Buscar este blog

Translate

15 de noviembre de 2018

Recuerda aquella vez - Adam Silvera

¡Hola! Hoy os vengo a hablar del libro debut del tan querido escritor Adam Silvera. Querido por otros pues por mí no. 

Título: More happy than not (2015)


Sello: Puck (Ediciones Urano), 2017
Traductor: Antonio Padilla Esteban
Páginas: 352
Género: Drama, depresión, LGBT

La sociedad está escandalizada porque la empresa Leteo, quien se encarga de borrar recuerdos y de construir una nueva arquitectura mental, está revelando que no todo es tan bonito para sus pacientes, quienes pueden perder sus propias identidades a la vez que su memoria. Ellos se encargan de corregir la memoria de personas con trastornos mentales, depresiones u orientaciones sexuales LGTB. 



Bronx, Nueva York, barrio marginal. Aaron es un chiquillo de 16 años que está intentando ganarle la partida a la pena. Él está dispuesto a luchar por la felicidad y aunque no comprende del todo como pudo pensar en suicidarse, ahora quiere remediarlo. Su madre y su hermano están pendientes de él porque temen que Aaron pueda volver a intentarlo, por eso están tan agradecidos con Genevieve, la novia de Aaron. 

El padre de Aaron se suicidó por una razón que le ocultan a Aaron, igual que él sin saberlo, desconoce parte de la historia de su propia vida. Un día jugando al Cazador con su agresiva pandilla, Aaron conoce a Thomas, un chico de color café con quien conecta de un modo especial, al punto que lo que siente por Gev acaba por revelarse como algo pequeño en comparación al amor no correspondido que siente por Thomas. A veces la felicidad no es para todos, y con Aaron este es el principio de un triste destino. 


🍋/🍋🍋🍋🍋🍋


Adam Silvera debutó en el mundo literario con Recuerda aquella vez en 2015. Él es uno de los grandes amigos de mi querida Becky Albertalli y lea donde lea, siempre ponen a Adam Silvera por las nubes. Os cuento que mis expectativas con él eran enormes, porque todo el mundo le quiere y porque yo creía que Adam nos haría ver el mundo de un modo hermoso. No es que quiera juzgar su sexualidad, pero siendo el homosexual yo esperaba que él retratara un mundo de felicidad y normalidad pues ser gay no es caminar directo al sufrimiento. Que se siga enviando ese mensaje me pone sumamente triste. Creo que ya está bien de que los romances entre heterosexuales sean un cuento de hadas y los romances entre los homosexuales o bisexuales sean una jodida tortura. ¡Ya está bien!

Personalmente, a mi me afectó muchísimo este libro, me dejó el corazón hecho pedacitos. Era tan destructivo, tan desolador, tan triste. No había ni un minuto de felicidad. Y menos mal para mi pobre corazón que podía contarles a Vero y a Deborah TODO lo que pasaba dentro del libro (muchas veces con citas literarias incluidas) porque me ayudaban a no romperme infinitamente. 



Libros como Recuerda aquella vez solo me hacen sentir pérdida y hundida. Y no quiero ni imaginar lo que pueda sentir con este libro alguien que se pueda sentir identificado con él, no creo que alguien quiera sentirse representado con él. No hablo de que no existan personas homofóbas, o lugares terribles donde por serlo casi maten a esa persona (como le pasa a Aaron) pero ¿ese final realmente era necesario? Al final, solo Aaron es castigado donde más duele, en la pérdida de su propia identidad. ¿Y si un niñito lee este libro y teme vivir exactamente la misma mierda que vive Aaron? De verdad, ya está bien de que se transmita tanto dolor, tanto infierno. 

Vero resumió este libro con una sola palabra, yo no quiero usarla porque realmente sentí un montón de dolor con él y odio tener que arrepentirme de haber leído un libro. No me arrepiento, pero solo me hizo infeliz. Lloré bastante con Recuerda aquella vez, y empaticé con Aaron (cosa que le resultó imposible a Vero) pues viví su historia con él, a este niño le sentí como parte de mí, y fue desolador ser una espectadora de como él perdía toda oportunidad de ser feliz 😢. 

Incluso después de terminar este libro, yo no sabía como debía sentirme, o como debía juzgar esta historia. ¿Debía juzgarla? ¿Debía compadecerme? ¿Debía enviar a todos los Aaron del mundo amor y el consejo de no repetir sus pasos? 



Como mujer, odio que en el entretenimiento LGBT, como ha pasado en la vida real, se use de pantalla a las mujeres. Me hace sentir insultada que la visión actual que se dé de algunos chicos gays es la de que todavía necesitan usarnos para no admitir su sexualidad. En este caso, Aaron no tiene ninguna moral con su novia Gev, pero Gev... esa chica está loca, y comete violación: Vero me hizo darme cuenta de ello. El libro tiene un giro brutal que me dejó con la boca abierta pues Adam Silvera había jugado muy bien sus cartas. 

