Buscar este blog

Translate

23 de noviembre de 2018

Va con b, vurro - Frida

¡Hola! Hoy os traigo otra novela de Wattpad que debéis leer pues representa el arte 🌔. 

ENTREVISTA POR SU NOVELA VA CON B, VURRO (ENLACE)
ENTREVISTA DE FRIDA SOBRE SU 2018 EN TV (enlace)

Autora Frida. 
Tiene 2 cuentas 
Su yo hasta sus 18 años (Arsmortuis)
Su yo a partir de los 18 (Desterrados)


CARPETA: SE VIVEN UNA VEZ


Ficha en Goodreads
Año: 2017-2018
Género: LGBT, romance, drama, depresión, historia de vida, poesía, filosofía.
Capítulos: 200.

Iniciamos la vida en la niñez de dos niños que unirán sus almas.



Lo primero que notó Thomas a sus 8 años sobre Eithan de 7 años fueron las terribles faltas de ortografía en las notas que le enviaba Eith, lo segundo fueron sus pecas que parecían cráteres de luna. 



A partir de entonces los dos se convirtieron en inseparables. La novela es narrada al principio mediante notas y mensajes de Facebook, y sobre los 10 añitos los niños comienzan la narración de su emotiva historia, aderezada con fotos de Instagram y dibujos mutuos. 






Eithan desde pequeño quiere casarse con Thomas e incluso se lo dice pero Thomas responde como la sociedad londinense dicta: que para casarse debe ser con una chica, lo que se confirma con las primeras niñas que le gustan (y con las que sale platonicamente).



El camino de Thomas es un poco intenso cuando después se enamora de Robert y posteriormente de la chica trans. 



Thomas descubre así que es un chico pansexual y como sus padres son excelentes, Thomas lo acepta y se ama a si mismo. Por supuesto, Eithan es el amigo sin el que Thomas nunca se puede imaginar vivir. 



Eithan se odia a si mismo por ser homosexual y por tantas otras razones, su padre vive en Estados Unidos, su madre es una alcóholica que desde siempre intenta meter malos pensamientos en la cabeza de Eithan. 




Eithan cada día se enamora más de su mejor amigo y sufre por no ser él el elegido nunca, e incluso cuando se confiesa 2 veces anónimamente a través de palabras, solo consigue que se avecine un desastre, así que Eithan busca consuelo quemando corazones (2), y dejándose quemar por Max. 

                    - Max -
 
                       James                                                            /        Charles

¿Verá algún día Thomas que su estrella le está esperando? 

Recorreremos con ellos todas las etapas de su vida.


🎥🎥🎥/🎥🎥🎥🎥🎥


Va con b, vurro va a daros un vuelco el corazón. 



NO ES UNA RESEÑA AL USO 🤔

Me he resistido durante días a escribir esta reseña porque realmente no estaba preparada para hablar de ella, se me ponía un nudo en el pecho cada vez que lo pensaba porque no quiero dejar ir a Eithan. Por alguna peculiar razón esta obra de arte me trajo a la memoria la obra debut de Gyaga pues siento esa misma esencia en los labios. Con esta novela, al igual que con la de Andrea Hernández, siento que Wattpad esconde plata, y no sé de que otro modo se puede leer esta obra salvo viviéndola, porque juro que la vida real desaparece y solo quedan las vivencias de una obra que se escapa de mis dedos. Tienen manía por hacerme llorar ambas autoras pero centrándome en Moz, ¡que don tiene esta chica para hacerme sentir que soy arte y que estoy viviendo, riendo, saboreando, llorando, y rompiéndome en arte! 




La primera mitad del libro me enamoró mucho y la segunda mitad me desencantó y solo estuvo bien (para mí) aunque dieron muchos pasos donde se ve como una pareja gay tiene una vida tan tierna como cualquier otra y creo que esa visibilidad es buena. Son 200 capítulos con los que vivireis millones de cosas. 

Sé que ahora mismo Moz se siente un poco lejana de su novela y solo deseo que ella encuentre la felicidad que tan incansablemente buscaban Eithan y Thomas, porque con ellos nos llevó a un montón de lector@s a querer buscarla también. No me gustan los libros que caminan partiendome el corazón pero de verdad que sentí que una historia como esta, con todos sus personajes (no solo Thomas y Eithan) necesitaban ser escuchados. Espero que Moz sea una de las voces del futuro igual que Andrea. 




