Buscar este blog

Translate

4 de noviembre de 2018

Con amor, Simon - Becky Albertalli

¡Hola! Hoy me emociona mucho venir a hablaros de este libro en particular que yo empecé creyendo no poder amarlo y que terminé ilusionada como una fangirl 😎. Simon estará orgulloso de que le quiera tanto. 

Título: Simon vs The homo sapiens agenda (2015)
Serie: Creekwood, #1.

 

Traductora: Victoria Simó Perales
Sello editorial: Puck (Ediciones Urano), 2018. 
Género: LGBT, romance, escolar. Age of Coming.

"Fui yo el que dió con él. En Tumblr, nada menos. Corría el mes de agosto (...). El artículo de Blue me llegó al corazón. (...) Supongo que me cautivó el hecho de que hablara de la soledad. Y es raro porque no me considero una persona solitaria. Pero su forma de describir el sentimiento resonó en mí. Como si me hubiera leído el pensamiento. 
La idea de que puedes conocer de memoria las expresiones de alguien pero nunca sabes lo que está pensando. Y la sensación de que las personas son como casas con enormes salas y ventanas minúsculas. 
La idea de que uno se siente expuesto a pesar de todo. 
Eso de que Blue se siente furtivo y al mismo tiempo expuesto en relación a su identidad sexual. 
Experimenté una sensación extraña de terror y vergüenza cuando leí esa parte, pero también como un latido de emoción. 
Hablaba del océano que nos separa. Decía que el sentido de todo es encontrar una orilla a la que merezca la pena nadar. 
O sea, tenía que conocerlo"



Simon Spiers está completamente enamorado de Blue, el chico de los correos, el chico al que nunca ha visto pero que asiste a su mismo instituto. Simon cree que puede ser Cal, un compañero de teatro. Pero está equivocado. Blue poco a poco, porque Simon le da muchas pistas, comienza a soñar con que Jacques es Simon, desea que sea él. Pero tiene miedo, ¿porque y si no es él y le pierde? 

Pues Simon también siente un miedo terrible de perder a Blue cuando un día de octubre Marty Addison le confiesa que ha hecho capturas de pantalla de sus correos y el trato para no subirlas a Internet es crear ocasiones para que él pueda acercarse a Abby, la chica que le gusta, y la nueva mejor amiga de Simon. Simon no quiere ayudar a Marty, no quiere perder a Blue, pero su vida en un instante se ha convertido en un gran lío. 

🌚🌚🌚🌚🌚/🌚🌚🌚🌚🌚

¿Os lo podéis creer? Desde junio no leía un libro que consiguiera gustarme, pero es que este, me ha enamorado. Gracias Simon♡. El último libro que os recomendé fue Si no te veo antes de Eric Lindstrom y por fin hoy puedo recomendaros otro, aunque este seguramente si lo conocéis por su maravillosa película 😝. 



Quizás no lo recordáis porque yo solo lo dije de pasada pero vi la película justo en su estreno (el día que me hice donante de sangre) y me enamoró mucho. Y digo que no lo recordaréis porque no llegué a reseñarla (quiero el DVD y reseñarla ♡ entonces) por estar en época de exámenes 😢. 

La primera portada en la que salgo yo con el libro es de la edición rumana, precisamente encontré el libro en la maravillosa ciudad de Bisiu y quise compartirlo con el mundo. La otra edición es la portada de mi ebook pero quiero dejar claro que yo he leído este libro en PAPEL con esta otra edición 😍 y que conste que mi cara de soñolienta felicidad es toda por Simon (y porque estoy malita 🤧💭). Si pudiera sacaría a Simon y Blue del libro para poder abrazarles 👬💗


Este fin de semana se lo he dedicado por completo a Becky Albertalli, pues hoy he devorado la continuación, que es la historia de Leah y Abby, y no tengo palabras para describir mi nivel de fangirleo con Simon y Blue. ESTA MUJER YA PUEDE ESCRIBIRNOS OTRO LIBRO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SIMON (Y QUE INCLUYA POR PRIMERA VEZ EL DE BLUE), se lo exijo. No puede dejarme añorándoles tanto 😭😭💗💗.


