Buscar este blog

Translate

20 de agosto de 2014

Déjame quererte de Jud Baltimore


DÉJAME QUERERTE DE JUD BALTIMORE:


 

Quería leerme Déjame quererte porque conozco a Jud Baltimore y me parece una persona muy peculiar y encantadora. Es una chica alegre y muy cariñosa, y por eso quería contribuir en su primera incursión literaria comprándole este libro. Y ahora, aprovechando que estoy en la playa, me he leído este libro que compré en febrero y que Jud me dedicó con tanto amor en el RA (evento muy importante en Madrid de novela romántica).

¿Lo malo? Que Déjame quererte no me ha gustado. Ha sido una novela muy diferente a lo que yo esperaba, y me ha dejado triste. Creo que Déjame quererte podría haber sido una novela muy especial, y para mí, no lo ha sido. No niego que es amena y que se lee en un suspiro, entretiene y está bien escrita. Se nota que Jud Baltimore se ha esforzado en crear algo que a ella misma le gustaría leer, pero a mí su novela se me ha derrumbado como un castillo de naipes. Empezó bien, robándome más de una risa, pero pronto, me sentí... ¿enfadada? Creo que había mucho drama gratuito e innecesario, y comencé a odiar a Sol, la protagonista.

 

Déjame quererte no ha sido ESA novela que yo esperaba. Creo que Jud Baltimore podría haber potenciado muchas cosas, y haber prescindido de otras. Por ejemplo, como ya he comentado, había demasiado drama, todo parecía un culebrón, y no le veía sentido a según que escenas. Creo que si esta novela hubiera sido más sencilla y más romántica, habría brillado más. En cambio, al final tanto drama me pareció absurdo. Aunque debo admitir que lo que me cabreo mucho, mucho, es que Jud separara a Sol e Ivanov sin razón alguna, y que solo volvieran a estar juntos después de que Ivanov se follara a su ex novia, la rusa esa que le puso los cuernos con Kenneth, el canadiense que quería acostarse con Sol. También, me pareció innecesaria la aparición de Martin en la novela, fue un personaje que no aportó nada.

La ambientación, los matices de las nacionalidades.... Jud podría haber enriquecido la novela potenciando ambas cosas. Para empezar, la novela transcurre en Valencia, pero yo no me enteré de ese detalle hasta prácticamente el final de la novela. También hubo algunas escenas en Moscú, pero no hubo descripciones, nada que nos hiciera transportarnos de verdad a Moscú. Ani, Ivanov, e Ivanka, los rusos de la novela, eran rusos porque Jud decía que lo eran, pero me faltaron más matices, más contrastes entre ellos y Sol. Y me pareció un tanto inverosímil que Sol e Ivanov, que desconocían por completo el idioma del otro y no tenían forma de comunicarse, a los dos días ya pudieran hablar fluidamente el uno con el otro. Y respecto a Sol, había momentos en que parecía argentina y otros, española. Pero esto último creo que tiene fácil respuesta, su autora es una argentina asentada en Valencia.

Y también estaba ese otro elemento maravilloso, al que Jud no le dedicó ni dos líneas, el circo. Con lo que me gusta a mí el circo, y Jud ni siquiera nos contó que clase de espectáculo realizaba Ivanov. Creo que el circo habría sido un escenario precioso para esta novela, pero Jud lo desaprovechó.

 

Pero lo peor es que no soporté a su protagonista, Sol. Creo que, eso, y la separación absurda y forzada, con folleteo a terceros, fue lo que en el fondo, hizo que Déjame quererte no me gustara.

Odié a Sol, me pareció una chica muy, muy rara. Francamente intratable. Y gilipollas. Mucho. Me cayó muy mal Sol. Creo que era una idiota y no podía comprenderla. No entiendo porque es tan borde e irascible, porque es tan malhablada, porque es tan cobarde y huidiza, porque trata tan desconsideradamente a sus amigos, y porque, nada más conocer a Ivanov le trata tan mal. Esta mujer es boba. Ivanov le gusta desde que lo ve la primera vez, y nunca es buena, amable, o cariñosa con él. Sol no se merece a Ivanov. Le trata muy, muy mal, le insulta, le abofetea, le humilla, le trata como si solo fuera un objeto sexual...

 
 
Creo que Sol era la mujer inadecuada para Ivanov y no comprendo que veía él en ella. ¿Qué le parecía tan especial de ella como para querer aguantar sus malos modos y su irascible personalidad? En el fondo creo que Ivanov era un poquito masoquista. Quizás un poco idiota, porque nadie debería estar con alguien que no te valora. E Ivanov lo hace con Sol. Y lo repite con la zorrilla que le puso los cuernos. Y después, vuelve a repetirlo con Sol. Ya, ya, se supone que el final feliz dictaba que Sol e Ivanov acabaran juntos pero es que no soporté a Sol y creo que Ivanov, se merecía a alguien mejor, o a otra versión que no conociéramos de la valenciana.