Esta obra de arte puede parecer que va a ser un juego de niños pues comienza con notas de niños pero va creciendo de un modo tan grande que incluso a veces ni yo podía comprenderla. Es que es una novela pero también es una obra de poesía y filosofía, es el diario de dos seres humanos que tienen una mamá llamada Moz a la que permiten expresar tantas ideas sobre la vida, el amor y la química, la ciencia, el universo, el futuro del arte y los libros, la pintura, la fotografía, la poesía, la madurez, la muerte, la niñez, el duelo, el abandono, la traición, las identidades de género, la sexualidad, los traumas curados a través de la psicología del psicoanálisis de Freud, etc. No niego que a veces me parecía una locura intentar comprender todo lo que Va con b vurro quería gritar, me abrumaba mucho pues era demasiado para procesar y en una cadencia poética, admito que a veces no llegué a comprender, humildemente digo que hubo momentos que me quedé con cara de poker y que necesitaba respiros de algo tan personal pero lo valoro en su justa medida, no es que Moz pretenda calar o enseñar su mentalidad a través de sus personajes (aunque lo haga) sino que ella ha vertido su alma en Va con b vurro. El tono poético a mi no me convenció porque a veces yo no entendía lo que leía 😢 y claro, no mantenía mi atención el tono filosófico del asunto, sentía que parte del libro había pasado de novela a obra de filosofía, lo que no es de mi gusto. 



Tengo que destacar que esta novela es muy original, tiene unos elementos chulísimos que es imposible que no formen parte de los adolescentes de este 2018. Instagram, Facebook, Twitter, son el día a día de muchos y Thomas y Eithan no son menos y por eso ellos comparten lo más íntimo o simbólico de sus vidas en Facebook/Instagram. 

 

Yo, como siempre decoro mis reseñas, sé el enorme trabajo que hay detrás de buscar tantas fotos que nos muestren el crecimiento y el dia a día de sus personajes (de todos los personajes, los grandes y pequeños). Esto provocaba que la novela volara, a mi me encantaba mirar todo lo que compartían en redes porque eran como diarios. Y como ambos chicos son unos artistas Moz también compartió dibujos, ilustraciones, y fotografía artística, estos elementos me hacían suspirar como niña. 



Moz deseaba hacer de su novela algo menos convencional, y por eso el libro nace, muere, y renace con Thomas y Eithan. No recuerdo haber leído ninguna novela donde pudiera vivir la vida entera de sus protagonistas, ¡Moz tiene ideas originales! Es que ves crecer a Eithan y Thomas, su niñez, su adolescencia, su adultez, su mediana edad, su jubilación, su vejez, su despedida del mundo, y su conversión en hoyos negros y estrellas de neutrones que al besarse y tras bailar por Andrómeda y Saturno crean universos. 



Ay, me toca hablar de mi niñito 🧞‍♂️.

Eithan siempre fué mi niño, desde el principio hasta el final, aunque mi conexión con él era más fuerte en la etapa niñez-mitad de sus veinte por eso que digo de que después ya no se vive su día a día. 



Eithan es un chico revoltoso que juro que derretía mi corazón, es que hiciera lo que hiciera sabía como lograr que me pusiera en su lugar, mi mente comprendía la suya. De niño él es tan adorable y expresivo, tan bueno y encantador, y como dolia cada vez que usaba palabras que no sabía que significaban pero con las que su mamá intentaba envenenar su mente. Moz sabe realmente como mostrar como una educación homófoba puede moldear a un niño, su casa era un infierno al que mi Eithan nunca quería volver, por eso Thomas intentaba darle todo el amor y el entorno seguro del que Eithan carecía, pero esto se acaba con la llegada de Robert, no es que Thomas deje de querer proteger a Eithan pero ya no es su todo, y entonces mi niñito se derrumba. 