♡♡♡

😎Empiezo con similitudes y diferencias entre el libro y la película (las que recuerdo tras 5 meses), donde habrá SPOILERS, por supuesto: 

En la película, a Simon le gustaba la identidad real de Blue (sin saber que era Blue) desde el minuto 1 😍, pero el Blue de la peli rompe el hechizo besando a una chica por presión social y Simon llega a la conclusión de que no es él, y entonces no para de ir preguntándose cual posible chico será Blue. En el libro, Simon se enamora también de la personalidad de Blue pero cree que Blue podría ser Cal, el chico de ojazos azules de teatro. Blue NO es Cal. Blue en el libro jamás va a besar a una chica, y es Simon su único primer beso, y así será siempre. En la película no recordaba si explican lo de las novias, en el libro ha salido con tres aunque sabía que era gay, le costó aceptarlo y así se lo cuenta a Blue, quien es tan dulce que un día le dice que su chico ideal es un chico que se escondió en un baño cuando quisieron presionarle para acostarse con una chica: Simon. Eso si, Simon tampoco ha pasado de los besos, y Blue será su todo 😆. En el libro, Simon tiene dos hermanas pero yo prefiero a la única hermana que tiene en la película pues las del libro no me gustan. Todo lo referente a los emails, a sus amigos, a Marty, a sus padres, es brillantemente similar, y la secuencia de hechos también es muy parecida, tremendamente fiel. En los hechos, el gran cambio es la recta final, pues en el libro creemos que Blue ha desaparecido por ser un cobarde y en realidad es porque a Simon le costó encontrar el mensaje secreto oculto en la camiseta que Blue deja en su taquilla 😏, y nos regalan esos preciosos, suaves, íntimos primeros momentos en los que ambos están juntos, redescubriéndose en persona 😍😍. En la película Blue si fue un cobarde por hacer esperar tanto a Simon, pero le besó delante de todos en la noria, dejando absolutamente claro que ama a Simon😍, y faltan esas escenas que cortaron, pero yo no estoy molesta del todo por eso (aunque quiero verlas interpretadas por los actores😍😭) pues fue un tesoro llegar ahora al libro y descubrir que había más de ellos cara a cara 😍. En la película, Leah le confiesa a Simon estar enamorada de él, pero quedaban sin explicación esas miradas 😏 que le lanza a Abby. En el libro descubrimos que de niña, Leah había estado enamorada de Simon, y hasta hace poco de Nick (¡tenía razón Simon!) pero... el gran secreto nos lo cuenta Leah en su libro, desde que conoció a Abby ha estado completamente enamorada de ella (y Abby un poquito de ella). El tono del libro no es una burbuja de felicidad como si es el de la película, el libro Simon sufre bullying por ser gay, en la película las personas no hacen tanto drama de su sexualidad y nos muestran ese mundo de aceptación y respeto que ya es hora que se vea en pantalla porque también existe. Yo amé al Blue del libro 🤩. Ay, y las bromas de Oreos 😏



♡♡♡

AHORA 100% HABLO SOLO DEL LIBRO. No descarto volver a hablar de él en el blog en un futuro 😏. Realmente quiero releer este libro porque lo amo y porque esta primera vez lo he comparado todo el tiempo con la película y me he quedado con las ganas de llenar de pegatinas de colores mis citas favoritas (y son muchas porque cada pensamiento que tiene Simon sobre Blue me provoca escalofríos). 

No sé como reseñar este libro sin explicaros que al principio no tenía fé en él. ¿No os ha pasado que a veces os enamorais tanto de algo que dudais de que pueda ser tan bueno como en vuestra mente os parece? ¿O que tras amar una versión le tengáis pánico a la otra -ya sea la original o la adaptación-? Pues ambas cosas me pasaron a mí, y por eso he provocado que mi Simon, mi Simon del libro tuviera que esperar por mí y cargar con una yo llena de barreras. No sé porqué pero no estaba dispuesta a enamorarme de él, y él es tan maravilloso que me permitió ir conociéndole poco a poco hasta que llegó un instante en que solo pude pensar en que también quería con locura a este Simon, al de Becky Albertalli, y me molesta enamorarme de lo que todos se enamoran, pero Simon, es tu culpa, eres mi embaucador favorito.