SPOILER Aaron no recuerda que en realidad ya le han intentado borrar su homosexualidad, y su novia se aprovecha de que él no recuerda quien es para obligarle a acostarse con ella porque sabe que el Aaron con conciencia de ser gay nunca habría podido dar el paso de acostarse con ella. Aaron no recuerda cuál es su identidad sexual ni todos los pequeños momentos de su vida que han marcado quien es él, se le ha robado no solo la identidad sexual sino también su identidad como persona y Gev ha participado de ello. Cuando este Aaron sin memoria se acuesta con Gev lo hace por la presión de los que le rodean, por esa puta sociedad del Bronx que preferirá matar antes de permitir un gay vivo (aunque él haya olvidado esto, cosa que se encargarán pronto en recordarle provocándole la muerte definitiva de su memoria). Aaron sin ser consciente de su homosexualidad siente que se obliga a hacerlo, lo que constituye una doble violación. FIN SPOILER. 

EL MENSAJE DEL LIBRO ES QUE POR MUCHO QUE INTENTEN CAMBIAR LA SEXUALIDAD DE UNA PERSONA, INCLUSO BORRANDO SUS RECUERDOS, NO PODRÁN. EL OTRO MENSAJE ES QUE AARON APRENDE QUE SU SEXUALIDAD NO ES EL PROBLEMA: EL ERROR NO ES ÉL, ES LA HOMOFOBIA, LOS CRÍMENES DE VIOLENCIA Y LA MENTE ENFERMA DE LOS DEMÁS. 



Aaron me hizo quererle, odiarle y volver a quererle. Es un niño precioso y que se merece todo lo mejor del mundo, pero no es precisamente el niño más ético. Al principio es como ver a un niño al que le faltan piezas de un puzzle y es tan sencillo percibir la bondad de su corazón, después navegamos por los recuerdos sepultados de la memoria de Aaron y es difícil porque la mezcla es amor & rechazo, él es egoísta y miedoso. Pero comprendo sus actuaciones poco éticas con un padre abusivo y unos "amigos" que más de lo mismo. También es como un camino al infierno de la manita de Aaron pues ha vivido demasiado rechazo y demasiado odio hacia su propio ser. Me ha roto el corazón su dolor y su tristeza, esos miedos que le comen, y toda la toxicidad que ha vivido, y como no, el rechazo hacia su propio ser, o como intenta llenar con sexo algo que solo podría llenarse con amor 😭. 

 

Dos son los chicos que dan vueltas en el corazón de Aaron, uno es Collin, y es un absoluto cerdo que solo me hace sentir puto asco, no solo no tiene moral sino que nunca se arrepiente de sus actos. Es el primer amor de Aaron y odio que Aaron cometiera tantos errores con él (y que los repitiera) pues estos errores le hacen sentir sucio. Que Collin sea el único chico con el que Aaron se haya acostado es tan triste, jamás va a saber lo que es que una persona ame su cuerpo. 



El otro chico es Thomas, y con él existe una amistad muy ambigua que a Aaron solo le sume en un infierno de amor no correspondido 😢. Thomas es un chico muy cariñoso, amante de los diarios, que sabe como traer el universo a un tejado para Aaron. Es un chico obsesionado con decir que no es GAY, que incluso duda por Aaron de su sexualidad pero nunca le da una oportunidad 😖. 



Antes de iniciar esta novela yo creía que Aaron viviría una preciosa historia de amor con Thomas. ¿Sabéis lo doloroso que es mantener la esperanza hasta la última página del libro? Aaron y yo manteniamos la esperanza de que su rara amistad pudiera convertirse en amor 😭😭. Cuando Aaron se confesó a Thomas la amistad de ambos se rompió, lo que lo hizo aún más triste. Me apena tanto que Aaron le quiera tanto cuando en realidad Thomas no hace (o Adam Silvera no supo transmitirlo) tanto por él 😢. Eso sí, me conmovió mucho cuando Thomas le suplica a Aaron que nunca se suicide y que por favor recuerde siempre que le quiere (al punto de que lloré 😢). 



El final es lo más cruel que he leído en mucho tiempo. En realidad cuanto más avanza la novela, más cruel es. Pero ese final es tan jodido que de verdad siento que al único que se castiga es a Aaron. 

SPOILER ¿Como puede Adam Silvera castigar a Aaron con amnesia anterógrada? Su memoria del presente dura unos minutos, jamás tendrá un futuro, jamás podrá olvidar todo lo que ha sufrido, jamás podrá amar a otra persona que no sea Thomas, jamás podrá ser abrazado por alguien, jamás podrá saber quien es más allá de su cruel pasado y crecer. FIN SPOILER 

 
 

La pluma de Adam Silvera no me gustó, nunca le encontré nada bonito, aunque me hiciera sentir 💔 todo el dolor del mundo y la ternura por Aaron. No creo que sea un contador de historias con una pluma preciosa, en realidad todo lo contrario. 

El único libro de Adam que sigo queriendo leer es el que ha escrito con Becky porque sus otros libros parecen tan cortavenas (y uso con cuidado esta palabra pues Aaron intentó quitarse así la vida antes de que le conociéramos) como este.  



Debo añadir que durante el libro, se destaca muchísimo el amor de Aaron por el arte, por los comics, por la creación literaria, por libros que incluso comparte con Collin, y una saga nombrada bajo un nombre inventado... es Harry Potter. O al menos yo adiviné que se referían a ella. Thomas también siente amor por las palabras. 

Podría comentar muchísimas cosas más de este libro pero si queréis las descubrís por vosotros mismos. 

Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario