Translate

18 de febrero de 2017

El instante preciso en que los destinos se cruzan - Angelique Barberat

Novela Francesa.
Publicación en España: Enero de 2017.
Editorial: Penguin Random House Mondadori.
Sello Editorial: Grijalbo.


Género: Narrativa, melodrama.
Ambientación: Nueva York, Osaka, Londres, Zihuatanejo.

En Colaboración con Edición Anticipada

En su infancia, Kyle convive con una mamá a la que quiere muchísimo pero a la que no puede salvar de los maltratos de su padre, y un día, su madre es asesinada, y el niño, traumado para siempre, se cría con su hermana mayor.

En su infancia, Coryn vive con sus 10 hermanos y con sus padres, ella es una criada para todos ellos y desde pequeña la enseñan que es mejor que no piense porque su opinión no tiene cabida en el mundo.


En la adolescencia, Kyle crea un grupo de música con sus amigos, donde él toca la guitarra y canta; a este grupo se une Patsi, una explosiva pelirroja que tiene contactos y que hace que todos se vuelvan muy famosos, Kyle se enamora de esta chica y le jura amor eterno.

En su adolescencia, Coryn es obligada a dejar de estudiar y a ponerse a trabajar en una cafetería, y es en ella donde Coryn conoce a Jack y se enamora; el padre de Coryn apaña una boda entre ellos y a los 17 años Coryn se casa y poco a poco empieza a descubrir que estaba enamorada de un espejismo y que la espera un mundo de tortura con un marido maltratador.

Coryn y Kyle se conocen en sus 30’s, ambos siguen teniendo vidas muy complicadas. Siguen con sus parejas, sus traumas de infancia, Coryn sigue con su vida de pesadilla, y es por esto último por lo que Kyle, al ver reflejada a su madre en esta chica, se encapricha de Coryn. ¿Podrán algún día cruzar sus miradas y unir sus manos, o el destino será esquivo y les obligará a vivirse y perderse?


Lo primero que quiero decir es que hacía tiempo que no colaboraba con una editorial, pero Leti me habló de Edición Anticipada y me gustó la idea. Pero no fue hasta ahora que le di un SÍ a un libro. ¡Poquito a poco estoy emprendiendo un caminito de libros! Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.  

4/10

Hacía años que no volvía a la literatura francesa (en el pasado me gustaba leer Anna Gavalda) y me ha gustado volver de la mano de Angélique Bárberat. Pero el libro no ha sido todo lo que esperaba.


Si que me he sentido implicada en la historia y me ha encogido el corazón de pena, me ha parecido un libro con alma y eso no lo niego, yo me sentía desgarrada con esta lectura. Era imposible no entrar de cabeza en el melodrama de Coryn y Kyle. Pero aún más imposible era no sentir como me hacía pedazos a cada página que leía. Esta obra es un fiel reflejo de la barbaridad que viven muchas mujeres a lo ancho del planeta, y no se corta ni suaviza nada, lanza un puñado de verdades al aire, y estas se clavan como cuchillos.

Como historia trágica me parece una novela impresionante. No diré que disfruté de ello, porque nadie disfruta de éstas cosas, pero a veces es necesario que nos muestren con tanta viveza y crueldad como es la vida de personas que no son afortunadas. Angelique hace una crítica social devastadora, y es imposible no querer llorar y sentir que duele respirar. Es una obra cruda, que araña, y que debería concienciar.


Es maravillosa la construcción psicológica que hace Angelique de Coryn, porque es una mujer que desde pequeña se ve convertida en una marioneta, nunca aprende a pensar por sí misma ni recibe un poco de cariño, lo que la hace vulnerable a Jack, ese maltratador que le vendió un cuento de hadas, y que luego, poquito a poco, la fue aislando de todo, incluso de las cosas más básicas, y fue ejerciendo su maltrato físico y psicológico y para ese momento, ya era muy tarde para Coryn, pues estaba inmersa en un completo estado de indefensión aprendida y había perdido toda sensación de tener control sobre los acontecimientos de su vida. En el libro es Coryn la víctima pero Coryn representa a muchas mujeres que se han visto en su lugar o que no han sobrevivido. Creo que es imposible no sentirse asustada mientras lees el libro, porque es devastador y espeluznante sentir que el mundo que nos rodea es así. No hay más que irse a las noticias. Yo os animo a leer el libro y dar fuerzas a Coryn, pues ella necesita de nuestras manos y de nuestro auxilio.

