Buscar este blog

Translate

12 de julio de 2021

Mil veranos contigo - Elsa Jenner

Este es mi primer libro del año 👋. 



País: España
Editorial: ‎ Independently published (2021), Amazon
Páginas: 304
Género: Drama, Romance.

Leído: Entre el 10 y el 11 de Julio de 2021.

Etiquetas: amigos-de-infancia, amores-imposibles, amores-que-se-reencuentran, hermosas-portadas, cambio-de-punto-de-vista, canciones, cartas-de-amor, contemporánea, cuernos-con-el-protagonista, drama, chico-sale-con-chica-equivocada, chica-sale-con-chico-equivocado, insoportable-chico, novelas-de-viaje, ra-spanish-writer, romántica-adulta, cuadrángulo-amoroso • Intercala capítulos de pasado - presente • Narra Airam
• Narra Idaira

Airam y Idaira comparten una historia en común entrelazada en el tiempo, ambos recuerdan como construían castillos de arena de pequeños, como corrían por el colegio escapando de alguna travesura, como esperaban ser atrapados en el beso del otro, los dos recuerdan los celos, las mariposas, la sensación de estar unidos y de creer que lo eran todo para el otro en esa isla, Fuerteventura.

Han pasado diez años, los dos se enfrentan a sus recuerdos, a las nuevas y viejas sensaciones que les provoca el otro, pero sus ideas, las que les separaron siguen siendo las mismas. Idaira se siente cómoda en su relación con Julián, y Airam descubre en Bianca su nueva ilusión, los dos vivirán intensas emociones con estas dos personas, pero ¿sentirán la chispa de la tentación?



•Buena novela de viajes •Buena construcción de la protagonista femenina, recorrí el camino por ella •La portada representa el pasado de los protagonistas. •El título representa la canción de amor de los protagonistas.



Por recomendaciones de Amazon para mi kindle, descubrí Mil veranos contigo y a Elsa Jenner. Ya sabéis que yo no suelo leer a autoras españolas pero me apeteció darle a esta una oportunidad porque la portada de su libro me decía "léeme, comprame", me encanta esa portada tan veraniega con la parejita subida en la caravana, él con su música y ella esperando a su encuentro, con ese tono cálido detrás, representando los amigos que ellos fueron en el pasado, y en toda historia de amor idealizada (aunque esta no lo es), ¿a quién no le gusta pensar en mil veranos juntos? Me parece un título precioso, especialmente cuando sabes que es una melodía que Airam tocaba para Idaira por haber pasado 20 veranos juntos y haberse encontrado de niños construyendo castillos de arena. 



Elsa Jenner usa una ilustración de perfil que me parece muy bonita, ¿no os llama la atención a vosotros? No ha sido hasta diciembre de 2021 que no ha decidido mostrarse al mundo a través de su revista literaria. Elsa Jenner tiene una web preciosa, me imagino el enorme trabajo que ha tenido que invertir, además es la directora de la revista de la que es portada, una revista de novela romántica que fundó ella misma este 2021, a veces yo pensaba ¿y si la brillante Bianca, la diosa como le decía Airam, es el álter ego de Elsa Jenner en algunos aspectos? 😉. 



Con ese título y con esa portada, Mil veranos contigo, parece una historia muy romántica, y eso es lo que yo esperaba encontrar, un amor con el que se me derritiera el corazón, unos protagonistas que lo dieran todo por comprender y caminar al lado del otro, unos soñadores que curaran sus heridas con todo el aprendizaje del pasado. Pero no es así, en realidad nos encontramos ante una novela y un género diferente, sumamente parecido al chick-lit, donde los obstáculos y las terceras personas se mantienen hasta el final para separar a los protagonistas, donde nuestros protagonistas piensan tan diferente sobre la vida que es imposible que se planteen un destino juntos.


 


Airam e Idaira siguen parados en el mismo lugar donde se separaron y no quieren cruzar sus caminos, no pueden pues ninguno de los dos ha cambiado su visión sobre la vida, los sueños, el amor, siguen siendo las mismas personas que se separaron hace diez años, ambos tienen dos visiones muy diferentes del amor y los sueños y de lo que necesitan para sus vidas, ella necesita soñar en la capital del país, alejada de aquello que supuso un infierno para su madre, y él no puede imaginar una vida fuera de su isla, y no cabe el perdón para quien decidiera marcharse. 