Ayer, cuando empecé a leer el libro, yo venía de haber visto el viernes Bohemian Rhapsody, una película que he amado con todo mi corazón pero que todavía no supero y que me ha convertido en un mar de lágrimas. Y por esto precisamente, llegar a Simon fue como llegar en un momento en que estaba herida, y yo cuando estoy herida huyo. No dejo que se acerquen a mí. Y Simon se acercó y poco a poco me abrazó y me enamoró. Sí, él es un personaje literario, pero yo siento que él existe. Y ahora le quiero con todo mi corazón y no puedo creerme con que nivel le shippeo con Blue 😍. 

Amo 100% este libro, es uno de mis nuevos libros (y parejas) favoritos♡. Pero me faltan más páginas, ¿cómo Becky se conforma con darme 278 páginas? Ojalá nos tenga guardada una gran sorpresa y nos vuelva a meter en la piel de Simon y Blue porque juro que necesitamos más parejas tan adorables como ellos, donde quererse NO es un drama 👏. De verdad, que se acabó el libro y fue como ¿me tomas el pelo? Si solo llevan una semana como novios, ¡no puedes poner el punto y final aquí! Mi otra razón para no darle el máximo es que la trama, aunque preciosa, tampoco nos ha descubierto el mundo, sobre todo porque todo el lío amoroso de amigos/as lo vuelve a desarmar en el libro de Leah, con lo que es un poquito desesperante. Parece que solo Simon y Blue alcanzan a vivir sus vidas sin meter la pata hasta el fondo, y menos mal porque ellos son la joya de este libro, lo que convierte este libro bonito y necesario a brillante y lleno de química 🤩. Además, son sus voces quienes reivindican todas esas cosas importantes. 

Como dice Simon, ellos se enamoran de lo de dentro antes de llegar a contemplar lo de fuera. Y yo amé todos y cada uno de sus emails, porque ellos se hacían preguntas necesarias,  pedían cosas justas, y son 0% tóxicos el uno con el otro. Solo me dolía que Blue tuviera tanto miedo a decirle a Simon quien era, pero es parte de mi amor por ellos. 




Nunca hasta la película (y ahora el libro) había escuchado que los heterosexuales deberían también tener que salir del armario, que no debería ser la norma la heterosexualidad (esto lo pienso desde hace mucho), igual que tampoco debería ser la norma ser blanco. Lo que más me gustó de este lado tan inspirador fue lo que Simon decia sobre su identidad personal y como las personas cuestionaban cada pequeño cambio en él. Es imposible que no cambiemos, nunca seremos los mismos, es un hecho, y es injusto tener que responder a esa imagen que los otros tienen formada de nosotros. Esto le pasa a Simon con sus padres, con sus amigos, pero es que ESTO NOS PASA A TODOS. 



Ya he dicho que quiero un montón a Simon. Pero es que es así. Le quiero tanto. No sé ni como describir lo especial que es Simon, porque la verdadera experiencia que me ha robado el corazón ha sido conocerle a él, y mirad que ya estaba enamoradisima del Simon de Nick Robinson, pero este Simon también me ha hecho fangirlear, es el mismo y a la vez es otro, no sé como explicarlo. Y le quiero con todo mi corazón 😄. 

Con Simon me derrito a montones, lloro, sonrío y sobre todo me enamoro. A Simon le siento como si hubiera tomado un puñado de mi corazón. Me hace reír, me hace pensar. Yo creo que es un chico totalmente adorable, con esos lados tan tímidos. Él no es un cliché de chico gay, que quede claro, él es simplemente Simon, un chico adorable que ama los abrazos y la cercanía con sus amigos, que aprecia los momentos en familia aunque ahora mismo solo pueda pensar en Blue y lo mucho que se está enamorando de él. Simon es un gran hijo, un gran amigo de sus amigos, y es un chico especial con sus complejos. Él no se considera especial pero lo es 😍 y por eso todo el mundo ama a Simon cuando le conocen. ¿Es tímido? Yo diría que un poquito pero también es extrovertido y optimista 😎. 



Blue es una incógnita, claro, porque no es lo mismo verle a través de sus emails que verle en persona cuando por fin interactúa de ese modo con Simon. Con Blue pasa que él es un chico muy tímido y reservado cuando no conoce bien a una persona (como yo) y que pierde toda la vergüenza una vez que se conocen más 😎. A Blue no le gusta llamar la atención, y tampoco es un estereotipo, ni como chico gay ni como chico deportista, quiero resaltarlo. Es más, Simon habla mucho de libros y escritura con Blue porque estos son dos de las pasiones de Blue, además de escuchar toda la música que pueda acercarle a Simon 😏. Me enamoró ver los cambios en Blue, como pasó de ser tan reservado a personalizar tanto sus emails abriendo su corazón e incluso coqueteando con Simon (como cuando le escribe que fantasea con él 😏) a tope. ¿Y una vez cara a cara? Blue es adorable y tan cariñoso con Simon que sí, me derrito desde el principio al final también con Blue. Te quiere, Mayu. Amé que fuera Blue el primero en escribir •te quiero•. 