Y cambia mucho de puertas para afuera, quien le ve piensa que es frío, insensible y un viva la vida pero en realidad no es más que un corazón desangrado que cose sus heridas como puede. Yo me desesperaba por poder entrar y abrazarle, quería volver a ver como quemaban los cráteres de sus mejillas (sus pecas bautizadas por Thomas) y como la línea recta de sus labios dibujaba hoyuelos que yo (y Thomas algún día) pudiera besar. Eithan es un personaje complejo por el que yo tenía debilidad, lo que no quiere decir que no me decepcionara a veces pero una vez que Thomas y él inician esa segunda vuelta solo quise aplaudir el crecimiento de mi niño y los detalles románticos de intercambiar notas y fotos con su Thomas. 



Thomas niño es tierno, y lo mismo digo de su yo adolescente y veinteañero, él tiene una sensibilidad tan gigante que incluso la desnudez no la ve como sexualidad sino como arte puro, su sensibilidad le hace ser una persona abierta que enseña a los demás como ser una buena persona (y sin dar lecciones aposta). Él tiene corazón para amar a todos los seres humanos, y abraza su pansexualidad (una persona que se puede enamorar de un chico, una chica, una chica trans, un chico trans, un@ intersexual, etc), también influido por unos padres que son oro y que le educan en el amor / tolerancia / paz / aceptación. Con personas como Thomas no existirían guerras. 

           Robert    /    Chica trans

Y es un enamoradizo total, y como le conté a Moz, no lo veo como algo malo aunque yo habría amado que Thomas solo hubiera amado a Eithan, pero eso ¿es egoísta? Lo que importa es que para él Eithan siempre fué alguien a quien quería llevar de la mano toda su vida, y por eso fue tan dulce y reconfortante cuando en quinto enamoramiento al fin Eithan se convirtió en el amor de su vida, en su compañero de eternidad. Thomas sufre mucho porque es tan bueno que siempre se enamora de corazones rotos, que genial que al final la vida y la ayuda pusiera todo en su sitio, suspiro de amor al pensar como Thomas crea una vida con Eithan desde la incondicionalidad y la pureza. Amé cuando al fin la cursilería de Thomas fue para Eithan. 



Con el Thomas adulto yo tengo un problema, y es que es tan superdotado que me agotaba cuando hablaba y le encantan los  monólogos/debates, ¡monólogos que yo no comprendo pues su habla es poética! De verdad, me quedaba a cuadros con él porque no entendía que estaba diciendo y me agobiaba que hablara tanto. Thomas tiene una curiosidad insaciable, es como si el universo le hablara y él tuviera que explorar todo, las reflexiones filosóficas siempre tenían su punto de partida en él, también porque en el fondo él cree que debe mantener ese nivel de inteligencia para no decepcionar a otros. No sé, este Thomas no me llegaba al corazón. 

Algo que nunca me gusta es que si mis niños son amigos de infancia puedan vivir sus primeras experiencias románticas y sexuales con otras personas, y aquí pasa (aunque en este libro no lo digo como crítica, es perfecto en su imperfección). 


Me hacía daño ver como Eithan sufría por el corazón de Thomas, por no tenerle y por quererle prohibidamente. Era tan cruel que Thomas se enamorara 4 veces de otras personas y que Eithan solo pudiera enamorarse de él. Me entraban demasiadas ganas de llorar porque veía como esto rompía su poco amor propio, como apagaba su pequeña estrellita de autoestima. 

Eithan ama ver feliz a Thomas Incluso si el precio es su infelicidad pero eso es muy triste, y precisamente las relaciones de Thomas con Robert SPOILER me destrozó que Robert maltratara y violara a Thomas FIN SPOILER y la chica trans (olvidé su nombre, perdón) fueron de la felicidad a la toxicidad y esto mataba más el corazón de Eithan, y mi Eithan al final buscó consuelo y quemó corazones. 



Thomas vive su quinto enamoramiento con Eithan como ya he dicho y de verdad que esto lo amé pues de algún modo ellos fueron siempre el uno para el otro, y no desvaloro el amor de Thomas por Eithan pero si preguntan.... Eithan estuvo 9 años más enamorado. 