No está bien que Idaira (tras algunas conversaciones donde quedó claro que Airam no abandonaría la isla con ella) no pusiera fin a la relación cara a cara y lo hiciera a través de una carta, pero no se la puede culpar y odiar tanto por romper con Airam y no volver por la isla. Quien la conocía sabía que la isla estaba ligada a su madre y a las palabras de ella de que escapara de la isla y no se quedara atrapada sin poder cumplir sus sueños como ella. Idaira nunca recibió una visita en Madrid de ninguno de sus "maravillosos" amigos ni de su novio, nadie se esforzó como ella por estudiar, trabajar y pagar viajes a una isla que estaba unida al dolor de una madre (su madre, su muerte y su vida la condicionó pero le enseñó que el amor no bastaba, tenía que estudiar para el futuro). Idaira quería olvidar ese dolor, quería dejar a sus seres queridos atrás porque necesitaba cosas diferentes de la vida, ella necesitaba conocer lo que era vivir sin preocuparse, ser una chica más entre las luces de la ciudad, explorar su sexualidad (como había hecho Airam antes de decidir tener algo serio con Idaira), este era su momento de ser joven, de soñar. Ella siguió los sabores y deseos que le pidió su cuerpo, se rindió a su necesidad de disfrutar de la vida sin más preocupaciones que sus sueños estudiantiles, no quería pensar en una isla, en una muerte, y en lo agridulce que era su relación con Airam, ella necesitaba construirse a sí misma hasta no sentirse pequeñita, y a pesar de que la odien, la culpen o la entiendan, es porque no están asumiendo su parte de equivocaciones. Es más, me parece fatal que todos en la isla hagan piña y culpen a Idaira, me parece machista, culpan a la chica de que la relación se rompiera, la culpa el chico, la culpan los amigos, se culpa ella misma, esa culpa la persigue durante toda la historia, ¿pero acaso alguien pone la culpa en el chico por no haberla elegido a ella por encima de su isla? No. A él le importaba más una isla que su amor por ella, pues a ella le importaba más sus propias necesidades vitales y hacerse abogada que su amor por él. ¿Debemos culpar a las mujeres por priorizar su educación (especialmente cuando esta chica no tenía ayuda de nadie en la universidad) y ganas de trabajar? No. E Idaira trabaja mucho durante la novela para no culparse o no arrepentirse pues sabe que la persona que es hoy en día le gusta mucho a pesar de que los demás la prejuzguen mucho de un modo injusto. 



Por supuesto a nuestra protagonista se le dirá que no hay nada que valga más que el amor verdadero, pero no creo que este deba posicionarse por encima de los sueños, como le dicen a Idaira. Es así como Idaira renuncia a su nuevo trabajo para seguir a Airam en su sueño laboral por Australia (ella hace lo que él nunca hizo por ella por impulso). No me gusta el mensaje: "que renuncie ella, que seguro que le compensa el amor que él le entrega", según la autora al mirar una foto de juventud Idaira recuerda que ella soñaba con olas y Australia, ¿pero puede un sueño verdadero esconderse de tus pensamientos toda tu vida? Creo que es una excusa para salir corriendo tras Airam por haberse acostado. 

Yo creo que ambos deberían haber acabado separados, tal y como habían estado toda la novela, pues sus diferencias seguían siendo las mismas, no me parece nada romántico que se marcharan a Australia juntos cuando todo lo que se habían dicho es que su amor era imposible... 


SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ


Idaira siempre estuvo marcada por las palabras de su madre, por sus recuerdos, por todas las fotografías en blanco y negro de sus abuelas y bisabuelas, mujeres que habían vivido una vida de pobreza y trabajo duro, mujeres que nunca habían sabido lo que era poder ser libres. Su madre siempre le decía que creciera y se marchara de la isla, que estudiara, pero si algo marcó la vida de nuestra protagonista fué la muerte de su madre, la pobreza que había vivido toda su vida, y las ideas que su madre le había inculcado. ¿Pero es malo que su madre quisiera una vida mejor para su hija? 

Idaira no es una mujer superficial, sólo tiene miedo de que no la acepten tal y como es, de que la traten mal, pues muchos isleños de Fuerteventura, debido a la pobreza de Idaira siendo niña la trataban mal. A ella le gusta vestir bien, ir maquillada, ¿a quién no le gusta sentirse bonita? Es una tontería criticar que tiene mucha ropa, o que le encanta maquillarse, ¿cuál es el problema si lo ha comprado con su dinero o se la han regalado? Ella nunca escogió a una persona porque le regalaba joyas y ropas como insinúa Airam, la insinuación es tan machista. ¿Qué tiene de malo que Idaira le encante su trabajo como asesora y que no quiera renunciar a su independencia por un hombre?


Me sorprendió los contrastes que encontré en ella, de niña era muy revoltosa y traviesa, incluso se podría decir que era una niña mala pues algunas de sus travesuras podrían haber acabado muy mal (la del fuego en el baño), le encantaba molestar a los adultos, seguramente porque a ella le molestaban los otros niños y ningún adulto salía en su defensa, siempre la juzgaban por su pobreza y la herían con sus actos y palabras. De adulta se controla a sí misma, no se deja llevar, no le gustan sus raíces y se avergüenza de su pasado, lo que es muy triste, me daba mucha pena su falta de autoestima y como él Airam adulto la juzgaba como una mala mujer. 