Ivanov, me pareció mono. Era un ruso muy diferente.

 
Ivanov no es duro. No es reservado. No le cuesta hablar de sus sentimientos. Ivanov era muy diferente a Sol, era amable, considerado. Aunque es verdad, que nunca llegó a enamorarme, y que me decepcionó que al final huyera a Moscú como un cobarde. Ivanov había jurado buscar un futuro junto a Sol, porque respirar lejos de ella le parecía imposible, pero la llegada del verano, le hizo cambiar sus prioridades. Ser un amo de casa y vivir con mucho calor a cambio de estar con el amor de su vida, no le compensaba. Así que, le dijo adiós a Sol. Y Sol, siendo la gilipollas que es, se quedó sin que Ivanov le pidiera que se marchara con él.

La relación de amor no terminé de creérmela, sentí que el sexo lo precipitó todo. Es más, cuando ambos se acuestan la primera vez, en la primera cita, Sol afirma que, justo cuando Ivanov la penetra, ella se enamora locamente de él. ¿De verdad era amor o solo hormonas disparadas? Pero esto Jud podría haberlo "arreglado" si les hubiera dado tiempo a ambos, si hubiera dejado que se conocieran, pero no, desde el principio, lo único que fue bien entre ellos fue el sexo. ¿Qué mucha culpa de ello la tiene Sol? Si, seguramente el 95%, pero el 5% restante de Ivanov, al huir y ser un capullo infantil y orgulloso, también influyó. No eran la pareja correcta, punto. Se querían con muchos tintes de drama, y el amor no debería ser así.


Los personajes secundarios... creo que posiblemente, son lo mejor de esta novela. Ani, la hermana de Ivanov, me gustó mucho, era adorable, un torbellino de luz y carisma y amor y buen rollo. Me gustó mucho esa hermandad tan bonita entre Ivanov y ella. Y con Sol, Ani se porta muy bien, pero Sol no. Sol, como siempre, egoísta y desconsiderada hasta el final, incluso con quien hizo de cupido entre ella y el ruso. Quim fue el otro personaje importante, el amigo y ex novio de Sol, y sorprendentemente, me cayó bien. Quim era un buen chico, y sabia poner en su sitio a Sol. Y con Ani e Ivanov se llevaba muy bien. Bueno, con Ani mas que bien porque la rusa y él... descubrieron que eran almas gemelas. Esa historia de amor sí que habría sido bonita de leer. En cambio tuve que soportar a Sol, cuando la rusa Ani, era genial, y brillaba mil veces más que la intratable.

Las letras de Jud son el mejor rasgo de esta novela, uno de esos puntos sobre los que, por suerte, no me puedo quejar. La narración es buena, y todo está bien hilado.
 
 
 

Creía que entre las páginas de Déjame quererte encontraría una historia de amor divertida, sencilla y sin dramas, donde conocería mucho, mucho, a sus protagonistas. Pero no contaba con ese toque chick lit de la novela, a lo Megan Maxwell, ni con que Sol me parecería muy rara desde el minuto uno, ni con que acabaría pareciéndome intratable y absurda, ni con que Ivanov se desdeciría de su amor huyendo y espolvoreando por ahí.
 

2 comentarios:

  1. Millones de gracias por la reseña y tu enorme sinceridad.
    Siento mucho que no te haya gustado y no fuera lo que esperabas; espero resarcirte con la que sale en octubre, que se aleja muchísimo del chick lit.
    Too nota de tus comentarios para futuras novelas y para mejorar esta ants de sacarla en ebook.
    Concuerdo en que es una historia qe daba para mucho más, pero el límite de páginas sumado a que la escribi con prisas, me jugaron una mala pasada y no pude hacerla como me hubiese gustado, pues nació como una novela mucho más larga y seria.
    Gracias, preciosa. Tu también eres un encanto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayu! acabo de terminarla yo también y sinceramente, no era lo que esperaba :(, la verdad ella tiene tiene talento para escribir y es majísima, pero es que simplemente esta clase de historias no son para mí.... no me gustan las historias cortas , porque me gustan las cosas lentas y bien desarrolladas y en esta todo sucede a la velocidad de la luz, no me ha dado tiempo a encariñarme con nadie, la protagonista me resultaba rara , se me hacía muy del estilo megan maxwell (estilo que odio, lo siento por megan, pero no me gusta ese estilo nada) demasiado drama repentino, demasiada relación pastelosa (ya sabes que tampoco me gustan nada jaja)

    Ains, en definitiva no me ha gustado nada de nada, pero mucho ánimo y suerte a su autora con él, para gustos los colores.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar