Buscar este blog

Translate

28 de abril de 2018

Out of Control / Never Understand - Bbong 뿡

Webtoon (Corea del Sur)

¡Hola! Hoy quiero hablaros de un nuevo webtoon que he leído, esta vez el más largo, de 85 capítulos. Los webtoons, por si no lo sabéis, se publican semanalmente por capítulos digitales (y a color) 😁.

이해불능

Capítulos: 85.
Editorial: Lezhin
Años (Kr): 2013 - 2016
Género: LGBT, romance, bullying, drama, psicológico, escolar.

🎸 Enlace al Original Webtoon (en coreano)

🎸Enlace al Official English Translation (sede en inglés)

Yuri, el vicepresidente del consejo estudiantil, siempre ha sido el niño más popular de la escuela, y eso nunca ha cambiado. Las chicas suspiran por él, incluso aunque él sea un bloque de hielo desde que su familia murió en un incendio (él no suspira por nadie pero se sospecha que es gay). A sus 18 años vive solo, trabaja a medio tiempo, y sus únicos amigos intentan siempre ayudarle pero Yuri carga con todo él solo.


Cuando Jaerim no es seleccionado para formar parte del consejo estudiantil Yuri le suelta que no ha sido escogido porque es muy feo, y que se esfuerce si tanto quiere entrar al comité del instituto. Como nadie le gana a esfuerzo y perseverancia, Jaerim al final consigue entrar, solo para ser tratado por Yuri con mucho menosprecio por ser FEO. Tanto se pasa con él (dandole TODO el trabajo a él y haciéndole bullying) que acaba con estrés y anemia en el hospital.


Después la actitud de Yuri se minimiza, y ya no se mete con él pero tampoco es amable, y cuando ve como otros pegan a Jaerim por defender lo que cree justo, no hace nada, pero si le cura las heridas. Yuri se da cuenta de que Jaerim despierta su deseo, también de que el chiquillo feo rompe cada muro que hay a su alrededor. Como ambos no se soportan Yuri está celoso de que Jaerim sonría a Kang Sunbae, pero más le duele cuando tras besar al chiquillo no parece haber una oportunidad entre ellos. ¿O si?

🍔🍔🍟🍔🍔🍔🍔🍔

Nunca había leído un webtoon con tantos capítulos pero desde que descubrí a Bbong con Spring of the heart y Sweet trap necesitaba leer su debut en el mundo artístico. Y con unas portadas y críticas tan hermosas como tenía Out of control cualquiera le dice no 😉. Es uno de los webtoons más queridos por su intensidad emocional.


¿Veis que hermosura de portada? Yo pensaba que aquí se reflejaba la esencia de la historia y realmente no ha sido así, con algo tan hermoso solo se reflejan unos 25 capítulos. Aún así, no me arrepiento de haberlo leído porque yo soñaba con hacerlo durante casi un año. Aún así, no voy a negar que desde el primer capítulo me he sentido decepcionada. Mis expectativas sobre la historia y sobre Yuri no se han cumplido (en principio tampoco sobre las ilustraciones).

Never understand no era la historia que yo soñaba, malditas expectativas 😭. Tampoco me encuentro identificada con las otras chicas que han leído esta obra, a otras si las ha calado hondo en el corazón, o sino no habría montones de reseñas colocándola como la obra favorita de muchas.


Como Lezhin (inglés) regala los primeros 15 capítulos y yo soy muy cabezota no me rendí con Never understand pero no fue hasta que llevaba unos 40 capítulos que sentí que quería seguir de la mano de Jaerim hasta el final. En realidad, creo que ha sido ese hermoso niño quien me ha llevado a acompañarle. Para mí, a la historia le falta enganche porque yo parecía que nunca llegaba a ese punto de adicción, mínimo no hasta que las cosas se volvieron dulces 💗.

Me gustaría recomendar esta obra porque durante tres años de publicación Bbong se atrevió a tocar temas difíciles, se implicó dentro de la historia y marcó unos valores.


Uno de los temas centrales, e inesperados del webtoon es el bullying, sobre todo físico, pero también en ocasiones psicológico. Son varios los personajes que reciben este trato, en casos muy diferentes, y por supuesto, debido a sus personalidades, reaccionan de modos muy diferentes. Dos de los tres reaccionan no defendiéndose, no queriéndose, pero por suerte Jaerim - aunque ve como algo normal recibir ese bullying 😭 - (primero por ser feo y después por salir con Yuri) él siempre se quiere a si mismo 🤗. Lo único que odié fue como llevó el tema de las violaciones, pues no las denunció 😭.

