Buscar este blog

Translate

5 de abril de 2018

Cortocircuito + Caleidoscopio - Iris Mackenzie

¡Hola! Hoy os traigo una novela que espero que tenga mucho auge, de una autora sevillana que merece atención aunque a mi no me haya convencido 🤔 (soy difícil, lo sé 😭). Es un thriller, que no os engañe su portada romántica.

 
Editorial: Ediciones Kiwi, 2015.
Autora española 🇪🇸
Género: thriller, suspense, juvenil, romance.


El relato extra (narrado por ambos protagonistas): 2016.

Ainara es una sevillana de 19 años que cursa segundo de bellas artes, vive en una residencia de monjas con su mejor amiga Andrea y sufre de ansiedad tras romperse en pedazos al descubrir a su novio con otra. Ahora Ainara trata de levantarse a sí misma mientras la ansiedad le dice que no puede, pero ella es una chica valiente y resiliente.



Una noche al final del verano Ainara va a ver al cine ‘Ted’ con Jota y Andrea. Un ratillo antes ha conocido a Lucas, ese chico que está como un tren pero que ella siente que se ha burlado de sus respuestas despistadas. En medio del cine, Ainara se agobia entre tanta oscuridad y en una crisis de ansiedad, camino del baño, un vagabundo la amenaza con una navaja, y Lucas la salva.


Lucas la acompaña a casa porque Ainara se niega a denunciar pero ella no quiere revelar donde vive por lo que se separan en el parque. Un rato después alguien la golpea y cuando ella recobra la conciencia se encuentra con una nota amenazante y sangre en su nuca.

🃏/🃏🃏🃏🃏🃏

HABLEMOS DEL LIBRO

Me sabe fatal traeros esta reseña, es más, es de esos libros que no quisiera juzgar porque fue culpa de su género. Yo creía que iba a encontrar una novela romántica contemporánea y no pude equivocarme más. Nos encontramos ante un THRILLER lleno de misterio y momentos de susto, aderezado con un romance. La historia no es como yo la esperaba, en este caso fue cosa mía porque es un BUEN LIBRO pero yo no soporto el thriller, me pasé la lectura angustiada y no lo disfruté, no me gustó y me desanimó seguir con él. Los amantes del género podrán quedar contentos con ésta obra. ¿No le queréis dar una oportunidad? Realmente es una buena historia que se desliga de los típicos libros románticos universitarios-juveniles.

Quiero que quede claro que no es mi intención ni mucho menos hacer daño a Iris Mackenzie, solo expongo mi punto de vista. Pero puede no escucharme porque el libro gira entorno al suspense, y no soporto el género, lo repito. L@s psicópatas me dan muchísimo mal rollo, este libro es una persecución constante contra una niña de 19 años que cree que es toda una adulta por hablar como una chica de 25 pero que no deja de ser una chiquita indefensa, y admitamoslo, Ainara vive cosas que son para quedar aterrada y necesitar un psicólogo por un año.


No me gustó Cortocircuito. Odio los thriller. No le encuentro pegas dentro de ese género (no os hago spoiler para que lo leáis), solo cuidadito para los que como yo aman los romances melosos y no soportan el suspense. Odio pasarlo mal y yo desconfié de todos (salvo de Lucas porque sabía que existía Caleidoscopio y por tanto no podía ser malo), no me llegué a fiar de nadie: a todos los miraba con malos ojos quitando a Lucas y Ainara. Por no hablar de las pesadillas de Ainara y el malestar que me ha dejado en el cuerpo.

Algo que sí critico fue que nuestra protagonista, Ainara, en momentos de estrés, rompía su narración en un cambio no muy lógico para mí, como si ella narrara a fragmentos. Me explico: sucedía algo horrible y espeluznante, y Ainara desconectaba (¿de esa emoción?) narrándonos por ejemplo como tenía decorada su habitación o charlando con Lucas sobre sexo (después de que alguien muriera), son cosas que no puedo comprender como lectora y persona. Me pareció un recurso terrible que se repetía durante TODO el libro.

ROMANCE




Kiwi te vende el libro como un new adult, y después no se narran los detalles íntimos, y ni siquiera la mayor parte de las conversaciones con Lucas, con lo que Ainara conoce a Lucas pero yo como lectora no. Lo del sexo lo puedo pasar pero resumir la relación de Ainara y Lucas, vivirla de puntillas no me gustó nada, porque sentí que se me privaba de conocer sus lados más intimos, sus psiques, quienes eran ellos en ese nosotros y en sus yo.

En los new adult estamos acostumbradas a que el romance sea importantísimo, y yo creía que este se centraba en ello y que la historia sería una gran historia de amor y no lo fue. Me sentí tan desconsolada por ello.

AINARA

Ainara convive con la ansiedad desde que empezó a ver que la vida no es una perfección constante. Y aunque estos acosos de muerte la asustan, en realidad provocan que ella se enfoque más en vivir y no en temer estar asustada, quizás por chocar en su mente la realidad de los miedos físicos contra los mentales. Bajo mi punto de vista es imposible que Ainara ya no viva con ansiedad al final de la novela, esta debería haber aumentado tras muertes, sangre, peligros, desconfianzas, y psicopatías, pero no, Ainara sale fuerte de todo ello, y con más humor insoportable del suyo. Nunca me gustan las chicas que son soberbias y bordes de narices, con sus ironías y sarcasmos en la lengua, y Ainara no fue una excepción pero yo no la odié o algo de eso.

