PORQUÉ DE SU POPULARIDAD, ¿QUE SE SUPONE QUE LAS ENAMORA?


Gracias a Ninako, Ren se abre un poquito. No es un mal chico. Es racional, frío, se esfuerza mucho por ser un tío maduro, y es bastante amable, aunque super miedoso. Un chico que intenta ser leal incluso cuando está aplastando su corazón. A mí Ren no me quita el sueño, la verdad es que si Ren existiera yo no me daría cuenta de que existe. Me aburre Ren, no consigo sentir sus emociones aunque escuchemos sus pensamientos. Él es excesivamente racional y a mi nunca me gustó. Tampoco es que me cayera mal pero bah, Ren no es ningún gran partido, y no está a la altura para ser EL PROTAGONISTA.


REN Y SU LÍO DE CORAZONES (NINAKO)



Ren lleva muchos años con Mayuka (a pesar de que él es igual de joven que Ninako), todo iba genial entre ambos hasta que apareció Ninako y captó su atención. Ren se esfuerza muchísimo por ignorar sus propios sentimientos, él está dispuesto incluso si debe estar toda su vida con una chica a la que ya no quiere.




Lo que más culpa le provoca a Ren es que él con Ninako es otra persona que no ha sido con nadie: detallista, tierno, alegre, ¡incluso responde a sus bromitas! Y se ve a sí mismo rompiendo pequeños límites: un besito en la frente, queriendo darle la mano, escondiéndola de Takumi (su rival y ex mejor amigo), abrazándola, haciéndose el dormido en el metro para poder acompañarla a casa, etc. Pequeños detalles que no puede evitar y que son muy puros, ninguno son signos de infidelidad, pero si demuestran que corazón y razón ya no van por el mismo camino.



Con lo que he contado de Ren sé qué yo debería suspirar por él, pero no lo hago. Él es un chico muy de manga, uno corriente y aburrido, que no me hace sentir nada. No hay ningún doki-doki acelerado en mi 💙 cuando él es diferente con Ninako.



Ninako y Ren tienen una relación muy complicada, ¡y me parece normal! Él con novia y reprimiendo sus sentimientos hacia Ninako, Ninako pensando que jamás de los jamases va a ser querida por Ren. Yo no los shippeaba. ¡No los quería juntos! No me salía natural pensar en ellos como novios, ¡solo alcanzo a verlos como amigos! Y a veces ni eso, pues ellos no tienen una amistad constante, debido a lo difícil que es todo ellos 2 se acercan y se alejan muchísimo. Y eso pasa incluso en los tomos que Ren ya está solterito. La verdad es que llegó un momento que les di por imposible, me cansaron demasiado con tanto sacrificio, tanta negación de sentimientos, etc.





EL CHICO QUE CIERRA EL TRIÁNGULO




Takumi. Ay, Takumi. Este chico no es perfecto ni mucho menos pero es el más real de todos. A él puedo verle cobrar vida, igual que a Ninako (solo a ellos dos). Es un chico que en principio es el típico bromista y descarado que solo se divierte en la cama con las chicas (y ellas con él) y que no cree en el amor. Pero es que él tiene buenas razones para no creer ni confiar su corazón a nadie, ni chicas ni amigos. Menos que Ninako cambia eso, el sentimiento de vulnerabilidad y de corazón roto de Takumi.


Takumi fue mi elegido, y sé que no me equivocaría mucho. Porque una vez que se enamora de Ninako él es fiel y leal. Y eso que ellos son solo amigos, pero a él le parece natural ser muy honesto en su modo de quererla. El primer beso que él le da en la frente fue precioso, y adoré como siempre se declaraba y estaba al lado de ella. Y más cuando hacía tonterías como la de llenarse el pelo de pétalos de sakura para que Ninako le tocara.



Tampoco es un tonto que disfrute con que le rompan el corazón, pero siente que no hay que rendirse en la vida, y que hay que aprender de los errores. SPOILER no me gustó cuando en la mitad del tomo 9 se rinde y se consuela del rechazo número 5000 de Ninako con otras chicas, pero tampoco es como si a Ninako le importara con quién se acuesta Takumi FIN SPOILER


Hay una escena entre él y Ren, donde hablan de su rivalidad por Ninako, y Takumi le dice a Ren “¡Ninako no es un objeto!”. ¡Por fin un tío que lo comprende! Pero ese tío no conquista a la chica.



TAKUMI Y REN


 

La relación entre Ren y Takumi también tiene mucho protagonismo, y es uno de los puntos fuertes de la historia. Su pasado y su presente juntos.


Me alegra que ahora puedan ser amigos porque en realidad los 2 se tienen en alta estima, pero la mangaka es cruel con Takumi. Entre ellos 2 han pasado muchas cosas y fue interesante descubrirlo.



EL TÍPICO AMIGO DIVERTIDO



Gachan es super adorable. Si yo tuviera que elegir, en esta obra, solo quedaban él, mi amado Takumi y Ninako, todos los demás sobran. Yo pensé que Gachan era gay porque hay una escena donde él piensa que otro chico se está confesando y él responde que le gustan más otro tipo de chicos 😅. Pero en el capítulo extra del tomo 10 la mangaka nos cuenta que Gachan está enamorado de una senpai 😕. ¿Intentando rectificar? La cuestión, Gachan es un alma afín para Ninako, igual de divertido, alegre, es un gusto.