Es tan obvio que me encanta esta pareja 😍. Es más, es el segundo libro BL donde por fin me enamoro de una pareja (el primero fue I would do it again by Wiss) así que quiero saltar de la felicidad. Ya sabéis que adoro el BL pero hasta ahora mis fangirleos normalmente sucedían con parejas de webtoons, películas e Isak & Even 😍. 



Blue (¿estáis viendo que genial soy no desvelando su nombre real?) y Simon me provocan montones de fangirleos, por eso me leí después el libro de Leah 😉. De verdad que quiero más de ambos, ¡necesito más! ¡Y también necesito más de los de la película! Aunque no niego que Cal me gusta 😂, sobre todo interpretado por Miles Heizer 😏, y me gustaban sus escenas con Simon, que tampoco son wooooh pues Simon está totalmente enamorado de Blue, pero ya sabéis, como piensa que Blue puede ser Cal pues es divertido ver como se pone nervioso 😂. 



Imagino que en ese sentido Blue se puso celoso pero Simon pudo hacerle sentir con esos dos últimos emails que a quien quería era a él, incluso si su rostro no era el de ojos azules. Y de verdad Blue y Simon se enamoran a través de sus emails, y es una putada no tener la voz de Blue, pero con Simon vivimos toda la intensidad de su enamoramiento por el único e incomparable Blue, ¡lo que me enamoró cuando Simon no puede dormir sin la camiseta que le ha regalado el secreto Blue! Adoro sus emails, les shippeo muchísimo como novios, son un 10 de 10 😍. Y me repito, sus pocas escenas cara a cara me enamoraron mucho, me tenían de sonrisa de felicidad en sonrisa de felicidad, con esos diálogos, esos besos en las palmas, ese primer beso con la lluvia alrededor, y ese abrazo rodando por la cama 😍, etc. Y me encanta como Simon ama el color de piel de Blue y como piensa que necesita besar ya esos labios 💋💜.

Acompañar a Simon en su enamoramiento por Blue fue algo precioso pero sobre todo conmovedor, y tan romántico. Yo no me esperaba un libro tan romántico ni dos chicos tan enamorados y obviamente los amo totalmente 😍😍😍. 




💜BLUE & SIMON FOREVER💜

En el libro de Leah tuve un poquito más de Simon y Blue, pero es tanto el anhelo por poder vivir ese puñado de momentos contados bajo sus perspectivas (aunque Leah les shippea al menos 🤣). 


Sobre el resto de personajes, tenemos a los padres de Simon y a sus hermanas, y en este sentido, no sentí nada con ellos, a diferencia de los de la película que los amé. Nick y Abby me gustaron pero en la peli molan más, Leah en este primer libro la odié, y Marty me hizo un lio 😢. Sobre el lio de amigos me explicaré en el segundo pues sería un desperdicio darle vueltas aquí al lío amoroso🤯. 



Puedo adelantar que a mi en ambos libros me ha gustado mucho como escribe Becky Albertalli, tiene algo increíblemente precioso 😝 y que lo diga yo que normalmente odio la narración en primera persona y con Becky la amo😍. 

Obviamente este libro le gana también en escritura al dos, es una obra de arte como está escrito. Me ha asombrado que escriba de un modo tan romántico en Con amor Simon. Me ha transmitido tanto amor😍. Tiene una pluma tan preciosa, es que la voz de Simon es una maravilla y me provoca escalofríos. Subrayaría o pondría montones de pegatinas a todo el libro. Con cada línea me ha enamorado más y más 💓.💓. 

"Cuando llegamos a lo alto de las escaleras, me toma la mano y me la aprieta. 
—Estás aquí de verdad —observo a la par que sacudo la cabeza—. Bueno, aquí es. 
Abro la puerta e intento apartar la ropa con el pie. 
—Perdona por… el desastre. 
Hay un montón de ropa sucia junto al cesto vacío y una pila de ropa limpia al lado del armario desierto. Libros y papeles por todas partes. Una bolsa vacía de pececitos salados en el escritorio, junto a un despertador de Jorge, el Curioso estropeado, el portátil y un brazo de robot de plástico. La mochila en la silla del escritorio. Portadas de vinilos enmarcadas en la pared, torcidas. Pero la cama está hecha. Así que nos sentamos en ella, apoyados contra la pared con las piernas estiradas. 
—Cuando me escribes —pregunta—, ¿desde dónde lo haces? 
—Normalmente desde aquí. A veces desde el escritorio. 
—Ah —dice, asintiendo al mismo tiempo. 
En ese momento me inclino hacia él para besarle el cuello con suavidad, justo debajo de la mandíbula. Se vuelve hacia mí y traga saliva. 
—Hola —digo. Sonríe. 
—Hola. 
Y entonces le doy un beso de verdad, y él me lo devuelve, y me estruja el cabello con el puño. Y nos besamos como si eso fuera respirar. Noto mil mariposas en el estómago. 
Y no sé ni cómo acabamos en posición horizontal, sus manos alrededor de mi espalda. 
—Esto me gusta —digo, y mi voz suena como un jadeo—. Deberíamos hacerlo cada día. 
—Vale. 
—No hagamos nada más. Ni ir a clase. Ni comer. Ni hacer los deberes. 
—Iba a proponerte que fuéramos al cine —confiesa con una sonrisa. Cuando él sonríe, yo sonrío. 
—Nada de cines. Odio el cine. 
—¿En serio? 
—En serio, en serio. ¿Para qué quiero ver cómo se besan otras personas —digo— si puedo estar besándote a ti? 
Y eso es algo que no me puede refutar, supongo, porque me atrae hacia sí y me besa con pasión. Y de golpe estoy empalmado, y sé que él también lo está. Es emocionante, extraño y absolutamente aterrador. 
(...) Le planto un besito en los labios. 
—De verdad que me gustaría llevarte a alguna parte —insiste él—. Si no odiaras el cine, ¿que película te gustaría ver? 
—Cualquiera. 
—Pero seguramente una historia de amor, ¿verdad? Algo rollo Simon, con un final feliz. 
—¿Por qué nadie se cree que soy un cínico? 
—Esto… —se ríe. Relajo el cuerpo encima del suyo, la cabeza enterrada en el hueco de su cuello. 
—Me gustan las historias sin final —comento—. Me gustan esas que no acaban. 
Él me estrecha con más fuerza, me besa la coronilla y nos quedamos allí tendidos."
^
^
^
¿A quién se le ocurrió quitar esta escena? 😢


Mayu.

1 comentario:

  1. Hola Mayu ♡ Me faltaba mucho leer tu reseñas xd Esta es muy preciosa. Tambien yo vi la peli cuando fue trasmetida y lei el libro hace 2 dias. Coincidencia? Xd
    Tambien yo ame este libro y me enamore mas de Blue. Me encanto en la peli pero cuando escapa de Simon por miedono me gusto mucho. En el libro, en vez , es tan dulce y no culpo a Simon por enamorarse de el. No enamorarse de Blue seria impossible ♡
    Cuando descubre que simon cree que a el no le gusta le da su numero. No sabes cuanto me rompio el corazon cuando simon descubre de eso 2 semanas despues. Pobre Blue T.T Me pregunto si el creia que Simon no tenia mas interese en el. Y simon en todo esto tiempo sufrio por el . Por suerte,su amor es mas fuerte de todos. Me encanta mucho que ellos se aman por como son y no por el aspecto porque esto significa que se aman de verdad (siempre si tenia dudas sobre esto) Tambien yo adore que el "te quiero" empienza da Blue . En el libro mi parte favorida son las email ♡.♡
    Son tan dulces y llenas de amor. Ame esta pareja con locura . Son perfectos. Lo de las hermanas...tambien yo aprecie mas la de la peli pero ame que la hermana de simon tienen que hacer su coming out y decir que tiene novio xd Seria algo simple pero ella lo hace un problema. De verdad esto libro es un amor. Ame todo. No cambiaria nada o casi. Me hubiera gustado leer mas de Blue y Simon ♡.♡ Lo admito xd
    Estoy feliz que tambien a ti te gusto y terminaste por amarlo ♡.♡

    ResponderEliminar