SU ENAMORADO


Lucas es una incógnita, no se nos permite conocerle. Se nos dice que está buenísimo, y todas flipan a su paso, a lo que no sorprende que tenga una autoestima descomunal. Lucas nos cuenta cuatro cosas, y con eso debemos conformarnos. Arquitecto, amable, creyente de los flechazos, paciente, y todo incondicionalidad con Ainara: conocer a una tía en peligro no le hace huir como les pasaría al 90% de tíos. Lucas es un chico demasiado de novela, y no sentí nada por él a pesar de que Ainara quede loca por él.

LUCAS Y AINARA QUIEREN SER EL N° PI


Ambos como pareja son un sí pero no. Él se enamora a primera vista y lo admite, ella también se enamora pero no lo admite, así que ambos son un poco infrecuentes: se encuentran por casualidad, quedan a lo guías turísticas por Sevilla, tienen citas con tonteo, y al final encuentran su gran amor en el otro, ese que les hace idealizar y soñar. Son monos pero se me quedaron cortos y no me convencían sus momentos de ciudad/historia.

 

Me daba pena Lucas porque Ainara le daba muchas borderías pero son tal para cual porque él es capaz de ver debajo de todas las corazas y fronteras de ella, en ese sentido son bonitos, y me encantó lo del número Pi. Creo que lo que no les ayuda a ellos es que la autora no les da la presencia para madurar su historia, no que ellos no sean monos juntos.

¡APLAUSO POR ESTO! ⤵️


Debo destacar que la novela se hace eco de la ANSIEDAD, y me gustó mucho el enfoque que dió y como profundizó en ésta enfermedad que tanto HIERE y que tantos prejuicios despierta. También destacar que Ainara se basta ella sola para sobrevivir a todo, solo busca apoyo emocional en Lucas, pero no que luche en su lugar. Y me gustó cuando habló de drogas, estoy a favor de su conclusión: sobre lo tontos que son algunos fumando porros mientras ella desea no necesitar ansiolíticos 👏.


IRIS MACKENZIE


No he encontrado destacable su pluma, pero es bonita y siento que con el tiempo madurará en ello. Su prosa es sencilla y vuela sobre el papel: sin darte cuenta llegas al final y has vivido mucho🔚. Seguro que vosotros la amáis 😘.

Mayu.

6 comentarios:

  1. Hermosa reseña *-*
    Parece una historia hermosa y muy interessante. A mi encanta el thriller incluso si no como el romance y esto tiene ambos *-*
    En ese libro creo que el romance no es el punto mas importante de la historia. Lo mas importante creo que es el thriller 😆
    Tal vez si los protas no tenian sexo pero mas escenas dulces fuera mejor (yo todavia no lo he leido asi que este son solo mi opiniones para ahora 😆)
    El hecho que Lucas es el unico en que se puede confiar lo hace un heroe 😂
    Hablaste mucho de esta pareja pero no dijiste nada sobre el thriller y se de un lado es bueno porque no hiciste spoiler (y el mistero es la parte mas interessante de un thriller😆) de otro estoy muriendo de curiosidad de quien es el malo y porque hice esto a la prota.
    Yo me la apunto *-*

    ResponderEliminar
  2. Irónica, sarcástica y borde, mola jajajajajajajajajajajaja.

    Historia de misterio sin profundidad... Pasando. Para buen misterio, el de Agatha Christie, punto pelota.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo no suelo leer thrillers así que no soy una experta en el género aunque la historia parece interesante (aunque sus protagonista no me lo parecen tanto), sobre todo me llama que trate la ansiedad, aunque no me extraña que la protagonista la padezca con lo que pasa en el libro. Una pena que no te haya gustado este libro a ver si el próximo libro consigue gustarte más, yo le daré una oportunidad a ver que me parece (creo que ya me lo anoté en goodreads porque sino con la cantidad de libros que quiero leer se me olvidan jeje). Besos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Tal y como dices Kiwi vende esta novela como un new adult, que es la primera impresión que me dió a mi también, en mi caso porque veo la portada muy de romance y bonita.
    Cuando conocí la existencia de este libro, tenía muchas ganas de leermelo, y no me habría esperado que es un thriller. Aún así, ahora estoy empezando con los thrillers, por lo que me han entrado muuuchas ganas de leerme este libro :D
    Buena reseña, guapisima :) No creo que duelan las palabras que tu has escrito, simplemente has puesto lo que pensabas, a mi tampoco me gustaría esperarme una cosa y que luego fuese otra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el thriller, pero no lo juvenil, así que no sé que hacer con este libro. Qué engañadora la portada!! Parece un romance bonito, pero nada que ver.

    Ahora me voy al otro blog!

    ResponderEliminar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Mayu querida, la historia se ve interesante pues he de decir que me encantaría leerla pero aún ni termino con el libro que estoy leyendo XDDDD gracias por compartir.


    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar