Translate

3 de diciembre de 2013

Happy Tomorrow de Keiko Suenobu.


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis, queridos lectores?

Yo os traigo ahora la reseña de un manga que me acabo de leer...

HAPPY TOMORROW DE KEIKO SUENOBU:

 

Hace muchos años leí a Keiko Suenobu, por su obra Vitamin, un tomo que me hizo sentir mucho, que me rompió el corazón y que me hizo admirar profundamente a su protagonista, porque era una joven llena de fuerza y coraje. Keiko se atrevía a pintar entre sus páginas un tema de lo más delicado, y su forma de alzar la voz era genial, porque bajo la voz de la protagonista, aunaba muchas lágrimas, mucho dolor, y mucho coraje, de un montón de personas que han pasado por una situación tan dura, y además, Keiko lo hacía de una forma que conseguía ponerte un nudo enorme en el corazón.


Pues bien, hacía mucho que quería volver a probar alguna otra obra de esta autora, y con Happy tomorrow me he animado. Además, como era un tomo único compuesto de cuatro relatos diferentes pues la idea de leerla me atraía más.

Ahora que ya he terminado de leer Happy tomorrow, tengo que admitir que me ha emocionado y conmovido menos de lo que esperaba. Me ha gustado lo que he encontrado entre sus páginas, no lo niego, pues si algo tenemos en Happy tomorrow, es una historia diferente, trágica, inocente, melancólica, dura, tierna, fuerte. Si algo destaca de Happy tomorrow es la fuerza de los personajes femeninos de Keiko, las ilustraciones de estas, los profundos, intensos y a veces agridulces mensajes de sus relatos, de sus obras. Pero Happy tomorrow no me ha robado el corazón.


Happy tomorrow es un tomo de lo más variopinto. Yo os animo a embarcaros entre sus páginas, sin ninguna duda, leeréis cuatro relatos que algunos puntos en común, pero que son completamente independientes, y que, aunque son muy distintos, lo más importante está ahí, están llenos de fuerza, coraje, tristeza y esperanza.


Ahora sí, os hablaré un poquito de cada uno de los relatos que componen este tomo único:

1. HAPPY TOMORROW:

 
Este primer relato se lleva todo el protagonismo en cuanto a portada, sinopsis, y título.
Happy tomorrow está protagonizado por Kunieda y Wada.

 
 
 
Kunieda es una joven fuerte, valiente. Al principio se muestra muy sumisa, pero después, su fuerza se desborda, y Kunieda se revela como alguien que lucha por si misma, que no se deja hundir por nadie, que solo sigue los dictados de su corazón.


Wada es un joven amable, cálido, alegre, compasivo. Es un joven que se le nota que no le importa lo que piensen los demás de él. Él es muy sincero. No se esconde de nadie, se muestra tal cual es.


Kunieda y Wada se hacen amigos, solo eso, así que no os esperéis que se enamoren, porque este relato no trata de eso. Trata de ser uno mismo, de encontrar tu propia fuerza, de enfrentarte a la vida con valentía y orgullo, de aunar tu fuerza con un verdadero amigo.

Kunieda y Wada no tienen el mejor de los principios, pues a raíz de él, las chicas de la clase de Wada la empiezan a hacer bulling, pero Kunieda encuentra en Wada toda la fuerza que necesita para enfrentarse a aquellas brujas sin corazón que se lo están haciendo pasar tan mal. 
 

Happy tomorrow es un relato que te encoge el corazón. Entre sus páginas se esconde una historia muy triste, muy dura, pero su final es feliz, esperanzador, y además, poco a poco, de entre las páginas de Happy tomorrow, se empieza a sentir esa fuerza que le gusta imprimir a Keiko.

2. DOKI DOKI:
 

 
Doki doki es el segundo relato de esta antología.
Está protagonizado por Nao y Yoshioka.

 
 
Nao es una joven valiente, fuerte, alegre, muy segura de si misma.
Yoshioka es un joven tímido, fuerte, reservado, callado.

 
Nao y Yoshioka son amigos, están en el último curso de instituto, y dentro de unas semanas ambos habrán de separarse.