La razón por la que no doy una notaza a este libro es porque yo no disfruto pasándolo mal y angustiándome como loca por lo que estoy leyendo. Menos mal que Vero escuchaba mis divagueos sobre esta obra. Gracias peque😚.

No me enamoré de los protagonistas pero si que conecté con ellos y me hicieron sentir un montón de cosas. Me daba infinita pena el dolor que los dos sentían, porque sus vidas no han sido fáciles.


Coryn vive un infierno, y lo único bonito son sus hijos, sobre todo Malcolm, ese niñito de 6 años que la ama con locura. Me encoge el corazón que Coryn no tuviera a nadie que la protegiera ya que ella misma no podía protegerse 💔. Coryn nunca aprendió a quererse a si misma, y espero que, gracias a tomar el control de su vida, vaya construyendo una autoestima. Merece ser la chica más feliz del mundo. Le tomé mucho cariño a esta pobre mujer.


Kyle es afortunado pero no es capaz de vivir en paz con su pasado y no se da cuenta. Debe ser una auténtica tortura vive con esos recuerdos en su memoria y con esa impotencia. Saber que por mucho que lloré no podrá salvar a su mamá. Y ahora con Coryn, necesita ser el héroe que la salve, pero ¿tanto la quiere? Nadie cambia su vida por una desconocida -a la que ama, y Kyle tampoco la cambia. Él sigue con sus giras, su vida de rock, sus sueños de futuro, y se conforma con Patsi. Ojala Kyle hubiera demostrado con actos cuanto necesitaba salvar a Coryn. Porque él juraba amarla con todo el dolor de su alma pero faltaban actos. Nadie interrumpe su vida por otro y Kyle, a pesar de su precioso corazón, lo demuestra. Supongo que deberíamos agradecerle por darle luz y esperanza a Coryn pero creo que Coryn se salvó a sí misma y a su ritmo. Ojala Kyle hubiera estado más presente en la vida de Coryn, para regalarle ese mundo infinito de amor sano.



La razón de peso por la que no me enamoré de este libro es que me sentí engañada por la sinopsis oficial (ya sabéis que mis sinopsis las escribo yo siempre), vendían este libro como una épica historia de amor entre Kyle y Coryn. Y eso no es así para nada. Si vamos al número de páginas, de 464, ambos interactuaran en unas 100, y ya sé que no importan estos detalles, sino la intensidad con la que se viven las personas. Pero yo no me creí nunca que Kyle y Coryn estuvieron enamorados. SPOILER Ambos se conocen cuando Kyle atropella por accidente al hijo de 6 años de Coryn. Nada más verla, Kyle se queda hipnotizado con ella y eso le hace replantearse su vida. Se da cuenta de que no ama a Patsi -su novia desde hace 14 años-, de que desea YA tener un hijo y de que se muere por sostener en sus brazos a ese ángel rubio. Le da por ser un poquito acosador porque nada más ver al marido de Coryn ya sabe que él lleva toda la vida maltratándola (cosa que la familia de ella nunca percibió) y aunque se marcha a Moscú, no puede olvidar al amor de su vida. Todo eso en una mirada y en un encuentro complicado como el famoso cantante de rock que ha atropellado a su hijo. Para Coryn, que llevaba gran parte de su vida en ese infierno, conocer a ese chico en ese momento tan peliagudo le da las fuerzas para reaccionar y comprender que ella no se merece ese infierno, y todo porque es ver a Kyle y darse cuenta de que ese chico es un ángel que el destino debería haberle regalado, ella también llora cada noche por lo mucho que añora a Kyle -y no solo por el infierno de su vida-. FIN SPOILER Falta una buena base para asentar las raíces de ese amor tan intenso que ambos sienten pero que tantísimo les cuesta confesar. No es lógico que ambos se enamoren. ¡¿Y de qué se enamoran?! Con unos minutos al lado de alguien NO es suficiente para que dos personas se conozcan y se amen. Después la autora vuelve a separar sus destinos, y ellos se sienten como si fueran Romeo y Julieta. No comparto que entre Kyle y Coryn surja un amor. Al menos es una obsesión positiva y llena de cariño.

