Buscar este blog

Translate

17 de junio de 2018

Si no te veo antes - Eric Lindstrom

¡Hola! Hoy me toca hablaros del segundo libro que he leído en Junio, un libro que llevaba meses en mi estantería 😉 y que he devorado hoy mismo.



Original: Estados Unidos (2015)
Editorial: Alfaguara (2017)
Páginas: 320
Género: Juvenil, drama, romance.


Parker Grant tiene 16 años y acaba de perder a su padre. Sus tíos y sus primos se han mudado a su casa para que Parker no tenga que adaptarse a una nueva casa ni escuela ni ciudad. Parker es completamente ciega desde que es una niña y por eso tiene una serie de reglas que odia que los videntes rompan.


El cierre de uno de los institutos de la ciudad conlleva que su instituto se vea invadido por nuevos alumnos entre ellos su primer amor y mejor amigo Scott, a quien se negó a volver a hablar tras un malentendido. Por casualidad, en la tienda de deporte del centro comercial Parker conoce a Jason, un encantador chico que le gusta al instante, pero todo se complica porque Jason es amigo de Scott y Parker está lidiando con el duelo de perder a su padre y el miedo de perder a sus amigas. ¿Encontrará Parker las respuestas a sus dudas?



☕☕☕/☕☕☕☕☕


Ya casi llegó el verano y por fin toca leer libros de mis estanterías. Este solo llevaba unos meses en ellas y la verdad es que esperaba que se convirtiera en uno más de mis favoritos. No ha sido así pero aún así es un buen libro y es por fin mi segundo 6/10 literario del año ☺. Me ha gustado mucho perderme entre sus 320 páginas y compartir mil y una emociones con Parker.

Me gustaría destacar este libro por lo original que es, que es realmente por lo que me ha gustado tanto y me ha tocado el corazón. No es habitual tener protagonistas como Parker, que nos acogen en un mundo completamente diferente al de los videntes. Nunca me había planteado de este modo como es vivir en la piel de una chica completamente ciega, pero con Parker he percibido muchas cosas a las que yo como cualquier otro vidente era ciega.


Parker no pretende representar a nadie, con eso no quiero decir que las personas ciegas sean como Parker, solo digo que ella se sale completamente de los estereotipos y nos muestra una realidad muy diferente. Parker se esfuerza el doble que los demás en los estudios, y menos mal que su escuela es inclusiva y le facilita una lazarilla, que la guía y le describe todo cuanto ella no ve. La tecnología también ha ayudado mucho porque Parker para estudiar usa el conversor de voz de google por lo que debemos dar las gracias a estos avances que realmente son útiles para personas como Parker que dependen muchísimo de su oído. También google le facilita poder comunicarse con sus amigos, o incluso poder ser encontrada cuando se pierde.

Realmente me asombró lo agotadora que puede ser la vida de Parker y lo mucho que los videntes dependemos de la vista. Ella no tiene eso y debe buscar mil recursos en un mundo que no está adaptado del todo a ella. Sus posibilidades de futuro son limitadas pero sus ganas de luchar y ser autosuficientes son infinitas. Parker convive con su diversidad, y se quiere a sí misma, ella realmente no vive pensando en lo que otros piensan porque su papá la ayudó a ser una persona fuerte e independiente. El problema no es su ceguera es su miedo a vivir sin las personas que quiere y es inevitable sentirse identificada con ella. Creo que ella sabe como hacerte sentir que sus miedos también son tuyos pero lo mismo pasa con su fuerza y sus agallas, porque ella es una persona que es todo valentía.

En el transcurso de su historia y de su duelo Parker y nosotras como lectoras aprendemos que no tiene nada de malo depender de los demás: ser vulnerable y frágil ante otro que nos quiere. A Parker le cuesta muchísimo dejar caer sus barreras porque ella siente que continuamente debe demostrar que es fuerte y que no se va a romper por tener una vida más difícil que los demás o por tener que aprender a vivir sin el mejor de los padres.


Es verdad que al principio me costaba entender a Parker pero creo que es porque ella se protege muchísimo a sí misma y es una chica muy dura. Pero siempre me gustó y a lo largo de su historia sentí como se me rompía el corazón cada vez que se le rompía a ella. Hubo momentos que sentí tanto dolor que realmente fue complicado, y debo admitir que me pilló desprevenida la de veces que me hizo lloriquear cuánto sufría y cuanto necesitaba del amor de los demás.

Parker tiene una falta de cariño brutal, no es fácil enfrentarse a una vida sin padres y ella se siente sola en el mundo y no solo por estar ciega y porque nadie pueda comprenderla. Su falta de confianza en los demás es un cristal muy frágil y realmente me sentí muy identificada con ella, igual que con su necesidad de huir cuando se siente herida por alguien querido. Parker tambien es muy cabezota y no podemos reprocharle que ella se queje de perderse mil detalles en la interacción con otra persona, es que es verdad que a no ser que los otros den el 90% Parker está siendo privada de cierta comunicación.

Algo que me hizo querer aplaudirla muchísimo son sus ganas de comerse el mundo, cómo patalea por superarse a si misma y por no dejar que otros le digan NO a si misma y por eso llega es corredora. Parker nos muestra que el miedo no debe frenar los sueños. Pero ella tan valiente como es para estas cosas es muy débil en sus relaciones personales y esconde tanto sus heridas que es desgarrador. Destacar los pañuelos que se pone en los ojos, que siempre son realmente divertidos.


Sarah es la mejor amiga de Parker, una chica que quiere muchísimo a su amiga. Llevan juntas desde hace muchísimo y Sarah realmente tiene PÁNICO a perder a Parker igual que le pasó a Scott. Por eso va de puntillas con ella pero por suerte ambas podrán seguir creciendo en su relación y arreglar cada miedo. Las dos tuvieron una escena tan hermosa que juro que lloré un montón y de verdad que esa es precisamente mi escena favorita.

Las dos tienen una AMISTAD hermosa, son hermanas que se cuidan mutuamente. Mi otra escena favorita es cuando Parker se rompe y expresa que el amor es cuanto ella quiere a Sarah. Las dos son unas amigas realmente bellas, son família.


Molly es la nueva lazarillo de Parker y lo que me encantó es que entre ambas nace una amistad muy bonita donde la sinceridad siempre va por delante. Las dos necesitan su tiempo de adaptación mutua pero ambas consiguen formar un buen equipo. Pueden confiar mutuamente y no solo como chica ciega y su lazarilla sino como amigas de verdad. Lo mejor es que con Molly Parker siempre puede hablar y que la sigue en sus locuras como guiarla por teléfono cuando Parker corre como diablillo por la pista de atletismo (mientras su otra lazarilla, la de las carreras de sprints estaba en el baño🤣).


Las tres forman una gran amistad 😊. Me encantó que Eric decidiera destacar este aspecto de su libro por encima de otros ☺.


Jason es un chico encantador, y claro a mi me molestó que el autor quisiera poner en un pedestal al cobarde de Scott. Ya sé que Jason se toma demasiado en serio a Parker y que ella estaba necesitada de un abrazo pero Jason es muy buen chico y de nuevo se rompen los estereotipos sobre los tíos buenos deportistas. Jason es dulce y amable y se esfuerza por hacer las cosas geniales para Parker, porque a él le gusta esta preciosa chica y para nada le importa que sea ciega.

Parker conoce a Jason en el centro comercial y debo decir que a mi me gustaba más este chico que Scott, además de que él tiene más escenas con ella. Jason en su primera escena con Parker me encantó, cuando le vende las zapatillas y le hace descuento y los dos bromean con quien ganará antes atando la zapatilla y con que si ella quiere tocar la chapita para ver que es un dependiente y no un chico con el que ligar (que también). Ambos coquetearon muchísimo y tuvieron una quimica brutal, es más, se nota que ambos quedan atontados por el otro.


Me encantó ver como Jason quería salir con Parker y como Parker tenía ganas de salir con este chico encantador, además él siempre la animó a entrar en el equipo de corredores. Es verdad que pronto se notó que el primer día entre ambos fue un espejismo y que faltaba algo entre los dos pero creo que fue muy realista ver como el amor a los 16 no es tampoco nada del otro mundo. Me dió realmente pena ver como Parker se dió cuenta de que Jason no significaba para ella nada especial.


Scott no sale casi en el libro, con lo que a mi me asombra que la sinopsis oficial mienta tan descaradamente. Este chico tiene muy pocas escenas y las que tiene son para decirle a Parker que ellos ya son una historia pasada. Él es un chico racional y blablabla, más soso imposible. Todo el mundo le dice a Parker que Scott la ama muchísimo pero no se lo demuestra y realmente siempre está a un lado de ella, o la protege a escondidas blablabla o le dice que no puede volver a ser su amigo. Resumen: es un idiota. No me gustó Scott y no le vi sentido a que ella siguiera queriéndole porque le quiso a sus 13 años. NO. El final del libro es abierto, aunque se da a entender que habrá un futuro entre Parker y Scott. OJALÁ QUE NO.


No entiendo porqué el autor quería dar voz a Parker y Scott. Scott es el primer amor de Parker y hay un recuerdo de ambos dentro del libro que me pareció precioso porque Scott era un niño muy detallista y quería mucho a Parker. Fue una cita muy bonita, donde Scott y las amigas de ella decidieron vivir en su piel, también ellos a ciegas con el mundo. Fue un día de amor y de sentirse bien que terminó en un primer beso. Pero eso es todo lo bonito que tenemos de Scott, un recuerdo.



AUTOR

Me ha gustado mucho como escribe Eric Lindstrom, y si no fuera porque yo no marco mis hojas de papel os mostraría algunas de las citas que más me gustaron. Él destaca por su intensidad emocional pero también por hacerme reír porque Parker es dura e irónica.



🤗Es un buen libro de autosuperación y amistad que espero que queráis leer 😘.

Mayu.

2 comentarios:

  1. Hola Mayu!! A mi este libro la verdad es que no me llama mucho, no suelo leer dramas la verdad soy más de fantasía aun así la historia de Parker me ha llamado la atención, ya que creo que no he leído ningún libro en el que la protagonista o el protagonista sean personas que no pueden ver (por decir el único del que me acuerdo es el del Lazarillo de Tormes donde sale el ciego y el protagonista es su lazarillo). Aún así me lo anoto a mis pendientes ya que creo que estaría bien conocer está historia en la que la protagonista se supera día a día. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece bonito, pero no es mi estilo, no me gusta la novela juvenil y menos si es drama. Me alegro que te gustara y disfruté mucho leyendo la reseña.

    ResponderEliminar