Los dos se gustan, pero es Nao, ante la perspectiva de una última excursión juntos, quien se le declara a Yoshioka delante de toda la clase. Yoshioka, a pesar de sentirse cohibido, le dice que sí. Y así inician esa última excursión. Pero el viaje no cambia la relación de ambos, al menos no para mejor. Ambos se sienten incómodos, cohibidos, no les sale las palabras. Nao al menos intenta acercarse a él, trata de compartir momentos junto al chico que ama, pero Yoshioka solo le responde con negativas. ¿La ama o no?



Doki doki es un relato muy, pero que muy dramático, incluso demasiado diría yo. Es un relato agridulce, aunque su final, eso sí, es feliz. Este relato consiguió ponerme el corazón en la garganta, y no es para menos, pues Doki doki es doloroso, tenso, y su final, es muy extremo, por un instante pensé que en Doki doki sería imposible un final feliz.


De este relato, pues me quedo con la espinita de que me habría gustado ver más facetas de Yoshioka, entender mejor sus sentimientos, aunque eso sí, lo que hace al final del relato por ella deja muy claro cuál es la respuesta de "¿La ama o no la ama?".


3. DESEO EN LAS ESTRELLAS:
 

 
Deseo en las estrellas es el tercer relato de esta antología.
Está protagonizado por Yuki y Yuushin.
 
 
Yuki es una joven muy tierna, muy inocente, que adora las estrellas, y a Yuushin, un chico con quien un día se cruzó por casualidad.

Yuushin es un joven alegre, trabajador, innovador. Es cercano, cariñoso, paciente. Y un artista en potencia.


Yuki y Yuushin se reencuentran en el comité de clase, en pleno debate de que decoración poner por navidad. Yuushin propone crear un árbol navideño muy bonito y Yuki decide ayudarle. Así que los dos, a partir de ese momento, comienzan a compartir recuerdos, y momentos, gracias a ese espíritu navideño, a esa particular creación en torno a la navidad.


Este tercer relato es encantador. Es el más dulce de todo el tomo. Por supuesto, también tiene una pizca amarga, más en la etapa final del relato, que en el resto. A que Keiko le encanta dotar a sus relatos de una esencia agridulce. Pero en este Deseo en las estrellas, ese toque habitual en ella es menor.

Deseo en las estrellas es un relato cálido, tierno, muy navideño. Y además, nos narra una tierna historia de amor, la de Yuki y Yuushin, que poco a poco, siendo compañeros de clase, se van convirtiendo en amigos, y esa amistad se va convirtiendo en otra cosa más romántica. Me ha gustado la relación de ambos. Es bonita.
 

La única pega que le pongo a este tercer relato es, que me habría gustado que hubiera tenido más páginas, porque el final me parece un tanto abierto.

4. PARA SUJETAR TU MANO:

 
Es el cuarto y último relato de esta antología.
Está protagonizado por Shiina y Honma.

 
Shiina es una joven dulce, tímida, honesta, y valiente.
Honma es un joven cariñoso, serio, reservado, considerado.
 
Shiina está a punto de mudarse a otra ciudad, pero hace un tiempo, que está coladita por Honma, desde el día en que éste tuvo un gesto amable con ella. Ahora Shiina está a punto de despedirse e irse a otra ciudad, pero no quiere marcharse sin vivir al menos un día con Honma. Para sorpresa de Shiina, que se esperaba una negativa, Honma le responde con un sí. Y poco a poco, vamos descubriendo que Honma  -a pesar de no mostrarnos demasiado de sí mismo y de ser muy parco en cuanto a sus nuevos sentimientos por Shiina - es un gran chico y siente un creciente afecto por esta joven. Es más, ambos se regalan mutuamente un día muy bonito. Y el final es... sorprendente, y conmovedor.

Sin duda, este último relato me ha gustado más de lo que me esperaba. Ha sido un viaje tierno, dulce, romántico, sorprendente, bonito. Me ha gustado.


Respecto a Keiko Suenobu, como ya he comentado, sus tramas son siempre intensas, agridulces, y sus dibujos son de lo más curiosos, no se pueden considerar hermosos en todos los momentos, pero si realistas. Tiene una forma curiosa de retratar la realidad.

Happy tomorrow me ha gustado, ha sido una lectura curiosa y entretenida, pero la verdad es que no me ha resultado tan especial como quería. Ni tan memorable. Aún así, ha sido enternecedor y melancólico leer esta obra.


¡Un beso enorme!

Mire - Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D