Lo que me dejó llorando desgarrada cual niña hecha pedazos SPOILER fue la infidelidad de Eithan. Odio las infidelidades, así que ¿por qué? Moz le dió completamente una razón freudiana, que a mis ojos no tiene sentido porque Thomas es el sueño de Eithan, pero sé que Eithan después se sentía una puta mierda por ello, y a mi las infidelidades solo me desenamoran de lo que antes me podía gustar mucho 😭 FIN SPOILER y Moz no arregla todo en un chasquido de dedos.



Moz reconstruye los pilares de la relación de Thomas y Eithan despacio -y con años de sesiones de psicoanalistas para superar, aceptar y reconciliarse con todas sus decisiones, miedos, heridas, traumas, pero bajo el prisma del psicoanálisis que no es psicología en España, que conste- hasta que los dos encuentran ese amor sano que les lleva a la plenitud y a poder crear un futuro de autoestima, amor mutuo, expectativas conjuntas y sueños independientes, incluso crean su propia familia con la gestación subrogada. 

CON THOMAS Y EITHAN ABARCAMOS LA VIDA ENTERA, creo que ambos nacieron para ser su todo juntos, y me pareció especial que cuando no eran novios o esposos, eran mejores amigos. Pasara lo que pasara siempre se escuchaban y se cuidaban mutuamente, sacaban lo mejor el uno del otro aunque Eithan se sintiera inferior a Thomas (es superdotado, no podemos competir con él). Thomas le enseña a Eithan lo que es el dar y recibir amor, y Eithan le enseña a Thomas que es una galaxia que siempre será amada. 



Respecto al sexo, no se narra, y la primera vez de ambos solo llega una vez que los dos están casados. Thomas se considera asexual pero creo que lo que le pasó con Robert ocasionó esas secuelas, y Eithan esperó unos 5 años de noviazgo para ese primer toque sexual con él, solo que ellos lo sexual lo convirtieron en algo espiritual. A mi particularmente me gusta el salseo así que me quedé con ganas de ver algo🔥. Precisamente necesitaba ver como se tocaban, acariciaban, gozaban. 

ADULTEZ/ VEJEZ:

El grandísimo fallo que yo le encontré fue que de sus 30 a sus 70 años ya solo recorriamos no fragmentos de sus vidas y me era casi imposible quedar atrapada por sus vivencias, es como que me faltaban espacios en blanco por rellenar. Me sentía vacía al solo tener unos instantes de cada año y no una vuelta completa, y también me dió una sensación abrumadora porque cada par de páginas cambiaba el año y el vértigo era brutal, era como esa sensación angustiante de que la vida vuela y al final se ha agotado por completo. Es como que ya no lograba conectar con la novela, como que no podian tocarme y eso me dolía porque hasta sus veinte me habían hecho sentir.


Vejez

Con esta novela también acabé agotada emocionalmente, era tan duro respirar y necesitamos que leer LGBT nos haga sentir felices. Son necesarias más novelas que aporten risas y amor edulcorado, no tanto sufrimiento. He llegado al límite en el que debo decir que no deseo más tragedias en el LGBT, necesito que también se represente la felicidad y Thomas y Eithan la alcanzan pero les cuesta sudor y lágrimas y ya no quiero que puedan romperme más el corazón. 



Flipé con la sociedad tan triste que retrató Moz para el futuro, pues llegamos hasta el 2070 con Eithan y Thomas, y hasta el 2071 con Thomas. Recorrimos la vida entera y el cambio de la sociedad. Cuanta imaginación y que gran trabajo detrás de esto 👏.
🌏🌎🌍

El final me puso a llorar y amar lo que no me había hecho sentir o llorar de sus 30 a sus 70 años (como dije, al estar sus vidas fragmentadas en la adultez no empatizaba como antes con ellos). Ver morir a Eithan me hizo llorar😭 y ver como Thomas le escribía notas como cuando eran niños me llenaba de amor, amo cada una de sus notas.





Amo sus reflexiones sobre TODO lo que un día tuvo sentido para ellos, eso que les hacía ser ellos y uno solo a la vez: las notas, las faltas de ortografía de niños que Thomas solo consentia a Eithan porque lo quería como a nadie ya de niño, las fotografías donde Eithan captaba la vida y a Thomas rodeado de flores (claro ataque contra los idiotas que dicen que la masculinidad son estereotipos), Thomas sintiendo como arte el cuerpo de Eithan y pintando cada luna, cada cráter y cada galaxia en él.