Otro de los temas centrales es el significado que tienen las personas en las vidas de otras, como pueden suscitar un cambio saludable, y como con esperanza y mucha persistencia se puede lograr casi todo. También se habla de cómo es vivir cuando no hay una familia detrás de ti, y lo ciego que uno puede estar cerrando el corazón sin dejarse ayudar (como le pasa a Yuri).


Este webtoon me recordó muchísimo a los shojos japoneses aunque sea bl, yo me aburría al encontrar esos clichés dentro de la historia. Todo era demasiado dramático y a diferencia de otras chicas, yo no me río cuando Yuri y Jaerim se odian y eso sucede por un buen puñado de capítulos (no tenía gracia o yo no se la encontraba). Me gustaba que Jaerim se defendiera pero Yuri se pasaba mil veces siendo tan cobarde, superficial, ¡imbécil! Cuando no sucedía un drama sucedía algo de la escuela y yo realmente no sentía ganas de seguir con la historia porque mi decepción solo iba a más y más. Nunca me enamoré aunque en frío pueda afreciar los temas que toca, pero es una pena su exceso de drama inagotable y sus clichés que le restan dulzura y original. Dentro de la historia no hay más que 25 capítulos de dulzura, y dulzura habian prometido, así que me sentí engañada. Por no decir que Yuri fue odioso muchas veces y no se merece a Jaerim y eso me cabreó con todo mi corazón 😒.

Estuvo horrible que forzara a Jaerim a sus besos y caricias en estas dos viñetas 😑 ⤵️


No quiero a Yuri. Es el típico cliché de tío al que justificamos porque tiene un trauma que le hace ser un gilipollas y queda validado. PUES NO. PARA MI NO SE JUSTIFICA. A veces pude olvidar que a veces había sido de lo peor, pero es que en los últimos 15 capítulos vuelve a recordarme cuan miserable puede ser 😭😤.

Para mi nada en el mundo justifica que en principio se meta tanto con Jaerim, y claro, luego es un quejica porque a él Jaerim no le sonríe y solo le habla con mala leche. ¿Que quieres si solo le tratas mal y sin conoceros le llamas FEO, FEO Y FEO? TU ERES UN GILIPOLLAS QUE PREFIERE TENER UN HIELO POR CORAZÓN, JAERIM ES HERMOSO POR DENTRO Y CONQUISTARÁ EL MUNDO 🤗.


Con Yuri tengo un cariño-enfado-desprecio. Una mezcla difícil de sostener pero real. Es que dependía del arco dentro de la historia porque es como si dependiendo de lo que tocara conociéramos al Yuri gilipollas o al Yuri amoroso. El Yuri gilipollas está dentro de la historia por muchos capítulos, con lo que los conflictos con Jaerim están asegurados y bebé sufre 😭.

Entre las cosas que odio de Yuri: que sea un superficial y prejuicioso con Jaerim por culpa de sus experiencias pasadas, que tenga en Off su sentido de la justicia y su empatía, que sea un egoista que solo piensa en sus propios sentimientos por lo que es más fácil ignorar todo lo complicado, y por supuesto, que sus primeros besos con Jaerim sean forzados por él como he dicho, que le mintiera sobre estar con el tonto de Kang y sus frasecitas posesivas.


La gota que colmó el vaso para mí con él fue que incluso amando a Jaerim, le llamara feo y perdedor y le alejara de su vida un tiempo haciendo sufrir a Jaerim 😭y SPOILER que creyera en el capítulo 79-80 que Jaerim estaba acostándose con el plateado cuando cualquiera vería que estaban abusando de él 😭😭, mi corazón se desgarró en mil pedazos FIN SPOILER


Jaerim es lo más hermoso de éste webtoon, es uno de los personajes más preciosos que he conocido y realmente lo siento así. Incluso si es feo fisicamente, yo le veo tan dulce que me parece bonito y lo abrazaría fuerte contra mí, porque es mi adorable chiquillo. Jaerim es un personaje verdaderamente especial, por el que agradezco no haberme rendido con este webtoon porque realmente Jaerim es gigante. Es tan hermoso por dentro que para mí brilla en infinito. Cuando él sonreía yo sonreía, cuando él lloraba yo también (se me partía el alma), y cuando él amaba y era amado yo quería que el mundo giraba como él queria porque mi prioridad era su corazón.

Necesitamos más personajes como Jaerim, que son un verdadero ejemplo. Perseverante, dulce, honesto, valiente, lleno de esperanza. A pesar de su apariencia de chico tierno, y aunque es un bebé adorable, es fuerte y sabe defenderse a si mismo, tiene mucho carácter. Me encantó que fuera un chico con tanto carácter, que defiende a los demás siempre, que solo hace lo mejor, que lo da todo. Jaerim es un personaje real, con equilibrio, y con muchos matices, y una gran psicología.


Jaerim es mi dulce bebé, le quiero un montón. Su corazón incondicional ha conquistado el mío💗. De verdad que él es muy bello, y creo que todo el que está a su lado es feliz. Es imposible no sentir ternura estando a su lado, conquista cualquier corazón de piedra. Y él sabe que merece cosas buenas. Lo único que odio es que él tenga asumido que es feo pero al menos eso no le ha causado un trauma, complejo de inferioridad, etc. Vale que él al principio no cree ser lo bastante bonito para Yuri pero luego sabe que se aman y eso es lo único necesario 💗.


No es que no haya momentos hermosos entre Jaerim y Yuri pero tardan muchísimo en llegar entre odiarse, no aceptar que se gustan, malentendidos. Cuando ves como Yuri se está enamorando del chiquillo que pensaba que era tan feo es muy cómico, y cuando ambos alcanzan el mismo ritmo y se comunican, ambos nos regalan momentos hermosos que me enternecieron. Entonces por fin fue lo que me habían prometido.



Era como si ambos estuvieran casados, en luna de miel, tan bonitos y dulces, felices, conectados, naturales. Dos personas queriéndose y conociéndose de un modo real, natural, como en cualquier otra pareja.



Creo que son esos momentos maravillosos los que representa esa hermosa ilustración, porque en ese arco de la historia, el amor es precioso, y allí descubrimos al Yuri que llevaba dentro, el que estaba enterrado por la pérdida de su familia y Jaerim brilla con aún más luz. Ese Yuri que ha encontrado en Jaerim el amor más grande y ese Jaerim que se siente completamente amado son hermosos. El Yuri que hace kilómetros para besar a Jaerim, y el Jaerim que se derrite con su Yuri es muy tierno. El Yuri que solo quiere volver a casa para poder abrazar a su Jaerim, y Jaerim usando montones de cosplays para animarle.

Yuri se enamora de Jaerim, y lo quiere todo con mi bebito💛 y Jaerim descubre con él que ama a un chico y que está orgulloso de querer estar toda su vida con él💛. Y los besazos mutuos, CONSENTIDOS, eran geniales. Aviso que no hay sexo.

Esos capítulos me embobaron.


Me queda ese toque amargo porque la recta final como ya dije perdimos al Yuri dulce y vuelve el insoportable, y todo es drama, drama, drama, drama. Yuri sufre, no digo que no, pero Jaerim sufre muchísimo y recibe tanta mierda y tantas cosas que no merece que realmente no quise que terminaran juntos de lo traicionada que me sentía por Yuri ☹😤. Bbong se pasó montones con todo el bullying que recibia Jaerim por estar con Yuri (Yuri no lo sabía) y no le perdono el abuso del plateado, creo que nos machacó el corazón y Jaerim no merecía tener un recuerdo así 😑😑. ¡Ya está bien de maltratar a mi bebé, joder!

El final es cuqui, feliz, pero me supo a poco después de lo que había pasado, creo que Bbong tenía que haber olvidado incluir ese giro horrible, repito. Todo lo que había construido para Yuri tan lentamente lo derrumbó. Aunque espero que se hagan felices y Yuri confie de una vez en Jaerim.


Entre los personajes secundarios, hay algunos capítulos dedicados exclusivamente a otros. Hay tres parejas de chicos homosexuales (de la del triángulo me salté todos los capítulos porque paso de lo tóxico), que tienen salseo pero son más sanos Yuri y Jaerim. El chico que creó la maldición de los feos para Yuri también tiene su parte, y la amiga fujoshi también (era una buenaza), incluso la loca que acosa a Jaerim tiene su espacio.


Las ilustraciones de la autora me dejaron perpleja porque yo las obras que le conocia son con unas ilustraciones preciosas y aquí durante muchísimos capítulos son feas, así de claro. No es un arte bonito, incluso me parecía apagado y muy de boceto. Pero como serializo por 3 años esta obra, pudo crecer en ese sentido y la verdad es que hay una evolución y acaban por ser monos. Me alegró ver que el tiempo y la práctica la ayudó en técnica y belleza. Y narrativamente destaca mucho, los textos de personajes aportan mucho y es su sello personal.


Mayu.