Su único amigo en la infancia era Airam, a quien conoció cerca del chiringuito de sus padres. Airam destrozó el castillo de arena de su madre y para compensarla le construyó otro (un modo bonito de conocerse), desde entonces se hicieron inseparables en sus travesuras (él hacía todo lo que ella quería), me gustó cuando él le regaló la pulsera hecha a mano y piensa cuanto le gusta esa chica.


De adolescentes me dio pena que Airam se distanciara de Idaira porque ella se sentía triste y se ponía celosa al verle con otras niñas, ella era masoca pues le espiaba (¿acoso?) esos capítulos tampoco me gustaron (¿que me importaba a mí si masturbaba a otras chicas?), siempre sentí (de adolescente y de adulto) que Airam pensaba con su bragueta y no con su corazón, él mismo dice que estaba enamorado de Idaira y que soñaba con sus besos, pero mientras se acostaba con otras chicas, ¿eso es romántico? No. Su primer beso llegó cuando él tocó Mil veranos contigo, pronto llegó la primera vez con Idaira, me asombró un poco, fué besarse por segunda vez, confesarse, y ponerse a follar al aire libre... A mi me gustaban más de niños que de adolescentes pues en esta edad no tenían más relación que estas dos escenas (de adolescentes no estaban unidos) y las de los años de novios en las que se veía venir la separación... 

A Idaira el paso por la universidad le cambió mucho, yo apoyo cada experiencia, cambio, y oportunidad que se dio allí, ella se dio a sí misma la generosidad de cometer errores y de volar sola (¿pero acaso podía volar acompañada cuando nadie quería ayudarla a alzar el vuelo?). Me gusta que ella no se arrepienta de todo lo que vivió, aunque carga con la culpabilidad de haber hecho daño a Airam, de no haber estado siempre con él, no se para a pensar que él nunca tomó un avión para estar con ella o pasó hambre para estar a su lado.


Aún así, Idaira sigue sintiendo miedo en sus relaciones, le pasó con Bianca, que por no contar la verdad a tiempo ya no sabía cómo expresarle sus sentimientos sin perderla, le pasó con Julián, que temía que él no estuviera tan comprometido como ella con la relación y no se atrevía a reclamar más tiempo, cariño y sexo. Idaira eligió estar con Julián porque era amable, atento, porque le quería y la quería. Julián es su prometido, Julián, y el director de la empresa donde trabaja. Ambos son felices juntos, tienen una relación cómoda, confían el uno en el otro, sin tentaciones, les encanta viajar juntos, sorprenderse con citas sorpresa.



Idaira toda la novela se siente tentada por Airam, piensa en él como en un dios, cree que no ha habido un hombre más perfecto en el planeta que él, se pregunta como debe ser follar con él, se siente celosa por su amiga Bianca, sufre al pensar que Airam se está enamorando de Bianca, llora porque le gustaría que las cosas fueran diferentes entre Airam y ella, pero no se plantea abandonar a Julián, ella dice que quiere a Julián, que se quiere casar con él, que es feliz con él, que está enamorada de él, y cuando están juntos parecen estar en una burbuja de dulce comodidad, como en el viaje por las playas de Fuerteventura o en la cita en el restaurante del tren, que se les veía felices y encantados, jugando el uno con el otro. Idaira no pone punto final hasta dos días antes de la boda (92%), el chico se queda destrozado, pero en ese momento él lo intuía pues la última vez que la vió con el tonto de Airam notó algo, aunque él no sabía que le iban a salir cuernos (85%) cuando Airam le recordó a Idaira cómo se hacía surf, como el corazón sentía mariposas y como era hacer el amor sobre la arena...



Airam es un tío muy simplón, no comprendo como las chicas en esta novela podían etiquetarle como "dios, hombre perfecto", pues está lejos de estarlo, principalmente porque es una persona que únicamente piensa en cómo se siente él (si tiene ganas de follar, si siente ilusión, si quiere incordiar a alguien), no le importa las consecuencias que pueda tener para la otra persona, es superficial, machista, egoísta, y un tonto. Desde el primer momento, viendo como hablaba vulgarmente y ese sentimiento se intensificó al ver como seguía juzgando a las personas por las apariencias (a Julián, a Idaira) y cuando eligió acostarse con Bianca para poder estar cerca de Idaira, me pareció ruin, rastrero, y cruel, salir con una chica por una razón tan patética. 



Bianca trabaja en una revista de moda, juega con cocaína, le gusta bañarse desnuda en medio de las playas de Fuerteventura para seducir a un tonto, Bianca espera ser amada por Airam, se conmueve cuando él toca la canción que compuso para Idaira (pues piensa que la toca para seducirla), se excita cuando él juega con ella en el agua, le encanta que él la llame la diosa porque para ella él es el dios del sexo (patético, en fin). Bianca tiene mucha importancia pues es la mejor amiga de Idaira, y la persona que sale con Airam durante el 85% del libro, Airam piensa en ella de un modo retorcido, me parece bien que le guste, que le encante, que le haga sentir ilusión, que piense que podría enamorarse de ella, aunque se podría ahorrar contarme cómo folla con ella (es su chica favorita de todas con las que se ha acostado), pero cada vez que decía que estaba con ella porque así estaba cerca Idaira me parecía retorcido y vomitivo. Al principio Airam piensa que Idaira le despierta emociones intensas pero que va a acostarse con Bianca igual... (siendo ellas amigas, pensé que era un cerdo...), después piensa que Bianca es su nueva ilusión (si era así entonces adelante), el problema es cuando comienza a pensar que todo es tan intenso con Bianca porque Idaira está cerca (vomitivo), pero no es hasta que se acuesta con Idaira que deja de acostarse con Bianca (¿no puede elegir, siempre tiene que estar follando...?). 



No noté entre Airam e Idaira ese amor que prometía la portada, a veces la autora te dice que el amor de ambos es eterno y que nunca van a amar a nadie como se aman el uno al otro pero yo sólo las veo como palabras hiladas en un papel con mucho esfuerzo. Si la novela tuviera preciosas escenas románticas podría creérmelo pero es que no las tiene, simplemente sentimos a Idaira sufrir por Airam, a Airam intentar "hacer daño" a Idaira recordándole cosas que vivieron sin darle importancia (durante toda la novela estaban acompañados por Julián, y sobre todo por Bianca), este chico era un cabrón, intentar "ser amigos" por dos segundos y fallar en el intento (la única escena en la que están solos y le son infieles a Bianca y Julián). Incluso cuando están solteros hablan de lo imposible de su amor, se abrazan mientras hacen el amor (triste), y renuncian sin luchar, pero Idaira sorprende a Airam subiéndose en el avión con él, quedándose sin trabajo para no quedarse sin él (Airam en el avión ya estaba pensando que debía abrir su corazón a alguien más...), sin duda, no deberían haber cogido ese avión juntos, por muy bonita que sea la foto que Airam le regaló sobre la adolescencia. 



Otras cosas... Bianca se enfadó con Idaira porque pensó que ella se había reído de su amistad y que todo el tiempo se acostaban a sus espaldas, me pareció feo que pensara que Idaira era capaz de hacerle eso, igual que le echó en cara lo de Julián y su dinero. Si se hubiera fijado en las miradas de Idaira cuando la veía a ella y Airam juntos habría comprendido que le dolía que estuvieran "ilusionados", pero nunca intentó boicotear a su amiga. Por supuesto, cuando se acostó con Airam se  portó mal pero ella se sintió culpable antes y después. 

De todos modos, a pesar de que Bianca estaba muy enamorada de Airam, al final de la novela se la vuelve a ver con su ex novio, Carlos, felizmente, algo que me costó un poco creerme y entre abrazos se reconcilia con Idaira, en una escena un poco falsa pues sé reconcilian porque se ven por la calle por casualidad, de otro modo el tiempo y orgullo habría seguido interponiéndose entre ellas, realmente no hablaron sobre las cosas feas que pensaban sobre la otra.

FIN DE SPOILERS


Un detalle bonito que me gusta en cualquier novela que leo son las cartas de amor, en esta, es Idaira quien le escribe cartas de amor (de despedida, pero llenas de amor) a Airam. 

Si os aventuráis con esta novela, espero que tengáis el más intenso de los viajes, pues conoceréis todas las playas de Fuerteventura, sus olas rozando vuestra piel, y un poquito del centro de Madrid, entre Plaza Mayor, Retiro y Plaza España, la autora se tomó un enorme trabajo para que los lectores recorran con los personajes las playas de la isla y las plazas de la capital. 


Debo contar que venden en las tiendecitas de playa de Cullera (comunidad Valenciana), miniaturas de caravanas con tablas de surf (de decoración) como las que tiene Airam (como la portada pero sin la pareja), al verlas me acordé de los personajes. 

Elsa Jenner tiene una web muy bonita donde encontraréis su revista, información sobre esta y sus otras novelas, seguro que ella os está esperando encantada.

Mayu.

1 comentario:

  1. Hola hola Mayu!
    No conocía el libro la verdad jajaja, pero creo que haz captado muchísimas cosas interesantes de esta historia, que mal lo del tono machista pero alguna razón debe existir para eso, pero de igual forma haz sacado muchas cositas de esta historia, me agrada la idea de que spoilees :D no recuerdo si antes lo hacías pero bueno :D

    ResponderEliminar