Lo que ambos sienten es una obsesión, Kyle porque vive torturado por no haber podido salvar a su madre y necesita rescatar a Coryn de ese hombre, necesita que Coryn no muera a manos de Jack. A mi me parece precioso que él piense eso, y comprendo porqué se obsesiona y se preocupa por Coryn aunque ella no forme parte de su vida (y su novia Patsi si, pues es con quien cama, giras, sueños, y peleas). Es conmovedor leer los ñoños pensamientos de Kyle sobre cuán profundo necesita amar a Coryn pero no es 100% creíble

Coryn, como dice Vero, se queda eclipsada por Kyle porque es el único que ha mirado en sus ojos y que ha visto su devastación, los maltratos con los que vive, el control absoluto, etc, es el único que le ha dicho “el maltrato no es amor, mi madre fue asesinada, no quiero que tú lo seas”. Racionalmente comprendo porqué Coryn se obsesiona con Kyle, y le idealiza y siente que ese rockero es lo más precioso que ha visto, pero ¿es amor? Mas que un enamorado, ella necesita ayuda profesional y que la rescaten de las violaciones, vejaciones y maltratos de Jack, pero en el fondo, es una mujer sola contra su torturador, si ella misma no avanza y rompe con su vida, nadie enhebrará sus alas rotas y la rescatará de Jack.

Kyle y ella pueden sentir que sin encuentros, sin conversaciones, sin conocerse, y a miles de kilómetros, ellos se aman con locura, pero es un sueño para superar la fragilidad y la crueldad de sus pesadillas.


Mi lado cursi piensa que en la tercera parte de este libro autoconclusivo, ellos eran muy cuquis con sus interacciones. Se llevaban de un modo especial y me gustaba como confiaban en el otro y como se abrazaban, ellos se veían como bellas personitas y no como sexo, objetos, sino seres humanos de corazones achuchables. En la cuarta parte del libro por fin se dieron el amor que gritaban en sus pensamientos y en sus reflexiones sobre el otro a lo largo del libro. Había algo adorable al verlos juntos.


Odio el final. Lo odio con todo mi corazón. ¿Por qué Angelique fue tan cruel con sus personajes? ¿Le pareció poco que llevaran toda su vida siendo infelices? SPOILER ¿Por qué Kyle tenía que tener un cáncer terminal? Antes de morir, los dos pasan días maravillosos en las playas de México e incluso tienen una bebé, pero Kyle muere poco después de ésto, y ahí se queda Coryn, con dinero, 4 hijos, y un marido efímero al que echar de menos siempre. ¿Justo? Joder, ¡un poquito de puta justicia! FIN SPOILER Con finales como éste, ¿de verdad se puede creer que el amor nos salvará?


Mayu.

2 comentarios:

  1. Holiiiiiii
    La verdad es que este es un libro bastante peculiar y tiene que ser difícil de leer (ciertas situaciones) pero aun así yo creo que con este libro aprenderás, no solo emocionalmente, si no en tu carrera, ya que podrás entender mejor estas situaciones. Así que quédate con eso de este libro.
    También creo que el libro buscaba la lagrima fácil, no son normales tantas desgracias y hace que el libro pierda bastante credibilidad.
    Y el amor, ya te dije que pensaba que por parte de ella es porque pensaba que había encontrado un rayito de luz en su infierno y es a lo único que se puede aferrar y quiere hacerlo antes de seguir viviendo con el energumeno ese.
    Yupiiiii tu primera colaboración ^^ Espero que sea la primera de muchas :P
    Te quierooooo <3

    ResponderEliminar
  2. Pues no pintaba mal, me gustan las historias así, soy una drama queen. Pero tras leer tu opinión y ver tu puntuación, mejor lo dejo pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D