5 comentarios:

  1. Hola Mayu, yo sabía que era los webtoons porque en otra reseña que leí los mencionabais y como no sabía lo que eran lo busqué. No he leído ningún webtoon hasta ahora y la verdad es que este no me llama mucho ya que a ti no te gusto y te decepcionó bastante. Con los dibujos me pasa igual que a ti, algunas de las imágenes que pones en la reseña me encantan y otras no me gustan tanto. En cuanto a la historia la verdad es que me parece que trata temas que están de actualidad como el bullying, pero me echa para atrás lo de las relaciones tóxicas (es que la verdad estoy cansada de ellas). Otra cosa que no me ha gustado nada es que en la historia estuvieran todo el rato repitiendo que Jaerim era feo y el lo tenía asumido, es que a ver creo que todas las personas somos hermosas a nuestra manera, da igual física o en el interior hay personas que son super guapas y cuando las conoces son una mierda de personas. Lamento que el webtoon te haya decepcionado espero que el siguiente te gusté más. Un beso. ;)

    ResponderEliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Mayu mía :D pues este webton se ve bastante romántico pero no me ha llamado mucho que digamos, aunque no me cierro a darle una ojeada, creo que lo que te provoco no ha logrado emocionarme, espero el próximo sea mejor :D


    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  3. Me encanto leer tu reseña.Termine de leer este webtoon justo ahora. De verdad creia que era mas corto a pesar de 85 cap asi que me pase toodo el dia leeyendolo y al final no entendi tampoco si me gusto o menos 😂 Estoy de acuerdo contigo sobre los dibujos. Al principio pensaba cosas como "que feo" y no solo de Jaemin pero de todos 😂
    Amo las relaciones odio-amor pero encontre la historia muy lenta. Quiero decir espere 40 capitulos por un beso. Para mi fue un poco demasiado. Ademas jae no parecia mirar como "chico" Yuri. Verdad, el al principio lo trata mal y aunque sin saber la verdaera razon no lo odie. Creia que se comportaba asi por animarlo a entrar en el concilio y no rendirse. Claro, cuandodespues le da mucho trabajo no lo entendi pero mas que odiarlo o tratarlo mal el lo trata con indiferencia , algo como "me da igual que tu estas aqui o no" pues empienza a notar su cualidad y a enamorarse. Jaerim en vez tiene ojos para kang (solo lo admira ) pero fespues ser besado intenta de hacer cupido entre y Yuri y esto herie los sentimientos de Yuri. Ademas no me gusto que entendio que se estaba comportando mal solo cuando descubre Jemin.Antes , no?
    Pero ame la personalidad de Jaerim. El hecho que no tiene gran complejos de inferioridad, que una vez enamorado de Yuri (aunque si tiene dificultad a admetirlo)es dispuesto a todo por estar con el y aunque si yuri lo aleja no se rinde.
    Yuri me da mucha penita este chico. No lo excuso por lo que hizo pero es un chicio tramatizado que aun no supero la muertes de su padres y se cierro en si mismo. Despues que los perdio se convincio de ser solo aunque si a su su alrededor esta Johee (casi una hermana para el) y Donno con el cual es mas legado como el sabe de su trauma y lo intento a ayudarlo en su momentos mas dificiles. Ame esta pareja de hermanos que quieren la felicidad de yuri. El sunbae es un poco psico y me encanto los besos con Dunno aunque si las cosas mueren ahi

    ResponderEliminar
  4. Ame tambien la pareja chico nerd y su bullo 😍😍 Esta es el tipo de odio-amor que me gusta 😆❤ Ame mas ellos de la pareja principal. Me gusto tambien el otra pareja de chico snob y el chico ex gordo. El chico ex gordo aunque si en el pasado fue herido no puede evitar de amarlo. De un lado no lo entiendo . Es realmente possible amar tan profundamente una persona no obstante te lastimo con facilidad? Misma pregunta por Jaerim. Ellos aman el novio complentamente y locamente.
    El tema bullying fie muchisimo y fue muy pesado (sobretodo el amigo de infancia de yuri como tienes mas escenas de este tipo)
    El chico platinado me dio una lastima. Hizo todo por una chica que lo usaba y nada mas. Y si, estoy de acuerdo contigo sobre la violacion . Fue tomada demasiada a la ligera.
    Al final eneste webtoon hay amor, amistad, traumas y mucha locura 😂
    Disfrute leerlo pero no es uno que leere de nuevo 😆❤

    ResponderEliminar
  5. Las personas que estén interesadas en leerlo también hay una pequeña secuela con la continuación de una de las parejas, donde muestran la parte final de jaerim con yuri, además que muestran su lado eroticoo jajsjs (se llama "incorregible") es demasiado lindo:'( solo tiene 8 capítulos.

    ResponderEliminar