Thomas siempre quiso escribir pero nunca encontró su historia con alma, hasta que habló de su historia. Amé que el único libro que Thomas completara fuera el de su vida con Eithan, porque dejó ese regalo al mundo, el de que el amor enciende las noches tristes, y que nos volvemos eternidad. 




Te doy gracias Moz por ese epílogo, donde Thomas muere y el espíritu de Eithan viene a buscarle para bailar en el universo. ¡Lloré con una felicidad y una dulzura! Ni ciencia, ni religión, ni niños ni jóvenes ni adultos ni viejos, sus almas pasaran la eternidad besándose y creando universos. 



¡Que final más maravilloso, final de obra de arte 👏!


FRIDA




Moz tiene un modo de escribir, de traspasar, de captar la psicología de sus personajes especial, su estilo es solo suyo, de poesía y arte del renacimiento. Me hizo desear abrazar al dulce Eithan. 


Tiene 2 cuentas ahora
Su yo hasta sus 18 años (Arsmortuis)

Su yo a partir de los 18 (Desterrados) 2019.

No sabéis que mensajes tan intimos y profundos recibe en su tablero de Wattpad, amé leer todas esas huellas de amor. Ella ha tocado almas, y en los días en que se sienta sola o perdida como Eithan (y como yo) debería recordar que no todos pueden tocar la mente de tantas personas, la soledad nunca será su única compañía pues esas mentes quieren abrazarla. Ojalá un día yo pueda escribir algo con ese valor, así que FRIDA, valora el arte que has creado, y a tu yo del pasado pero también a la del presente



Mayu.

22 comentarios:

  1. Esta historia es una obra de arte muy linda. Me encanta su reseña pues destacan los puntos más importantes que acontecen así como las palabras que más dejan marca en los lectores de esta obra. ♡

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa reseña, he llorado leyéndola.
    Me acuerdo de la cantidad de sentimientos encontrados que tuve al leer esa obra de arte, Y ahora me entristece no volver a leerla.

    ResponderEliminar
  3. Tipo yo aquí llorando como Magdalena :'''')

    ResponderEliminar
  4. alguien tiene una copia del libro? si lo tienen me lo pueden pasar al mail?

    ResponderEliminar
  5. Buscando una copia de este libro encontré esta reseña :'( quiero volver a leerlo <\3

    ResponderEliminar
  6. Yo ya iba a acabar de leerlo pero se borró :"c

    ResponderEliminar
  7. alguien lo tiene pdf? la autora lo borró y necesito leerlo :(((

    ResponderEliminar
  8. Al parecer no soy la única buscando este libro en PDF y eso me duele por qué nadie lo tiene :( ojala lo suba otra vez es mi libro favorito

    ResponderEliminar
  9. Si alguien lo tiene en PDF me lo podría pasar?

    ResponderEliminar
  10. Lo necesito, si alguien lo tiene, por favor podrían pasarlo? :(

    ResponderEliminar
  11. de hace mucho tiempo sigo buscando este libro, ya que la autora lo había borrado y bro, quería volver a leerlo por segunda vez y si alguien lo tiene pueden por favor pasarlo :( necesito volver a leerlo. :(

    ResponderEliminar
  12. Estoy aquí buscando lo mismo que todos, alguien lo tiene en PDF?

    ResponderEliminar
  13. Lo eliminaron, voy a llorar lo necesito, vi los 200 capitulos, hace 3 años y quiero revivir el momento, ayuda :(

    ResponderEliminar
  14. son las tres de la mañana mientras leo esto me hizo sentir viva otra vez,muchas gracias en serio gracias

    ResponderEliminar
  15. la autora la borró porque ya no compartía los mismos ideales que entonces, pero sinceramente, si lo hubiese publicado en fisico, no hubiese habido marcha artas, ojala la vuelba a subir :'(

    ResponderEliminar
  16. En las reseñas nunca ponen a euterpe;;
    .

    ResponderEliminar
  17. hermosa historia, gracias por hacer esta reseña me recuerda muchas cosas que pasaron en el libro y no me acordaba.

    ResponderEliminar