LA PAREJA SECUNDARIA DE RELLENO




Daiki y Sayuri son puro relleno en esta obra. La autora les dedica capítulos enteros a meter drama en la relación entre ellos (para eso existe Yutaro en esta obra). Para mi ellos no fueron una pareja creíble en ningún momento, y no le aportan nada a la obra salvo una subtrama. Subtrama pesimista que sobra totalmente.



LAS NOVIAS / EX - NOVIAS


Mayuka tiene citas con Ren que no salen de lo típico, abrazos, conversaciones, agarrados de la mano, promesas de niñez. En muchos momentos tampoco la sacan mucho pero a veces sí y pues no es ninguna malvada, cosa que me gustó. Es más, gracias a Mayuka, Ren acepta su cambio de sentimientos. Pero no es como que Mayuka me entusiasme. En cambio, a quien no soporto es a Mao, la ex novia de Takumi que le hace daño a Ninako con su mierda de consejos. Es una lagarta malvada, y cada vez que salía era como ¿quien te ha metido en mi manga, eh?



IO SAKISAKA



Es una mangaka con mucho éxito y me alegro mucho por ella. Nadie le niega su trabajo duro y su capacidad para atrapar la juventud e inocencia, el lío de emociones de la adolescencia.


Su estilo de dibujo es inconfundible, especialmente sus preciosas ilustraciones a color. En blanco y negro también son ilustraciones bonitas pero no destacan tanto, y a veces siento que se olvida de mimar más esas ilustraciones.


Mayu.


PARA SABER MÁS:




El manga ha sido publicado por la Editorial Ivrea, con sus 10 tomos.


En 2015 rodaron la película, que lleva el mismo título. Yo solo conozco al chico que interpreta a Ren, el actor Sota Fukushi, que es guapísimo, encantador, y ya me enamoró en Say I love You. 


7 comentarios:

  1. ¡Hooooola, bonita!
    ¡Ya estoy de vuelta! Por fin vuelvo a sumergirme poco a poco en la rutina y voy sacando tiempo para organizarme y volver al blog porque lo echaba muuuuuuuucho de menos.

    Como siempre me encanta leerte. Yo no he leído ningún manga y aunque este me llame la atención no sé si le daría una oportunidad como primera opción al leer lo que cuentas de él. Aún así, siempre viene bien sumergirte en historias como esta que te entretienen y te hacen pasar un buen rato sin más pretensiones que esa.

    ¡Mil besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no te haya enamorado :( A mí sí, me pareció una historia muy pura y bonita. Me encanta cómo esta autora transmite las emociones de los personajes. Y a mí me pasó lo contrario con los protagonistas, dices que no los quieres juntos y yo estaba suspirando con sus escenas xD

    ResponderEliminar
  3. Ualaaa, que entrada más completa. Te la has currado!
    Pues yo tengo una opinión bastante parecida a la tuya. Me gustó el manga pero no me pareció nada especial. Me suele pasar siempre con los mangas de instituto que no se salen de los problemas académicos y románticos, pero es un manga que tuvo mucho éxito en su momento.
    Lo que si me encanta es el dibujo *__*

    ResponderEliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Mayu-Chan!!!
    Me parece sorprendente que no te haya capturado la pareja y la historia en si a mi realmente me gustó aunque leí este manga hace años cuando aún no sabía como hacer reseñas ni profundizarlas jajajaja

    hay muchos puntos que tocaste que me llamaron la atención pero vamos a los concretos estos son los chicos concuerdo contigo en que el más adecuado para la chica era Takumi porque como dices su amor era completamente mas puro y real que el de Ren, pero no puedo creer que Ren no te haya conquistado jajajaja si es tan lindo a mi me encantaba su personalidad, pero ordenando bien las ideas según a lo que has dicho me parece que si no es por Takumi este nunca se la hubiera jugado por Ninako? (acabo de leer el nombre y se me olvido XDDD)

    Muchísimas gracias por compartir esta exquisita reseña!!!!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este manga lo leí hace varios años, y quizá al ser el primero que leí de la autora es más especial para mí. Aunque "Ao Haru Ride" también me encanta. El dibujo me parece una preciosidad, y es muy expresivo. Es muy difícil que te caiga mal algún personaje, y en cuanto a la historia, te mantiene en vilo en todo momento, llegando a sufrir con la protagonista. No puedo ponerle ni una sola pega, porque es un shojo que disfruté mucho. Pero es que soy muy fan del género xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente la película y dependiendo de si me gusta o no podría plantearme leer el manga (aunque a veces las adaptaciones no se parecen mucho a la obra original).

    Hay cosas que no me gustan y que siempre trato de escapar de esas historias, como el que uno de los protagonistas (o los dos) ya tenga novio/a. Me enoja eso, a mí me gusta cuando los dos son solteros y se conocen así. Tampoco me gustan esos dramas tan propios del género y cuando se dan mil vueltas y yo veo las cosas mucho más fáciles.

    Una cosa que siempre me ha llamado la atención de las historias japonesas es eso que tienen la escolares de hacer escándalo y gritar cuando pasa el popular. Lo veo poco digo ajajja :D es que hacer eso aquí sería un suicidio social ajaja :D Las chicas de esa edad, aquí se hacen las interesantes con los guapos, nada de andar demostrando estar locas por ellos :D

    Ninako parece una niña adorable y de los chicos no sé cuál me gustaría a mí, tendría que leer el manga.

    Si me decido te cuento qué tal me va.

    ResponderEliminar